miércoles, mayo 31, 2006

Regalos, muchas gracias










Gracias a mamá, papá, Elena, Mari Carmen, Adeli, Mónica, Conchi, Nieves y José Luis... Vuestros regalos me han hecho sonreir y sentirme halagada...

Este ha sido un día intenso en el que he descubierto que Espinete No Existe y que hay verdaderos talentos por descubrir y para ello está Shopping Room.

PD: Ya es muy tarde y tengo que irme a dormir o me convertiré en calabaza... Pero os tengo que contar cosas interesantes de mis regalos...

Treinta y dos

Esta soy yo hace 29 años... Hoy tengo unos más.

Cumplir años es bonito. Sobre todo si tienes seres queridos a tu alrededor para celebrarlo. También es un día para la reflexión. Para echar la mirada atrás y hacer balance. Y mirar al futuro con alegría... a pesar de que los años pesen... en el cuerpo que no en el alma.

Los años dan experiencia y más ganas de vivir. Asi que ... ¡vamos a ello!

martes, mayo 30, 2006

Bronceadores

No soy amiga de los autobronceadores. Donde esté el color natural que un poco de exposición solar y con la protección adecuada nos proporciona el sol, que se quite lo artificial.

Pero una es débil y cuando se mira en el espejo y éste le devuelve la imagen de un fantasma, no puedo evitar dirigirme al establecimiento más cercano y empezar a leer una tras otra las bonanzas de las cremas autobronceadoras.

Como recomendación, utilizarlas sólo durante un periodo corto de tiempo. E intentar extenderlas lo más uniformemente posible.

Para el cuerpo, Johnsons's Holiday Skin es una buena elección calidad-precio. En 3-4 días nuestra piel adquiere un tono bronceado.

Para la cara, BRONZE Nature LIFT Autobronceador de Yves Rocher. Me parece bastante. No deja vetas.
Para saber más: Falso moreno de Bajo el edredón. Una grandísima lección.

lunes, mayo 29, 2006

Shopping Room

Del 31 de mayo y hasta el 4 de junio se celebra en la c/Mantuano, 25 (Madrid) la VI edición de la iniciativa Shopping Room.

Shopping Room es el escaparate para los nuevos talentos de la moda y los complementos. De todos los candidatos, 30 son los seleccionados de acuerdo a su originalidad y calidad.

Cada participante además de presentar sus creaciones, decora también su espacio.

Shopping Room es ese espacio para ver piezas exclusivas, personales, nada estandarizadas, de la mano de sus protagonistas.

La entrada es libre.

Información gracias a: Olula y Anabel.

domingo, mayo 28, 2006

Moda justa


Moda con conciencia.

Todos conocemos los comercios con productos de precio justo. Bien, pues se está empezando a apostar por introducir ropa. Fabricada seguiendo un proceso justo, respetando el medio ambiente y los derechos de los trabajadores.

Esta es una iniciativa que la ONG IDEAS en colaboración con otros organismos acaba de lanzar para sensibilización de los consumidores. El lema de la campaña es "La ropa que favorece a todo el mundo".

Y como hay que competir en un mercado tradicional, que es más grande y más conocido, hay que organizarse y conseguir diseñadores que reflejen en las prendas las modas del momento.

Además, las tiendas de comercio justo van a empezar a situarse en centros y zonas comerciales. Para que sean fáciles de encontrar y a la vista de todos.

viernes, mayo 26, 2006

Vuelven los peto denim













Eso se habla en los mentideros de las tendencias de moda: petos vaqueros no sólo para niños y embarazadas. Están de moda para todas.

Apuestas arriesgadas estas de Dsquared2. ¿Te atreves?

jueves, mayo 25, 2006

VAHO GALLERY (BCN)


Vaho Gallery
es el museo del reciclaje. Está en el centro de Barcelona y desde luego no puedes dejar de entrar y perderte entre los variados productos que nos ofrecen.

Productos realizados de forma artesanal, en España y con materia prima no fabricada.




Antes toldos, ahora bolsos.







Antes banderolas en Barcelona o Madrid, ahora bolsos








Antes carrito de la compra, ahora silla. Los cojines son de plástico PVC de bandoleras publicitarias.













Camisetas confeccionadas con restos de stock de fábricas, almacenes a punto de ser desechados.








