jueves, junio 29, 2006

Citas para este fin de semana

Este fin de semana, primero del mes de julio, se presenta lleno de actividad. Aquí os dejo dos propuestas diferentes pero interesantes.

Showroom CON2TIJERAS
1 y 2 de julio
De 12:00 a 22:00 horas
c/ Primavera, 4, Local bajo dcha.
Madrid.
Metro: Lavapiés
Telf: 91 527 27 00

¿Quiénes?

VIII Mercado Medieval de Gumiel de Izán
1 y 2 de julio

Pasacalles, danzas de época, torneos medievales, cuentacuentos, vuelos de cetrería, teatro, cena medieval. Demostraciones de cerámica, horno de pan, palos chinos, jabón, talla de piedra, cestero, curtidor, zoco árabe...



Fotos de la edición de 2005

miércoles, junio 28, 2006

Luxury Frangances y Roberto Verino


La entrega de pequeñas fragancias de este mes venía acompañada de un estupendo regalo:

Eau de Parfum, emulsión corporal revitalizante y gel de baño tonificante junto con un bolso verde manzana. De VV Roberto Verino. Fragancia, fresca y distinguida. Una combinación de acordes cítricos, manzana verde y suaves toques florales, con la sensualidad del jenjibre y el musgo blanco... Huele estupendo.

Mis luxurys fragances de este mes:
  • * Rykiel Rose, Sonia Rykiel
  • * Tendre Kiss, Lalique
  • * Versace Woman, Versace
  • * Moschino, Moschino

martes, junio 27, 2006

Color y más color

Ya hemos visto y comentado que este verano se lleva el blanco. Pero, ¿qué mejor que el verano para dejarse llevar por el color?



















Vestidos de color rojo provocador y sensual; verdes y azules electrizantes.

¡Atrévete y juega con el color este verano!

lunes, junio 26, 2006

Picasso. Tradición y vanguardia

Las meninas (conjunto), según Velázquez

Se cumplen 125 años del nacimiento de Pablo Picasso (1881-1973) y 25 años de la llegada a España del Guernica.

El Museo del Prado y el Museo Reina Sofía han trabajado conjuntamente para conmemorar ambas fechas en una exposición que se titula Picasso. Tradición y vanguardia.

Este domingo disfruté en el Museo del Prado de las relaciones de Picasso con los grandes maestros del pasado. Manet, Poussin, El Greco, Tiziano, Delacroix, Velázquez...

La retrospectiva nos va llevando del Renacimiento, del Barroco, del Manierismo a ese Picasso personal, con su etapa azul, su etapa rosa. El inicio del cubismo. Las impresionantes series dedicadas a Las Meninas de Velázquez...

Exposición muy recomendable que estará abierta hasta el 4 de septiembre.

Muy interesante pasarse antes por el Reina Sofia para ver 89 segundos en Alcázar, de Eve Sussman y The Rufus Corporation. La autora se inspiró en el cuadro Las Meninas para recrear en 12 minutos la escena de la corte española que aparece retratada en la obra velazqueña. Resulta muy curioso ver a todos los personajes de este conocido cuadro en movimiento. Recreados con una exactitud milimétrica. Además podemos disfrutar del making off. Hasta el 9 de julio, en el Reina Sofia.

Gran desnudo

Durante este verano visitad Ludovanguardia para conocer más de las relaciones de Picasso con los clásicos.

domingo, junio 25, 2006

Espía de Dios

Un asesino en serie...
Una psiquiatra criminalista...
Un sacerdote de la CIA...
115 cardenales...
Un cónclave asediado...
Un juego mortal donde nada es lo que parece.
¿Confías en el guardián de tu alma?



Estos son los ingredientes de la primera novela de Juan Gómez-Jurado. Elementos ubicados durante la muerte de Juan Pablo II y los días previos a la elección de nuevo Papa.

