De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Decepción

lunes, noviembre 12, 2007

Decepción

Si una palabra definiera la primera jornada de la 37 edición de alcine en Alcalá de Henares, esa sería decepción, tremenda decepción. No sólo por lo que se vió en las tres sesiones de cortos para el certamen nacional de cortometrajes, sino por la organización en sí. Así las cosas, yo me pregunto, ¿por qué un festival que hasta este año se ha caracterizado por su seriedad tanto en la organización como en el material presentado a concurso, suspende en su 37 edición? Me temo que no hallaré respuesta a mi pregunta.

El sábado amaneció soleado. Un precioso día de noviembre en la capital. Paseo por la bella Alcalá de Henares, perdiéndonos entre sus calles, sus gentes y su historia. Estupenda y tranquila comida en elgatodetrespatas, restaurante oficial del festival. Gracias Javier. Tampoco faltó la ya típica visita a El Perro Verde después de la primera sesión de cortos, para tomar un reparador café.


Primera sesión de cortos, primera decepción:
  • Para empezar, no podemos recoger las entradas compradas por internet el día anterior de las tres sesiones: son las 17:15 y hay mucha gente en la cola: 3 personas. Y como hay que cambiar de pantalla, se tarda... ¿Y mi recargo al comprar por internet no sirve para tener un derecho de favor?
  • historias un tanto simples, sin chispa y originalidad. Mucha filosofía surrealista y paranoia en lo que dicen los directores que quieren contar.
  • Los 3 primeros cortos tienen que repetirse al final de la sesión porque no se han oído: había un problema con el sonido de sala. La siguiente sesión se retrasa un cuarto de hora.
  • Los subtítulos en castellano se mezclan con los subtítulos en inglés que vienen insertados en la película y resultan difíciles de leer. ¿Por qué los primeros no se proyectan debajo de la imagen?
  • Nada más terminar la sesión, a la taquilla para retirar el resto de entradas. Ahora sí nos dan todas.


Segunda sesión, aumenta la decepción:
  • la sesión no empieza un cuarto de hora más tarde. Se acumula un retraso de media hora respecto al primer horario. Nos preguntamos qué pasará con la siguiente sesión, ¿se retrasará para que nos de tiempo a cenar un poquito?
  • El nivel de los cortos no mejora: ¿qué pasa este año con los guiones? ¿Ya no se escriben historias? ¿Sólo flashes? ¿Una cámara fija en las distintas estancias de una funeraria viendo transcurrir lo que acontece, de verdad cuenta algo? Gracias que este bloque se cierra con Traumatología de Daniel Sánchez Arévalo. Hay luz en el túnel.
  • Nuevamente el sonido es terrible. No se oye la voz; hay que leer ¡los subtítulos en inglés! cuando el corto está rodado en castellano. Y penoso cuando en Traumatología, Antonio de la Torre y Natalia Mateo, parecen haber sido invadidos por R2-D2. Terrible...
Tercera sesión, aquí pasa algo:
  • De la segunda sesión salimos a las 21:50. La tercera sesión empieza a las 22:00. Sólo 10 minutos. La cola es inmensa y las entradas no son numeradas. Aún así, amablemente, nos invitan a abandonar el teatro y hacer cola. ¿Qué culpa tenemos los que salimos ahora del cine? No hemos podido llegar antes y hacer cola: estábamos en la sala. Adiós al café y a la cena. Las bolsas de patatas y doritos se suman a la tercera sesión.
  • No se salva ningún corto. Bueno, podemos salvar a Vestido nuevo y a Test. Violeta, la pescadera del mar negro, podría salvarse, pero tenemos ya demasiados cortos escatológicos vistos y no llega en buen momento.
  • El sonido sigue sin arreglarse. La pedorreta de los altavoces clama el cielo: no se entiende nada.
  • Se soluciona el problema de los subtítulos. Antes de que se retiren las cortinas y comience la proyecctión, dos operarios colocan dos cartulinas mal unidas y peor recortadas, para que los subtítulos en castellano se proyecten sobre ellas y no se mezclen con los subtítulos en inglés que vienen en el propio corto.
Además:
  • ¿Por qué se han alejado la oficina de prensa que siempre se situaba al lado del Teatro Cervantes? Con lo bien que nos venía a todos.
  • ¿Por qué el público hablaba tanto durante las proyecciones? ¿También ha bajado este año el nivel de los asistentes?
Espero, de verdad, que las sesiones de cortos del domingo hayan animado el festival y que el problema con el sonido se haya solucionado. Si esto último es así, ¿los cortos que se proyectaron el sábado, no participan en clara en desventaja?

