De Tacones y Bolsos - diseño independiente: La bicicleta

jueves, julio 13, 2006

La bicicleta

Mi primera bicicleta era de color verde y tenía ruedas auxiliares. No sabía andar. Mi segunda bicicleta fue de color rojo y más grande. De mayor. Con su llave, su bomba, su dinamo y su luz. También tenía timbre. Y yo le pegaba muñequitos en el manillar.

¿Quién no se acuerda de su primera bici? De la primera caída. De las carreras con los amigos. De las tardes de verano montando en bici hasta que la caída de la noche.

Historias y más historias. Como las de Ramón, Julia y Aurora. 3 personas, 3 edades, 3 momentos de la vida. 1 bicicleta.

Una bicicleta que va pasando de uno a otro, como un legado. Un legado de libertad. No depender del petróleo. No contaminar. Hacer ejercicio. Sentir como el viento nos acaricia el pelo y la cara. Seguir siendo libres. Y niños también.

Con la bicicleta acompañamos a Ramón en los albores de la adolescencia: los primeros porros, la primera novia. A Julia en la juventud: búsqueda de trabajo, relaciones sentimentales, persecución de ideales. Y a Aurora en la madurez: ser feliz y ... ser feliz.

Pilar Bardem está fantástica en su papel de Aurora. Es tan natural, tan amigable, que hace del personaje de Aurora un personaje cercano, de toda la vida. Bárbara Lennie, Julia, me gustó más que en Obaba. Mucho más expresiva aquí. José Miguel Sánchez correcto en su papel de Ramón. Quizá demasiado serio para ser un niño. Y bien también Sancho Gracia dando vida a Mario, el padre de la bicicleta. Correctos los secundarios. Algunos mejor que otros.

Rodada en Valencia. Así que seguro que los valencianos reconocen todos y cada uno de los rincones por los que la bicicleta nos va llevando en su incansable pedalear.

¡No contamina! ¡Ni gasta gasolina! ¡No contamina! ¡Ni gasta gasolina! ¡No contamina! ¡Ni gasta gasolina! ¡No contamina! ¡Ni gasta gasolina!...
Por un carril bici útil.

Dirección: Sigfrid Monleón.
País: España.
Año: 2006.
Género: Drama.
Interpretación: Pilar Bardem (Aurora), Sancho Gracia (Mario), Bárbara Lennie (Julia), José Miguel Sánchez (Ramón), Javier Pereira (Santi), Alberto Ferreiro (Luis), Juan José Otegui (Eugenio), Albert Forner (Guzmán), Carlos Bardem (Antonio), Rosana Pastor (Victoria).Guión: Martín Román y Sigfrid Monleón.
Producción: José María Morales, Emilio Oviedo y Francisco Lázaro.
Música: Joan Valent.
Fotografía: Alfonso Parra.
Montaje: Ángel Armada.
Dirección artística: Rafael Jannone.
Vestuario: Inés Liberato.
Estreno en España: 30 Junio 2006.

10 comentarios:

  1. Yo recuerdo mi primera bici, era verde también y le pusieron uno de esas ruedecitas para que fuera más estable. La segunda,roja, de nuevo,como la tuya...Cuántas caídas! Hasque que aprendí...Supongo que como en la vida.

    ResponderEliminar
  2. Tras leer el precioso resumen de La Bicicleta... no me lo he pensado. Tengo que verla! Promete estar muy bien.
    Mi primera bici fue de color azul, también con ruedecitas auxiliares. La segunda fue de color rosa, con cintas de raso en el manillar, con su timbre, su cestita... Y cuantísimas heridas me han dejado. Tengo la cicatriz de una de ellas en la rodilla izquierda :( Pero fuimos muy felices...

    ResponderEliminar
  3. Mi primera bici era roja. Muy pequeñita y yo ni siquiera podía con ella. Después me compraron una azul con rueditas auxiliares, aún. Y en la adolescencia...ay! rosa de paseo con cesta delantera de mimbre...que edad más melosa.

    ResponderEliminar
  4. Verde también fue mi primera bici, y verde fue la de la adolescencia. Bonito el mundo de la bici (que sin querer nos retrotrae a la infancia).

    Muy elegante y poética la crítica. Sigo pensando que esta reseña supera a la propia película. Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Ya se que voy a hacer esta noche!!! Tiene una pinta genial! Lástima que en Barcelona todo sean subidas y bajadas, sino iría más en bici! Mi primera bici fué muy fea, azul eléctrico con pegatinas de noseque...(al ser una familia tan grande, me toco heredarla...) La segunda no mejoró...naranja chillón, y oxidada! je,je,je Y a la tercera fué la vencida, una bici nueva y de color rosa!

    ResponderEliminar
  6. tienes razón quién no se acuerda de su primera bicicleta? la mia era una bolero rosa,que recuerdos me has traido.gracias. Biquiños

    ResponderEliminar
  7. Tuve dos y las dos rojas y heredadas de mi hermano, me encantaban. Ahora tengo varias en el garaje, (marido ex-ciclista)las de los niños, (Asier ya va por la segunda) . Pero yo hace mucho, mucho tiempo que no doy una vueltita.

    Un beso muy fuerte Bea y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  8. Mi primera bicicleta era roja, y sí recuerdo varias caídas. En verano en la playa era cuando la usaba.
    Tu post me ha hecho recordar que hace ya mucho tiempo que no monto en bicicleta (menos mal que dicen que no se olvida).
    A Leticia le encantaría tener una aquí en Madrid para dar paseos por la Casa de Campo (que la tenemos al lado). Lo malo es que no tenemos sitio en casa para tenerla :-(. Podían poner un negocio de alquiler a buen precio ... o quien sabe, que fuera el Ayuntamiento quien las prestara :-). Me suena que en el parque de Juan Carlos I, si las hay. Estoy pendiente de ir a comprobarlo y dar una vuelta con ella.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo21:46

    Me ha encantado la critica q has hecho. Y he recordado yo tbn la ilusion q me hizo q aprendieras.

    ResponderEliminar
  10. La bicicleta, más que un medio de transporte, es la libertad sobre ruedas. Con cada pedalada, exploramos, ejercitamos el cuerpo y cuidamos el planeta. ¡Una máquina que despierta sonrisas!

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.