Con todos estos datos, la novela comienza enganchando. Es prácticamente inevitable. Pero, creo que los personajes están perfilados con trazo difuso, no definido. La sucinta relación entre dos de los personajes no llega a ser muy creíble. Ambos vienen de mundos demasiado diferentes. Su relación no es que comience en el ambiente más propicio y además parece que si en este tipo de novelas hay un personaje femenino, es inevitable buscarle un personaje masculino sobre el que volcar su amor.

El nudo de la trama se desarrolla, desarrolla y se resuelve muy muy al final. Muy de repente. Los personajes que están tras la pista del asesino desvelan en una noche lo que no han sido capaces de desvelar en varios días. Y eso que la solución se encuentra en el pasado de uno de ellos. ¿Por qué no haberlo pensado antes? ¿Cómo he podido estar tan ciego?, se pregunta él mismo. Pasado del que al final nos quedamos con las ganas de conocer exactamente.

La idea es buena y la aproximación también. Pero necesita un poquito más de cocción.

sábado, junio 24, 2006

Se lleva la cuña
















Me encantan los zapatos de tacón. Esa sensación de altura que proporciona seguridad y elegancia.

Para el verano, también altura. Y como la comodidad no tiene porqué estar reñida con la altura, en verano mejor la cuña que el tacón. Más cómodo e igual de alto.

Mis básicos de este verano:

jueves, junio 22, 2006

Concierto de La Trova

1 de abril de 2006. Iglesia del Olivar (Madrid)

Este sábado 24 de junio, a las 20h en la Iglesia de las Calatravas (c/Alcalá, 21), concierto de La Trova.

Después del buen concierto que pudimos disfrutar el pasado 1 de abril, esperamos más de esta nueva aparición de La Trova.

No os lo perdáis.

El programa

100 días de lujo

EL ASESINATO DE RICHARD NIXON (The assassination of Richard Nixon)

Un grano de arena. Así se define Sam Bicke. Un grano de arena insignificante. Aunque él quiere demostrar que no es así. Que un grano de arena puede alterar el curso de la historia.

Sam es un hombre que no tiene mucha suerte en la vida. Se ha separado de su mujer, dejó el trabajo que tenía en el próspero negocio de su hermano, en el actual debe mentir y engañar lo cual le provoca dudas morales...

Pero él está empeñado en triunfar. Quiere reconciliarse con Marie, quiere tener su propio negocio, quiere ser alguien. Pero las cosas no le sonrien.

Su mujer quiere el divorcio. Deja el trabajo. Y decide emprender una acción que pase a la historia. Así él no quedará en el olvido.

Sean Penn nos vuelve a dar una clase magistral de buen actor. Hace poco vi Yo soy Sam y la verdad es que este actor no deja de sorprenderme en registros tan diferentes. Los secundarios le acompañan pero no le hacen sombra. Me gustó Don Cheadle. Siempre me gusta. La música acompaña muy bien.

Historia triste y triste en su recuerdo.

Dirección: Niels Mueller.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 95 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Sean Penn (Samuel Bicke), Naomi Watts (Marie Andersen Bicke), Don Cheadle (Bonny Simmons), Jack Thompson (Jack Jones), Brad William Henke (Martin Jones), Nick Searcy (Tom Ford), Michael Wincott (Julius Bicke), Mykelti Willliamson (Harold Mann), April Grace (Mae Simmons), Jared Dorrance (Sammy Jr.), Jenna Milton (Ellen).
Guión: Niels Mueller y Kevin Kennedy.
Producción: Alfonso Cuarón y Jorge Vergara.
Producción ejecutiva: Arnaud Duteil, Avram Butch Kaplan, Kevin Kennedy, Frida Torresblanco, Alexander Payne, Leonardo DiCaprio, Jason Kliot y Joana Vicente.
Música: Steven M. Stern.
Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Montaje: Jay Cassidy.
Diseño de producción: Lester Cohen.
Vestuario: Aggie Guerard Rodgers.
Estreno en USA: 29 Diciembre 2004.
Estreno en España: 9 Junio 2006.

miércoles, junio 21, 2006

Los dibujos de Fabián

















¿Os acordais de Fabián, verdad? Aquí teneis algunos de sus dibujos...

















