De Tacones y Bolsos - diseño independiente: septiembre 2007

viernes, septiembre 28, 2007

Enepe y Neus

Enepe es una marca de calzado barcelonesa que apuesta por 4 factores claves: feminidad, elegancia, comodidad y calidad.

Viendo la colección que Neus, la diseñadora que está detrás de Enepe, ha creado para este otoño-invierno, no podemos decir lo contrario. Las hormas, anchas; con cortes escotados y sexys, porque la comodidad no debe ser rival de la elegancia. Las alturas, modestas; procurando un apoyo máximo y confortable. Las pieles, escogidas detenidamente para cada tipo de zapato.

Con esta colección creo que me sentiría como una princesa del siglo XVIII en pleno siglo XXI.

Y espero conocer a Neus y a sus zapatos en Modacalzado este fin de semana. ¿Cómo será el zapato Enepe para el próximo verano?

jueves, septiembre 27, 2007

Melanie

A Melanie ya la habéis visto en varios sitios: tapeando por Valladolid, disfrutando de la visita a la fachada de San Pablo también en Valladolid, viendo a las personas pasar sobre la camiseta de Nika...

Hoy os la quiero presentar oficialmente. Melanie nació en Chiscol. ¿Cuándo? Hace bien poquito. Es una niña a la que le gusta pasear por el bosque y escuchar a los pájaros. Pero se ha adaptado muy bien a la ciudad y, como habéis podido ver, está muy contenta descubriendo cositas nuevas.

Llegó en un preciso paquetito junto a un broche de rosas. El camino no se hizo tan duro al lado de sus queridas flores de Chiscol.

Con Luisina recuerda los campos verdes de Chiscol y comparte las nuevas experiencias en la ciudad. Así me las encuentro muchas veces cuando llego a casa.

miércoles, septiembre 26, 2007

Marilú y sus voodoos

Os presento a la familia voodoo:

No me digáis que no son estupendos, originales y divertidos. Está claro que no pude resistirme. ¿Qué voodoo elegí?

Al señor Drácula. ¿Siniestro, verdad? Voy a dar auténtico miedo.

Y para que Drácula no viajara solo, este bonito broche le acompañó:


¡Uy! Si nos he dicho quién es la autora. Su nombre es Marilú y aquí podéis ver más accesorios:




Marilú es María y María es Marilú. Desde pequeña ya la gustaba hacer cositas con abalorios y pasta moldeable. Ahora le encanta el fieltro y las cuentas de cristal y metal.

Marilú nos recomienda para el día collares y broches de fieltro que son muy alegres y divertidos. Y el cristal, el alambre y el metal para la noche.

¿Te vas a resistir?

martes, septiembre 25, 2007

El tiempo de los emperadores extraños

Estamos en Leningrado. En el invierno de 1943, II Guerra Mundial. Con los españoles de la División Azul. Cuarenta grados bajo cero. Un soldado aparece muerto en extrañas circunstancias y no precisamente por el arma de un soviético. Aquello parece un asesinato.

Arturo Andrade, un soldado raso, es llamado por la plana mayor para que se haga cargo de la investigación. No todos parecen satisfechos con la decisión tomada: ¿quién es este Andrade? ¿Por qué tienen que confiar en él? ¿Qué hay en su pasado que interrumpió su carrera de ascenso en los mandos? Junto a él, el sargento Espinosa, leal y fiel.

¿Qué ha querido decir el asesino con la frase Mira que te mira Dios? ¿Qué pasión u odio le ha llevado a cometer este brutal asesinato? Arturo empieza a tirar del hilo y junto a él vamos descubriendo que no todo es lo que parece y que hay demasiados cabos sueltos. Mientras, el reinado de los emperadores extraños se va abriendo camino.

La novela de Ignacio del Valle mantiene la intriga de principio a fin. Tiene algún que otro altibajo pero consigue recuperarse a tiempo. Además de entretener, nos acerca los sentimientos de los españoles que lucharon junto a los alemanes en tierras rusas. Sus inquietudes, sus dificultades y su pérdida de humanidad, que les convirtió, en muchos casos, en hombres despiadados. Debió de ser complicado no volverse loco en aquellas tierras, tan lejos de España y con temperaturas tan bajas.

Respecto a las temperaturas, ha sido curioso leerlo tomando el sol en la piscina. No podía imaginarme lo que era sentir el frío ni de cero grados, ni mucho menos de treinta, cuarenta bajo cero.

Una interesante trama, mezcla de historia y de ficción.

lunes, septiembre 24, 2007

¿Cuándo llega San Valentín?

