De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Mini Encuentro con...

viernes, octubre 27, 2006

Mini Encuentro con...



Y digo mini-encuentro, porque adelataron la charla 1 hora respecto al horario previsto y desafortunadamente no me enteré. Con lo que cuando llegué allí, ya estaban en el turno de preguntas.

De lo que vi y escuché, os hago un resumen.

Durante el encuentro se pudo ver el desfile de Victorio&Lucchino para la Pasarela Cibeles con sus propuestas para el próximo verano 2007. Mientras pasaban las imágenes, José Luis comentaba que les gustaría hacer pasarela para hombre y mujer por separado. Es una pena la cantidad de trabajo que se queda en el tintero y no se ve. No sé ve mucha ropa femenina y lo que se puede ofrecer de hombre son sólo unas pinceladas.

José Victor toma la palabra para afirmar que todos los que se quieran dedicar a la moda tienen que trabajar y luchar mucho. Ellos han tenido y tienen que luchar mucho cada día ya que al final hay que mantener una empresa. Han sufrido mucho, muchas noches sin dormir pensando en cómo pagar las nóminas de todos los empleados. Pero lo importante es mantener la ilusión y sacar partido a todo, darlo la vuelta. Que en esta costura hay un fallo, bueno, pues se da la vuelta y seguro que se puede sacar algo bonito de ello. Al fin y al cabo vendemos felicidad y hay que ser positivos.

Acompañando a José Victor y a José Luis estaban, en esta ocasión, Lola Gavarrón (periodista y especialista en moda), Lola Carretero (periodista y especialista en moda y belleza) y Concha Herranz (conservadora del Museo del Traje).

Lola Gavarrón comenta, al hilo de su positivismo, que Victorio&Lucchino son conocidos como los niños, por tener siempre esa capacidad de entusiasmo.

Cambiamos a los perfumes. Carmen se lanzó en 1992. Ahora están preparando un nuevo perfume, después de Flores Frescas, del que no se puede revelar ningún dato, claro. Trabajan con multinacionales: si vendes mucho todo va bien, pero si no vendes te mandan a tomar vientos, dice José Victor. Al hilo de los perfumes y de la presentación en 1992 de Carmen, Lola Gavarrón ha traído un pequeño video de esa noche en la Casa Pilatos, en el que pudimos ver a los propios José Luis y José Victor, unos cuantos años más jóvenes, y a distintas personalidades del mundo de la moda, así como a Catherine Deneuve, expléndida como siempre.

Lola Carretera afirma que el éxito de Victorio&Lucchino se debe a que han sido capaces de crear un mundo completo, circular: tejidos, colores, formas... Han sabido crear un mundo en su totalidad. Un mundo que no está cerrado, ni muchísimo menos, teniendo en cuenta su capacidad de trabajo.

Concha les pregunta si en la colección de verano 2007, han tenido presente la caracola. José Luis cuenta la historia de la caracola. Un domingo por la tarde, en el campo y bajo un árbol se fijaron en la flor y pensaron en desglosar la flor y hacer una falda. Al día siguiente se pusieron manos a la obra y cuando lo tuvieron lo llevaron al registro de patentes. Registro en el que son muy exigentes sobre todo con los temas de moda, tratando de evitar cosas parecidas, y hacía bastantes años que no admitían nada, pero sí la caracola. Y sí, está presente en la nueva colección, pero siempre intentando dar pasos hacia delante.

Se les pregunta por las tallas de las modelos de la pasarela. José Victor responde que ellos fabrican tallas hasta la 48 y que en costura se viste a cualquier mujer. Pero que a la hora de presentar prefieren a chicas delgadas con la talla 38 porque consideran que es lo adecuado para mostrar su ropa, por estética, pero que no tienen problemas en vestir a señoras gorditas. Se vienen a Sevilla y se las toma medidas.

Sobre dónde tienen realizan la fabricación, en Andalucía, dando trabajo a 500 familias andaluzas. Sienten que han contribuído a que la moda española tenga repercusión fuera y se sienten muy orgullosos. Ya saben que fuera te consideran más que aquí, pero quieren seguir estando y apostando por la moda en España. Y por eso continúan en la pasarela Cibeles a pesar de todos su problemas e inconvenientes, y su espacio cada vez más reducido. Al hilo de ésto, Lola Carretero comenta que en general, los circuitos de pasarela son muy pequeños tanto en Milán, París... Que la moda es un gran espectáculo al que no se puede acceder, sólo un grupo reducido de personas. José Victor y José Luis asienten comentando que a ellos les gustaría poder invitar a mucha más gente a sus desfiles.