Fabián también tiene su propio blog. Donde esperamos ver muchas cositas relacionadas con la moda. Seguro que va a ser así.

martes, junio 20, 2006

Pesetas, Florita y Ariel

El sábado por la mañana me puse mi Florita y me encaminé al Museo Reina Sofia. Objetivo: adquirir alguna cosina de Peseta.

Objetivo que cumplí y que el domingo estrené.





Mi estrella fue un accesorio para el pelo el domingo. Hoy se ha convertido en un broche. También puede servir de acerico para agujas y alfileres. O de colgante...






Mis gafas de sol ya están bien mulliditas en su funda llena de Biscuit.










Y la tarde del domingo me llevó hasta Ariel. No os podeis imaginar la ilusión que me hizo poder hablar con ella, estar con ella... ¡En persona! Fue mi primer contacto blogero cuando empecé, asi que tenía el doble de ganas de conocerla. Hablamos de zapatos, claro, de ropa, de moda, de tiendas.... ¡Estupendo! Ariel es muy simpática, natural y pasamos un rato muy agradable que por supuesto repetiremos.

lunes, junio 19, 2006

I Fería de Artesanía de Madrid de Primavera










Del 9 al 18 de junio se ha celebrado en la Plaza de España de Madrid la I Feria de Artesanía de Primavera.

La Agrupación Profesional de Artesanos de la Comunidad de Madrid ha presentado a los visitantes su trabajo traído directamente de los talleres de cerámica, textiles, joyería, vidrio, madera, grabados, juguetes...

El número de expositores no era muy grande, con lo que la feria era muy entrañable. En familia. Me gustó mucho pasear por ella el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.

Descubrí los tocados, broches, diademas para novias, fiesta y para el día a día, porqué no, de Raquel Pelluz. Sus diseño son artesanales, flor a flor, unidos por alambres revestidos de seda y con plumas teñidas en el color de la tela elegida. Son fantásticos.










Su stand era una maravilla de colores, flores, plumas, pendientes... Ella misma nos enseña cómo colocarnos la flor como cinturón. O como collar. O como... inventemos, dice Raquel.













Miguel Ángel Blasco es Fusión Vidrio. Su trabajo con el vidrio me pareció genial. Colgantes, pendientes, pulseras, ceniceros, portavelas, platos... Todos en bonitas combinaciones de colores.










Mi colgante con cordones en dos colores. No se le había ocurrido a Miguel Ángel la posibilidad de vender varios cordones... Es una buenísima idea. El colgante, teniendo como éste varios tonos, sirve para distintas ocasiones.

Me gustó mucho también la joyería de Sierpe y Becerril. Piezas de plata, oro, con piedras, con brillantes.











Me gustaron también mucho los artesanos del sur con sus fanales. Los diseños en plata, oro y piedras naturales de Celia Parra.

domingo, junio 18, 2006

Sin tí

¡Crash!

Y tu vida se rompe. La inestable base sobre la que vamos construyendo la vida se parte. La burbuja que nos protege, en la que nos sentimos cómodos, protegidos, seguros es frágil. Y puede hacerse añicos.

Eso es lo que le ocurre a Lucía. Una mujer con una vida ya escrita: pintora, madre, esposa... Su vida se repite cada día en su burbuja. Quizá no es completamente feliz, no, pero es su vida. Es la única que conoce. La controla. Sabe lo que ocurre en el despertar de un nuevo día.

Ahora ya no. Su vida ha dado un giro tan inesperado que ni ella ni su familia saben cómo encajarlo. Y las carencias que en la vida de ayer se suplían con otras cosas, ahora salen a la luz. Y se convierten en grandes agujeros... insalvables.

Pero, como casi siempre, todo es cuestión de tiempo, de paciencia, de buenos amigos y de tener vida por dentro. Laura y Casimiro ayudarán a Lucía. Laura se convierte en su mejor amiga. En su salvadora. En su cuidadora. Le enseña a vivir una nueva vida. Le enseña a aprender a vivirla. Y Lucia quiere vivir. Se da cuenta de que quiere hacer cosas. Y de que las puede hacer. Y sola. Casimiro es ese amigo incondicional que estará ahí para un baño de luna. Y que no pide nada a cambio. Porque él también ha decidido lo que quiere hacer.

