De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Todo bajo el cielo

miércoles, noviembre 26, 2008

Todo bajo el cielo

Elvira es española pero residente en el París de 1920. Amante del arte, ella misma dedica su tiempo a pintar e intenta vivir de ello. Cuando recibe la carta en la que le comunican que su marido, Rémy, ha muerto en Shangai, Elvira no puede ni imaginar lo que el destino le tiene reservado en la lejana China, Todo bajo el cielo. La esperada herencia de Rémy se convierte de pronto en un montón de pesadas deudas: definitivamente Rémy era un desastre con las finanzas. Elvira no sabe cómo va a hacer frente a los pagos que los acreedores ya llevan esperando. Ni la venta de la casa de Rémy en Shangai ni la colección de objetos de arte son suficientes. Pero los problemas de Elvira no han hecho más que empezar. De pronto, ella y su sobrina Fernanda con la que ha viajado hasta Shangai, son perseguidas por los eunucos imperiales y los sicarios de la Banda Verde. Parece que están en posesión de algo que los demás quieren. Con la ayuda del anticuario Lao Jiang descubrirán qué es lo que todos buscan: la llave para encontrar el mausoleo del Primer Emperador Shi Huang Ti.

Matilde Asensi vuelve a traernos una novela de aventuras historiada y esquematizada en pistas que van llevando a los personajes a resolver pruebas para alcanzar un tesoro u objetivo. Esto siempre hace que sus libros sean fáciles de leer, que resulten muy ordenados y sin sorpresas.

De los libros de Matilde siempre me gusta más la parte de novela, de historia, de estudio, que los personajes a través de los que vivimos la misma. Me resultan un poco flojos, ñoños y llenos de tópicos. Elvira pasa del heroísmo a la infantilidad en 1,5 segundos. Fernanda sufre un cambio tan previsible durante la historia totalmente previsible. La doble cara de Lao Jing era bastante clara. El niño-criado Biao, que residía en un orfanato, es de pronto un genio en matemáticas y juegos,...

La facilidad con la que los personajes son capaces de resolver los enigmas tan complicados y rebuscados es sorprendente. En esta ocasión las pruebas son complejas de entender, tanto la prueba en sí, como la solución, quizá porque se basa en la cultura china, bastante desconocida en occidente.

Para leer si no tienes demasiado tiempo ya que no exige mucha concentración y seguimiento.

8 comentarios:

  1. me gusta que hagas comentarios de libros siempre dudo a la hora de comprar y me gusta que me aconsejen

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, muy chula y didáctica tu reseña de libros, Con sus pros y sus contras de cada uno. Yo sólo me leí los 2 primeros libros de Matilde Asensi y por lo que comentas, sigue un poco la misma estructura incluso en los más recientes. Por lo menos, si ha servido para conocer un poco más de la cultura china...

    Gracias por estas reseñas.

    ResponderEliminar
  3. habra que leeerselo no??
    aja
    muaa

    ResponderEliminar
  4. Anónimo23:08

    Habrá que leerlo...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo23:27

    Me lo prestaras?

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hay Bea, voy a discrepar!!! nunca dejo un libro pero este me está costando horrores, yo creo que es el momento.... creo que tendré que releerlo en otro momento, no te pasa a veces que un libro te gusta más o menos dependiendo del momento?

    ResponderEliminar
  7. Pobre Elvira, me he estresado solo de pensar todo lo que le pasa! je,je,je Pinta bien el libro, no?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo13:21

    Hola Beatriz.

    Yo también me lo he leído pero con un descanso entre medias. Lo empecé a leer y lo dejé porque no me llamaba mucho la atención, empecé con otro. Pero lo seguía teniendo en la mesilla después de leer unos cuantos y decidí acabarlo.

    Parece que lo dejé en un punto que no era muy apasionante pero el resto me gustó y lo acabé casi del tirón.

    En general me han gustado más otros libros de Matilde Asensi.

    Besos

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.