De Tacones y Bolsos - diseño independiente: marzo 2008

lunes, marzo 31, 2008

Inauguramos La Intrusa

Como ya anunciábamos, el pasado viernes se inauguraba La Intrusa. Allí se respiraba mucha alegría, mucho trabajo y mucha ilusión.



El local, que llevaba varios años cerrado, se ha reconvertido en el espacio ideal para acoger a este grupo de diseñadores que durante el mes de abril nos enseñarán sus trabajos. Andrea, el trabajo de recuperación ha sido excelente.

Entre amigos, charlamos, comentamos y hasta hubo tiempo para alguna comprita:

La Intrusa os espera a todos durante el mes de abril en la Corredera Baja de San Pablo, 47.

Años Luz
Berenbaum
Nila Taranco
Define Romance
Roberto Navazo

jueves, marzo 27, 2008

EN EL PUNTO DE MIRA (Vantage point)

Se celebra la cumbre Iberoamericana en Salamanca. La ciudad llena de líderes y mandatarios de diferentes países extrema las medidas de seguridad. El presidente de los EEUU va a comparecer ante el público congregado en la castellana Plaza Mayor de Salamanca. 8 personas, diferentes, desconocidas, jugarán un determinante papel antes los hechos que se desencadenarán cuando el presidente Ashton suba a la palestra.

Película entretenida que proporciona un rato de emoción y suspense. Como originalidad, la forma de contarnos la visión ante un mismo hecho de varias personas. La trama presenta algunas lagunas en cuanto uno se para a analizar una vez liberada la tensión.

No hay que buscar grandes interpretaciones ni demasiadas pretensiones. Permite pasar un buen rato y las imágenes de la Plaza Mayor de Salamanca y de Salamanca en general, con la silueta de la catedral nueva, no dejan de tener su aquél. Como curiosidad, la Plaza Mayor fue reconstruida en cartón en localidades de México. Supongo que por esta localización, los españoles de Salamanca más bien parecen mejicanos. Un poco más de investigación hubiera venido bien, para no incluir un barrio judío en plena ciudad salmantina.

Como os decía, sin muchas pretensiones.

Dirección: Pete Travis.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 90 min.
Género: Drama, thriller, acción.
Interpretación: Dennis Quaid (Thomas Barnes), Matthew Fox (Kent Taylor), Forest Whitaker (Howard Lewis), Sigourney Weaver (Rex Brooks), William Hurt (presidente Ashton), Bruce McGill (Phil McCullough), Ayelet Zurer (Verónica), Edgar Ramirez (Javier), Eduardo Noriega (Enrique), Saïd Taghmaoui (Suarez), Zoe Saldana (Angie Jones), James LeGros (Ted Heinkin), Richard T. Jones (Holden).
Guión: Barry L. Levy.
Producción: Neal H. Moritz.
Música: Atli Örvarsson.
Fotografía: Amir Mokri.
Montaje: Valdis Óskarsdóttir.
Diseño de producción: Brigitte Broch.
Vestuario: Luca Mosca.
Estreno en USA: 22 Febrero 2008.
Estreno en España: 29 Febrero 2008.

miércoles, marzo 26, 2008

Sebra, para niños

Cuando Mia Dela tuvo sus propios hijos, surgió la inspiración para producir juguetes, mobiliario y textiles para niños. Poniendo especial atención en los juegos y espacio de los más pequeños.

Así surgió Sebra.

En sus productos encontramos una divertida mezcla de lo clásico y artesanal con lo moderno. Diseños agradables, con muchos colores e inspirado en la vida cotidiana de los niños: los juegos y el aprendizaje.


A mí me han encantado sus muñecos de croché:

martes, marzo 25, 2008

¡Porque me lo merezco!

¿Quién no ha utilizado esta frase alguna vez? Ese collar, esos zapatos, esos pendientes, ese bolso, esa camiseta que vemos y que nos gusta tanto y que sabemos que vamos a comprar porque nos lo merecemos.

No podía faltar una firma de complementos con este nombre. Y Beatriz nos trae pendientes, collares y pulseras ¡PQ me lo merezco!