Su familia quiere protegerla. Quiere alejarla de todo lo que para ellos supone un peligro. La vida. Pero Lucía está por encima de todo esto. Y si para ser libre tiene que romper con su vida anterior, lo hará. Deja a su marido... aunque ya él se había ido hace tiempo. Su hijo Sergio siempre está a su lado. A veces no entiende lo que ocurre, pero siempre está ahí. Alba está en una edad más difícil. El qué dirán es importante para ella. Pero la sinceridad y la confianza que Lucía deposita en ella la hacen comprender que su madre es una nueva mujer. Una madre renovada.

Excelente el trabajo de los actores. Excelente. Ana Fernández no deja de sorprender en cada escena. En cada plano. En cada mirada. Muy bien todos los que acompañan a Ana en esta historia de esperanza. Donde a veces, perder un sentido nos abre la puerta hacia la libertad. Y vemos.

Dirección: Raimon Masllorens.
País: España.
Año: 2006.
Duración: 91 min.
Género: Drama.
Interpretación: Ana Fernández (Lucía), Pep Munné (Toni), Carolina Pfaffenbauer (Laura), Quim Gutiérrez (Casimiro), Clara Segura (Rosa), Josep Julien (Luis), Marina Salas, Jacobo Zoe.
Guión: Alicia Luna y Pau Garsaball.
Producción: Raimon Masllorens y Loris Omedes.
Música: Jordi Nogueras.
Fotografía: Mimmo Pizzigallo.
Montaje: Oriol Carbonell.
Dirección artística: Oriol Puig.
Vestuario: Emmanuelle Badoux.
Estreno en España: 16 Junio 2006.

sábado, junio 17, 2006

Hello Kitty en Oysho

Han abierto una nueva tienda Oysho en c/Alcalá, aquí en Madrid. Y tienen unos preciosos pijamas, camisetas y básicos de Hello Kitty.

Como veis no pude resistirme...

jueves, junio 15, 2006

Encuentro con ...

Roberto Torretta
Museo del Traje, 14 de junio









Con la experiencia del encuentro ya vivido con Adolfo Domínguez, afronté este nuevo diálogo el pasado martes con mucha ilusión.

Esta vez el lugar de reunión fue el salón de actos del Museo del Traje. Un salón de actos muy espacioso y con una gran pantalla que serviría después a Roberto para comentarnos, micrófono en mano, la colección Primavera-Verano 2006 presentada en la Pasarela Cibeles.

En la mesa una cara ya conocida, Carmen Pérez de Andrés, (subdirectora del Museo del Traje). Acompañándola, Roberto Torretta, el protagonista. Como invitados: Mercedes Rodriguez Sánchez (periodista y consultora experta en Moda. Master en Gestión y Comunicación de Empresas de Moda por el Instituto Superior de Empresa y Moda. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Profesora en el ISEM Fashion Management School). Y Pedro Mansilla (sociólogo y periodista).

Carmen toma la palabra para presentarnos a Roberto, Mercedes y Pedro. Explica cómo se va a estructurar la charla y lo que vamos a ir viendo proyectado en la pantalla del salón:

- Primera pasarela de Roberto: colección Primavera-Verano de 1997
- Pasarela colección Otoño-Invierno 2005-2006
- Pasarela Cibeles colección Primavera-Verano 2006

A continuación Mercedes Rodriguez toma la palabra. Trayectoria larga la de Roberto, comienza. 35 años dedicándose a la moda. Y mantener una marca es, desde luego, muy difícil.

Durante los años 70 y comienzo de la década de los 80 no había prêt-à-porter. No había pasarelas y España no tenía imagen de país exportador de moda, nos cuenta Mercedes. No es hasta 1983 que surge la pasarela de la moda.

