De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Tú puedes ser la siguiente

martes, junio 17, 2008

Tú puedes ser la siguiente

rollitoasí necesita nuestra ayuda. Y es que internet tiene dos caras: ser conocido y ser copiado.

Esta es una de esas historias que nunca deberían ser contadas. Por Nataline Pomar, diseñadora y creadora de rollitoasí.

Todos conocemos el poder de internet actualmente y ahí es donde necesito vuestra colaboración, porque sé que entre todos podemos cambiar algo, por muy pequeñito que sea. También sé que este post se podría expandir por la blogosfera de forma muy efectiva.

Os enseño un modelo de mi colección rollitoasí de bolsos verano 07 llamado Garden por las 2 flores que representaba, aunque anteriormente ya había tenido de este tipo. Este modelo de bolso fue evolucionando cada temporada. Al principio era cuadrado.

El pasado invierno 07/08 ya había cambiado a triangular y con el ribete a juego. Éstos de la foto son de esta temporada verano 08. Son todos el mismo modelo pero los hago de estampados y colores muy distintos. Éste se llamó Triangle garden, parte inferior de flores, parte superior de rejilla de plastico y las 2 croquetitas haciendo las 2 flores. Un bolso que yo siempre he dicho que era para ciegos por las texturas que creaban. Un bolso muy táctil.

Aquí os presento un bolso creado por Smash, podéis verlo en su web en la sección de bolsos varios, juzgar por vosotr@s mismos, yo todavía estoy desconcertada. Es de la colección actual y se llama Two Flowers.

Lo más impactacte es que Smash es un MAYORISTA de ropa y complementos de moda joven, que tiene su propio equipo de diseñadores, que supuestamente fabrica fuera de España a un coste más bajo. Se definen como una marca que en el 2004 llegó a Barcelona y SE DEJÓ INSPIRAR POR LOS ARTISTAS URBANOS DE LA CIUDAD..... podéis leerlo en la sección de Historia.

Que mantiene un estilo creativo e impactante. Según ellos, Smash refleja la atmósfera innovadora y contemporánea de las calles de Amsterdam y Barcelona. Sus colecciones se dirigen a un público rebelde al que le gusta diferenciarse. Según ellos los diseños coloristas y divertidos son para jóvenes de espíritu libre, gente que se ha aburrido de una moda básica y con muchas ganas de vestir prendas más artísticas, divertidas y rompedoras.

Y si lo buscas en google se anuncian así: SMASH WEAR- MAYORISTA DE ROPA Y MODA JOVEN Moda urbana en Barcelona. Diseños exclusivos. Marca de ropa basada en Barcelona.

Yo ya estoy preparada para ver cientos de ellos por todas las ciudades españolas. Ya que ya conocía este mayorista y está en muchas tiendas de Barcelona. Pero sobretodo, lo que más me puede chocar es que presentan su colección en la feria de moda Bread&Butter de Barcelona y en la Semana Internacional de la Moda de Madrid.

Que internet haga su trabajo...

30 comentarios:

  1. Que fuerte! Que abuso! Que robo! Que indignante! Es clavado! Soy una ignorante en estos temas, pero no es denunciable? Han dejado chico a Amancio, que por lo menos clona a los "muy grandes".

    ResponderEliminar
  2. Buenas guapa!!!!
    Qué de posts nuevos yo sin poder pasarme!!! Para mi cumple me pido más horas en el día!!!
    Qué triste y que abuso lo de las copias.... No hay derecho....

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, vaya, Bea... por fin me has dado la oportunidad de escribir algo en tu blog :-)
    Desde luego, hay copias que son vergonzosamente parecidas, y por desgracia no es un caso aislado...
    Mi reconocimiento de verdad para la gente que tiene ideas originales, frescas y con estilo. Al menos os queda el (triste) consuelo de que son tan buenas para que sean copiadas.