Hace un año que descubrió el mundo de los abalorios y cuentas y desde entonces no ha dejado de trabajar para ofrecernos piezas bellas y únicas. Materiales recopilados aquí y allá conforman creaciones difíciles de repetir.

Daros una vuelta por su mundo y seguro que encontráis algo... que os merecéis:


lunes, marzo 24, 2008

Fin de vacaciones en Caleruega

Con mucho frío y viento, así nos recibió Caleruega el sábado por la tarde. Así que, lo mejor para combatir el mal tiempo, una sopita castellana bien calentita.

El domingo, volvió a reinar el frío, el viento y la nieve. Esto no impidió que Caleruega acompañara a la procesión del encuentro. Con sus tradicionales cantos y la retirada del manto negro de la Virgen.

sábado, marzo 22, 2008

32 pasos, 19 cofradías

La tarde del Viernes Santo es la tarde de la procesión general, la grande. La que reúne a 32 pasos alumbrados por las 19 cofradías y que lleva a las calles de Valladolid lo que ocurrió hace unos 1975 años en Jerusalén; desde la cena hasta el entierro.

Procesión que os recomiendo si elegís Valladolid para pasar la Semana Santa.Y en buena compañía.

viernes, marzo 21, 2008

Saciando el espíritu

Tarde de Jueves Santo. Valladolid es un hervidero de capuchones, tambores, cornetas y pasos. En sus calles se mezclan con la gente, vallisoletanos y turistas, que acuden para rememorar o descubrir las procesiones de Jueves Santo.

Cae la noche. Primero la Procesión del Silencio y después la del Santo Entierro. Comienza el Viernes de pasión y dolor. Silencio en las calles. Sólo el tambor.

Y como no solo de procesión vive el hombre, terminamos de saciar nuestro espíritu tapeando un poquito.


jueves, marzo 20, 2008

Ante el frío, bufanda

Soleada mañana de Jueves Santo en Valladolid. Y fría.

A las 11:30 sale la talla de El Cristo de la Luz del Palacio de Santa Cruz. Comienza la procesión; la del Cristo de los universitarios.

Y para combatir el frío: bufanda negra-dorada de Yo no me llamo Lola.

martes, marzo 18, 2008

Jesucristo Superstar, el musical

En dos actos transcurre este musical que nos acerca de una forma rockera al personaje de Jesús.

Un musical que comienza con las dudas de Judas acerca del trabajo y mensaje de Jesús y de su unión con María Magdalena, nos transporta de una forma colorista y alegre a la entrada triunfal en Jerusalén y se va ensombreciendo nuestro corazón con las conversaciones de Caifás y el resto de integrantes del Sanedrín. Número musicales sencillos bajo un decorado minimalista.

El segundo acto arranca con la cena de Pascua, las temibles predicciones y el descanso de los 12, mientras Jesús, abatido, reflexiona sobre su destino. Un destino que le lleva a la muerte. En esta ocasión los números musicales son más elaborados y potentes en cuanto al mensaje que se transmite. Destaca el paso por el palacio de Herodes y la visión de Jesús en la que Judas le pregunta si de verdad mereció la pena.
Y es que realmente esta versión de Jesucritos Superstar invita a la reflexión: ¿de verdad merece la pena darse a los demás? La respuesta es un hombre lleno de miedos y angustias, apaleado, muriendo en una cruz solo, totalmente solo.... y sabiendo que la función acaba ahí: no hay más escena.

Arriesgado y controvertido. Una forma de comenzar la Semana Santa.

lunes, marzo 17, 2008

Mon Petit Trésor

Mon Petit Trésor es el nombre de la nueva colección de bisutería que ya os anunciábamos y que viene de la mano de C'est Très Joli!!

Piezas especiales, vintage, únicas y traídas desde cualquier rincón del mundo. Con estas premisas ya se puede adivinar el porqué de Mon Petit Trésor: mi pequeño tesoro.

Camafeos, charms vintage, Tensha, cristal checo, oro envejecido... harán de esta colección las delicias de las más exigentes y la envidia de nuestras amigas.

