De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Les Isabelles by Defectos espaciales

viernes, diciembre 12, 2008

Les Isabelles by Defectos espaciales

Les Isabelles

Cuando era pequeña mi madre nos regaló un día una muñequita de tela muy pequeña metida en una cajita como de cerillas, me la llevaba a todas partes, hasta que perdí la cajita y la muñeca al pasar los años. Cuando empecé con esto de los broches siempre quise hacer una pequeña muñeca que pudiese caber en una caja de cerillas y que fuese vestida con diferentes modelos. Después de varias pruebas creo que estas son las definitivas.

Así dio forma Isabel de Defectos Espaciales a Les Isabelles. Se inspiró en las matrioskas rusas y en las muñecas kokeshi japonesas. Los ocho modelos iniciales se irán ampliando poco a poco. Isabelle Hiver con su gorrito y su bufanda, Isabelle Kokeshi con su moño y kimono, Isabelle Elegànce con pajarita y camisa blanca o Isabelle Tenis preparada para hacer deporte con su gorrita roja.

Todas Les Isabelles llevan su cajita para poder transportarlas y se pueden usar como broche o como colgante, además llevan una pequeña historia de como nacieron. Para hacerlas Isabel emplea fieltro, lana y telas; me gustan sobre todo las telas vintage, que tengan una historia detrás y un estampado poco común.

Todavía falta mucho trabajo para que el proyecto de Les Isabelles esté completo, reflexiona Isabel, faltan unas etiquetas bonitas y un packaging especial, pero todo se andará, poco a poco.

En cuanto al nombre, Isabel no lo pensó demasiado, quería que fuese un nombre en francés y así es como me llamo yo. Nací en Bélgica y en realidad mi nombre es Isabelle, aunque al llegar a España lo traduje, para no tener que estar deletreandolo a cada rato.

Les Isabelles forman parte del proyecto que Isabel y Fernando han llamado Defectos Espaciales

Nos conocimos hace ya 15 años, nos cuenta Isabel, desde nuestros tiempos de instituto. Sus vidas se alejaron durante un tiempo y en el 2001 volvieron a reunirse, primero durante un tiempo en Barcelona, donde comenzaron a dar forma a su idea de diseñar y crear nuestros propios complementos y camisetas.

Fernando dibuja desde pequeño y él se ocupa de la parte gráfica. Los diseños de las camisetas parten de un dibujo, luego corta una plantilla de acetato a mano y finalmente realiza la impresión como si fuese un stencil de pared.

Isabel se ocupa de los diseños de los broches de tela y fieltro, que llevo haciendo desde hace 5 años, así como de los complementos para el pelo, diademas, pincitas, tocados,...

En un principio sólo nos centramos en las camisetas y en los broches, pero poco a poco fuimos a más y lo siguiente que surgió fue una línea de ropa para bebés que vendemos con bastante éxito. 

Participan todos los primeros sábados de cada mes en el mercado de artes aplicadas del Orzán, en A coruña, y ya van siete ediciones. Además en el verano hemos vendido nuestras craciones en diversos festivales de música: Cultura Quente de Caldas, el Lolapop, Artenativa,...

En realidad ninguno de los dos hemos estudiado diseño, Isabel es licenciada en sociología y ha realizado un curso en Artesanía textil y técnicas de estampación y Fernando es totalmente autodidacta.

En cuanto a los materiales que emplean muchos de ellos son reciclados. También algunas telas y encajes que tenía guardadas mi madre y que tienen más de 20 años, telas de trajecitos de cuando era pequeña, botones antiguos. Nos gusta que nuestras creaciones inspiren recuerdos infantiles.

Todavía no tenemos muchos puntos de venta, un par de tiendas en A Coruña y pronto estaremos en Nualán en Durango; vendemos a través de nuestro blog, de la página artesanum y pronto en My Crafty Closet.