¡No me digáis que no es un broche gracioso y original! También en su versión más moderna:

Ya sé lo que voy a regalar y autoregalarme en el próximo San Valentín.

Detrás de este broche está Supercursi con muchos más broches:

viernes, septiembre 21, 2007

Recuperar la memoria.

Aunque los trabajos para la restauración de la iglesia de San Pablo en Valladolid van a extenderse hasta el 2009, no quería dejar pasar la ocasión para hablaros de los mismos. Y sobre todo de su plan de difusión.


Mediante una plataforma elevadora, el público puede observar los trabajos de restauración de la fachada de la Iglesia. En el Centro de Interpretación anexo, los visitantes conocen el sustrato histórico y cultural de la Iglesia de San Pablo, así como los trabajos que se llevan a cabo.

A través de una visita guiada y en grupos de no más de 18 personas, descubrimos el nacimiento de esta imponente fachada allá por el año 1500; mandada elevar posteriormente por el Duque de Lerma; los trabajos previos a la restauración, las técnicas que se están empleando, la iconografía. Ya en el elevador, con casco incluído, observar de cerca el trabajo de los restauradores. Además si la visita se realiza en horario laboral, puedes verlos trabajar in-situ.

Como ya digo, la restauración va a continuar hasta el 2009, por lo que hay tiempo para ir y repetir la visita. Se pueden ir comprobando los avances en los trabajos.

Mamá, JLPA y yo.

jueves, septiembre 20, 2007

UN CORAZÓN INVENCIBLE (A mighty heart)

Después de los atentados del 11-S, muchos periodistas acudieron a Afganistán para cubrir la guerra que se inició el 7 de octubre. Entre ellos Mariane y Danny. Una vez terminada la guerra, muchos fueron los periodistas que se marcharon. Otros se quedaron. Como Mariane y Danny. Pakistán se convirtió entonces, en refugio de hombres próximos a grupos terroristas que huían de Afganistán. La entrevista que Danny había concertado a través de intermediarios con Shaij Gilani, un hombre misterioso, supuestamente vinculado a Bin Laden, en Karachi era la última. Mariane estaba embarazada de 5 meses y volvían a casa. Aquel 23 de enero de 2002 y aquella entrevista, aparentemente segura, cambió la vida de Danny, de Mariane y de Adam.

Un marcado realismo acompaña de inicio a fin esta historia basada en hechos reales. La angustia de una mujer que sabe desde un principio que a su marido le ha pasado algo. Siempre llama si va a retrasarse. Una angustia que está llevada con una valentía y una entereza encomiables. Sin perder nunca la calma y trabajando por conseguir su liberación.

¡Qué país el de Pakistan! Sus calles son impracticables. Llenas de gente y de coches. La sensación de agobio cada vez que en la película se abandona la casa, en la que estaban residiendo Mariane y Danny, es asfixiante. El ritmo es bueno, rápido o lento, dependiendo de si las escenas transcurren en la casa, más relajadas aunque tensas, o bien tienen lugar en el exterior siguiendo pistas. Eso sí, hay que estar bien atentos a los nombres y a sus relaciones porque son un tanto laberínticas. Ahora bien, no son importantes para tener al término de la película, una idea clara de lo que ocurrió.

Angelina Jolie está totalmente desconocida. De hecho no parece ni ella. Y por lo que he podido comprobar, está muy bien caracterizada como Mariane Pearl.


Dirección: Michael Winterbottom.
Países: USA y Reino Unido.
Año: 2007.
Duración: 100 min.
Género: Drama.
Interpretación: Angelina Jolie (Mariane Pearl), Dan Futterman (Danny Pearl), Archie Panjabi (Asra Nomani), Irrfan Khan (Capitán), Will Patton (Randall Bennett), Denis O'Hare (John Bussey), Adnan Siddiqui (Dost Aliani), Gary Wilmes (Steve LeVine).
Guión: John Orloff; basado en el libro de Mariane Pearl.
Producción: Andrew Eaton, Dede Gardner y Brad Pitt.
Fotografía: Marcel Zyskind.
Montaje: Peter Christelis.
Diseño de producción: Mark Digby.
Vestuario: Charlotte Walter.
Estreno en USA: 22 Junio 2007.
Estreno en España: 14 Septiembre 2007.

miércoles, septiembre 19, 2007

Mery Castaña

¿Conocéis los broches Mery Castaña? ¿No? Pues son muy divertidos. Mirad, mirad:

Todos me miraban con esos ojitos grandes... Así cuesta más elegir. Pero tuve que hacerlo:

Una sonriente geisha de Mery Castaña ya adorna mis chaquetas.

martes, septiembre 18, 2007

Muchos adornos

¿Qué de paquetitos, verdad? No hace falta que os diga que son de la señorita Bisoux. Recién llegados de su maison.

