miércoles, junio 06, 2007

LA SOLEDAD


Vengo de compartir y vivir La soledad de Adela y Antonia y estoy conmocionada.

La película de Jaime Rosales habla de la soledad, de las angustias, del dinero y de las relaciones entre las personas. Y digo película cuando realmente me gustaría decir la vida misma. Y es que Jaime consigue que el significado de película no valga para definir el trabajo que ha realizado.

La soledad no tiene un principio ni un final. Es un trocito de vida. Que ni empieza ni termina. Transcurre. Con sus horas, minutos y segundos.

Diálogos tan naturales, escenas tan reales, sonidos cotidianos, personajes normales, planos largos, son algunos de los medios de los que se sirve Jaime Rosales para contarnos su historia. Lo más llamativo, sin embargo, es la utilización del doble plano y los fuera de campo. Lo que se llama polivisión. Algo muy arriesgado que podría minar el sentir de la historia, pero que consigue el efecto contrario: confiere mayor fuerza y realismo a la cinta.

La soledad nunca deja indiferente. Nos asusta y nos persigue. Pero está ahí y no podemos vivir ignorándola. ¿Te enfrentas a La soledad?

Dirección: Jaime Rosales.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 130 min.
Género: Drama.
Interpretación: Sonia Almarcha (Adela), Petra Martínez (Antonia), Miriam Correa (Inés), Nuria Mencía (Nieves), María Bazán (Helena), Jesús Cracio (Manolo), Luis Villanueva (Carlos), Luis Bermejo (Alberto), Juan Margallo (padre), José Luis Torrijo (Pedro), Carmen Gutiérrez (Miriam).
Guión: Jaime Rosales y Enric Rufas.
Producción: José María Morales, Jaime Rosales y Ricard Figueras.
Fotografía: Oscar Durán.
Montaje: Nino Martínez Sosa.
Dirección artística: Ion Arretxe.
Vestuario: Eva Arretxe y Asun Arretxe.
Estreno en España: 1 Junio 2007.

6 comentarios:

  1. Tengo ganas de ir al cine, que hace un tiempecito que ni para eso tengo tiempo!!!

    Al final creo que me voy a quedar el collar L'eau, me gusta y me da pena que se vaya..jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!

    Pues veras, es en Ordenes, cerca de Santiago. Lo organicé con otra chica -ella es de allí- pero al final no me dio tiempo a preparar mis cosas, así que no podré ir.

    Ya sabes que ultimamente he tenido problemas familiares y no tuve el tiempo que habría necesitado.

    Me da penica la verdad!

    ResponderEliminar
  3. Vaya! Qué ganas de ver la película! Eres una artista escribiendo críticas, eh!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Crítica tan sentida y profunda, como la propia película. Tal para cual. Muy bien!. DE lo mejorcito del cine español en los últimos tiempos en lo que respecta a originalidad y profundidad.

    ResponderEliminar
  5. rosario19:53

    Eres una experta ya. Me ha gustado mucho la critica que has hecho.

    Besos

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.