sábado, diciembre 30, 2006

EL GRAN SILENCIO (Die große stille)


¿Quienes son los cartujos? Philip Gröning nos acerca a estos hombres y su vida cotidiana en una película de tres horas de duración, en la que los únicos sonidos que se escuchan son los cantos de los monjes y los ruidos del día a día.

No deja de ser sorprendente para los que vivimos en esta sociedad, la entera dedicación de un puñado de hombres a la oración y a la vida contemplativa en el más absoluto silencio y aislados del mundo que todos conocemos.

Impresionantes las imágenes del exterior de este monasterio del Grande Chartreuse, situado en los Alpes franceses. Un gran monasterio ahora integrado por un puñado de monjes muchos de ellos mayores.

El gran silencio es una sucesión de imágenes a través de las cuales se nos muestra la vida del monje cartujo: en oración, su solitaria comida, el estudio, su único paseo comunitario al año, el reparto de tareas, su austera celda... Imágenes que deberían haber tenido un mejor guión que sólo su sucesión, para aprovechar en su totalidad esta oportunidad que los monjes han brindado a Philip Gröning. Oportunidad que tuvo que esperar 16 años desde su primer intento: Ahora sí que estamos preparados.

Philip Gröning ha montado las imágenes sin dotarlas de un sentido cronológico y explicación para poder entender el modo de vida de los monjes cartujos. Hay muchas cosas que pasan por nuestros ojos y nuestra mente no acaba de darles forma. Se ve muy bien la rutina en la vida de los monjes, no importa el día de la semana que sea, ni la estación ni el momento del año. También la ausencia de protagonismo de un monje como individuo, como persona: todos son iguales. Pero faltó un poco de orden y carácter didáctico para entender en qué consiste esa cotideanidad. Quizá sea necesario un segundo visionado para poder aprehender más cosas y empezar a ver...



Dirección y guión: Philip Gröning.
País: Alemania.
Año: 2005.
Duración: 164 min.
Género: Documental.
Producción: Philip Gröning, Michael Weber, Andreas Pfäffli y Elda Guidinetti.
Música: Philip Gröning y Michael Busch.
Fotografía: Philip Gröning.
Montaje: Philip Gröning.
Estreno en Alemania: 10 Nov. 2005.
Estreno en España: 24 Noviembre 2006.

4 comentarios:

  1. rosario11:08

    Muy bien hecha la crítica. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda reflexión, sobre todo la del último párrafo. Película para meditar y reflexionar. Es curiosa en su forma y contenido, aunque resulte difícil su visionado. Hay que verla armado de paciencia y calma interior. No pasa nada por meditar(dormir) algo durante su proyección. Un curioso contraste en esta época navideña. Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  3. chica, eres una gran crítica!. Por cierto aprovecho para Felicitarte el nuevo Año. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Y luego la gente se me escandaliza cuando les digo que algunas pelis indias duran 3 horas! Jajaja. ¡Al menos tienen más marcha!

    Besos.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.