De Tacones y Bolsos - diseño independiente: ALATRISTE

viernes, septiembre 08, 2006

ALATRISTE

Alatriste: soldado a las órdenes de su majestad el rey Felipe IV.
Íñigo Balboa: hijo de Balboa, compañero de Alatriste en las batallas contra Flandes.

Estos son los personajes principales de las 5 novelas de Arturo Pérez-Reverte. Alatriste, más conocido por todos como capitán, lleva combatiendo desde los 13 años. Ser soldado es más que una profesión. Es una forma de vida, de sentir. Lo es todo para él. Amigo de sus amigos pero más aún de su honor, de su palabra y de su espada. Hombre oscuro y de pocas palabras, pero sí de acciones.

Su compañero Balboa le susurra el nombre de su hijo al morir y Alatriste se hace cargo del muchacho, Íñigo. Íñigo quiere ser soldado, como el capitán.

Para poder vivir, Alatriste tiene que malvender su espada. Y en uno de estos encargos, la decisión de no ejecutar el trabajo le acarreará un enemigo para toda la vida, Gualterio Malatesta además de descubrir que deberá enfrentarse con fuerzas demasiado poderosas para ser combatidas con la espada.

Este hecho marca la vida de Alatriste y de Íñigo. El regreso a Flandes, la pérdida de alguno de sus amigos y de su gran amada, la actriz María de Castro, el enfrentamiento con Bocanegra, el duque de Gualdamedina, irán trazando el difícil camino de un hombre que se enfrenta con demasiados demonios.

La película está espectacularmente bien construída en cuanto a decorados, caracterización de personajes, ambientes, vestuario, maquillaje. Es todo un lujo para nuestros ojos de espectador. Los actores son todos muy buenos, Viggo Mortensen, Ariadna Gil, Javier Cámara, Eduardo Noriega, Eduard González, Antonio Dechent, Blanca Portillo, Juan Echanove, Elena Anaya, Cristina Marcos. Son grandes pesos dentro del cine español.

Hay escenas que son verdaderos cuadros de Velázquez, que por áquel entonces empezaba a pintar en Sevilla y se convertiría posteriormente en pintor de la corte. Genial la escena-cuadro de La Rendición de Breda.

Los peros. Hay que acostumbrarse a escuchar a Viggo Mortensen poniendo voz a Alatriste. Extraño al principio, mejor hacia la mitad de la película pero sin encajar en algunas escenas. Mucho mejor en aquellas intimistas, de pocas palabras y primeros planos.

El desarrollo del argumento despista al espectador. Muy lineal en ocasiones, lento y rápido en otras. No acabas de coger el ritmo de la película. Y no sabes muy bien hacia dónde te quiere llevar. Falta un poquito de reposo en toda la historia. De tempo.

La música acertada en algunos puntos y en otros no tanto: la guitarra flamenca se convierte en una guitarra western.

Pero la verdad es que merece la pena dejarse arrastrar al cine y contemplar la vida en la España del siglo XVII, las intrigas de palacio y la decadencia de una España gobernada no por el rey, sino por su valido, el Conde Duque de Olivares y vivirlo de la mano de Alatriste y sus amigos.

Dirección: Agustín Díaz Yanes.
País: España.
Año: 2006.
Duración: 147 min.
Género: Aventuras.
Interpretación: Viggo Mortensen (Alatriste), Elena Anaya (Angélica de Alquézar), Javier Cámara (Conde Duque de Olivares), Jesús Castejón (Luis de Alquézar), Antonio Dechent (Garrote), Juan Echanove (Francisco de Quevedo), Eduard Fernández (Copons), Francesc Garrido (Saldaña), Ariadna Gil (María de Castro), Enrico Lo Verso (Malatesta), Cristina Marcos (Joyera), Eduardo Noriega (Duque de Guadalmedina), Blanca Portillo (Bocanegra), Unax Ugalde (Íñigo Balboa).
Guión: Agustín Díaz Yanes; Basado en las novelas "Las aventuras del Capitán Alatriste" de Arturo Pérez-Reverte.
Producción: Antonio Cardenal y Álvaro Augustín.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Paco Femenía.
Montaje: Pepe Salcedo.
Dirección artística: Benjamín Fernández.
Vestuario: Francesca Sartori.
Estreno en España: 1 Septiembre 2006.

