miércoles, junio 13, 2007

LA CAJA

Un pueblo marinero de las canarias sufre la muerte de unos de sus vecinos, Lucio. Su conmocionada esposa no tiene dónde meter al muerto para el velatorio. Isabel, su vecina de patio, se ve en la tesitura de ofrecer su casa. Solo para evitarte el bochorno, dice. Una vez instalado el muerto asistimos a un curioso velatorio.

Juan Carlos Falcón nos presenta con su película un drama cómico sustentado por las cuatro mujeres protagonistas. Actrices de gran peso y fuerza frente a la cámara.

La cinta tiene un cierto gusto almodovariano. Personajes un tanto exagerados, situaciones que de puro dramáticas hacen reir... Pero sin llegar a la magia que crea Almodóvar en sus historias.

Me gustaron las actrices. Lo hacen muy bien y son las verdaderas artífices y protagonistas sobre las que se mantiene la película. Sin ellas sería bien distinta.

Le falta un poquito de chispa y de continuidad para evitar que el espectador, inevitablemente, desconecte de vez en cuando.


Dirección: Juan Carlos Falcón.
País: España.
Año: 2006.
Duración: 107 min.
Género: Drama, comedia negra.
Interpretación: Ángela Molina (Eloísa), Elvira Mínguez (Isabel), Antonia San Juan (Benigna), Joan Dalmau (Ignacio), Jordi Dauder (Viviano), Vladimir Cruz (Jorge), María Galiana (doña Josefa), Manuel Manquiña (Jerónimo), María del Carmen Sánchez (Leonora), Petite Lorena (Concha), Miguel Mota (Metodio).
Guión: Juan Carlos Falcón; inspirado en la novela "Nos dejaron el muerto" de Víctor Ramírez.
Producción: Andrés Santana.
Música: Joan Valent.
Fotografía: Gonzalo Berridi.
Montaje: José Salcedo.
Dirección artística: Félix Murcia.
Vestuario: Lena Mossum.
Estreno en España: 1 Junio 2007

4 comentarios:

  1. Veo en la imagen a María Galiana, que em encanta. Parece una mezcla entre 5 horas con Maria y las películas de Almodóvar. Tengo ganas de verla.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, quizá mi comentario no sea el más acertado en este post, pero es que no me lo voy a perdonar... QUE HA SIDO TU CUMPLEAÑOS Y YO LO HE DEJADO PASAR POR ALTO...?????? Ha sido todo un error!!!! Tan sólo puedo decir que pronto tendrás noticias mías!!! (A la semana que viene seguro)

    Un fuerte abrazo, Bea y gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
  3. rosario18:51

    Creo que el curioso velatorio es para ajustar sus cuentas pendientes con el difunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ah, pues esta no me la pierdo, sí lo primero que se me ha venido a la cabeza ha sido "5 horas con Mario". A Angela Molina hace tiempo que no la veía en un película

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.