Desde luego una fantástica idea. Además tienen un blog para que compartamos ideas sobre cómo reutilizar objetos, objetos curiosos reutilizados que hayamos visto, etc.

Y en Miss Abalarios (c/Francisca Moreno, 5, Madrid) podemos encontrar Vaho bolsos.

miércoles, mayo 24, 2006

Peseta, peseta

Nadie nos hemos olvidado de las pesetas... Han sido muchos años con ellas. Y más que vamos a poder estar. Y es Laura Martínez se va a encargar de ello.

Bolsos, estuches, neceseres, fundas, llaveros, abanicos, manteles, servilletas. Eso es Peseta.

Cada Peseta es original. No hay dos iguales. Las telas, materiales que se usan en cada Peseta viene de un sitio del mundo. Las traen amigos. O procede de vestidos, cinturones de kárate.

Cada Peseta lleva su pasaporte que la define. Ahí se puede leer cómo usar a Peseta, cómo hacerla tuya.

Cada Peseta tiene un nombre. Según el estampado, la combinación de las telas.

Cada Peseta está hecha a mano y con mucho mucho amor.

Toda Peseta es muy divertida y te sorprenderá dándose la vuelta cambiando así su aspecto.

¿Dónde encontrar a Peseta? En Barcelona, Madrid, Lisboa y Tokio. Yo me la encontré en La central.

Bajo el edredón (Marian Keyes)

[...] Pero para la cena de Navidad se esperará de mí que sirva pavo, jamón, patatas asadas, puré de patatas, chirivías, zanahorias, guisantes, relleno y salsa, todo ello caliente y comible al mismo tiempo. Me dan ganas de acurrucarme en un rincón y echarme a llorar.
De modo que vuelvo a plantearme la eterna pregunta, la que me ha perseguido toda la vida: ¿Cómo lo consiguen los demás? ¿Por qué ellos recibieron el manual de vida y yo no? ¿Dónde estaba yo cuando Dios repartió aptitudes y capacidad para apañárselas? Mirando zapatos, seguramente. [...]
Del relato: Época de buena voluntad (y chocolate)

Así es Marian Keyes: divertida, natural, muy natural y terriblemente certera con sus historias.

Para mí tener entre mis manos un libro de Marian Keyes significa tener la seguridad de que voy a disfrutar. Que voy a reir y a llorar. Que me voy a ver reflejada en sus personajes y en las situaciones. Situaciones que pueden hacerte esbozar primero una sonrisa y luego una sonora carcajada. Una lágrima y luego un llanto.

Con Marian se comparten aficiones: bolsos, zapatos, cremas, maquillajes, miedos, inseguridades... Ser mujer.

En este su último libro, Marian recoge relatos cortos, algunos de ellos publicados en revistas y otros inéditos. Son relatos de todo tipo: en algunas ella y Él Mismo son los protagonistas. En otros los protagonistas son ficticios pero también cercanos.

Con el primero empecé riendo y con el último acabé llorando. Y es que ninguna otra Laura debería estar Abajo.

Para los que conozcáis ya a mamá Walsh deciros que también tiene su rincón... terapeútico. Y excelente reflexión sobre el feminismo en La palabra con F.
¡Qué curiosa relación entre el duende de la ONCE y el Bib de La verdad está ahí fuera!

Marian Keyes es garantía de encontrase con una misma.

martes, mayo 23, 2006

Stinga en Miss abalorios

Sábado por la tarde. c/Francisca Moreno, 5. Estoy en Miss Abalorios.

La tienda me encantó. Es un baúl lleno de complementos: broches, collares, pendientes, horquillas, anillos, faldas, camisetas, bolsos, chales, bufandas, cuellos, mangas...

Sí, eso es. Si al leer chales, bufandas, cuellos, mangas... os ha venido a la cabeza Táneke estais en lo cierto. Vi todas estas cosas y broches de esta diseñadora madrileña.

Y gracias a Marisa Stinga sabía que allí iba a poder encontrarme con la nueva colección de faldas, camisetas y bolsos de Stinga. Ideales las camisetas y bolsos. Faldas no pude ver. Y claro, a la camiseta no pude resistirme:

lunes, mayo 22, 2006

Nuestra voz al servicio del Teatro Albéniz

El Teatro Albéniz está en peligro. Puede llegar a desaparecer.