De Tacones y Bolsos ya posee uno de estos pequeños tesoros:
Paris, je t'aime.

No hay que olvidar tampoco los cariñosos y dulces broches de fieltro marca de la casa:

viernes, marzo 14, 2008

nila taranco: tocados y complementos

La historia de tocados nila taranco comenzó hace un tiempo. Desde el principio fue como un personaje con vida propia que lucha por salir a la luz, por tener entidad, pero al que Nila no escuchaba, imbuida en su profesión de paisajista, con proyectos de jardines, informes ambientales…

La creatividad ha sido siempre esencial en su trabajo, reflexiona Nila, pero he disfrutado más en mis ratos libres haciendo mis propios prendidos, camisetas, broches, complementos… Su imaginación no descansa nunca y continuamente surgen nuevas ideas, combinaciones, modelos…

El personaje de mi cuento se amparaba en el éxito de estas pequeñas creaciones para ganarme la batalla que yo tenía perdida, sin saberlo, desde que se lo propuso.

Sus amigas empezaron a hacerle encargos que apenas podía atender. En la primavera de 2005 asistió a una boda para la que eligió un vestido excesivamente sencillo, así que ideó su primer tocado, el tocado botón, el responsable de este nuevo proyecto. Las invitadas preguntaban dónde lo había conseguido y pedían tocados similares.

Yo seguí sorda un tiempo, recuerda Nila. A pesar de la insistencia de las personas cercanas que tenían fe en su proyecto mucho antes de que este empezara a vislumbrarse.

Y al final sucumbí, sonríe Nila, la historia era demasiado bonita como para darle la espalda. Dedicarte a una profesión en la que te diviertas no es muy habitual y merecía la pena intentarlo. Así nació nila taranco: tocados y complementos.

El proceso creativo es complejo y nunca es igual a otro, nos confiesa Nila. Se inspira en los jardines, en las películas, en personajes de libros, en protagonistas de películas, en las telas de los grandes modistos, en un maquillaje, en unos zapatos, en la calle, en el paisaje… ¡todo vale!

A veces las nuevas ideas surgen en tu cabeza sin apenas haberlo pensado, paseando por la ciudad, en el cine o en sueños; otras es el trabajo el que trae la musa, comienzas a combinar los materiales de los que dispones, quieres darle valor a un color determinado, o que la textura cobre protagonismo, hasta obtener lo que andabas buscando.

En ocasiones la idea se estanca, no quiere salir, y tienes que abandonarla en el maniquí durante días, incluso semanas, esperando que lleguen mejores tiempos, probando una y otra vez porque los elementos no terminan de encajar, pero al final ve la luz y en mi experiencia, ¡suelen ser las mejores!


De Tacones y Bolsos augura un excelente futuro a Nila.

jueves, marzo 13, 2008

Miss Bubblekiss

Los estábamos esperando. Como agua de mayo. Y ya aquí están:

Nuestros Otto et moi son ahora Miss Bubblekiss. El mismo color, la misma fantasía en forma de florecitas, strass, lazos, raso, charol, camafeos, chapas, bailarinas, salón, sandalias,... No falta nada.

¿A qué esperas para elegir tu Miss Bubblekiss? En matildamatilda los tienen todos.

miércoles, marzo 12, 2008

10 años en corto

Del 4 al 9 de marzo se ha celebrado la X semana de cortometrajes de la Comunidad de Madrid: 10 años en corto. Una nueva oportunidad para disfrutar de los cortos en pantalla grande. Y en pleno centro de Madrid: Círculo de Bellas Artes.

El asesinato de Isaías Carrasco hizo variar la agenda y la gala de entrega de premios prevista para el sábado por la noche se pospuso. Las sesiones del domingo dedicadas a los cortos premiados fueron sustituidas por el visionado de sesiones especiales: Premios César, Kimuak,...

Buen nivel en los cortos vistos; sólo un bloque de todos los que se presentaban a concurso. Buenas ideas y bien contadas. Además, esta muestra de cortos, se caracteriza por poder escuchar de la mano del director, actores, productores,... una presentación del mismo.

