De Tacones y Bolsos - diseño independiente: La catedral del mar

miércoles, agosto 13, 2008

La catedral del mar

Principios del siglo XIV en Barcelona. La iglesia de Santa María de la Mar, la iglesia del pueblo, crece y se amplia, sobre su antigua estructura. Los bastaixos acarrean las pesadas piedras desde la cantera hasta los pies de Santa María. ¡Fijaos! ¡Uno de ellos es un niño! Ese niño es Arnau Estanyol. Su vida transcurre a la par que la de Santa María. Una vida que comienza difícil, que le lleva a Barcelona, que le entrega a la Virgen de la Mar como madre y que llega a su felicidad con el repique de campanas de la iglesia ya finalizada.

La catedral del mar es una novela que nos traslada a la Barcelona medieval. Supersticiosa, vulnerable, pasional, cruel, donde la guerra y la venganza se mezclan con el amor y la amistad.

Es un libro irregular, hay momentos en los que la historia engancha más que otros. Hay pasajes que pasan demasiado rápidos y otros en los que el autor se entretiene más de lo necesario

Los cambios en la vida de Arnau son demasiados. El personaje no llega a estar maduro o quizá es el lector el que no consigue asimilarlos.

Tenía la idea de que el libro se centraba más en la construcción de la catedral y en sus trabajadores. No es así y quizá esto me decepcionó un poco.

Interesantes los retazos históricos aunque algunas veces te sacan del hilo de la novela.

12 comentarios:

  1. Lo mejor es tenerla cerquita como yo y poder ir a verla para meterte de lleno en la historia! =)

    Espero que estes disfrutando de tus vacaciones.

    Yo estoy intentando estos dias hacerme un blog decente pero no m aclaro.. jaja

    un besito Beatriz

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues mira, me ha hecho mucha gracia q hablases del libro pq la vedad es q hace muy poquito que me lo he leido. A mí me ha gustado bastante, la historia se centra mucho en el personaje de Arnau, sí es cierto que hay trozos en que la trama es muy rápida, y te gustaría que detallase más, y otros son a lo mejoer un poco pesaditos de leer. Pero en general, me ha gustado.
    Me parece que el autor ha intentado hacer un tipo de novela parecida a los Pilares de la Tierra (o Un Mundo sin fin, que es la 2ª parte), la época es la misma, pero la forma de redactar de Follet es extraordinaria, y él si que se recrea explicando la construcción de la catedral.
    Bueno, es que me encanta leer, y los Pilares ha sido uno de los mejores libros que me he leído.
    Un besito!! (te he escrito la biblia!!!)

    ResponderEliminar
  3. Genial La catedral del mar!!! A mi me encanto. Es la tipica historia que te atrapa tanto que al teminar echas de menos a los personajes...

    ResponderEliminar
  4. Zafón es mi gran asignatura pendiente. Creo que este verano ya no me va a dar tiempo a ponerme con él, pero prometo darle fuerte antes de que acabe el año.

    Enhorabuena por tu blog. Me gusta mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!Mi nombre es Gracia y escribo un blog para telva.com,¿Te importa linkearme?¡Muchas gracias y un saludo!

    http://apps.telva.com/apps/blog/newshopping/

    ResponderEliminar
  6. uf cuanto tiempo desconectados me ha gustado mucho el bolso de depeapa el dibujo es muy bonito

    ResponderEliminar
  7. a mi se me hizo un poco pesado por lo que dices que se centra mucho en la vida de Arnau y tiene muchos cambios que para mi gusto se me hicieron pesados, aunque para pasar un ratillo leyendo no está mal. Bscossssss

    ResponderEliminar
  8. Yo leí el libro hace tiempo, cuándo se publicó y la verdad es que me gustó bastante en su conjunto.

    ResponderEliminar
  9. La Catedral del Mar... estoy con ella a ver q tal... Aunq por lo q cuentas, supongo q esperabas algo mas parecido a los Pilares de la Tierra, q me encanto.

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en muchas lecturas, eh?
    yo estoy con ella ahora mismo, entre otros, porq tengo la costumbre de empezar un libro cuendo todavía no me he terminado otro. Y esto me suele pasar cuando el libro con el q estoy no me engancha. Lo he tenido "parado" durante un tiempo largo y ahora lo he reenganchado... no me gusta mucho la manera q tiene el autor de redactar, no sé, espero poder terminarla.

    un beso

    ResponderEliminar
  11. yo lo tengo a medias, es demasiado pesado para llevarlo a todas partes, asi que me veo obligada a compaginarlo con otros mas ligeros ( en peso) Pero vamos que la historia me esta gustando, por ahora, un poco morbosilla a veces, quizas.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo18:43

    Es un buen libro, se deja leer, aunque el tema de las catedrales se va agotando.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.