De Tacones y Bolsos - diseño independiente: El referéndum del PP

lunes, febrero 06, 2006

El referéndum del PP

¿O debería decir de los señores Acebes y Zaplana?

Así podíamos ver este fin de semana al señor Acebes en Pozuelo de Alarcón (Madrid) : recogiendo firmas y más firmas... Hasta 800.000, afirman.
Y yo me pregunto (en el ocaso de este cansado lunes): ¿cómo pueden venir ahora los mismos que no escucharon a la población española cuando dijo claramente NO A LA GUERRA, a pedirnos que digamos al gobierno de la nación (sí, nación) que los españoles queremos ser consultados? Es que es muy fuerte. Durante su mandato hacían y deshacían sin consultar. Todo era por el bien de los ciudadanos españoles. Y todos a oir, ver y callar. ¡Y ahora vienen con que la opinión del ciudadano de a pie es importante! Que no digo que no lo sea, pero desde luego qué poca vergüenza tienen algunos viniendo a pedir lo que muchos ya les pedimos hace unos años y blindaron sus oídos para no ser molestados: nuestra opinión.
Y luego está la pregunta que quieren someter a referéndum: "¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos y obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?" Si uno lee esta pregunta, ¿cuál es la respuesta que da? Pues que , ¡joder! Es decir, que encima están jugando con el ciudadano. Pregunta totalmente capciosa y casposa. ¡Atrévete a preguntar lo que quieres preguntar y no insultes nuestra inteligencia!
Que no soy afín a la derecha de este país no es algo que deba de ocultar. Que puede ser que el gobierno español se esté equivocando en algunos pactos y alianzas que mantiene con los nacionalistas catalanes y que el estatut pueda ser un fracaso, pues puede ser. Entonces, ayudemos para que sea un éxito. Porque unos cuantos millones de españoles han dado su confianza al actual gobierno y no podemos despreciar su decisión. Igual que hemos hecho con las decisiones del anterior gobierno. Y que a ver si aprende de una vez el partido que está en la oposición (sea del color que sea) que como oposición debe vigilar lo que haga el gobierno, criticar, advertir y proponer aquello que bajo su punto de vista sea necesario mejorar. Y no el critiqueo por el critiqueo y el "recogeré firmas donde me de la gana", (porque yo lo valgo).
Con situaciones como éstas cada vez cuesta más mantener la credibilidad en los políticos y en la política.

8 comentarios:

  1. Este blog empieza a ser una gaceta de la rabiosa actualidad!.

    En efecto, la preguntita y la petición de firmas en sí del PP es un poco incongruente. Para los que nos ningunearon en nuestras protestas en la interveción contra la interveción en Irak (incluso casi nos ganamos algún pelotazo policial) resulta ahora quasi cómico ver ahora al señor Acebes pedir firmitas con una sonrisa... :-S

    En fin, ver para creer!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:53

    Este fin de semana, paseaba yo por la calle Goya y me alegró ver que cuando las recoge-firmas (señoras enlacadas del Barrio de Salamanca, que no sé qué opinarán sobre la igualdad de todos los españoles) me veían con mi bufanda (que es un poco estilo gay, lo reconozco) evitaban pedir mi firma :-)

    Salu2: Tomás.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:29

    Pues si, estoy completamente de acuerdo, me parece que esta politica de oposición por sistema busca sólamente el desgaste y un resultado político, olvidándose de lo que es mejor para todos. Me encantaría tener políticos capaces de vencer sus diferencias políticas, dialogando y buscando soluciones, pero supongo que eso es pedir demasiado...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:52

    Tema delicado el que tratas en este post. Yendo por partes:
    -Necesidad de referéndum: Discutible, no creo que la sociedad española lo exija, de igual forma que no creo que la sociedad catalana exigiera una reforma del estatuto. Como siempre estamos ante maniobras partidistas de uno u otro color, que dejan de lado el interés real de la población.
    -Legitimidad de solicitar un referéndum: legitimados están, otra cosa es que sea incongruente con posturas pasadas, pero bueno, siempre se puede rectificar (lo único es que habrá que ver que sucede en un futuro si se tornan las posiciones). Eso sí, si se convoca un referéndum es para hacerlo de forma sería, y realmente la pregunta no es seria ya que como dices la respuesta está condicionada. Pero por desgracia estas prácticas son comunes en nuestra clase política (sólo hay que recordar el referéndum de la OTAN).
    -Respecto a respetar los millones de españoles que han dado su voto al gobierno actual, correcto, pero sin olvidar que otro tanto considerable (entre los que no estaba yo (para evitar suspicacias :-) ) se los dio al PP (recordando: 11 millones el PSOE y 9.6 millones aprox. al PP). Esto último debería obligar a ambas partes a intentar llegar a acuerdos y no buscar el enfrentamiento por el enfrentamiento. Y en este juego no entra sólo el PP (a mi modo de ver), sino también el PSOE, porque una cosa es hablar de "talante" y de intentar un acuerdo y otra es hacerlo, ya que no veo yo talante en que si me apoyas estamos de acuerdo y si no me apoyas es que eres un intolerante ....
    Además por desgracia, y en esto vuelven a coincidir todos los partidos, estamos acostumbrados a creer que por que se ha obtenido una representación en unas elecciones, se puede hacer lo que venga en gana (incluso haciendo lo contrario de lo proclamado en los programas políticos), y no coincido con esto, el Gobierno SI debería ser sensible a la opinión de la sociedad durante su mandato y no refugiarse en esa protección de 4 años para hacer lo que quiera, maquillar las cosas un poco antes de las siguientes elecciones con bonitas promesas y a seguir ... Y en esta práctica vuelvo a incluir a los principales partidos actuales.
    -Opinando un poco más allá, mi percepción, hoy por hoy, respecto al estatuto es negativa, y no comparto la forma en la que se ha llevado a cabo.
    He dicho ;-)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:39