  • Limoncello, de Luiso Berdejo, Borja Cobeaga y Jorge Dorado. El regreso del wenstern en 3 historias... diferentes. El nombre de Limoncello viene de una bebida italiana que a uno de sus directores le encanta y que resulta fácil de ingerir. Nada que ver con el corto
  • El Encargado, de Sergio Barrejón y Nacho Vigalondo. Los adultos interfiriendo en el mundo de los niños. Qué crueles! La idea es de Nacho y Sergio la transformó en corto. Subvencionado por la Comunidad de Madrid. Es un poco de todos.
  • Miente, de Isabel de Ocampo. Denuncia de la situación de las mujeres del este en España. La actriz nunca se había puesto delante de una cámara y él nunca había hablado ucraniano.
  • El Palacio de la Luna, de Ione Hernández. La carta de una madre a Paul Auster.
  • Acción-Reacción, de David Illundain. Por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo. Newton. Dos mujeres, acción-reacción.
Interesantes igualmente las sesiones de los Premios César 2008 y la de Premios del Cine Europeo. En la primera estuvo presente el director del corto ganador del Premio César 2008 que a su vez es el ganador del Oscar al mejor corto también de este año: Philippe Pollet-Villard con su Le Mozart des pickpockets.

Los cortos nominados a los Premios Césear 2008 y que se pudieron ver fueron:
  • Carlitopolis, de Luis Nieto. Un interesante experimento con... ratones. ¿O debería decir un ratón?
  • Deweneti, de Dyana Gaye. Una carta muy especial con destino el Polo Norte.
  • Eut-elle ete criminelle…, de Jean-Gabriel Periot. Escalofriante documental de la II Guerra Mundial a ritmo de la marsellesa.
  • Le Mozart des pickpockets, de Philippe Pollet-Villard. Cuidado con las carteras: tenemos un pequeño aprendiz de carterista.
  • Premier voyage, de Grégoire Sivan. En animación y para todos los padres primerizos.
En los Premios del Cine Europeo se vieron los ganadores de los últimos años:
  • Alumbramiento (2007), de Eduardo Chapero- Jackson. España. Ayudando a nacer en el morir.
  • Before Dawn (2006), de Bálint Kenyeres. Hungría. Expresar sin palabras.
  • Undressing my Mother (2005), de Ken Wardrop. Irlanda. Retrato de una madre.
  • J'attendrai le suivant (2004), de Philippe Orreindy. Francia. El desengaño de creer en el amor verdadero.
  • Torzija (2003), de Stefan Arsenijevic. Eslovenia. El canto de un coro acalla el ruido de las bombas y la vaca Manchitas tiene a su ternero.
Se cierra esta entrada sin conocer la fecha de entrega de los premios y su posterior visionado. En De Tacones y Bolsos estaremos atentos para llevaros los mejores cortos de esta X muestra.

Actualización:
el pasado 4 de abril tuvo lugar la fiesta y gala de entrega de premios. Los premios Madrid en Corto fueron para:
  • Paseo, de Arturo Ruiz Serrano
  • Hárraga, de Eva Patricia Fernández y Mario de la Torre
  • Viaje a Bangkok, de Dionisio Pérez Galindo
  • Test, de Marta Aledo y Natalia Mateo
  • La clase, de Beatriz M. Sanchos
  • Porque hay cosas que nunca se olvidan, de Lucas Figueroa
  • Paredes, de Jorge Galerón
  • El palacio de la luna, de Ione Hernández
Los premios que otorga el Ente Público de Radio y Televisión de Madrid recayeron en:
  • El encargado, de Sergio Barrejón. Primer Premio.
  • Final, de Hugo Martín Cuervo
  • Darío y Verónica, de Alberto Rodríguez de la Fuente
  • La clase, de Beatriz M. Sanchís
  • El palacio de la luna, de Ione Hernández
  • Test, dirigida por Marta Aledo y Natalia Mateo

lunes, marzo 10, 2008

La nueva maison

la maison abre local a pie de calle. ¿Dónde? En Valverde 29 y 30. ¿Queréis verlo?


