De Tacones y Bolsos - diseño independiente: GRACIAS POR FUMAR (Thank you for smoking)

jueves, octubre 05, 2006

GRACIAS POR FUMAR (Thank you for smoking)


Nick Taylor es el vicepresidente de la Asociación de Estudios Tabacaleros y es un triunfador. Su misión es hablar. Hablar, hablar y hablar hasta conseguir que la gente siga fumando, que empiece a fumar en una sociedad, la neoyorkina, en la que fumar está mal visto.

Para Nick es su trabajo. Trabajo que hace muy bien, no sabe hacer otra cosa, y que le sirve para pagar la hipoteca. Todo vale para salvar las ventas de las grandes tabacaleras. Pero las ventas están cayendo. Ya no se fuma tanto. Cada vez menos. Y el senador Finistirre quiere variar el envase de las cajetillas de cigarrillos. Y es entonces cuando Nick tiene una gran idea: la llave está en Hollywood.

Su hijo, una periodista y una sobredosis de parches de nicotina pueden hacer tambalear al siempre leal Nick. Puede que no sea tan importante pagar la hipoteca. ¿O sí?

Gracias por fumar es una historia contada en forma de sátira. Los personajes están llevados al extremo pero sin que resulten ridículos. El guión es fresco, crítico y con algún que otro gag. El montaje de escenas es rápido y dinámico con lo que el tiempo de película pasa muy deprisa.

Una divertida reflexión acerca de la manipulación que nos envuelve la palabrareía de los triunfadores carismáticos. Un mal de nuestras sociedades.

Dirección: Jason Reitman.
País: USA.Año: 2006.
Duración: 92 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Aaron Eckhart (Nick Naylor), Maria Bello (Polly Bailey), Cameron Bright (Joey Naylor), Adam Brody (Jack Bein), Sam Elliott (Lorne Lutch), Katie Holmes (Heather Holloway), David Koechner (Bobby Jay Bliss), Rob Lowe (Jeff Megall), William H. Macy (Senador Finistirre), J.K. Simmons (B.R.), Robert Duvall (Doak Boykin).
Guión: Jason Reitman; basado en la novela de Christopher Buckley.
Producción: David O. Sacks.Música: Rolfe Kent.
Fotografía: James Whitaker.
Montaje: Dana E. Glauberman.
Diseño de producción: Steve Saklad.
Vestuario: Danny Glicker.
Estreno en USA: 14 Abril 2006.
Estreno en España: 22 Septiembre 2006.

6 comentarios:

  1. Pues decididamente iré a verla. Gracias por tú comentario. tiene que ser "divertido" ver la sátira de una venta de algo cuasi prohibido en una sociedad como la que nos toca vivir. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Ahora empezarán a vendernos pelis de este tipo, lo cual me parece estupendo, ya que no hay medio de concienciación más hábil que el cine.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno...no sabía de esta peli....pero a ver si este finde voy a verla

    ResponderEliminar
  4. Como ya le comenté a JLPA, no había oido hablar de esta peli, pero creo que me animaré después de vuestros comentarios.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta. No está mal convinar de vez en cuando la reflexión con el humor inteligente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Son muchos los guionistas que apuestan por este tipo de películas reflexivas. Lógicamente, el hecho de fumar es perjudicial, y más si se hace de manera excesiva. Para evitarlo, son muchas las personas que apuestan por otro tipo de alternativas como la cachimba. Esta es mucho menos nociva, pues tiene distintas opciones como tabaco sin nicotina. Sin duda, es genial.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.