    ResponderEliminar
  4. ES vergonzoso! Y me da mucha rabia! Luego el gobierno se encarga de poner canonces para los CD's, pero no se preocupa de este tipo de injusticias. Sólo se preocupan favorecer a los grandes. Muchos ánimos Rollitoasi, tú eres más grande que todos estos copiones de pacotilla. El que sepa valorar que lo aprecie, aunque es vergonzoso e injusto que encima esta marca Smach vaya de original. Mi total repudio. Como dice un comentario anterior, si hay que copiar que sea a los grandes, no aprovecharse del talento de los que como tú luchan y trabajan duro todos los días para sacar una ilusión adelante. Todo nuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  5. Qué fuerte y encima expondrá en una pasarela como si todo fuese genuino, y todo lo diseñado hubiera salido de sus propias ideas... es increíble.
    Y tanto que se inspiran en otros!!! pero claro... lo que hacen es más que inspirarse...
    Sé que la gente que le gusta lucir cosas especiales y hechas a mano, siempre comprará el bolso original de Rollitoasí, no a cadenas donde igual les da hacer uno que mil.
    Animo y piensa que si sirves de "inspiración" para gente que es mayorista, es porque realmente estás haciendo tu trabajo bien. Hay dos públicos, el que compra en masa, y el que prefiere tener algo genuino. Tú ya tienes tu parcela, tu público, tus clientes.... y ahí ellos sí que no pueden entrar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. David contra Goliat... Mi opinión es que a través de Internet no se consigue nada, salvo solidaridad y apoyo moral. Yo ante un caso así demandaría por plagio. Estén o no registrados los modelos originales, la propiedad intelectual de un diseño corresponde a quien acredite ser autor de la obra. Un proceso así da un poco de miedo pero yo lo intentaría sin ninguna duda porque la copia es evidente... Suerte y ánimo!

    ResponderEliminar
  7. Todo mi ánimo y apoyo en la difusión, que algo haremos. Estoy con lola en su idea de ser digna de ser copiada, ¡¡¡tú vales mucho!!! y también te animo a denunciar el plagio, si todos los diseñadores lo hicieran, quizás se lo pensarían antes de plagiar de forma tan abusiva. Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente no me voy a molestar ni en mirar lo de smasch o como se llamen, VERGONZOSO

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:39

    y lo peor de todo... es que es chic que te compren pero chuc que te compren para copiar.. y esas empresas pagan un dineral para sus creativos? creo que ellos pagan para que vayan a todos los showroom , etc.. comprarte lo que más se vende y luego copiarlo... pero es que legalmente no se puede nada porque aunque lo tengas registrado el diseño, cosa que no vale la pena.. pues el más mínimo detalle que no sea exacto..te echa por la borda la reclamación. El problema es que ellos son grandes y venderán más que tú y eso es lo que da rabia.

    Ahora bien, el daño puede ser moral..pero el problema en eso es que muchas dicen que saldrá la mayoría que dicen que les copian y que realmente no sabes bien quien copia a quien, hasta donde es copia cuando se saca de un libro de patrones, etc.. entonces cuando yo me quise meter en el berenjenal me di cuenta que un gran porcentaje que se considera copiada..en realidad no lo es y pierdes un tiempo valioso andar recopilando datos cuando puedes dedicarle a las que realmente son copiadas..como sería tu caso.

    Ayer en una tienda de estas vip me encontré con un broche en una camiseta que casualmente la veo por otro lado y que dice ser original idea de la creadora y esas cosas me chocan porque es la que más grita cada vez que ve algo parecido a lo suyo cuando son sacados de un libro de patrones...creo que el intercambio de ideas es mutuo... unos copian de diseñadores de renombre y otros de renombre copian de diseñadores independientes.. entonces es de no acabar.

    No te queda más remedio que enviarles una carta y decirles que te decepcione que paguen a un empleado por copiar a otros que dedican su tiempo en crear cosas originales y venderlos al por menor y no como ellos.. que debieran reconsiderar el contratarte a ti para que no tengan que andar comprando para copiar.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que efectivamente ella les puede denunciar, sobre todo si ella ha hecho fotos y ilustraciones donde se puede la ver la fecha y el que ella ha sido la primera en diseñarlo. Yo por lo menos lo intentaría...

    ResponderEliminar
  11. Pues si , es una faena pero que puedes hacer... es un arma de doble filo . Hay gente asi de fresca... y siempre lo mismo el pez grande se come al pequeño. A mi me pasa con otras tiendas qeu copian mis marcas , aunque sea un consuelo tonto , hay alguien que te copia porque le gusta lo que tienes. animo!

    ResponderEliminar
  12. No creo que haya consuelo, denúncialos! Es un robo a mano armada.

    ResponderEliminar
  13. Es indignante eso, que abuso! que cosa fea, todo mi apoyo a la difusion y animo, piensa que si tu trabajo esta llamando la atencion y que es un bonito trabajo, piensa que tu ya tiene las personas que saben que las cosas que hace son originales, aun si dá una rabia!!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo13:54

    Me encanta pasarme por tu blog, me encanta tu trabajo y me fastidia muxo que empresas que ya tienen un nombre más o menos consolidado tengan que copiar de los grandes artistas que hay en la calle.