Ha pasado de tener un nivel de protección 1 en el Plan de Ordenación Urbana de Madrid a ser oro inmobiliario. Y es que hace un año más o menos una sentencia de la propia Comunidad de Madrid cambiaba este nivel 1 de protección.

Setencia que parece que puede ser ilegal ya que se han favorecido ciertos intereses inmobiliarios...

Los amigos del teatro se están movilizando. No al cierre del Albéniz. No al cierre de un teatro. No al cierre de un centro de arte. No al precedente.

Si quieres donar tu voz al teatro y luchar con él os podéis informar de las acciones, carta al Departamento de Patrimonio y manifestación en el blog del Teatro. Asi como de los mensajes de apoyo que muchos ciudadanos anónimos y no anónimos han dejado ya.

¡Todos con el Albéniz!

EL CÓDIGO DA VINCI (The Da Vinci code)

Al final, todo depende de lo que tú creas. Robert (Langdon) se despide así de Sophie Neveu.

Ríos de tinta van asociados a esta película y al libro, del mismo título, escrito por Dan Brown. La piedra en la que se sustenta el catolicismo puesta en entredicho.

He de reconocer que el libro me enganchó. Aunque también tengo que decir que más por la historia que cuenta que por la forma de contarla, los personajes que la sustentan y ciertos giros noveleros. Pero la base en la que se fundamenta la historia es interesante. Creyentes o no creyentes sentimos curiosidad por ese Jesús y por esa iglesia que ha sobrevivido a vientos y mareas y que se ha plantado en el siglo XXI.

No voy a entrar en si el señor Brown copió o dejó de copiar de los historiadores. Lo que está claro es que acertó llevando a novela lo que otros se habían dedicado a estudiar y plasmar en ensayos.

En su día no entendí la polémica suscitada por este libro. No deja de ser una novela de ficción basada en hechos historiados. Hechos que están publicados en multitud de obras por importantes historiadores e investigadores. Desde luego toda esta polémica lo que ha hecho ha sido duplicar, triplicar, cuadriplicar... la venta del libro. Y que se pensara en llevar del papel a la pantalla de un cine.

Sinceramente, no me esperaba una buena película. Las pocas reseñas que había leído el viernes después de su estreno mundial y que venían de Cannes, dejaban poca duda sobre lo que la película ofrecía: un tostón. He de decir que con esta premisa pensé en gastar los 6 euros del cine en otro menester. Pero como para poder hablar hay que experimentar, el domingo fui al cine.

No se puede a decir que es o vaya a ser la película del año, pero no es un tostón. Al menos a mí me mantuvo entretenida durante todo el metraje. El guión está bien llevado. Tiene sus puntos de descenso, pero se recupera antes de que pierdas el interés. Se basa en la novela pero adaptándola para llevarla a la gran pantalla. Es decir, no es 100% el libro. Sí la esencia.

Me gustaron los flashback históricos. El del entierro de Isaac Newton en la abadía de
Westminster sobrepuesto a las calles de Londres, impresionante.
Me gustó el color de la película. La cara de Audrey Tautou. Hubiera preferido a Harrison Ford como Robert...

La búsqueda del Santo Grial continuará a lo largo de la historia, mal que les pese a algunos. Eso me gusta, porque significa que nos hacemos preguntas. Y si nos preguntamos y buscamos las respuestas significa que somos libres. Inteligentes y racionales.

Asi que, que cada uno crea lo que le parezca más consecuente para consigo mismo.

Dirección: Ron Howard.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 149 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Tom Hanks (Robert Langdon), Audrey Tautou (Sophie Neveu), Ian McKellen (Sir Leigh Teabing), Alfred Molina (Obispo Aringarosa), Jürgen Prochnow (Vernet), Paul Bettany (Silas), Jean Reno (Capitán Fache), Etienne Chicot (Teniente Collet), Jean-Yves Berteloot (Remy Jean), Jean-Pierre Marielle (Jacques Saunière), Marie-Françoise Audollent (Hermana Sandrine), Seth Gabel (Michael).
Guión: Akiva Goldsman; basado en la novela de Dan Brown.
Producción: Brian Grazer y John Calley.
Producción ejecutiva: Dan Brown y Todd Hallowell.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Salvatore Totino.
Montaje: Dan Hanley y Mike Hill.
Diseño de producción: Allan Cameron.
Dirección artística: Giles Masters y Tony Reading.
Vestuario: Daniel Orlandi.
Estreno en USA: 19 Mayo 2006.
Estreno en España: 19 Mayo 2006.

viernes, mayo 19, 2006

Encuentro con ...