¿Y en la casa? ¿En la maison dónde comenzó todo? ¿Qué ocurría?
Plushilu, Berembaun, Karina Quiroga, Resina3, Angeles Castro, Retal3, Me&Co.


Un adiós y un hola. la maison comienza nueva andadura en Valverde 29 y 30. Tendremos, de forma permanente y a nuestra disposición las colecciones de diferentes diseñadores. Renovando cada mes. Los talleres de Freddy y de Miuky, en directo. Y además, en Valverde 29, próximamente, cata de vinos y masajes thailandeses.

Muchas, muchas sorpresas. No os las perdáis.

domingo, marzo 09, 2008

Las mujeres trabajan en ciencia

Con motivo del día de la mujer trabajadora se lanza el evento Las mujeres trabajan en ciencia.

El objetivo de la jornada es dar difusión a mujeres que trabajan en el ámbito científico y animar a las jóvenes a emprender una carrera investigadora en ciencias.

Tendrá lugar el lunes 10 de marzo en el Salón de Actos del Edificio Nuevo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Programa

09:30h. Apertura de la Jornada

09:45h. Las instituciones nos ayudan

  • Carmen Martínez Ten. Presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear
  • Alicia Miyares. Unidad de Mujer y Ciencia. Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Ana Sabaté. Directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la UCM.
  • Eulalia Pérez Sedaño. Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)
10:30h. Mujeres que investigan en la universidad

  • Teresa Miras. Presidenta de la Real Academia Española de Farmacia. Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid
11:30h. Descanso

12:00h. Mujeres que trabajan en la empresa

  • M. Antonia Otero Quintas. Consultora Tecnológica. Premio a la Mujer Directiva 2006

13:00h. Mujeres que investigan en el CSIC
  • Ainhoa Itziar Callejo. Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Becada de L’Oreal
16:00h. Mujeres en la Sociedad de la Información
  • Cecilia Castaño. Catedrática de Economía. Universidad Complutense de Madrid
17:00h. Mesa redonda “Las mujeres también trabajan en ciencia”
  • Moderador: Pedro Mejías. Catedrático de Óptica. UCM
  • Pilar López Sancho. Profª. Investigación CSIC (ICMM). Presidenta del Grupo de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física
  • Elvira Moyá. Presidenta de la Comisión de Física y Matemáticas (CNEAI) y Catedrática de Física Nuclear
  • Ana Cremades. Directora del Ciclo de Ciencia y Tecnología. UCM
  • Carmen Vela. Directora de Ingenasa, AMYT

miércoles, marzo 05, 2008

Lulaila en De Tacones y Bolsos

En cuanto conocí El jardin de Lulaila quise formar parte de él. Y la mejor forma de hacerlo es llevando una Lulaila en la solapa.

Las Lulailas son unas muñequitas de fieltro muy lindas de las que solo vemos su carita. Con la carita ya nos dicen que son coquetas y muy presumidas y por eso no hay dos iguales. Cada una es diferente: con sombrero, flores en el pelo, collares, peinetas, ...

Además, puedes tener suerte y que te enseñen su bolso.

La Lulaila Petice Beatrice y su bolso ya han llegado a De Tacones y Bolsos.

Si lleváis varios días sin visitar El jardin de Lulaila debéis poner remedio ahora mismo: tocados, un concurso, una votación y muchas cosas más .

martes, marzo 04, 2008

Desde Granada: Loletta

Loletta está situada en Granada.

Le encanta ser escaparate de jóvenes diseñadores y vender sus productos para que lleguen a cuanta más gente mejor.

En Loletta encontramos cosas originales y diferentes, con un toque vintage y con cieto aire naif. Cosas que perduran en el tiempo y que son bonitas para guardar.

El estar en contacto con diseñadores ha hecho que Loletta también tenga el gusanillo de la creación en sus venas, así que podemos encontrar piezas hechas por la propia Loletta, únicas e irrepetibles. Con piezas vintage que vienen desde Francia.

Loletta es muy coqueta y se viste de negro y rosa. Lámpara de araña, estanterías en negro, con toques vintage y un poco boudoir.

Con Loletta las compras son sencillas y fáciles ya que puedes comprar a distancia:


Raasta