De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Teresa: el cuerpo de Cristo

jueves, marzo 15, 2007

Teresa: el cuerpo de Cristo

En la Castilla de la segunda mitad del siglo XVI, los hombres están confundidos y sus almas perdidas. El pueblo vive en la pobreza, mientras las mesas de los altos cargos eclesiásticos estan llenas de opulencia y riqueza. La Inquisición llena las cárceles buscando al demonio y sembrando el miedo en los corazones. En todos, menos en uno.

Teresa de Cepeda y Ahumada siente que hay algo más que ser una obediente hija y leal esposa. La sospecha de su honra mancillada la encamina al único hombre que está más allá de las habladurías: Jesús.

Así ingresa en el convento de la Encarnación, buscando calmar su sed de saber, de sentir, de escuchar a Cristo Jesús. De aprehenderlo y encerrarlo en su cárcel interior.

Sus actos y sus visiones, acompañadas de lo que parecen posesiones, pronto escaparán a los muros del convento. El nombre de Teresa empieza a sonar y no para bien. Se la comienza a tachar de alumbrada y la Inquisición está cada vez más cerca.

Pero su pasión, su fe y su amor, no conocerán fronteras. La decisión está tomada: formar un convento pequeño, sin renta, de clausura y descalzas, conforme a la antigua regla. Como ellas quieran.

Con Teresa: el cuerpo de Cristo, conocemos a una Teresa lejos de esas pinturas un tanto bucólicas y sin demasiada fuerza. Casi siempre hemos visto a Teresa suspirando, con la mirada perdida en sus pensamientos, en éxtasis, que la volvían eterea y para nada humana, nada mujer.

Paz Vega sabe mostrarnos una Teresa que sorprende por su fuerza y tesón. A pesar de sus dudas y de sus miedos es una mujer muy valiente y muy inteligente teniendo en cuenta la época en la que vivió. Como bien decía la priora de su convento respecto a sus escritos, sólo pueden servir para que los lean y los utilicen contra tí.

La película tiene escenas bellísimas. De una delicadeza y sentimiento sublime. Los actores soberbios. Paz magistral encarnando a una seria Teresa, aguantando largos primeros planos cargados de sentimiento y dramatismo. Excelentes los secundarios que acompañan a Paz Vega, Eusebio Poncela, Manuel Morán, Álvaro de Luna, Ángel de Andrés, Geraldine Chaplin, Leonor Watling...

Precioso el vestuario. Los vestidos son verdaderas joyas en formas, incidencia de la luz, caída. Para disfrutar cada pliegue.

Dirección y guión: Ray Loriga.
Países: España, Reino Unido y Francia.
Año: 2007.
Duración: 97 min.
Género: Drama.
Interpretación: Paz Vega (Santa Teresa de Jesús), Leonor Watling (doña Guiomar de Ulloa), Geraldine Chaplin (priora del convento), José Luis Gómez (fray Pedro de Alcántara), Eusebio Poncela (Gaspar Daza), Álvaro de Luna (padre de Santa Teresa), Paula Errando (Juana), Manuel Morán (provincial de Ávila), Ángel de Andrés (obispo de Toledo), Amparo Valle (Mari Briceño), Javier Mejía (Francisco de Borja).
Producción: Andrés Vicente Gómez.
Música: Ángel Illarramendi.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Montaje: Pablo Blanco.
Dirección artística: Rafael Palmero.
Vestuario: Eiko Ishioka.
Estreno en España: 9 Marzo 2007.

8 comentarios:

  1. Me he antojado de verla

    ResponderEliminar
  2. Espero verla este finde! Me encanta Paz vega!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19:35

    después de leer este post tan bien escrito y con tanta pasión no me queda más remedio que ir a verla!!

    ResponderEliminar
  4. Tal y como la cuentas, dan ganas de irse al cine ahora mismo. La verdad es que en principio no me atraía demasiado.... los temas religiosos no son lo mío.

    ResponderEliminar
  5. Dirección y guión Ray Loriga???
    Pues habrá que verla porque este chico me encanta!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Muy bonita la crítica! Hace buena justicia a una película atrevida y con carácter. Como bien dices, Paz Vega es un fuerte bastión para llevar esta empresa a cabo. A mí tb me gustó el planteamiento. Algunas escenas muy bellas.

    Gracias a Ray Loriga por su estilo sencillo pero directo. Gracias a Paz Vega por hacer las cosas tan bien. Y gracias a tí por la sentida crítica.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo15:16

    NO he tenido tiempo aún de verla... a ver si este finde, aunque Ray Loriga siempre me ha gustado mucho. A ver que me encuentro en el cine este sábado...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No tenía intención de verla porque no me gusta mucho Paz Vega pero me has despertado el gusanillo con tu comentario y la voy a ver, además me gusta mucho Eusebio Poncela, buenísimo su papel en "Martín Hache", seguro que hace un buen trabajo.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.