11 comentarios:

  1. Pues así según lo cuentas sí que parece un fiasco de festival. Y como tú dices es muy raro que tras 37 años de experiencia en su organización hallan cometido tantos fallos juntos. ¿Tal vez ha habido una fuga en masa del equipo anterior? ¿Habrán dejado la selección de cortos en manos de gente con poco criterio? ¿O tal vez es que la imaginación de los autores está mermada y de capa caída?? Quien sabe.

    Por cierto, guapa, te queda fenomenal la melena lisa con flequillo XXl. Tenía que decírtelo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ups!! ¿dije "hallan cometido"???..
    Zas, zas! latigazos a la espalda. Quise decir "hayan cometido". Sorry.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado! La verdad es que resume perfectamente el origen de la decepción. Llevamos yendo muchos años a este Festival, que cada vez a ido a mejor, pero este año ha sido un receso en todo, como bien se puede ver. Quizá hayan cambiado la dirección o se hayan confiado. No sé, pero dejó mal sabor de boca la primera jornada. No obtante, el año que viene le seguiremos dando otra oportunidad, por supuesto.

    ResponderEliminar
  4. Bea

    Perdona el comentario frívolo...pero !!estás guapísima con tu nuevo flequillo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya! Pues sí que parece triste cómo salió todo. Es una pena que la mala organización estropee un festival con 37 años. Esperemos que hayan aprendido algo para la próxima.

    Bs!

    ResponderEliminar
  6. Siento que te llevaras esa mala experiencia del festival, supongo que si se investigara un poco se llegaria a la conclusion que los organizadores han cambiado o se han impuesto criterios de dinero.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu Blog.

    Llegué a el a través del de Pirusca.

    Vaya, siento que no cumpliera las espectativas el festival... hay veces que los de la organización deberían dedicarse a hacer los canapés de el catering...

    En fin...

    Felicidades por el Blog.

    Pasaré mas a menudo.

    Abrazos,

    Agatha Blue*

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:27

    Algunas cosas técnicas no habrán salido al gusto de todos.Eso no te lo discuto.Sin embargo de la calidad de los cortos no puedes estar tan segura puesto que, perdóname,pero tú no los has visto todos.Solamente los de la proyección.La directiva sigue siendo la misma y créeme que en la gala de clausura todo saldrá a pedir de boca.Además la cantidad de cinesastas y actores de relumbrón compensará sin duda cualquier desilusión para el público asistente.Olvidaba mencionarte que la oficina de prensa se ha situado cerca de la otra sala de exhibición que son los multicines Cervantes,una situación con mucha lógica a mi entender.

    Esperamos que el año que viene lo disfutes más.Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:29

    Multivines Ciscneros, perdón.

    ResponderEliminar
  10. Respondiendo a Ana:

    Desde luego que aquí sólo es está hablando de los cortos proyectados (no me quiero imaginar cómo serían los descartados). Por cierto Ana ¿tú viste por ejemplo el de la Funeraria?

    Y respecto a la oficina de prensa, creo que es mucho más lógico que esté situada en el cine principal de proyeccción y eventos (el Cervantes) como todos los años. La nueva ubicación está cogida por los pelos (aunque esté situada al lado del otro cine de proyección secundaria).

    Y lo de "algunas cosas técnicas no han saldio al gusto de todos"... creo que la "pedorreta" de los altavoces en TODOS los cortos oficiales del sábado, o el sonido "tecno" en el corto de Traumatología, no son para nada dignos de un Festival como el ALCINE que siempre ha sido un ejemplo.

    Y el asunto de las entradas y la repetición de cola en la sesión de las 22h... creo que podemos preguntar a TODOS los asistentes que sufrieron esa decisión a ver qué les parece.

    Corroboro y me uno a la idea subyaciente de este post: DECEPCIÓN!

    ResponderEliminar
  11. Hola Beatriz !!
    Muchas gracias a vosotros por venir de nuevo a verme al Gato, siempre es un placer :)

    Ha sido una semana intensa la que hemos pasado dando de comer/cenar al festival, hasta ayer no pude dormir en condiciones, por eso he tardado tanto en dar señales de vida.

    Siento de verdad los problemas en las proyecciones, ya me comentó el director del festival que hubo problemas el primer día.

    Lo de repetir cola teniendo las entradas ya compradas sí que no me parece de recibo, intentaré aprovechar mi pequeña influencia con el festival en estos momentos para comentarles todos esos detalles feos, que estropean el mejor festival de cortos nacional.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.