De Tacones y Bolsos - diseño independiente: MANDERLAY

viernes, febrero 17, 2006

MANDERLAY

Después de Dogville, Manderlay. Está es la segunda película de una trilogía dedicada a esa EEUU de las oportunidades. Grace y su padre escoltados por gangsters, abandonan la más fría Dogville y se adentran en el estado caluroso y terroso de Alabama. Grace descubrirá en Manderlay que a veces lo que tú piensas y crees que va a mejorar la vida de las personas, puede volverse contra tí.

Impresionante reflexión sobre la "manía" de tratar de imponer a los demás nuestras reglas. Porque son mejores que las suyas. A veces las culturas, las sociedades no están preparadas para nuestras leyes de primer mundo...

La estética de la película es una continuación de lo que ya se vió en Dogville: sobriedad en los decorados, división en capítulos, voz en off. Ésto hace que pierda cierta originalidad y sorpresa. Se echa de menos a Nicole Kidman, sobre todo al comienzo de la película. El personaje de Grace tiene menos fuerza dramática.

Los créditos finales superpuestos sobre imágenes muy fuertes que no dejan indiferente al espectador ni en muy buen lugar a la sociedad norteamericana.

Muy recomendable ir a verla con los 5 sentidos bien despejados.

País: Dinamarca
Dirección y Guión: Lars von Trier
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Montaje: Molly Malene Stensgaard
Sonido: Kristian Eidnes Andersen, Per Streit Intérpretes: Bryce Dallas Howard, Isaach de Bankolé, Danny Glover, Willem Dafoe
Distribuidora: Golem


6 comentarios:

  1. Verdaderamente la relación entre esta película y las acciones "democráticas y en pro de la libertad" de los EE.UU son tan evidentes, que seguro que al gobierno Bush no le hace ninguna gracia. ;-) Aunque que la película es mucho más y como bien dices, va mucho más allá: habla de acciones morales. Así que, amigo Bush,... el que se pica ajos come...
    Muy acuerdo con ir despejado a verla. Yo estaba un poco cansado y perdí algunos matices.

    ResponderEliminar
  2. oh la pregunta que le hice a JL me la respondiste sin preguntarte .. veré si me la veo este fin de semana..

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que me voy a animar a ir a verla. Ayer estuve por fin viendo Dogville y la verdad es que me gusto mucho, como no tenía ni idea de que iba, me sorprendió muchísimo la originalidad de esta fantástica película.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la foto del post. Además una elección muy acertada porque define perfectamente el espíritu de la película! wachy, wachy!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:02

    A mí también me gusto mucho Dogville. Y eso que cuando la vi, estaba muriéndome de sueño (un ratillo sí que me perdí, y tendré que recuperar :-) y no me había gustado "Rompiendo las Olas" (de hecho, le tenía un poco de manía a Lars von Trier).

    En fin, que espero poder ver pronto Manderlay, aunque la verdad me resultará raro no ver a Nicole Kidman en el papel.

    Salu2: Tomás.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo13:19

    A tu papi a y mi nos gusto. !Muy sorprendente la origninalidad en el escenario! Hubo cosas q no cogi.. !Desde luego es para expertos como vstros! X q al final se acuesta con Timoti?? no venia a cto.

    Un besote

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.