domingo, octubre 12, 2008

LOS GIRASOLES CIEGOS

Salvador ha pasado por la guerra. Ha visto muchas cosas, mucha muerte, mucha sangre. De vuelta al seminario se encuentra desorientado, perdido, como los girasoles ciegos que no encuentran el sol. El rector piensa que enviando a Salvador a una escuela de niños, la guerra de la vida hará olvidar a Salvador la guerra de la muerte. Pero hay muchos demónios dentro de Salvador y Elena, la madre de uno de los niños de la escuela, conseguirá despertarlos a todos.

Los girasoles ciegos transcurre durante la posguerra española. Tiempos difíciles y de mucha represión, donde las familias tenían que mentir e incluso separarse para poder sobrevivir. Realmente sobrecogedor las verdades de Lorenzo de tan solo 7 años para salvar a su padre. Reflejo de lo que seguramente muchos otros niños tuvieron que hacer.

La película está muy bien ambientada, de cadencia tranquila, a veces un poco lenta y sin un objetivo claro. Lo mejor, unos actores de 10. Javier Cámara y Maribel Verdú, excelentes como siempre. Sabiendo transmitir con su cuerpo, sus gestos, sus silencios,... Un Raúl Arévalo que sorprende en el papel de Salvador, tan diferente a lo que le hemos visto interpretar. Y el niño Roger Princep es simplemente genial.

Otra visión/crítica de esa España liberada/reprimida. ¿Más de lo mismo?


Dirección: José Luis Cuerda.
País: España.
Año: 2008.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Interpretación: Maribel Verdú (Elena), Javier Cámara (Ricardo), Raúl Arévalo (Salvador), Roger Princep (Lorenzo), Irene Escolar (Elenita), Martín Rivas (Lalo), José Ángel Egido (rector).
Guión: Rafael Azcona y José Luis Cuerda; basado en la novela de Alberto Méndez.
Producción: Fernando Bovaira, José Luis Cuerda y Emiliano Otegui.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Hans Burmann.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: Balter Gallart.
Vestuario: Sonia Grande.
Estreno en España: 29 Agosto 2008.

7 comentarios:

  1. rosario18:46

    Totalmente de acuerdo con la critica que has hecho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nuria_ Fifa19:07

    Pues algo así pienso yo... y añado... el tema es demasiado localista, aún dentro de la postguerra española... ¿no? para mandarla a los óscar, me sorprendió muy agradablemente Raúl Arévalo, y me pareción una película, pequeña, bien, pero pequeñita.

    :)

    ResponderEliminar
  3. tiene muy buena pinta, a ver si un día de estos la veo, gracias por la info!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tiene buena pinta....solo me falta una cosa.....tiempo! je,je

    ResponderEliminar
  5. Habra que ir a verla...

    Zepequeña.

    ResponderEliminar
  6. La vi el otro día.

    No estuvo mal.

    Aunque me dio asco el cura...

    un saludo

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.