De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Venus en Buenos Aires

jueves, enero 17, 2008

Venus en Buenos Aires

Cristina es una veinteañera de buena familia. Lo ha tenido todo sin tener que esforzarse. Ahora mismo, su vida no tiene un rumbo fijo: una ocupación, una pareja, ... La diversión y salir los sábados por la noche copan su horizonte más inmediato. Una conversación en un chat supondrá una ruptura con la Cristina actual. Esa conversación le traerá el amor verdadero y un objetivo por el que luchar. En contra de su familia, de la sociedad, del mundo entero.

Para muchos el tema de la homosexualidad sigue siendo un tema tabú. Mejor pensamos que no existe y problema resuelto. O peor aún, mientras nuestro hij@ no traiga un novi@ a casa, somos muy liberales. Cristina va a descubrir que su familia no es tan moderna como ellos mismos se creen. Cuando descubran que la pareja de su hija es una mujer, lo considerarán una aberración y le darán la espalda.

Supongo que a la mayoría nos gusta tener la aprobación de nuestros padres en la elección de nuestros amigos, lo que elegimos para vestir, estudios, trabajo, nuestra pareja. Son nuestra familia y nos reconforta que ellos estén contentos con nuestras elecciones. Cuando tus decisiones rompen lo que ellos han planificado, hay que luchar mucho para no volverse atrás. Cristina tendrá que luchar. Flaqueará y ... para saber qué ocurre, tendréis que leer la novela de Carmen Nestares.

Carmen plantea un tema muy acorde con los tiempos que vivimos. Parece que se va avanzando y desde que se escribió la novela se ha conseguido que las parejas del mismo sexo puedan formalizar su relación como otra cualquiera. No por volver la cabeza van a dejar de existir y como tales, como ciudadanos, tienen los mismos derechos que los llamados normales.

Venus en Buenos Aires es una novela que se lee deprisa porque engancha desde el principio. Es rápida y contundente con lo que quiere contar. Le pongo una pega en el momento central de la misma: detiene la historia centrando la mirada en otros personajes, Analía, (amiga de Adriana en Buenos Aires), que finalmente no tienen influencia en el desenlace de la misma. Da la sensación de no saber qué hacer con el personaje de Cristina y descansa la atención del lector en Analía.

Novela recomendada para todos los públicos.

6 comentarios:

  1. Estupenda crítica. Nos has dejado con la miel en los labios.

    ResponderEliminar
  2. Oh, gracias por la recomendación. Habrá que leerla. El amor es lo único que realmente importa en esta vida. Quizá por eso, no entiende de normas. El amor es libre. Me ha gustado mucho la crítica.
    Te dejo un abrazo amoroso que te acompañe el fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy leyendo la ultima novela de Vargas Llosa ("Travesuras de la niña mala") pero en cuanto termine con ella creo que esta será de las siguientes!!!

    Me ha gustado mucho mucho mucho el tema que trata y que es un tema que siempre he vivido, más o menos de cerca.

    Crecí viendolo como algo normal, pues las mejores amigas de mi madre eran una pareja de chicas y para mi siempre fué una cosa de lo más normal!

    Creo que esa es la diferencia muchas veces, el que siempre haya sido algo normal para ti o que sea algo adquirido y aprendido de mayor.

    Luego está el tema de los "modernos" que en el fondo no lo son tanto...

    En fin, has tocado un tema que me encanta por muchos motivos y del que podría hablar durante horas y horas!!! Pero no quiero aburrirte!!!

    besos

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante... ¡Gracias por la crítica y la recomendación!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21:56

    Pudiera ser que yo tuviera acceso a ella si la dejas en una estantería del barrio de la Circular. Parece interesante y hay que ponerse al día para poder entablar contigo. Habrá que tener en cuenta tus críticas pues para eso lo haces y cimprobar el por qué de esa Laguna al cambiar de personaje.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo21:59

    El anónimo anterior soy yo. Me pasó antes de tiempo. Besos.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.