    Ten por seguro que todos los visitantes de tu blog prefieren tus articulos originales antes que los des esta empresa que para empezar yo ya he borrado de mi mente, para así nunca más comprar.

    Besitos muy fuertes y muxos ánimos. Sigue creando y que esto no te hunda.

    De una admiradora de Tarragona.

    ResponderEliminar
  15. Hola Beatriz!
    Es increible, yo ya he hecho eco en mi blog.(como he podido, porque al ser novata, no sé meter entradas de otros blog...)

    Gracias una vez más por tu trabajo y por denunciar este tipo de cosas.
    Un besito y mi apoyo a rollitoasí.

    ResponderEliminar
  16. Jolín, vale que se inspiren, pero es que ha sido una copia descaradaaaa!!! Puffff!!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo14:55

    Hola beatriz!
    Me enteré a través de otro blog de esto que le han hecho a Rollitoasí.
    Tal y como comenté en su blog, es una pena que exita gente tan pobre de ideas y que además se beneficien del trabajo de verdaderos artistas. Es indignante.
    Estoy totalmente deacuerdo contigo, internet tiene un gran poder anunciarlo y denunciarlo desde aquí es lo mínimo que podemos hacer por rollitoasí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Me parece tan pero que tan increible que se hagan cosas así que lo minimo que se pueda hacer hay que hacerlo. Por eso yo tambien he dejado mi post de hoy para otro momento y he aportado un granito de arena mas.

    Besos
    Bea

    ResponderEliminar
  19. m repito porque ya lo he comentado x ahí... respeto es lo que hace falta, hacia las ideas y la ilusión de los demás... sin respeto no vamos a ningún sitio...

    un besote beatriz!

    ResponderEliminar
  20. qué bien..tu tb lo has publicado. Yo lo haré en breve. Besitos

    ResponderEliminar
  21. :s

    Yo ya vi hace poco el caso de una chica a la que le habían hecho lo mismo. Los de zara habían sacado unas camisetas con los dibujos MUY PARECIDOS a unos suyos.

    http://blog.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendID=195416836&blogID=391071805


    Aquí podéis verlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Que fuerte!!! La verdad es que esto de internet tiene mucho peligro!! Que puatada!!

    ResponderEliminar
  23. por suerte o por desgracia no es el primer caso que veo ......... a mi una vez me cogieron unas fotos y la chica las hizo pasar por suyas, "lo mas gracioso" es que fue a coger las peores fotos de todo mi flickr jejejeje ......... no debían ser tan malas cuando las cogió no???ANIMO!Bscosss

    ResponderEliminar
  24. ya lo he comentado por ahí, lo cierto es que es una pena ¿tenía registrado los bolsos? igual así podría defenderse, en lugar de inspirarse en Barcelona, deberían decir que copian a los artistas de barcelona

    ResponderEliminar
  25. DIOS MIO, ES INCREIBLE. Es una tristeza mira que hay caraduras. Y vaya envidia!!!Me encanta tu hadita, yo necesito una. Bicos

    ResponderEliminar
  26. le paso a uno de mis diseñadores de destino clandestino con H&M y no hubo nada que hacer...

    ResponderEliminar
  27. Anónimo17:53

    Yo también he colgado lo que le han hecho a rollitoasí en mi página, porque una cosa es que hagan una cosa parecida a la tuya y la cuelguen en el blog, y otra muy istinta que lo haga un diseñador y lo venda. Hay genete para todo! Besitos

    ResponderEliminar
  28. Hay que registrar lo que se hace porque sino, legalmente no se puede denunciar. Deberías de informarte en un abogado, porque tus diseños son anteriores y cabe la posibilidad de que lo tenga en cuenta un juez.
    El plagio es algo muy normal en el mundo de la moda. Es triste, pero es así.

    Suerte

    ResponderEliminar
  29. Es triste pero por desgracia pasa y más amenudo de lo que creemos. Pero aunque al final no se llegue a nada siempre hay que luchar por lo que creemos justo, que tarde o temprano alguien se pondrá de nuestra parte, mucho ánimo y no dejes de crear cosas tan bonitas!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  30. qué fuerte!!! menuda rabia e impotencia que tienes que sentir!!! no hay derecho!!! con todo el trabajo y la ilusión que lleva el crear cosas nuevas... todo mi apoyo!!!

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.