Museo del Traje, 16 de mayo

Una verdadera gozada. Todos los presentes, y creo que no me equivoco si digo todos, quedamos encantados escuchando a este hombre. Gallego, de Ourense, sereno, inteligente y empresario.

El encuentro se hizo al aire libre, pudiendo disfrutar del jardín del Museo y del relajante sonido de la fuente. Temperatura calurosa aunque agradable gracias a una ligera brisa. En cada silla había depositada una libreta y un bolígrafo con un diseño acorde con el acto. Muy útiles para lo que después iba a acontecer.

El señor Domínguez venía acompañado por parte de su familia, su mujer Elena y dos de sus hijas... Así comenzó el encuentro Carmen Pérez, subdirectora del Museo del Traje. En la mesa acompañaban a Adolfo y a Carmen, Lola Gavarrón, periodista de moda y belleza y colaboradora con el museo y Mª Eugenia Alberti, directora de la revista Joyce.

Lola Gavarrón fue la segunda en hablar. Se centró en los perfumes de Adolfo Domínguez. El primer perfume, Adolfo Domínguez, apareció en 1992. Agua fresca de Rosas es número 1 desde hace 6 años. Myrurgia es la empresa que Adolfo ha elegido para elaborar sus fragancias. Fragancias 100% Ramón Monegal. Él es el maestro (como más adelante afirmaría el propio Adolfo).

La línea de cosmética UNICA fue también objeto de buenas palabras por parte de Lola. También Myrurgia en contacto con la Universidad de Barcelona. Como primicia, Adolfo Dominguez saca este año la primera línea de solares exclusiva para hombres. Y es que el tipo de piel de los hombres y de las mujeres es distinto. Y esto hay que tenerlo en cuenta también a la hora de las cremas protectoras del sol.

Para terminar su intervención, Lola nos citó los países que Nieves Posada (jefa de prensa de Adolfo Domínguez) y con la que había hablado recientemente le había recitado: Alemania, Argentina, Chile, Cuba, Gibraltar, Hong Kong, India, Indonesia, Malasia, Méjico, República Dominicana, USA, Venezuela... entre otros. También en USA está la marca de cosmética.

A continuación Carmen Pérez dio paso a Mª Eugenia Alberti. Mª Eugenia, mujer nerviosa, de carácter y voz fuerte, habló de Adolfo Domínguez como amiga suya y colega. Alabando su trabajo y definiendo el trabajo de Adolfo con tres palabras:

ÚTIL-BELLO-PERENNE

Comentó cómo Adolfo había vestido a la democracia. Liberó del encorsetamiento a la vestimenta de la era Franco.

Habló del Adolfo tímido pero accesible, de su estilo, de la incursión del lino en España, de su éxito en todo el mundo...

Y ya por fin, Adolfo. A pesar de su aparente fragilidad su voz es potente. Clara. Traje oscuro con un sueter beige de cashemere y cuello medio. Negro y blanco sus colores favoritos. Más el blanco. Se quitó la corbata en el último minuto.

Se define como empresario de la costura y como escritor. Le gusta escribir. Y lo hace regularmente. Heredó de sus padres una pequeña industría textil lo cual le ha ayudado mucho en su aventura económica. Porque la costura no es poesía o pintura, es un oficio. Tiene un componente artístico pero no es arte. Lo que se diseña hay que venderlo.

Nos cuenta cómo en su infancia él veía a la gente vivir y morir en el campo. La gente se moría trabajando, dice. Y él, como empresario que es, no piensa jubilarse. No ha mamado esa palabra. En el campo no existía la palabra jubilación. Para él es un deber lo que está haciendo y lo hará siempre.

Nos habla de Fidias y de Grecia. De los clásicos. Y es que hay que conocer para hacer: analizar la información, refinar el gusto visitando museos, escuchando música (Mozart, Bach, Beethoven... sus favoritos), contemplando arquitectura, conociendo a los grandes de la ropa.

Para Adolfo lo más importante es lo bello, que las cosas sean bellas. La moda es afirmar hoy lo que se negó ayer, dice. Hay que buscar un equilibrio entre la innovación y el conservadurismo. Él fue rompedor en su tiempo, pero ahora, confiesa, se ha vuelto conservador. Hay que conservar tanto como se contesta. La moda cambia muy deprisa. Y a veces, es necesario frenar, parar. Permanecer en un punto un tiempo. Descansar.