Se les pregunta cuál es su musa, en quién se inspiran. Victorio&Lucchino no diseña para un físico específico, no creen en la musa. La inspiración es la propia vida, tus sensaciones y experiencias. Hay que vestir a todas las mujeres y no se puede tener un físico específico.

¿Qué es la elegancia para Victorio&Lucchino? José Luis lo tiene muy claro. No se debe confundir elegancia con estilo. La elegancia es un don natural. No se aprende ni te lo da tu poder adquisitivo. Va innato en la persona, en lo que irradian sus posturas, sus gestos... El estilo, sin embargo, se puede aprender, adquirir y comprar. Es diferente.

El tiempo de encuentro llega a su fin y el abarrotado Salón de Actos del Museo del Traje se despide de los andaluces Victorio&Lucchino.



12 comentarios:

  1. Estupendo el muestrario de fotos (slides) y la reseña que para el poco tiempo que hubo está enriquecidísima. La verdad es que se les veía unos tíos forrados en el euro y felices. Se pueden permitir el lujo de decir que "Sevilla" es su musa si tiene que poner un nombre. Me gustó su optimismo ante todo (quízá es porque les ha ido muy bien). Vestían en baqueros. ¿quizá suyos?. Y se me acumularon otro tipo de dudas ¿Porqué el salón estaba tan lleno? ¿Cómo se había enterado tanta gente del cambio de hora?. Misterios misteriosos....

    ResponderEliminar
  2. ...y dices que sólo llegastes a las preguntas? pues has sido una estupenda cronista de lo que allí ocurrió. Como siempre gracias po compartirlo. Lectura obligada y genial el puntito de las fotos. Un besote. guapa.

    ResponderEliminar
  3. Jolin, para haber llegado tarde no se te perdió detalle!! je,je,je,je. Me ha gustado leerte y saber un poquito más de ellos!

    ResponderEliminar
  4. Pasando a ponerme al tanto un rato y aprovechando el descanso leer tus andanzas.. saludos

    ResponderEliminar
  5. Las colecciones de estos diseladores siempre me han gustado especialemente porque se inspiran en mi tierra, y el uso de volantes y encanjes, hacen a la mujer muy femenina.
    Es cierto que hacen tallas más allá de la 42, pero yo siempre me ha preguntado si es cierto eso que se decía de que los diseñadores eligen modelos muy delgadas para que los espectadores de sus desfiles centren sus miradas en el vestuario y no en las propias modelos, que no son evidentemente el modelo de chica exuberante y con curvas.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo22:03

    VAya reportaje!!! la verdad es que todo lo que hacen Victorio&Luccino me encanta ya sea ropa, perfume, son geniales!!! ;)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el trabajo de V&L siempre me ha recordado un poco a una mezcla flamenca de D&G… Adoro la fragancia Abril del dúo de diseñadores y, me gustan sus diseños en Cibeles, me parece que son de los pocos creadores españoles que consiguen convertir a la típica flamenca en la sofisticada mujer de inspiración clásica española! Por cierto, estoy muy de acuerdo con lo que has posteado sobre el estilo y la elegancia…!Podemos preguntárselo a Paris Hilton! Besazos….

    ResponderEliminar
  8. Anoche vi pr fin El DIablo se viste de Prada, peli que posteaste y que no pude comentar.
    Lo hago ahora. La peli es entretenida pero nada más. Me fascinana las relacionadas con la moda, y sin embargo ésta, me decepcionó. Me esperaba un algo más de ella. En fin, para pasar un rato no está mal.

    ResponderEliminar
  9. ¿Y estuviste con Victorio y Luchino?...qué guay!!!

    ResponderEliminar
  10. Una pena que llegarais tarde (aunque me hecho a temblar del post que te habría salido si hubieses llegado a la hora).
    El mundo de la moda es curioso. Como en el arte en general, encuentras cosa que te gustan y otras que no, cosas que consideras arte y otras que consideras una tomadura de pelo ...
    Con Victorio&Lucchino (como con otros diseñador@s) pasa lo mismo, he visto cosas que me gustaban y otras que me parecían catetas y mal confeccionadas.
    Pero bueno, con elegir aquello que te guste, si es que te lo puedes permitir (pues ese es otro tema) ...
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:32

    beatriz, me encanta como comentas los encuentros en el museo del traje. yo tampoco me pierdo una y me encantaría conocerte. Soy una estudiante de periodismo y tengo un blog de moda: blogs.ya.com/fashionmania
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Paula. Te respondo aquí porque he intentado dejarte un comentario en tu blog pero no sé si lo habrás recibido. No lo veo publicado. Gracias por tu visita y claro que me gustaría conocerte. Quizá en el próximo encuentro en el Museo del Traje con Antonio Pernas ;)

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.