En 1984, se crea Gaudí. En 1985, Cibeles. En 1986, la Escuela Superior de Diseño y Moda. Y luego van apareciendo las revistas de moda: Marie Claire, primero y en 1988, VOGUE.

La primera tienda que abre Roberto es España es la famosa Berlín en la c/Almirante, 10. La tienda de la movida, dice Mercedes. En 1987 Roberto crea Snif. La marca que le serviría de presentación y consolidación. Consolidación que llega en la década de los 90.

En 1996 debuta en Cibeles. En 1997 abre su primera tienda en Madrid como Roberto Torretta abandonando la marca Snif.

Roberto es fiel a un estilo propio y reconocible. Estilo que hay que mantener pero sin repetirse, comenta Mercedes. Hay que darle al consumidor lo que quiere antes de que él lo sepa. Y es que el fin, el objetivo es vender. La hoja excel.

La mujer Roberto Torreta es una mujer poderosa. Fiel. Que no se siente engañada. El mercado actual no se parece en nada al de hace 35 años. El consumo en moda y zapato decrece. Hay más información, afirma Mercedes. Y el cliente es más infiel. Hay que competir con marcas extranjeras y con bajos precios.

Sin embargo, ahí está Roberto. Creciendo. Acaba de abrir un espacio de moda en la zona de Tetuán, aquí en Madrid. Taller para desarrollar sus colecciones y también como punto de encuentro para compradores nacionales e internacionales. Ocupa un local de 650 metros cuadrados. Ha sido diseñado por la arquitecto Patricia Urquiola, que también se ha encargado del diseño de los muebles y de la decoración, en la que predominan el cristal serigrafiado, la resina blanca, la madera y el metal. La compra se convierte en una experiencia emocional: se compra por deseo más que por necesidad.

Pedro Mansilla toma la palabra. Lo primero que comenta es que Roberto es un diseñador español, a pesar de que sea argentino, nacido en Buenos Aires.

Roberto no encaja en la fórmula diseñador-artista. Fórmula que seguían muchos de los diseñadores que empezaron con Torretta. Pedro lo define como un diseñador empresarial. Hombre de negocios interesado en el mundo de la moda. Lo compara con ese empresario que hace discos, o con el que tiene una sala de subasta. Produce objetos bellos.

Para Pedro hay 3 claros ejemplos de empresarios de moda española: Adolfo Domínguez, Roberto Verino y Roberto Torretta. Dice que Roberto está preocupado por facturar. Y es que ésto es la medida exacta del éxito.

Con Roberto se pueden mantener largas conversaciones sobre téjidos, tiendas, publicidad, estrategía de marca, etc. Sin olvidar, claro, las otras variantes artísticas de la moda. Habla de moda como habla un empresario de moda, afirma Pedro. Y cita a Armani. Roberto sabe de moda. Se informa. Lee. Ve pasarelas internacionales. Sobre todo de Prada, dice Pedro. Su influencia... positiva.

Pedro también reflexiona sobre la mujer Torretta. Mujer urbana que conoce los mejores hoteles, los mejores restaurantes, las mejores galerías de arte, los mejores colegios para sus hijos...

"En 1974 llego a España desde Buenos Aires". Así empieza su historia Roberto. A Madrid. A un Madrid muy plano, en el que no pasa nada a nivel de moda. Y tengo así el privilegio de participar en el avance de la moda. Abriendo una tienda en la c/Almirante, comenta Roberto.

Se va evolucionando y en 1996 se toma una decisión estratégica: se pasa de una marca, Snif, a un diseñador. De no haber tomado esta decisión no creo que estuviera donde estoy, dice Roberto. Detectaron que había que poner cara a una marca y subirse a una pasarela. Así te conocen en los circuitos internacionales. Fue una necesidad.

En Buenos Aires no hacía nada relacionado con el diseño de moda. Tenía un negocio, una galería. No tiene formación en moda. Ha tenido que aprender a base de echarle muchas horas y ganas.

Roberto corrobora lo que ya afirmaba Mercedes: hay mucha competencia proveniente de grandes marcas y la publicidad asociada y de los bajos precios. La cuota de mercado que queda es muy pequeña. Así que Roberto ha apostado por la calidad.