Hay diseñadores que quieren hacer reir, comenta. Otros buscan el feísmo. Todas las elecciones son igual de válidas. Cada uno busca su estilo. Él dice que tiene estilo. Y lo dice con humildad. Con la humildad de los 56 años recién cumplidos (15 de mayo).

Para Adolfo la arruga es bella. Le gusta más el Paul Newman de El color del dinero que el Paul Newman de El Buscavidas. El Burt Lancaster lleno de arrugas que el Burt Lancaster de las películas del circo. Y es que la cara que tenemos a los 15 años es la cara que nos ha dado la naturaleza, pero la cara de los 40, 50 es la cara que nos hemos hecho nosotros...

El número de tiendas Adolfo Domínguez es aplastante. En Japón habrá 30 nuevas tiendas a finales de este año. Tanto él como Elena intentan revisar las piezas de las colecciones. Entre 5 y 6 millones de piezas. Consiguen revisar entre 2000 y 3000 variantes. Al final, todo son matices. Se apoya en sus colaboradores. En que se trabaje bien y a gusto. No le gusta la dureza, aunque el palo siempre está ahí, matiza. Aún le queda mucho por aprender y mejorar en las relaciones humanas con los trabajadores, confiesa.

De los perfumes él no es el responsable. Ramón Monegal es el maestro. Amigos desde hace 30 años, se entienden muy bien. Adolfo participa en el diseño de los frascos, los colores, los textos... Pero la creación de la fragancia es de Ramón.

Le gustaría hacer joyería. Visutería ya tiene algo. Joyería bajo la estela de René Lalique. Tiene planes... que le gustaría llevar a la práctica. Si tiene fuerzas. Reconoce que la joyería es distinta a la ropa: tiendas, medidas de seguridad, alto porcentaje de atracos... Pero no lo descarta. Y es que según él en España no hay estilo joyero.

El tiempo se acaba. Nuestro tiempo con Adolfo ha llegado a su fin. Estamos contentos. Es un gran hombre. Culto. Con ideas de vida y de empresa muy claras. Su éxito está merecido y se lo ha ganado.

Aún hay mucho Adolfo Domínguez que disfrutar.

jueves, mayo 18, 2006

LA GRAN FINAL

22 padres de familia en calzones corriendo detrás de un balón y otro con el pito en la boca, eso sí que es una imbecilidad.

De lo que es capaz el hombre, sea cuál sea el color de su piel, por poder estar cerca de un televisor cuando un acontecimiento cómo el que nos ocupa está apunto de comenzar.

Y algo que en el mundo occidental se reduce a salir antes del trabajo, llegar a tiempo a la casa de los colegas, dejar a la mujer con la tarjeta de crédito o con sus amigas a tiempo de bajar al bar, se convierte en una verdadera cruzada si vives en las altas montañas de Mongolia, el desierto del Sáhara, o en la selva amazónica.

Pero no importa. La agudeza del hombre se fortalece. Se sacan fuerzas de flaqueza. Se inventa lo que haga falta con tal de poder ver a tus ídolos... en camiseta.

La Gran Final nos presenta situaciones hilarantes. A veces no puedes parar de reirte... porque piensas en cómo te las has ingeniado tú para poder llegar a ver esa gran final.

Desde luego es un toque a la humanidad: si se quiere, se puede.Todo es posible.

Dirección: Gerardo Olivares.
Países: España y Alemania.
Año: 2006.
Duración: 85 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Mahamadou Alzouma (André), Esentai Samer Khan (Kosan), Khoshibai Edil Khan (General), Kenshleg Alen Khan (Kumar Khan), Boshai Dalai Khan (Turkan), Ahmed Alansar (Aboubacar), Attibou Aboubacar (Hassan), Tano Alansar (Hamidou), Wirapitang Kaapor, Kinchiran Kaapor.
Guión: Chema Rodríguez; basado en un argumento de Gerardo Olivares.
Producción: José María Morales.
Música: Martín Meissonnier.
Fotografía: Gerardo Olivares y Guy Gonçalves.
Montaje: Rori Sainz de Rozas y Raquel Torres.
Estreno en España: 21 Abril 2006.