    Hola Beatriz, lo primero felicidades por el blog (se nota que te lo has currado), no me gusta nada leer blogs, en general los encuentro poco interesantes, pero tratandose de ti...

    Bueno,entrando en la polémica, yo creo que lo importante es que se pide y no quien lo pide. Es decir, leyendo tu articulo y las respuestas de alguno de tus lectores parece que el PP por el simple hecho de que hace tres años apoyara una guerra ilegal e injusta (yo tambien me manifeste en contra de ella) ya no tendría legitimidad política para plantear ninguna iniciativa, y esto no se sostiene, ya que por ejemplo, podríamos estar recordando siempre al PSOE cosas como el GAL, la corrupción generalizada de principios de los 90 o el recorte de los derechos laborales que protagonizó al final de sus legislaturas, y eso tampoco sería justo. Personalmente yo dejo el forofismo partidista para el futbol y juzgo a los políticos por lo que dicen, hacen y quieren hacer.

    ¿Cuál es el motivo del PP a solicitar un referendum?. La propuesta de nuevo estatuto para Cataluña, logicamente. Lo poco que sabemos del acuerdo entre Zapatero y Mas incluye cosas como:

    1. Cataluña es una nación (en el preambulo).
    2. Todo ciudadano en catalán esta obligado a conocer el catalán y esta será la lengua preferente para la enseñanza y las administraciones.
    3. Se le garantiza a Cataluña una inversión durante los próximos 7 años igual a su PIB, (uno de los mas altos del país).

    Hay muchas mas cosas dentro del estatuto (son más de doscientos articulos), algunas como competencias en el poder judicial, en inmigración, en puertos y aeropuertos, cosas que constitucionalmente estan fuera del alcance de una comunidad autonoma y que si todas las comunidades lo reclamaran habría que empezar a dudar para que queremos un gobierno central.

    Hay que preguntarse si el estatuto es bueno para todos los ciudadanos españoles o bueno para las alianzas políticas del partido en el gobierno. Hay que preguntarse que tiene de bueno para una persona que viva en una comunidad con bajo PIB y desconozca el catalán. Yo me opondría a ese texto independientemente de que partido lo promulgara y de lo que este hubiera hecho en el pasado.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con muchas de las cosas que se comentan sobre el contenido del estatut. Vanshyre, de acuerdo. Pero realmente el objeto de este post no era discutir si el estatut es bueno o no, es correcto o no en lo que propone y en sus consecuencias. Si no en la forma de actuar del actual partido de la oposición. Que parece que quiere trasladar a la opinión pública todas las decisiones, vease, matrimonio gay por ejemplo. Vamos, que quiere despertar en los ciudadanos miedo ante las decisiones que toma el gobierno español porque se rompe la familia y se rompe España... Hablo de las formas (y no del contenido). Y eso es lo que más me molesta.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo18:18

    Yo estoy de acuerdo con Bea.

    La cuestión no es si se está de acuerdo con el Estatuto o no (yo en concreto no lo estoy porque los impuestos no los pagan las regiones, los pagan las personas, independientemente de dónde vivan).

    De hecho, para reformar la constitución sí que es conveniente (no tengo seguro si necesario) convocar un referéndum. Pero cualquier medida dentro de los poderes de un gobierno electo (como p.e. los cambios en el modelo de financiación que concedió el gobierno de Aznar a Pujol o los de este Estatuto)se discuten en el parlamento que para eso está.

    El problema es que en vez de tener un discurso coherente, la oposición se dedica a movilizar a la gente con los asuntos más peregrinos. ¿Cuántas personas viven en España que no pueden dormir agobiados por la palabra Nación, por el matrimonio gay o por la obligatoriedad de la asignatura de religión? Pocas, muy pocas.

    Y no será porque no hay razones claras para hacer oposición. Si es que está a huevo: la vivienda, la ministra de cultura, la pérdida de competitividad, la falta de I+D, el pésimo sistema educativo, la falta de guarderías, de residencias de ancianos, un sistema electoral que concede demasiado poder a partidos minoritarios, etc, etc, etc.

    Si no es está de acuerdo con el gobierno, lo que se debe hacer es una oposición coherente y no centrarse en las tonterías.

    En fin, vaya políticos que tenemos!!! y que conste que me quejo de ambos partidos: En este país las elecciones no se ganan, se pierden (vamos, que se vota al menos malo, y en eso están muy igualados :-)

    Salu2: Tomás.

    ResponderEliminar
  8. Cómo se entere el chiqui de lo progrese que sois...Ya sabeis

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.