Como sé que queréis ver lo que hay dentro, no os hago esperar más:

¡Qué emoción! Ya tengo la colección completa de Las Kimono Girls. Me faltaban el anillo y las horquillitas. El broche ya lo tenía. Estupendo.

Horquillitas ya pensando en el otoño-invierno, regalo de la señorita Bisoux. Y como ella bien dice, flores para que el otoño no tenga celos del verano. Flores japonesas para adornar nuestra solapa y nuestra cabecita también.

Ya termino, no sin antes contaros que la señorita Bisoux se ha dedicado a tejer unos preciosos boleros:

¡Y esto es solo el principio!

lunes, septiembre 17, 2007

Con cariño

Este fin de semana tocó León.

¡Qué bonita su catedral! No me cansaré de visitarla, de admirarla, de sentarme a sus pies. San Marcos, San Isidoro, el Edificio Botines y el MUSAC, paradas obligadas. Y pasear por sus calles y su barrio húmedo. Y tomar tapitas. Y más pasear...

Pero además, en esta ocasión, había otro motivo: Oscar y Noelia querían compartir con nosotros su amor y felicidad. Como testigo de honor, la catedral.

¿A qué tengo unos primos guapos?

Como veis, dispuesta a pasármelo muy bien:

Seguro que les suben los colores y me van a echar la culpa, pero no me importa: en el centro, mi tía Tere, una elegante mamá del novio, (¡estabas guapísima!), mi mami, a la que ya conocéis a la izquierda, y a la derecha la copia de mi mami o al revés, mi tía Mary. Al final salisteis muy majas.

Oscar, Noelia, mucha felicidad, infinitos besos y gracias porque lo pasamos muy bien.

sábado, septiembre 15, 2007

Mírame, mírame

Desde el pasado 10 de julio y hasta el 30 de septiembre se puede disfrutar en el Museo del Traje de una interesante muestra fotográfica: Mírame, mírame.

Cómo elegimos vestirnos cada día va mucho más allá del hecho de tapar nuestra desnudez o protegernos del calor y el frío. No queremos quedarnos fuera de los convencionalismos sociales y todos queremos conocer las pautas para estar dentro del grupo.

Esta exposición pretende ser una reflexión del mundo de la moda a través de las fotografías realizadas por un grupo de fotógrafos españoles: Manuel de los Galanes, José Luis Santalla, Miguel Trillo, Alberto García ALix, Miguel Oriola, Carlos de Andrés, Ouka Leele, Chema Madoz, Estefanía Grandío, Laura Torrado, Rafael Liaño, Daniel Canogar, Rosa Muñoz, Isabel Muñoz y Ciuco Gutierrez.

Merece la pena hacer un paréntesis en el camino, acercarse a estas fotografías y reconsiderar lo que significa para nosotros y la sociedad los trajes y zapatos que vestimos cada día.

Y hay que empezar a echar un vistazo a las propuestas del Museo para este curso:
  • el modelo del mes
  • conferencias como la de creadores del diseño de moda
  • exposiciones: Roberto Verino y sus 25 años en la moda, Mujeres de blanco. Novias en el museo, Un vestido, dos vivencias
  • talleres
  • renovación de la colección permanente
  • ....

jueves, septiembre 13, 2007

IV edición de MODA Tours

Desde hoy 13 de septiembre y hasta el 13 de octubre, se celebra la IV edición de MODA Tours. Ayer tuvo lugar su inauguración en la Plaza de San Ildefonso de Madrid y yo estuve allí:

En esta edición se ha elegido el madrileño barrio de Malasaña para dar a conocer sus tiendas y fomentar el turismo de compras que llaman.

Malasaña es un barrio de toda la vida, con sus tiendas pequeñas en las que puedes encontrar de todo, sus diferentes olores... Y ahora lugar de establecimiento de nuevos diseñadores que huyen de los precios de Chueca y Fuencarral.