Desigual y los mileuristas



Si eres asiduo a Desigual y tu salario es inferior o igual a 1.000 euros, pásate por las tiendas situadas en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Valladolid y Oviedo y te harán un 20% de descuento en tu compra.

Desde el 15 de mayo hasta el 28 de mayo.

miércoles, mayo 17, 2006

Befana y el día mundial de Internet

Hoy os quiero presentar a Befana. Befana es una tienda localizada en la plaza Longoria Carbajal, 4 (Oviedo).

Allí podemos encontrar toda clase de complementos y accesorios: bolsos, chales, zapatos, bisuteria, paragüas, billeteros, guantes, sombreros, flores, abanicos, accesorios pelo, marroquineria, trajes de baño, gabardinas, pañuelos, cinturones. Complementos que nos ayudarán a completar nuestro vestir de cada día o a deslumbrar en una ceremonia.

Además nos ofrecen asesoramiento y la posibilidad de encargar complementos a medida para combinar ese vestido con el mejor color de bolso y zapatos.

En Befana se organizan mensualmente exposiciones fotográficas de jóvenes talentos.

En su página web, además de mostrarnos sus productos y fotos de las exposiciones, hay una sección de noticias-blog, donde nos podemos informar de tendencias, moda, ropa... y aportar nuestros comentarios.

A Befana la he conocido gracias al mundo del blog. Se han puesto en contacto conmigo para decirme que seguían mi blog y que habían añadido un enlace desde el suyo al mío.

Hoy precisamente, día mundial de Internet, es un bonito día para reflexionar cómo Internet y sobre todo los blogs, unen a miles de personas. Personas que comparten gustos e intereses afines. Que nos permite enriquecernos gracias a los demás. Y esto es una forma de crecer en sabiduría y en cordialidad.

martes, mayo 16, 2006

De shopping en San Isidro

Este fin de semana largo ha sido muy intenso tanto en lo que se refiere a cultura como a compras.

Viernes: estuve en Suela. Objetivo: un Otto. Este Otto:



Pero no tenían mi número... Probé suerte en Deli Room. Tampoco.
Ariel, tenemos que hablar...





Pero... no me fuí con las manos vacías:

Precioso broche de Chicadecanela.

Domingo:

- Mañana: en el Museo del Traje. La conferencia sobre la Bata del siglo XVIII muy interesante. Pilar había preparado una extensa documentación que nos llevamos a casa. Y su exposición fue amena y entretenida. Habló del jubón, de la falda, de lazos, adornos, corsé... Vimos otros modelos parecidos: polonesa y vaquero. Nos indicó trajes que solamente se usaban en la España de la época como el de maja y el traje nacional.

A la salida, visita obligada a la tienda del Museo. No dejeis de visitarla cuando os acerqueis. Mi botín:


Peggy y Jimmy con sus vestiditos. La de ganas que tenía de tener unas mariquitas.



Pulsera de flores y un abanico para soportar mejor el calor que ya aprieta en la capital.











- Tarde: visita al mercadillo de Flamencochic.




¿De qué equipo eres?

Ya en los escaparates de H&M podemos elegir la ropa de nuestro equipo favorito.

¿Cuál es el tuyo?

Gran Vía, 32

lunes, mayo 15, 2006

Vanguardias rusas

Ayer en la Fundación Caja Madrid (Museo Thyssen Bornemisza) pudimos disfrutar de las vanguardias rusas.

En la muestra se podían ver representaciones de suprematismo y constructivismo de la mano de Malevich, Ródchenko y Tatlin.









También un conjunto de fotografías de los años veinte y treinta en las que se plasman nuevos motivos de la era moderna como la maquinaria y la nueva arquitectura de vanguardia.



La propaganda con fines políticos se convierte en un arte y se puede contemplar en algunos fotomontajes de jóvenes soviéticos.

También en la vida cotidiana se puede contemplar el gusto por el leguaje de vanguardia.

La pena es que la exposición terminó ayer.

John Martin en el Conde Duque

La caída de Babilonia.


John Martin (17849-1854) es conocido por sus espectaculares y apocalípticos grabados. Grabados que impactaban a los espectadores por su realismo, su tetrismo, sus personajes. Cuentan que tenían que protegerlos con rejas ante la avalancha de gente que se acercaba a contemplarlos.

Para conseguir este estilo en los grabados, estos claroscuros, John Martin partía de una estampa totalmente negra y obtenía los efectos blancos rebajando el graneado inicial de la plancha.