Habla sobre el nuevo espacio en Tetuán. La participación de Patricia ha sido una gran suerte. Gracias a su amistad con ella y a que su mujer, Carmen, es también asturiana, se pudo conseguir su colaboración.

Pedro le pregunta en qué se inspira, si se pude decir. Roberto dice que en los años 90 sintió curiosidad por lo que se desarrollaba en Japón. Visitó varias veces Tokyo. Le gustaba la paleta de colores de la ciudad: blanco, negro y marino. Le quedó grabado y son colores que siempre están presentes en sus colecciones. Aunque españolizados, puntualiza.

La moda americana tiene poco peso para él. EEUU a nivel de moda no le interesa. Su aportación es nula, dice.

De Europa está informado. Prada, sí claro. Le gusta ver desfiles, leer revistas de moda. Saber lo que ocurre alrededor de uno es importante. Debería estar más en la calle, dice. Para tomar el pulso diario del mercado español. Me falta tiempo, suspira. Menos mal que están los puntos de venta. Gracias a ellos se conocen las siluetas, tejidos... que más gustan.

En la pantalla la colección Otoño-Invierno 2006-2007.

Las tiendas son la mejor manera para controlar el mercado. Pero son muy caras, dice Roberto. Así que se opta por la opción Corte Inglés (que tiene lista de espera para entrar). Más pequeño el espacio, pero llega a más gente. Las tallas, colores y tejidos son diferentes a las tiendas. Es la misma colección pero un poco modificada. Por ejemplo, en las tiendas, la clienta espera ver prêt-à-porter, no así en el Corte Inglés.

Se habla de Zara y el Corte Inglés. Según un señor italiano, cuenta Pedro, son las dos lacras de España. Italia apuesta por la moda. España está comenzando a apostar. Y Roberto se decanta por ofrecer calidad: que una señora después de unos años vaya al armario y no se avergüence de las hombreras y color de una chaqueta.


Roberto tiene 5 tiendas más los corners de el Corte Inglés. Pedro le pregunta que cómo es que no tiene más tiendas sabiendo cómo sabe que Roberto Torretta hace bien los deberes. Seguro que hay muchas mujeres que quieren abrir franquincias en otros lugares de España, Oviedo, por ejemplo. Roberto contesta que la tienda hay que llevarla muy bien. Hay que ser profesional, un buen profesional. Ya han tenido alguna mala experiencia y que prefiere ir paso a paso. Lentos pero vamos bien.

Sobre los tejidos. Su preferido, la piel, el cuero. ¿Herencia argentina?, se pregunta. El cuero responde a la apuesta por la calidad. Y envejece muy bien. Ha realizado y realiza un trabajo de investigación viendo todo lo que se puede hacer con la piel. Ninguna de sus colecciones sale sin piel. La piel siempre debe estar presente. La piel es muy agradable y sensual. Además, comenta, ahora hay muchos tiempos de piel y muchas tecnologías para trabajar con ella.

Sobre las tendencias. Es fiel con sus conceptos a nivel de moda. Las tendencias deben tenerse en cuenta poer siendo fieles a tu estilo, dice. En sus últimas 3 colecciones no hay hueco a las tendencias. Filosofía: no sacar nada opuesto a lo anterior. Evolución no revolución.

Él tiene un gusto poco comercial, confiesa. Para eso está el equipo de profesionales. Además su mujer, Carmen, es una excelente comercial. Tiene buen olfato. Lo importante es rodearse de un buen equipo. Son treinta y pico. En el departamento de diseño son 4. Mujeres. Reconoce que hay gente mejor que él dentro de su equipo. Los oficios técnicos, tradicionales (costureras, patronistas...) tienden a desaparecer. Si esa gente se le fuera sería difícil de reponer. Por otra parte, hay gente joven que viene de las escuelas de moda muy bien preparada. Se va compensando.

Dentro video pasarela Cibeles Primavera-Verano 2006. A los comentarios Roberto Torretta.





















