De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Mundo Mapiuska

jueves, octubre 02, 2008

Mundo Mapiuska

Me llamo Mapi y junto con Ignacio creamos y formamos la marca Mapiuska.

En el verano del 2006, Mapi no sabia muy bien qué hacer con su vida profesional. Como hobby realizaba retoques fotográficos para los amigos. Una noche trabajando en el ordenador se le ocurrió una idea: ¿y si customizaba la muñeca rusa? Le cambiaría el pelo y la ropa, igual la podía vestir de marinera como convertirla en Audrey desayunando en frente del escaparate de Tiffany´s. A esa muñequita había que ponerle una cara y pensó en usar su propia imagen:sus ojos, sus cejas y sus labios.

Esta primera muñeca gustó mucho a Ignacio. Había que ponerle nombre: Mapiuska. De Mapi y de las matrioshkas.

La cabeza se les empezó a llenar de ideas que estructuraron de la siguiente forma:
  • Categoría de retoque fotográfico con cuadros personalizados tipo Warhol, Roy, ilustraciones, invitaciones de boda...

  • El Mundo Mapiuska, el mundo de nuestra querida muñeca: cuadros de las mapiuskas, chapas, broches e incluso convertirte en una de ellas.

  • De película, categoría donde se canaliza su pasión por cine clásico: los actores se convierten en dibujos siempre con una influencia pop, nos gustan muchos los colores, pensamos que desprenden alegría. 
El siguiente paso fue diseñar la web. Con nuestro esfuerzo y el apoyo de nuestras familias y amigos en enero del 2007 nació www.mapiuska.com llena de producto e ilusiones. Al poco tiempo ¡empezaron a recibir pedidos!

Y como la vida es una evolución continua, nos cuenta Mapi, pues un día dijimos y si hacemos un broche un poco más grande y lo utilizamos para el pelo. Un nuevo reto que les llevó a descubrir su verdadera vocación: los tocados. Buscaban un estilo diferente, más moderno y atrevido. Lo primero que hicieron para poder realizar un buen trabajo fue documentarse: libros sobre sombrerería, antiguas técnicas y fuimos aprendiendo.

Me imagino que el hecho de que mi abuela y mi madre supieran coser me influyo mucho a estar mas familiarizada con todas las técnicas, ya que de pequeña siempre les ayudaba y con los retales que sobraban rápidamente les hacia un vestido a las muñecas. Con los años Mapi les ayudaba a sacar los patrones incluso a veces se atrevía a confeccionarlos por sí misma. Me imagino que todos estos conocimientos los vas acumulando en tu cabecita y por eso en el futuro me ha resultado más fácil ampliar conceptos.

Con todos estos nuevos conocimientos adquiridos nació la primera colección de tocados llamada THE BEGINNING.

Rápidamente pensaron en unir a nuestra adorada mapiuska con los tocados y así apareció Lady Mapiuska. Esta ultima creación tiene tan solo un par de meses de vida pero la verdad es que nos esta dando muchas satisfacciones y éxitos. Estamos muy contentos ya que nuestros productos están teniendo muy buena acogida. Actualmente disponene de 18 modelos pero esperan ampliar la familia pronto.

Mapi e Ignacio tienen su taller en Zaragoza, una pequeña habitación donde paso muchísimas horas creando cositas nuevas. Mapi nos dice que se ha tenido que comprar una libreta para apuntar todas sus ideas, no quiero que se me olvide ninguna. Esas ideas las van dando forma entre los dos, eligiendo materiales, colores y una vez que esta el concepto claro se materializa.

Nos gusta cuidar mucho los detalles, nos confiesa Mapi. Todos sus productos van con su correspondiente envoltorio, los broches y chapas van en bolsitas de burbujas y los tocados en cajas sombrereras para poderlos guardar y no sufran ningún daño.


Siguiendo con los detalles, utilizan materiales de primera calidad, trabajan con cintas, sedas, tules, gasas, sinamy, plumas, abalorios, botones... Muchas veces encuentran materiales preciosos pero en pequeñas cantidades, estos los utilizamos para realizar piezas únicas, se podría hacer alguno parecido pero no totalmente igual. Buscan materiales por todo el mundo recibiendo plumas de EE.UU, apliques de Australia,botones de París o telas de Londres.


Entre los tocados siempre encontraremos los casquetes, yo soy muy de llevar boina en invierno y siempre me ha parecido un complemento muy favorecedor. Con una misma estructura juegan a darle mil caras, con plumas, con volantes, sin nada... Las plumas también les encantan, sobre todo las de faisán, pensamos que dan un aire sofisticado, pero no todo el mundo se atreve. En cuanto a colores su color es el verde esmeralda, nos gusta mucho, aunque también les gusta trabajar con fucsia, azul cobalto, el dúo blanco y negro, los metálicos..., con cualquier color se puede obtener algo bonito.