Las ilustraciones que realizó para El paraíso perdido de Milton son su trabajo más apreciado y el que supuso su consolidación. El paraíso perdido de Milton cuenta el inicio de la Biblia y John Martín creó ilustraciones que representaban la expulsión de los ángeles rebeldes del cielo, Satán en el paraíso, Satán engañando a Eva, la expulsión de Eva y Adán del paraíso.

Sus estampas más sublimes: Josué ordenando al Sol detenerse sobre Gabaón, El Diluvio, La caída de Nínive y la caída de Babilonia.

Como hiciera con El paraíso perdido, quiso publicar una seríe de estampas basadas en textos de la Biblia, del Antiguo y Nuevo Testamento. La serie se publicaba por entregas, pero fue un fracaso comercial: precio muy alto y falsificación de imágenes.

John Martin fue un visionario en su época. Le preocupaban los problemas urbanísticos y de salubridad. Preparó muchos planes para mejorar el abastecimiento de agua potable en Londres, depuración de las aguas residuales, embellecimiento de parques reales... Acabó su vida casi en la bancarrota. Y aunque estos planes no llegaron a realizarse no cabe duda que John Martin fue un avanzado en su tiempo y en su voluntad por llevar a cabo sus visionarias ideas.

La Expulsión

En la Sala de Bóvedas del Conde Duque hasta el 25 de junio.

domingo, mayo 14, 2006

HARD CANDY

Nadie debe tomar algo que no se ha preparado uno mismo. Eso le dicen a los pequeños. Aunque ésto vale para todos.

Hayley, de 14 años, conoce a Jeff, treinta y tantos, en un chat en internet. Traspasan la pantalla y quedan en un café. Las espectativas de dicho encuentro son distintas para cada uno. Muy distintas.

Hayley ha urdido un plan. Que va a llevar a cabo hasta sus últimas consecuencias. En casa de Jeff.

Respulsión visceral es lo que vas sintiendo a medida que avanza la película. Desazón ante cómo sentirte con los personajes. Odias a Hayley... ¡pero sólo es una chica! Sientes piedad por Jeff pero ....

David Slade se ha atrevido con este guión de Brian Nelson que no deja indiferente. Él creía que le iba a ser útil a la película. Llevar a la gran pantalla esta historia es, desde luego, un gran reto.

Los actores están excelentemente escogidos. Su interpretación es muy complicada. Escenas de tensión. Muchos primeros planos. Un gran peso emocional.

Película provocadora esta Hard Candy... ¿Dónde te sitúas tú?


Dirección: David Slade.
País: USA.Año: 2005.
Duración: 103 min.
Género: Thriller psicológico.
Interpretación: Patrick Wilson (Jeff Kohlver), Ellen Page (Hayley Stark), Sandra Oh (Judy Tokuda), Odessa Rae (Janelle Rogers), Gilbert Jones.
Guión: Brian Nelson.
Producción: David Higgins, Richard Hutton y Michael Caldwell.
Música: Molly Nyman y Harry Escott.
Fotografía: Jo Willems.
Montaje: Art Jones.
Diseño de producción: Jeremy Reed.
Dirección artística: Felicity Nove.
Estreno en USA: 14 Abril 2006.
Estreno en España: 12 Mayo 2006.

sábado, mayo 13, 2006

Willy Ronis en la Fundación "la Caixa"


El panorama hacia el sur (febrero de 1957)

Ayer por la tarde en la Fundación "la Caixa" disfrutamos de las magníficas fotografías de Willy Ronis. Exposición que se ha montado de la mano del propio autor.

Willy Ronis nació en París, en 1910. Aprendió los trucos de la fotografía en el estudio fotográfico que tenía su padre. De su madre bebió la pasión por la música.

A sus 95 años aún tiene la memoria despejada y recuerda cómo hizo cada foto: el antes, el durante y el después. En algunas de ellas podemos leer su historia.

Son fotografías de los años 40, 50, 60, 70, 80 y 90. Toda una vida mirando a través del objetivo. Captando escena de la posguerra, de amor, de despedidas, de tristeza, de soledades, de magnificiencia, de huelgas, de trabajo...

Un gran lujo poder pasearse por París, Holanda, Praga, Rusia, Italia... España junto a Willy Ronis.

Hasta el 23 de julio en la Fundación "la Caixa".