De Tacones y Bolsos - diseño independiente: EL TRUCO FINAL (EL PRESTIGIO) (The prestige)

lunes, enero 22, 2007

EL TRUCO FINAL (EL PRESTIGIO) (The prestige)


Londres, finales del siglo XIX. Los magos quieren conseguir el aplauso del público, ser el más afamado. Da igual el precio. O al menos así lo piensan el artístico y refinado Robert Angier y el más tosco pero con mayor cantidad de magia Alfred Borden.

Amigos y compañeros de escenario, un terrible suceso hará que comience una rivalidad por alcanzar el mejor truco, el mayor prestigio, y ser el mago más famoso de todo Londres. Una rivalidad cada vez mayor que no conocerá límites ni fronteras.

Todo truco de magia contiene varias acciones. La primera es la presentación, en la que el mago toma un objeto ordinario y lo presenta al público. La segunda es la actuación, en la que el mago, con ese objeto ordinario, lo hace desaparecer. Pero no todo termina ahí. El mago tiene que hacer aparecer ese objeto, el prestigio. Así comienza El truco final y así termina. Las comparaciones nunca son buenas pero es inevitable comparar esta película con El ilusionista.

Ambas situadas en la misma época aunque en distinto lugar, narran la historia de los magos, de los ilusionistas. Los ídolos de aquella época. He de decir que me gustó más El ilusionista. Es una historia de magia, de esa magia que te transporta, que te hace creer que todo es posible y que te acerca a un sueño.

En El truco final no hay tanta magia. Es más un engaño, una ciencia. No hay magia, hay envidia y rivalidad. La película se hace más larga. Y el personaje de Alfred Borden no parece un mago. Me gustó mucho más la elegancia y temple de Eisenheim en El ilusionista.

Eso sí, Scarlett Johansson está claro que sirve para todo, tanto para un roto como para un descosido.



Dirección: Christopher Nolan.
Países: USA y Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 128 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Hugh Jackman (Robert Angier), Christian Bale (Alfred Borden), Michael Caine (Cutter), Scarlett Johansson (Olivia Wenscombe), Rebecca Hall (Sarah Borden), Andy Serkis (Alley), Piper Perabo (Julia McCullough), David Bowie (Nikola Tesla), Samantha Mahurin (Jess).
Guión: Christopher Nolan y Jonathan Nolan; basado en la novela El prestigio de Christopher Priest.
Producción: Aaron Ryder, Emma Thomas y Christopher Nolan.
Música: David Julyan.
Fotografía: Wally Pfister.
Montaje: Lee Smith.
Diseño de producción: Nathan Crowley.
Vestuario: Joan Bergin.
Estreno en USA: 20 Octubre 2006.
Estreno en España: 12 Enero 2007.

3 comentarios:

  1. Anónimo4:43

    Holaaa! ¡Te imaginas un Volvo diseñado por mujeres y para mujeres? te invito a que lo veas en mi blog. Saludos ;0)
    Robert Vandenbego

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:34

    A mí el libro me gustó mucho. A ver si veo la peli.

    Saludos.
    JF

    ResponderEliminar
  3. Buena disquisición sobre El Prestigio!. Yo tb me quedo con el Ilusionista, más fina, más elegante.

    Por cierto, el actor.. un buen BATMAN pero demasiado rudo y cachas para mago...

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.