lunes, diciembre 11, 2006

EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO (Das parfum: Die geschichte eines mörders)

Francia, siglo XVIII. El olor de las ciudades es horrendo, pútrido, apestoso. Nadie podía pensar ni imaginar que en toda esa inmundicia naciera un niño capaz de distinguir los olores más hermosos y bellos y sin embargo no poseer ninguno.

Jean-Baptiste Grenouille es ese niño que aprende de Baldini, un gran perfumista venido a menos, los secretos de los aromas: 3 acordes, compuestos de 4 fragancias, haciendo un total de 12, forman un aroma, el primero va directo a la cabeza y rápidamente se va, el segundo tiene como destino el corazón y perdura durante un tiempo, y por último el fondo, lo que queda después.

Una leyenda egipcia habla de una fragancia número 13, una fragancia que se adueña de las anteriores y que hizo que todos los habitantes del país sintieran que estaban en el paraíso.

Jean-Baptiste Grenouille quiere conseguir esa fragancia y para ello le pide a Baldini que le enseñe cómo capturar el olor de las cosas. Pero la forma de Baldini no le sirve. En Grasse existe otro arte y hacia allí se dirige Jean-Baptiste dispuesto a conseguir el perfume que haga que el mundo sepa de su existencia.

Ciertamente la película transmite olores, bellos y asquerosos, haciendo que nuestra nariz se abra y olfatee con mayor fruición. Sales envuelto en un mundo de olores.

Muy buena adaptación de la novela de Patrick Süskind. Unos magníficos escenarios de la Francia del siglo XVIII y muy bien también los talleres de los perfumistas.

Impresionante la parte final de la película con unas escenas muy conseguidas. Quizá hacia la mitad se haga un poco repetitiva y pueda hacerse un poquito pesada, pero merece la pena llegar hasta el final.

Una buena película para disfrutarla con la nariz bien abierta.


Dirección: Tom Tykwer.
Países: Alemania, Francia y España.
Año: 2006.
Duración: 147 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ben Whishaw (Jean-Baptiste Grenouille), Alan Rickman (Antoine Richis), Rachel Hurd-Wood (Laura Richis), Dustin Hoffman (Giuseppe Baldini), Simon Chandler (mayor de Grasse), Jessica Schwarz (Natalie), Sian Thomas (madame Gaillard), Sam Douglas (Grimal), Corinna Harfouch (madame Arnulfo).
Guión: Andrew Birkin, Bernd Eichinger y Tom Tykwer; basado en la novela "El perfume" de Patrick Süskind.
Producción: Bernd Eichinger.
Música: Tom Tykwer, Reinhold Heil y Johnny Klimek.
Fotografía: Frank Griebe.
Montaje: Alexander Berner.
Diseño de producción: Uli Hanisch.
Vestuario: Pierre-Yves Gayraud.
Estreno en Alemania: 14 Sept. 2006.
Estreno en España: 24 Noviembre 2006.

6 comentarios:

  1. El libro me apasiono, creo que es de los mejores que he leido hasta hoy. Tengo muchas ganas de ver la versión que han hecho en el cine, por que ya se sabe que muchas veces no coincide con el libro.
    Por cierto mil gracias por descubrirnos sitios nuevos, es una gozada.
    Kiss

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:35

    Me regalaron el libro hace tiempo y aún no lo he leido.
    Tengo que ponerme a ello.
    Eres un poquito como nuestra agenda cultural.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Leí el libro hace ya mucho tiempo y me enganchó desde la primera página, tanto que me lo leí de un tirón una tarde. La peli tengo curiosidad por verla. Ya te contaré.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Aunque en principio no quise ver la peli por el temor a que me defraudase ( pues el libro me gustó bastante) al final creo que en esta semana iré a verla.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  5. uy adoro ese libro, hace poco noada mas supe de la pelicula. Me pasaba que sentía los olores que describian....

    Ah y cuando empece con mi novio el lo estaba leyendo... pero me conoció y nunca lo terminó.. jajjajaja

    ResponderEliminar
  6. Did you heard what Rob Matts said about that?

    cheap clomid

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.