De Tacones y Bolsos - diseño independiente: La fortaleza digital (Dan Brown)

jueves, marzo 23, 2006

La fortaleza digital (Dan Brown)

Efectivamente todo lo contado sobre esta novela de Dan Brown es cierto. Y bochornoso.

La historia transcurre en varios escenarios: NSA, Sevilla. Es bastante flojilla y los personajes a veces infantiles y poco formados. Con reacciones y pensamientos que distan mucho del rol que el autor les ha impuesto.

La historia gira en torno a un código indescifrable, cuya existencia hace tambalear los fundamentos de la criptografía. Hay buenos buenísimos y malos malísimos. Los buenos que son capaces de encontrar la salida cuando ya parece todo perdido y no son capaces de reaccionar para lo que sí están preparados. Y los malos son malísimos hasta que se encaran con el protagonista y su dedo se convierte en plastilina.

Y sí, todo lo que sobre Sevilla y España se comentaba que se decía en esta novela, es cierto. Y es bochornoso. Máxime cuando Dan Brown en su prólogo, nos dice que le encanta Sevilla. Que estuvo estudiando un año en esa bonita ciudad. Y que luego ha vuelto 4 veces con su familia para enseñársela.

Sin embargo, Sevilla es una ciudad calurosa, muy calurosa. Donde la sanidad es muy mala, tercermundista casi. Si te disparan y la bala se aloja en un pulmón, aquí te mueres seguro, no así en cualquier otro sitio. El Guardia Civil español es una fotocopia de Torrente: gordo, sudoroso, dientes amarillos, va de prostíbulo en prostíbulo, corrupto, poco profesional... En Sevilla hay punkis y camellos y si no son un puñado de beatos: van a misa vestidos de negro, con mantilla, rezando el rosario y en trance. ¡Y comulgan al principio de la misa!

Y España, en general, es un país poco refinado y que desde luego de criptografía no tiene ni idea.

Pág. 101: "En la pared (se refiere a una clínica de salud pública), una cesta de baloncesto colgaba flácida de su tablero. Diseminados por el suelo, había unas cuantas docenas de pacientes sobre catres" .

Pág. 127: "Se preguntó si debía patearse el barrio de Triana, donde los camellos campeaban por sus fueros".

Pág. 172: "El zumo de arándano era una bebida popular en España" .

Pág. 337: "La comunión. ¡Los malditos españoles comulgaban al principio de la misa!"

Pág. 92: "Becket se dirigió a la calurosa explanada de baldosas de la plaza de España. Ante él, el ayuntamiento se alzaba entre los árboles".

Pág. 357: "Los escalones eran sumamente empinados (se refiere a la Giralda). Más de un turista había muerto aquí. Esto no era Estados Unidos, las señales de advertencia y los pasamanos brillaban por su ausencia. Tampoco había a quien pedir responsabilidades. Esto era España".

Actualmente leyendo: "La ciudad del diablo" de Ángela Vallvey.

8 comentarios:

  1. En la librerías de Sevilla,junta al libro, hay una nota donde se reproduce parte del prólogo. Sevilla era una de las ciudades más insalubres del mundo en 1920, la expo del 29 la mejoró mucho, y más tarde la del 92. Sevilla puede tener muchos defectos, pero Brown exagera, y además es muy poco riguroso con los datos que suelen aparecer en su libro. Así que ya sé lo que hay que hacer para escribir un bestseller...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16:20

    Acabo de encontrar este blog y me encanta!

    Soy adicta a los zapatos y a los bolsos, así que ya tienes una lectora más aquí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:21

    ...ummmm...en Alemania vi un anuncio de turismo español con unos tipos con sombreo mejicano delante de la Sagrada Familia!! desde luego no deja de sorprender la imagen que tienen fuera de España y los españoles, y de Andalucía ya ni hablar!! escribes muy bien, me hizo mucha ilusión ver uno de mis dibujos aquí ;)

    ResponderEliminar
  4. luego de leer el codigo davinci he aprendido algo: "una vez leíste un libro de dan brown, los has leído todos"

    saludos!!

    POSD: ya imprimí el cuadro.. aún no lo he enmarcado, snif

    ResponderEliminar
  5. hola Bea!Esta mañana me he acordado de ti, he ido a
    Suela, a ver ese "momentazo"Otto-chicadecanela.
    Qué bonita es Cecile en la mano!!!Todavía tenían pocos zapatos,estaban a la espera de recibir más.
    Respecto a D.Brown, yo solo me leí el Código y aunque me enganchó pienso que es una tomadura de pelo.
    He estado un poco missing , pero vuelvo al ruedo.
    1beso

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:02

    Hola Beatriz. Una amiga me hizo descubrir a Dhube y gracias a ella te he conocido. Supongo que al decir que lo dicho por Brown sobre Sevilla era cierto, en realidad estás ironizando. La mayoría de los datos que él maneja en sus novelas son falsos, confesando él mismo que los tilda de reales para dar mayor énfasis a sus intrigas. Soy sevillana y aquí este libro ha suscitado bastante polémica. No lo he leído, pero pienso que sólo es una novela, una ficción. Os invito a conocer Sevilla a todas. Cualquiera de esos topicazos por los que somos más conocidos, se desvanecen al conocerla mejor. Y espero que te recuperes pronto. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola nueva amiga! A lo que me refería es que Dan Brown realmente ha escrito todo esto que yo había oído en los mentideros literarios. Y que desde luego esto no es Sevilla. Tuve la oportunidad de estar en Sevilla el año pasado, en diciembre, y desde luego quedé encantada... Y con ganas de volver :D
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:44

    Hola, soy sevillano y acabó de leer fortaleza digital, no porque este autor me maraville, sino por la polemica suscitada al utilizar Sevilla en su trama, y realmente, ha sido bochornoso, ademas de los errores citados (incluso decir que el bus nº 27 va por una calle sin asfaltar, sin aire acondicionado, cuando este bus va a mi barrio, a sevilla - este, donde se encuentra el palacio de congresos y exposiciones, entre otros), tira de topicazos, de personajes semi dioses y heroes que salvan a EEUU cual supermanes criptográficos, de anti-heroes como el tal tankado que aun deforme por culpa de las bombas, en su ultimo momento de vida, desea "salvar el banco de datos de EEUU", yo alucino, independimiente de la trama (un fiasco y galimatias informático) me da pena ver como varios autores con sus correspondientes libros estan en el anonimato tras haber leido éstos, y este hombre de negocios (que no escritor) genera polemica en un libro tras otro.. se hubiera atrevido a hacer un codigo da vinci sobre el Islam?

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.