De Tacones y Bolsos - diseño independiente: United 93

viernes, agosto 25, 2006

United 93














Miedo, pánico, horror.

Son los sentimientos que nos estremecen después de ver esta película-documental de Paul Greengrass.

Es difícil escribir palabras sobre los hechos que acontecieron aquel 11 de septiembre de 2001. Es difícil también verlos. Ponerse en la piel de uno de aquellos pasajeros del vuelo United 93.

El United 93 salió de Nueva York aquel 11 de septiembre por la mañana con destino a San Francisco. El atasco aéreo de la hora punta neoyorkina hizo que despegara con 45 minutos de retraso. A punto estuvieron los pasajeros y la tripulación y los secuestradores de presenciar el choque de los dos aviones comerciales en las torres del World Wide Center. Ese retraso en el despegue implicó que los pasajeros del United 93 tuvieran conocimiento de lo que estaba ocurriendo a través de sus familiares. Cuándo llamaban para decirles que su avión había sido secuestrado.

La película recrea no sólo lo que pudo acontecer en el United 93, si no cómo se vivió aquella jornada en los distintos centros de control aéreo del país, Boston, Nueva York y en el centro de operaciones militares en el estado de Nueva York. El caos, el desconcierto, la falta de decisiones... No es una película pensada para hacer crítica política, pero los hechos que se cuentan hacen que lo lleve implícitamente.

La reconstrucción de lo que vivieron los pasajeros del United 93 se ha realizado gracias a lo que los familiares de éstos han contado basándose en los mensajes, llamadas, en algunos casos de más de 30 minutos de duración. También gracias a las conversaciones mantenidas con los trabajadores y controladores de los distintos centros de control y operaciones. De sus experiencias y vivencias en aquel 11S.

Siguen faltando y al mismo tiempo sobrando palabras. Que nunca más la realidad supere a la ficción.


Dirección y guión: Paul Greengrass.
Países: USA, Francia y Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 91 min.
Género: Drama.
Interpretación: Becky London (Jean Peterson), Cheyenne Jackson (Mark Bingham), Chip Zien (Mark Rothenburg), Chloe Sirene (Honor Wainio), Christian Clemenson (Thomas Burnett), Corey Johnson (Louis Nacke), Daniel Sauli (Richard Guadagno), David Alan Basche (Todd Beamer), David Rasche (Donald Greene), Denny Dillon (Colleen Fraser), Erich Redman (Christian Adams).
Producción: Paul Greengrass, Lloyd Levin, Tim Bevan y Eric Fellner.
Música: John Powell.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Montaje: Clare Douglas, Christopher Rouse y Richard Pearson.
Diseño de producción: Dominic Watkins.
Vestuario: Dinah Collin.
Estreno en USA: 28 Abril 2006.
Estreno en España: 23 Agosto 2006.

14 comentarios:

  1. Beatriz, justamente ayer vi esta película y todavía estoy estremecida. Además, me pasó algo que no me había sucedido nunca en un cine, y es que yo tengo tendencia a marearme en el coche o en cualquier medio de transporte, pero nunca me había pasado que las imágenes me marearan, pero al parecer, para darle mayor realismo a la película, está rodada cámara al hombro y con unos cambios de plano a gran velocidad, y yo tuve que salir un par de veces de la sala, la última pensando que vomitaba fijo. A parte de eso, la película es estremecedora, las llamadas de los pasajeros despidiéndose de sus familias te ponen los pelos de punta. Yo de todas formas, no sé si tengo muy claro que lo que pasó allí fue realmente un levantamiento de los pasajeros o que el avión fue abatido, a pesar de lo que dicen al final de la peli.

    En cualquier caso, recomendable, siempre y cuando no os mareéis fácilmente :)

    ResponderEliminar
  2. Aix, pues a mí no me hace muchas ganas verla! Porque debo ser muy dura, aunque tal vez me arriesgue ! Bueno, buen findE ! Besitos !

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el post Beatriz! La verdad es que tiene muy buena pinta... Veré si mi hermana se apunta también y así no voy sola ;) Leí algunas críticas y... yo creo que es prometedora.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que NO voy a verla, bueno no es que lo crea, estoy segura de que no quiero verla. No quiero ni imaginar lo que sufrieron esas personas ni pensar en lo que sufren continuamente otras. Simplemente no quiero pensar...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:09

    La verdad es que yo tampoco iré a verla, todavía recuerdo las imágenes en todas las canales de televisión cuando todo pasó y me entran unos escalofríos... la verdad que fueron días muy duros para todo el mundo...me hago una idea de la peli con tu completísima crónica

    ResponderEliminar
  6. El título de la película es United 93 ? Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenas! Yo tampoco tengo interés en verla, porque soy muy sentimental...y me causaría mal rollito..además ese afán que tiene la peña de comercializar todo.....(seguro que está un pelín manipulada)...

    ResponderEliminar
  8. Pues es una película que me apetecía ver, así que a ver si empiezo a ponerme al día con la cartelera ;-)
    Un besote y pasadlo muy bien!!!

    ResponderEliminar
  9. A mí me sucede igual que a Lolita. El ver una película de esa índole sabiendo que no es ficcióin me aterra.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo19:15

    no lo podías haber descrito mejor... "siguen faltando y al mismo tiempo sobrando palabras"

    ResponderEliminar
  11. No tenía pensado verla, me resultaba oportunista y el tema que trata no lo veía claro para ser llevado al cine.
    Pero bueno, no es la primera crítica positiva (dentro de lo trágica y fuerte que puede resultar la película) que leo/escucho. Me tendré que replantear el verla.

    ResponderEliminar
  12. Hola vengo del Camino de los Sueños
    si lo deseas podes transitarlo y dejar tu huellas en el...

    La razon puede advertirnos sobre lo que conviene evitar, solamente el corazon nos dice lo que es preciso hacer..
    Gracias.....

    ResponderEliminar
  13. Reconzco que tedré que armarme de valor para verla, pero no me la quiero perder.

    Me encanta tu blog,tienes muy buen gusto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola! creo que no iré a verla, ya que lo viví en directo en Antena 3 justo cuando el segundo avión se estrellaba.

    Me parece un poco morboso ver la peli, ya que no se trata de un ´Titanic´. Aquí mueren muchas personas y no tiene un final feliz.

    Creo que hay que tener un muy buen día para ver la pelicula y que no te afecte. Porque a mi me afectó muchísimo! pq para mi Nueva York, EEUU podría ser mi segundo país, me gusta todo de los americamos, y lo viví como una ciudadana más. Además años atrás estaba visitando las gemelas... y son muchos recuerdos.
    Buffff me he enrollado demasiado...
    I love united states! i love NY.

    Jones

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.