7 comentarios:

  1. Yo fuí como una loca al cine el mísmo día de su estreno,convencida de que iba a disfrutar de un peliculón..... y mi gozo en un pozo.

    Veamos, la película tiene cosas que te dejan sin respiración, como todos esos inicios de escena que son un auténtico cuadro de Velázquez. La iluminación, la fotogramía, la ambientación.... todo, inmejorable.

    Pero para mi gusto flaquea demasiado en otros puntos, y esto hace que en el balance final pierda bastante encanto:
    - Es complicado seguir la historia. Para mi gusto es como si la acción transcurriera a trompicones. Además muchas cosas se pasan por encima y si no has leído los libros no llegan a entenderse bien.
    - Hay secuencias que se hacen interminables.
    - La voz de Viggo. Para mi gusto Moprtenssen encarna a la perfeccióna Alatriste y encaja mucho con la idea que me había creado de él. Pero es que ese acento... Pienso que deberían haberlo doblado para que resultara más creíble.
    - Tampoco me parece acertado que hayan querido comprimir todos los libros en una sola película, porque hay muchas cosas que quedan en el tintero y que hubieran podido dar más juego desarrollando la historia en más partes.
    - ¿No te parece que Alatriste en lugar de envejecer está cada vez más joven según pasa la acción?.

    Bueno, no me quiero poner quisquillosa. Hay que reconocer que es una gran película, pero podía haber sido mejor aún.
    Un saludo, y perdona por la chapa que acabo de soltar.

    ResponderEliminar
  2. Ummmm, Viggo Mortensen me conquistó en el Señor de los Anillos... Qué guapo es, verdad? Bueno, más que guapo, atractivo... No he leído nada de Pérez-Reverte... así que no puedo opinar...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo0:15

    Hola
    Yo no he leído las novelas, y no he tenido ningún problema en seguir el argumento. En ese aspecto lo único que para mí queda cojo es la enemistad "mortal" entre Alatriste y el mercenario italiano, que por otra parte trae de la mano al personaje más sobrecogedor de la historia: su pareja interpretada por Pilar Pérez de Ayala.

    A lo que no logré acostumbrarme fue a la parquedad "artificial" y al acento del protagonista. Creo que podía haber sido evitada esa extrañeza que causa al espectador español. A pesar de eso, es un peliculón, sin mas efectos que un buen guión y una idea clara de llevarlo a cabo. Y puede dar lugar a otras revisiones de nuestra historia, y de nuestra manera de contarla, a la española, sin verguenza

    ResponderEliminar
  4. Aunque la película tiene algunos aspectos que en mi opinión podrían haber estado mejor, en su conjunto me gustó mucho, consiguio que esas 2 horas y media estuviera de la mano de Alatriste recorriendo esa época de la historia, y salí del cine con la sensación de querer conocer más sobre esa época...
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. Nada, nada, ya entiendo la cifra de espectadores de esta película. Tenía los blogs un poco dejados, así que los estoy repasando y la tuya es la tercera crítica ;-)
    Espero que no me hayas destrozado el argumento :-) porque al final me estáis dejando con las ganas de ir a verla.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo16:03

    A mí me fascinó el aspecto visual de la película, soobre todo la descripción de lo que debió de ser la España de la época. Coincido con Bea en que le falta al guión algo de "tempo" (a lo mejor porque el personaje de los pipiolillos Unax Ugalde y la chica me parecieron superfluos). Por lo demás, una drama épico donde los haya... Me encanta la mala leche que rebosa contra los gobernantes (de cualquier época): "El rey... es un cabrón" genial :-)

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Tengo que estar de acuerdo. Lo suyo es haberse concentrado en uno o todo lo más dos libros, y dejar el resto para otra ocasión.
    ¡Y me jode que me maten!

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.