De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Dos joyitas de la ribera burgalesa

lunes, agosto 20, 2007

Dos joyitas de la ribera burgalesa

La carretera que desde Aranda de Duero nos lleva a Caleruega pasa por Baños de Valdearados. A 200 metros de Baños se encuentra la villa romana de Santa Cruz. Una joyita poco conocida. Esta villa se descubrió por casualidad en el año 1972 cuando una máquina excavadora nivelaba una finca agrícola. Diversas excavaciones arqueológicas han descubierto diez habitaciones y cuatro pasillos pertenecientes a la villa típica de la época bajoimperial (siglos IV-VI).

Durante las excavaciones se han recuperado vasijas y otros elementos que indican la existencia de un edificio anterior, siglos II y III. No se ha podido determinar las características de este primer hábitat pues buena parte del material constructivo de este primer edificio fue reaprovechado en la construcción de la villa. Ya en época medieval se situó una necrópolis probablemente relacionada con un edificio religioso.

Los suelos de las tres habitaciones descubiertas están decorados con mosaicos realizados en la primera mitad del siglo V. El que se encuentra en el salón principal está dedicado a Baco, dios del vino y tiene una superficie de 66 m2. Es impresionante y el más grande de España.

Horario:
julio, agosto y septiembre: 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
octubre a junio: visita previa petición de hora.
Cerrado: lunes, martes y último fin de semana del mes.
Teléfono del Ayuntamiento: 947 534 229

Continuando viaje hacia Caleruega y dejando atrás esta, seguimos por la carretera camino de Santo Domingo de Silos. A unos 2,5 km antes de llegar a Silos, nos sorprende el desfiladero de la Yecla. Parada obligada. Podemos acceder al mismo y recorrerlo gracias a una serie de puentes de cementos y barandillas. Espectacular comprobar el angosto desfiladero horadado por la acción de las aguas del arroyo El Cauce. Hay zonas cuya anchura no llega a los dos metros y muy frencuentemente tendremos que echar la mano a la roca.

Y en las cumbres, más de 100 parejas de buitre leonado. Muy recomendable llevar prismáticos.

6 comentarios:

  1. Vaya lugares preciosos teneis por ahí.
    Sigue contandonos todo!

    Besos :o)
    Carla

    p.s. gracias por el mail. Én realidad este verano no calienta mucho...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:09

    hace 3 meses vivía en burgos y ya podíamos habernos visto y comer morcillas de sotopalacios :-). A mi el desfiladero me dió pavor, iba pegada como cromo en las rocas..dios mio.... y tuve la suerte en el 99 de visitar Atapuerca.. ahora lo tienen cerrado al público y solo está el museo en burgos capital.

    Que lo pases muy bien por allí!!

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:12

    Ah espero que en Silos hayas escuchado una misa porque estos monjes son la releche con sus cantos gregorianos.. aunque vendan los cds, en directo no es lo mismo, la acústica dentro es impresionante.

    ResponderEliminar
  4. las joyas se pueden esconder en cualquier parte...

    ResponderEliminar
  5. Qué sitios más bonitos tenemos a veces muy cerca de nosotros!Disfruta de tus vacaciones!

    ResponderEliminar
  6. que preciosidad! y que bien está conservado el mosaico!

    Las imágenes del desfiladero me han encantado , que vértigo!jeje

    mua*

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.