De Tacones y Bolsos - diseño independiente: COPYING BEETHOVEN

miércoles, noviembre 08, 2006

COPYING BEETHOVEN


Son los últimos años de la vida de Ludwig van Beethoven. Un Beethoven con graves problemas de sordera, bruto y grosero que está preparando su Novena Sinfonía. Y no tiene copista. Entonces llega Anna. Una joven estudiante de composición que ha llegado a Viena para ser compositora.

Beethoven se muestra escéptico frente a la capacidad de Anna, pero Anna sabe muy bien que esta es una gran oportunidad para ella y no pierde la ocasión que Beethoven la brinda para demostrar que es una buena copista.

Para Beethoven, Anna se convierte en un ángel enviado por Dios para sacarle de su oscuridad. A la mayoría de la gente Dios les susurra al oído, a mí me chilla, se lamenta Beethoven. Su cabeza está llena de música, de nuevos puentes hacia el futuro y Anna está ahí para escribirlos, para interpretarlos.

Impresionante la escena de presentación de la Novena Sinfonía. Una escena cargada de música, de sentimientos, en la que Anna es la que dirige y Beethoven la sigue. En la que las velas se van consumiendo y cuando la música se calla, dan ganas de aplaudir.

El personaje de Anna está basado en varias personas que estuvieron cerca de Beethoven durante esos años. Pero está muy bien definido y Diane Kruger lo interpreta a la perfección. Al igual que Ed Harris en difícil papel de Beethoven. Está prácticamente irreconocible.

La ambientación está muy bien. La casa de Beethoven, su desorden, su piano desafinado con el que atormentaba a sus vecinos, sus partituras emborronadas, su sordera, su locura, su genialidad que nos abre la puerta a nuevos sonidos, a nuevas formas de entender la música.

Me gustó más de lo que me esperaba e impresionantes los aproximadamente 10 minutos de interpretación de la Novena Sinfonía.



Dirección: Agnieszka Holland.
Países: USA, Reino Unido y Hungría.
Año: 2006.
Duración: 104 min.
Género: Drama.
Interpretación: Ed Harris (Ludwig van Beethoven), Diane Kruger (Anna Holtz), Nicholas Jones (archiduque Rudolph), Matthew Goode (Martin Bauer), Ralph Riach (Wenzel Schlemmer), Joe Anderson (Karl van Beethoven), Bill Stewart (Rudy), Angus Barnett (Krenski).
Guión: Christopher Wilkinson y Stephen Rivele.
Producción: Sidney Kimmel, Christopher Wilkinson, Stephen Rivele y Michael Taylor.
Música: Maggie Rodford.
Fotografía: Ashley Rowe.
Montaje: Alex Mackie.
Diseño de producción: Caroline Amies.
Dirección artística: Paul Ghirardani y Lorand Javor.
Vestuario: Jany Temime.
Estreno en España: 20 Octubre 2006.

1 comentario:

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.