De Tacones y Bolsos - diseño independiente: John Martin en el Conde Duque

lunes, mayo 15, 2006

John Martin en el Conde Duque

La caída de Babilonia.


John Martin (17849-1854) es conocido por sus espectaculares y apocalípticos grabados. Grabados que impactaban a los espectadores por su realismo, su tetrismo, sus personajes. Cuentan que tenían que protegerlos con rejas ante la avalancha de gente que se acercaba a contemplarlos.

Para conseguir este estilo en los grabados, estos claroscuros, John Martin partía de una estampa totalmente negra y obtenía los efectos blancos rebajando el graneado inicial de la plancha.

Las ilustraciones que realizó para El paraíso perdido de Milton son su trabajo más apreciado y el que supuso su consolidación. El paraíso perdido de Milton cuenta el inicio de la Biblia y John Martín creó ilustraciones que representaban la expulsión de los ángeles rebeldes del cielo, Satán en el paraíso, Satán engañando a Eva, la expulsión de Eva y Adán del paraíso.

Sus estampas más sublimes: Josué ordenando al Sol detenerse sobre Gabaón, El Diluvio, La caída de Nínive y la caída de Babilonia.

Como hiciera con El paraíso perdido, quiso publicar una seríe de estampas basadas en textos de la Biblia, del Antiguo y Nuevo Testamento. La serie se publicaba por entregas, pero fue un fracaso comercial: precio muy alto y falsificación de imágenes.

John Martin fue un visionario en su época. Le preocupaban los problemas urbanísticos y de salubridad. Preparó muchos planes para mejorar el abastecimiento de agua potable en Londres, depuración de las aguas residuales, embellecimiento de parques reales... Acabó su vida casi en la bancarrota. Y aunque estos planes no llegaron a realizarse no cabe duda que John Martin fue un avanzado en su tiempo y en su voluntad por llevar a cabo sus visionarias ideas.

La Expulsión

En la Sala de Bóvedas del Conde Duque hasta el 25 de junio.

2 comentarios:

  1. Anónimo12:35

    Wow! Son impresionantes!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Verdadermaente la Sala de Bóvedas del Conde Duque,sala subterránea, es un lugar ideal para ver esta exposición en penumbra (Lux in tenebris)
    Algunos de los grabados hacen que determinados fotogramas paisajísticos de "El Señor de los Anillos", "2001" o "Matrix" se queden cortos a su lado.
    Vedlo con vuestros propios ojos y os sorprenderán.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.