De todos sus tocados el que mas definiría su estilo es el modelo Josephine ya que reúne tres de las características que nos encantan: forma tipo casquete, plumas de faisán y color verde:

Otro de los elementos que usan mucho en sus tocados son las flores, las intentamos hacer de muchas formas:



El estilo vintage también nos gusta mucho, tal vez por eso nos gustan tanto los de tipo casquete:



Para realizar un pedido, a través de la pagina web o poniéndose en contacto con Mapi e Ignacio a través de su mail. Los gastos de envío para España son siempre gratuitos. Además todas aquellas personas que estén interesadas en algunos de nuestros complementos, si son de Zaragoza o están de paso están invitados a visitar nuestro taller. En Zaragoza también se pueden encontrar artículos Mapiuska en Coccu, Hasta que la muerte nos separe, Nataly, Banhnof, Paloma, Azul.En Madrid en la Infanta terrible. En un futuro próximo nuestra intención es ampliar los puntos de venta por toda España.

Actualmente están trabajando en una nueva colección que se llama las 4 estaciones de Mapiuska. Será una colección anual aunque a lo largo del año irán presentando pequeñas colecciones con más modelos. Aquí tenemos una muestra de unos de los nuevos modelos, este en concreto pertenece a invierno donde predominan los blancos, grises y negros.

17 comentarios:

  1. Me han encantado los tocados!!

    ResponderEliminar
  2. Yo conozco personalmente a Mapiuska y he de decir que en vivo sus creciones son tadavía más bonitas si cabe, son preciosos sus tocados y sus ladys, y ellos son encantadores

    ResponderEliminar
  3. Cuantas cosas, la verdad es que hacen unos tocados preciosos. Me han encantado!

    ResponderEliminar
  4. Conocia la marca, pero nunca habia visto sus tocados. Impresionantes!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué invento! Lo que más me ha gustado es la variedad de cosas y la presentación de los productos. La composición de los tocados sobre dibujo es de lo más chic.

    ResponderEliminar
  6. Que chulada de reportaje, la verdad es que Mapiuska tiene cosas preciosas, sus tocados, sus diademas, los bustos, es una web que no dejo de visitar.

    Gracias por trasladarnos a visitar por el gran blog de Mapiuska.

    Un beso y que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Un estupendo reportaje! A mi me encantan los tocados de Mapiuska, tienen un chic indudable. Feliz finde Beatriz!!

    ResponderEliminar
  8. Esos tocados son preciosos. Bicos

    ResponderEliminar
  9. Que tocados mas lindos! y el reportaje muy chulo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo15:46

    Un reportaje muy chulo. Mapi e Ignacio son un encanto los dos y su trabajo es maravilloso...

    Todo el mundo lady mapiuska tiene un toque chic que me encanta y su articulo favorito para mi es la diadema de libelula... me encanto jjajjaja.

    Espero que lleguen muy lejos, porque se lo merecen.

    Besitosss !!!

    ResponderEliminar
  11. un reportaje fantastico. Ya conocia el blog de Mapiuska y su trabajo, pero ahora ya se un monton de cosas más.

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido muy curioso he visto un comentario tuyo en otro blog y la imagen que sale es una que hice yo pintada en una camiseta, me ha hecho mucha gracia, me han gustado un monton las cosas que haceis son geniales

    ResponderEliminar
  13. esta precioso el post que has puesto las imagenes chulisismas un beso

    ResponderEliminar
  14. que bonito y con tantos colores da mucha alegria!

    ResponderEliminar
  15. No conocíamos su trabajo pero los tocados son bien bonitos y se nota que tienen destreza y saber hacer. Estaremos al tanto de su nueva colección.
    Bea, te echamos de menos en el Minimadelia pero nos acordamos mucho de tí.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  16. Hola Beatriz, muchisimas gracias por este pedazo de post, nos ha encantado que nos acerques a los seguidores de tacones y bolsos por la puerta grande. Gracias a vosotros también por los comentarios, así da gusto, la verdad sóis todos geniales, Bueno que paséis un bonito domingo. besos

    ResponderEliminar
  17. El trabajo de Mapiuska es sensancional!, variado, atrevido, imaginativo... ¡felicidades a Mapi! y gracias a tí Beatriz por acercarnos a gente tan valiosa!!

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.