20 comentarios:

  1. unas cosas preciosas, me ha sorprendido que son autodidactas.
    Pasa un buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22:14

    Nos acaban de llegar sus cositas a la tienda... Yo he de decir que todo lo que hacen gana muchísimo en las distancias cortas, las fotos nos le hacen justicia. Sobre todo esas Isabelles brochecito/colgante, que son tan pequeñitas, con unos detalles tan bonitos y un acabado tan cuidado.
    Es un trabajo precioso el que hacen.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡qué cosas mas preciosas!!! menudos artistas!
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. MUCHÍSIMAS GRACIAS BEA!!! un reportaje precioso y la verdad es que poco a poco y con mucho trabajo vamos consiguiendo algo,ya te contaré,ahora mis cositas también están en la tienda Pekas World de coruña,y el día 20 de diciembre se vuelve a celebrar el mercado del Orzán, porque en el último con la lluvia fue un poquillo mal la cosa!!! MUCHAS GRACIAS DE NUEVO; UN BESO ENORME Y FELIZ FIN DE SEMANA, ES UN VERDADERO ORGULLO QUE TU ME HAYAS HECHO UN REPORTAJE EN TU BLOG!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que cosas tan bonitas , les Isabelles son preciosas !! Gracias

    ResponderEliminar
  6. Ya puedo ponerte comentarios , viva!!

    ResponderEliminar
  7. Son muy lindas, y la idea de que puedan ser broche o collar está guay!

    ResponderEliminar
  8. Les Isabelles son preciosas.
    Me gusta el trabajo de estos chicos.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Son una preciosidad, no sólo les Isabelles, lo demás también.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué cosas tan preciosas! Hay gente capaz de crear cosas que hacen especial a la gente que las lleva. Sin duda, ellos son el tipo de personas que parecen tocadas por un ángel. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. me encantan sus cositas!! había oido hablar de ella, como no, pero nunca me había parado realmente a ver sus creaciones, lo que me estaba perdiendo!

    ResponderEliminar
  12. Que preciosidades!!! Son una genialidad!!! Tienen un carácter tan propio que me encantan. Además te has llevado a casa la que más me gusta, es una preciosidad la Isabelle Kokeshi ^^

    un besin
    silvia

    ResponderEliminar
  13. !!Bea qué bonita queda la muñequita como colgante!!. Desde luego mejor modelo y relaciones públicas que tu no podrán encontrar.
    Siempre a la última en complementos, me encanta te queda divino, besos.

    ResponderEliminar
  14. conocer a Isabel fue fantastico!!! sus cosas son preciosas y lucen en la vitrina de peka´s world and Co. geniales!!! las isabelles son una monada, pero los monederos son para caerse muerta!!!
    el dia 20 esperemos que haga bueno y vendan un monton, porque se lo merecen!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. hola
    llegue a este blog de casualidad y estoy alucinando,poruqe he descubierto los blogs d eotras compis de mercado soho-orzan,y me ha hecho mucha ilusion:defectos espaciales(solo nos conocemos de vista y de saludo m añanero) sus isabellas son precisosas ,espero verlas en directo el dia 20,a pekas y a vaiben (que ya nos conocemos) con unas tiendas chulisimas con cosas muy muy muy originales.
    y lo ue mas ilusion me ha hecho es ver que tienes uno de nuestros broches!!!!!!!!!!!!!!! (el vestidito de flores rosas)me ha dado un subidon verlo colgado entre el resto de tus compras .muchas gracias.
    llevo horas buceando por tu blog y seguire poruqe estoy descubriendo verdaderas maravillas.
    enhorabuena por el blog y gracias por enseñar tantas cositas hechas con mucho cariño,amor y pasion .un abrazo

    ResponderEliminar
  16. buen reportaje, las isabelles son adorables

    ResponderEliminar
  17. las isabellas son preciosas aunque tengo debilidad por los bodys de bebe,me gustan todos.Bea ,te descubri de casualidad y llevo horas buceando en tu blog pero ,lo mejor de todo es que he encontrado los blog de defectos espaciales(somos compis de mercado soho-orzan y nos saludabamos a primera hora al montar los puestos),a pekas world y a vaiben,y...... que tienes un broche nuestro!!!!!!!!! el del vestidito rosa ,me ha hecho mucha ilusion,graacias.
    bueno un abrazo y voy a seguir buceando y descubriendo maravillas en tu blog

    ResponderEliminar
  18. Que digo yo que ¡feliz navidad! que me voy pá mi tierra y no queria pasar la oportunidad de felicitarles por estas fechas,
    un abrazo,
    SIONA

    ResponderEliminar
  19. Que pasaaaada las Isabelles de los gorritos, y los ultimos muñecos!! soy fan de los kekos pero soy tan negada para el hilo....
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  20. Anónimo20:01

    APENAS LO VI AYER Y ESTOY FASCINADA CON TUS CREACIONES. ME GUSTARIA HABLAR CONTIGO ISABELLA, YO SOY DE COLOMBIA. ME PUEDES DAR TU FACEBOOK??? MUCHAS FELICITACIONES QUE DIOS BENDIGA TU BIEN... SANDRA OBANDO

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.