Roberto comenta la importancia de la puesta en escena. Las luces son muy importantes para crear un ambiente mágico. La música. Maquillaje. Tacones de 10 cms. Hay que crear un ambiente especial. En 20 minutos muestras el trabajo de 6 meses y de mucha gente.

Sobre lo que vamos viendo. Vestidos. La pieza estrella. Vestidos blancos, azules, con cuero, popelines plisados. Transparencias y escotes que luego se modifican para las tiendas. Color amarillo. Un color que no le gustaba hace unos años... Por eso, en moda, no puedes decir que no vas a usar un determinado color, murmura.


Bolsos, gafas, zapatos, cinturones y joyas. Siempre manteniendo el estilo Torretta.

Le gustaría que las pasarelas pudieran realizarse en espacios más reducidos. Que las clientas pudieran estar más cerca de las modelos para apreciar los tejidos. Y es que su gran disgusto es que no se aprecian bien los tejidos. Sabe y reconoce que no se puede reducir el espacio: prensa, mucha gente que acude.

Satén de seda. Cashemere que no pesa nada... Hay que tocarlo para valorarlo.

Nos explica la estructura de sus desfiles: parte inicial más potente, con mayor impacto. En el medio ropa más urbana. Fiesta para la parte final. A veces puede variarse y empezar con noche...

La colección para este verano es muy fresca y se está vendiendo muy bien.

Lo importante es mostrar un concepto, mas que prendas. Que haya coherencia en tejidos, paleta de colores...

Aplausos. Como si estuviésemos en la propia Cibeles.

Se llega al turno de las preguntas. ¿Moda hombre? Sí, tiene muchas ganas y un proyecto cercano. Hay que saber reciclarse. Apostar por la calidad. Le gustaría dedicarse más a investigar, es la parte más apetecible y bonita de todo el proceso. ¿Pasarela a pesar del trabajo? Sí, claro. Es duro pero el diseñador que no hace pasarela termina haciendo un muestrario.

El tiempo con Roberto ha llegado a su fin. Le esperan en una entrega de premios. Nos despedimos de él dándole las gracias por este rato de charla. Y hasta otra.

miércoles, junio 14, 2006

La moda de Fabián


¡Uf! Hoy ha sido un día lleno de muchas emociones.

¡España ha ganado! Y con un juego que ha gustado y ha convencido. Y con un resultado que ha acompañado. 4-0. Ni en las quinielas más optimistas se esperaba este fin de partido.

¡España! ¡España!

Bueno, después de esta fiebre mundialera y futbolera que estos días nos acompaña, comentaros que el encuentro con Roberto Torretta no ha defraudado. Interesante y enriquecedor. Os contaré, lo prometo, en mayor profundidad.

El objeto y finalidad de este post es hablaros de una pequeña personilla que he conocido hoy, esta tarde. Digo pequeña porque es un niño de 9 años, no porque no sea grande en espíritu y conocimiento.

Fabián.

A su corta edad diseña moda. Así de simple y de complicado al mismo tiempo. Hoy iba al encuentro con Torretta con sus cuadernos de dibujo bajo el brazo. Con mucha ilusión y emoción. Porque se los quería enseñar a un profesional. A una figura ya consagrada.

Y no sólo quería enseñarle sus dibujos. Quería saber que tenía que hacer para aprender más. Más sobre hacer moda. Que le enseñaran más cosas sobre este mundo de la creación de ropa, zapatos, complementos... Porque él es capaz de manejar todos estos elementos en su cabeza y plasmarlo en sus dibujos.

Y el color. Y los fondos que acompañan a sus modelos... Un auténtico descubrimiento.

Me gustaría que Fabián nos enseñara sus dibujos, aquí, para que todos los pudiéramos ver. Y así, los que estamos a este otro lado le podamos ayudar. Para un niño de su edad no hay escuelas ni clases relacionadas con el diseño de moda. Ni con el contacto directo con las telas... Porque él quiere tocar tejidos, palparlos... Y ver sus dibujos hechos realidad.

Fabián, ¿te gustaría enseñarnos tus dibujos?