Carlos Díez, comisario de este MODA Tours, quiso comenzarlo con un desfile gratuito y para todos en la Plaza de San Ildefonso. Un escenario cuadrado y un poco bajo, teniendo en cuenta la cantidad de gente que nos acercamos, sirvió para mostrar la ropa que podremos adquirir en las 20 tiendas seleccionadas para el evento. Ropa muy urbana, desenfadada, provocativa, (también en los maquillajes), deportiva o fiestera, que toca todas las combinaciones de colores: desde un sobrio negro a un completo arco iris. Entre los desfiles y para no aburrir, bailes y acrobacias al son de la música.

Un rato divertido y entretenido, al que por supuesto no faltó el propio Carlos Díez:

¡Ah! Y entre todos los clientes que hagan alguna compra en los establecimientos amigos, se sorteará un cheque por valor de 2.000 euros a gastar en un solo día y acompañados de Carlos como personal shopper. Por si tenemos dudas.

miércoles, septiembre 12, 2007

LA JUNGLA 4.0 (Live free or die hard)

John está a punto de irse a casa pero una llamada de su superior le va a complicar la noche. Lo que parecía un trabajo sencillo acaba siendo la punta de una trama mucho más complicada y cruel: el caos total. ¿Podrá John McClane con todos los malos?

Si en la vida real existieran los John McClane's o los Jack Bauer's, ya podían echarse a temblar todos los Bin Landen's. No sé cómo podemos vivir sin ellos. La Jungla 4.0 nos vuelve a traer a ese John McClane duro, gracioso, bruto, solitario, pasado de rosca y de vuelta de todo. Un poco más mayor, eso sí, pero dispuesto a cargarse a muchos malos, soportar muchas peleas y muchos muchos golpes.

La historia gira en torno a la tecnología y a los ordenadores. Actual sustento de nuestro mundo. No es que sea muy original, pero es lo que toca. Está bastante bien, teniendo claro, antes de entrar, lo que vas a ver: muchos efectos especiales y un John McClane que es un héroe, aunque sea en silencio.

No me gustaron, a parte de la escena-persecución entre el trailer y el caza, que se pasaron, los fondos cuando iban dentro del coche. Muy a lo Alfred Hitchcock. Es decir, que se nota que es postizo y no me gusta.

Para pasar un rato entretenido y recordar viejos tiempos.

Dirección: Len Wiseman.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 130 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Bruce Willis (John McClane), Timothy Olyphant (Thomas Gabriel), Justin Long (Matt Farrell), Maggie Q (Mai), Cliff Curtis (Bowman), Mary Elizabeth Winstead (Lucy McClane), Cyril Raffaelli (Rand), Kevin Smith (Frederick Kaludis).
Guión: Mark Bomback; basado en un argumento de Mark Bomback y David Marconi; sobre el artículo "A farewell to arms" de John Carlin.
Producción: Michael Fottrell.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía: Simon Duggan.
Montaje: Nicolas de Toth.
Diseño de producción: Patrick Tatopoulos.
Vestuario: Denise Wingate.
Estreno en USA: 27 Junio 2007.
Estreno en España: 7 Septiembre 2007.

martes, septiembre 11, 2007

Las camisetas de Nika

Nika decora camisetas. Convierte una camiseta con sus dibujos en una auténtica obra original y exclusiva.

Me encantaron. ¡Qué le voy a hacer! Y como me iba de vacaciones, la elegida fue la camiseta explosión de alegría:

Además, ya he ido luciendo el color de la próxima temporada.

Os recomiendo que estéis atentos a su nueva colección.

lunes, septiembre 10, 2007

Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo

Un año más Valladolid está de fiestas. Este año, además de la Feria de Día, donde el cotilleo era la subida de precio a 2,5 euros, y la Party Dance el sábado por la noche con su sonido discotequero y la cantidad de gente, (no os podéis hacer una idea. ¡Qué cantidad de gente en la Plaza Mayor vallisoletana! No cabía un alfiler ni en la plaza ni en las calles aledañas), me gustaría hablaros de la alfombra floral que adornó el sábado día 8 el recorrido procesional de la Virgen.

Tengo que decir que es la primera vez que veía este acto. ¡Qué cosas! Y fue muy bonito y emotivo. El sábado a las 10:00h, la Junta de Cofradías y la Coordinadora de las Peñas comenzaron a elaborar la gran alfombra ornamental que cubrió el suelo de Fuente Dorada. El tapiz estaba realizado con arena de colores y hojitas verdes.

Después de la celebración de la misa en la catedral vallisoletana, la Virgen de San Lorenzo fue recorriendo el camino que la separaba de la alfombra floral, portada a hombros por miembros de la cofradía y entre gritos de guapa y ¡viva la Virgen de San Lorenzo! Distintas agrupaciones de danzas y folkore la acompañaban, deleitando con sus bailes a los espectadores.

Muy entrañable su paso por la alfombra y preciosa la pavana que la precedía.


viernes, septiembre 07, 2007

Con Xavier

A principios de agosto ya os hablé sobre Diego Lago y sobre sus camisetas. Tuve la suerte de poder tomar un café con Xavier Plana, impulsor de la empresa Diego Lago.

Me contó cómo conoció a Diego, (recibiendo clases de baile), la fascinación al ver las camisetas que Diego pintaba para sus amigos y su propuesta para convertir esa afición en una empresa para así dar a conocer su trabajo.

Llevan poco tiempo en esta andadura, apenas un año, pero mucho camino recorrido: buscar y encontrar una buena empresa de impresión, seleccionar telas de calidad, (la impresión se realiza antes de la confección de las camisetas), empaquetado de lujo, número limitado de cada diseño de camiseta, venta a través de algunas tiendas, diseño de página web... Muchas tareas, mucho trabajo. Y mucha ilusión.

Quieren introducirse un poquito más en el terreno tiendas y sobre todo aquí en Madrid. Así que si alguien lee estas palabras y quiere que en su tienda se vendan las camisetas de Diego Lago, seréis muy bien recibidos.

Y yo me fui a casa más contenta que unas castañuelas con mi nueva camiseta. Gracias Xavier.

De la colección Urban Fresh.

jueves, septiembre 06, 2007

LA CARTA ESFÉRICA

Tánger trabaja para el Museo Naval de Madrid. Su obsesión, encontrar el Dei Gloria, un bergantín hundido cerca de las costas de Cartagena hace ya tres siglos. Coy es marinero, sin barco. Su obsesión, Tánger. El destino hace que Tánger y Coy se conozcan y sus obsesiones les conviertan en unos extraños socios. Coy trabajará para Tánger en la búsqueda del Dei Gloria. ¿Una simple búsqueda personal o un posible tesoro hundido?

Iba con muchas expectativas a ver La carta esférica. Uribe había reunido de nuevo a Carmelo y a Aitana. Dos grandes actores con mucho feeling. Bueno, pues se pasan de feeling. La historia es bastante flojita, muy muy previsible. No he leído la novela, pero en la película sabes lo que va a ir pasando. Las actuaciones de Carmelo y Aitana son sobreactuaciones. Quizá hayan querido dar tanto que se han pasado un poco o que los personajes no estaban bien construidos. El dúo Coy y Tánger no acaba de encajar: uno es un pardillo y otro un prepotente. Demasiadas diferencias para que pueda ser creíble.

Se repiten varias situaciones en la película( Coy se va, Coy vuelve, Tánger oculta cosas, Tánger cuenta cosas), que no aportan mucho al hilo argumental y que acaban mareando. No me gustó tampoco la voz en off que se utilizaba de vez en cuando. Quizá era el tono, sonaba muy artificial.

Una película de aventuras sin muchas más pretensiones y con final previsible. Lo mejor, recordar la ciudad de Cádiz.

Dirección: Imanol Uribe.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 100 min.
Género: Drama.
Interpretación: Carmelo Gómez (Coy), Aitana Sánchez-Gijón (Tánger Soto), Enrico Lo Verso (Nino Palermo), Javier García Gallego (El Piloto), Gonzalo Cunill (Horacio Kiskoros), Lucina Gil (Rocío Gamboa), Carlos Kaniowsky (Perona).
Guión: Imanol Uribe; basado en la novela de Arturo Pérez-Reverte.
Producción: Antonio Cardenal y Enrique Cerezo.
Música: Bingen Mendizábal.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Montaje: Teresa Font.
Dirección artística: Benjamín Fernández.
Vestuario: Helena Sanchís.
Estreno en España: 31 Agosto 2007.

miércoles, septiembre 05, 2007

El morado, el color

Se lleva el morado. No hay duda. Será el color de la próxima temporada otoño-invierno 2007.

Los escaparates, las tiendas han sido invadidos por el morado. En total look o mezclado con tonos oscuros, sobre todo con negro. Yves Saint Laurent lo aliña con los rojos y turquesas y otro mago de las mezclas, Christian Lacroix, lo situa junto a los amarillos radiantes, como si de los lirios del campo se tratase. Quizá apuestas arriesgadas. ¿O no?

Escaparate United Colors of Benetton, Valladolid.

El morado ya está en mi armario:

Fórmula Joven, el Corte Inglés.