jueves, julio 31, 2008

LOS CRONOCRÍMENES

Héctor llega a casa después de un día de trabajo. Dormir, descansar y relajarse. Parece sencillo. Sin embargo, se verá envuelto en una serie de acontecimientos con varios protagonistas y uno solo al mismo tiempo: hay varios Héctor conviviendo en el mismo espacio temporal.

Nacho Vigalondo se estrena en el largometraje con estos cronocrímenes. Hay mucha influencia de sus cortos. Los personajes sólo interesan para desarrollar una historia, su pasado, lo que son, no importa. La historia, aunque ya repetida en otros films de espacios y tiempos, está llevada a cabo de forma muy original.

Tiene que haber sido bien complicada de montar y de rodar. Para que todas las escenas vayan cuadrando en el tiempo y no haya fallos de script, puesto que hay escenas que se repiten bajo diferentes puntos de vista: Héctor 1, Héctor 2,...

Y aunque a veces podamos observar detalles un tanto infatiles, amenazas a punta de tijera, lo importante es el fin y no el medio. A lo grande.

Es de esas películas en las que estás con los 5 sentidos a tope y con las neuronas funcionando sin descanso. Se sale cansado pero con la certeza de haber visto algo distinto, diferente.

Dirección y guión: Nacho Vigalondo.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 90 min.
Género: Thriller, fantástico.
Interpretación: Karra Elejalde (Héctor), Bárbara Goenaga (chica), Nacho Vigalondo (chico), Candela Fernández (Clara).
Producción: Esteban Ibarretxe, Javier Ibarretxe y Eduardo Carneros.
Música: Chucky Namanera.
Fotografía: Flavio Labiano.
Montaje: José Luis Romeu.
Dirección artística: José Luis Arrizabalaga y Arturo García.
Vestuario: Estíbaliz Markiegi.
Estreno en España: 27 Junio 2008.

miércoles, julio 30, 2008

Las Cousiñas de Maxiavida

Las Cousiñas de Maxiavida nacieron hace un año y medio en Vilagarcía de Arousa. Patricia es su orgullosa mamá.

Si hace unos años me dicen que voy a dedicarme a la artesanía me da un ataque de risa que aún me estaría durando hasta ahora: siempre creí que no sabía trabajar con las manos, y ahora es lo que más me gusta del mundo.

Las Cousiñas se hacen despacito, respetando los tiempos que la cerámica necesita, sintiendo bien la tierra en las manos, la parte del proceso que más me gusta, dice Patricia, cruzando los dedos cuando hay que abrir el horno...

De momento Las Cousiñas son detalles de bisutería, pero Patricia nos adelanta que está preparando una colección de adornos para casa, con colores nuevos para la primavera, nuevos diseños...

Patricia trabaja con cerámica y esmaltes, fundamentalmente. Estoy empezando a experimentar con las tizas cerámicas y también utilizo colores de tercer fuego y calcas vitrificables, nos cuenta Patricia, de hecho, todo empezó por ahí.

Las Cousiñas piensan en las pieles delicadas y todas las fornituras que van en contacto con la piel, ganchos de pendientes, cierres de colgantes, tuercas, ..., son de plata o, en algún caso, de silicona antialérgica.

Patricia, ¿qué te gustaría que sintiera la persona que se viste con una Cousiña? Me gustaría que quien tenga y luzca una Cousiña sienta la buena energía que intento poner en mi trabajo. Y es que Patricia disfruta con todo el proceso, con los materiales, con el aprendizaje constante, ¡esto es alquimia! y con la aventura que supone este trabajo de hormiguita en este mundo apresurado.

Para conocer las Cousiñas de Maxiavida podéis asomaros a su ventana en internet.

Para verlas en directo, el lugar es Vilagarcía:
  • Ónix, c/García Lorca, nº13, una tienda de abalorios regentada con mucho entusiasmo por María y
  • en el centro de yoga Om Shanti, Plaza de Galicia, 5 -3º, donde la sin par Graciela ofrece sus clases de yoga y su terapia de Flores de Bach y P.N.L.
  • también el taller de las Cousiñas, en Veiga de Abaixo, nº 4.

lunes, julio 28, 2008

Es tiempo de Laredo

Fin de semana largo en Madrid este del 25 de julio.

Huyendo del calor y buscando tranquilidad, relax y playa, De Tacones y Bolsos estuvo en Laredo, a 48 kilómetros de Santander y a 50 kilómetros de Bilbao.

Playa, cultura, gastronomía, arte, sol y mar. ¿Me acompañáis en este paseo?


viernes, julio 25, 2008

Laura Valea: cositas hechas a mano y con corazón

Desde que tengo uso de razón me recuerdo con la aguja y el hilo de la mano. De peque cuanto me hacían la típica pregunta, ¿qué quieres ser de mayor? yo respondía cosendera.

Os presento a Laura Valea.

Lo suyo viene de lejos. Su abuela Oliva se ha pasado toda la vida cosiendo hasta que por su edad, tiene 93 años, ha perdido la vista y muy a su pesar, ya no puede coser, ni leer, lo que más le gustaba hacer... Cada vez que Laura iba a Valladolid le encantaba verla coser, como les probaba las cosas, nos hacía un montón de ropa, y claro yo le enhebraba la aguja de la máquina, máquina que es la que yo uso ahora, ¡tiene más de 20 años! Aunque hace unos días dejó de funcionar y Laura tiene nueva máquina, llena de botones.

A Laura siempre le ha gustado hacer cosas, reciclarlas, darles usos diferentes, pero sobretodo coser. Así que cuando no estaba con la aguja, estaba con la caja de herramientas de mi padre.

Laura recuerda que se hacía ropa con skay, sí, esa tela con la que se hacían antes los sofás. Por aquel entonces su padre tenía una fábrica de tresillos, así que tiraba la tela al suelo, la cortaba, la cosía a mano y lista! La ropa le valía pero claro a la calle no me dejaban salir vestida de sofá, se ríe Laura. También hacía cojines con telas de flores, ¡madre mía!, recuerda, no sé cuantos pude hacer. El verano lo pasaban en un pueblo y todos los vecinos del camino tenían uno. Laura tenía unos 7 u 8 años.

Más tarde sus padres se embarcaron en un negocio relacionado con los tejidos y para que queríamos más, yo que siempre había querido dedicarme a este mundo, ahora lo tenía en
casa. Todas las banderas viejas de los muestrarios se convirtieron en bolsos, eso sí, tipo pachtword, por que eran trozos pequeñitos.

Aunque le hubiera gustado estudiar diseño de moda en Madrid, se acabó licenciando en Marketing y Gestión de empresas, mientras hacía bisutería sin parar. En su cabeza seguía estando dedicarse al diseño y a pesar de que estuvo trabajando 2 años en la empresa familiar, la idea no decayó, incluso me apunté a corte y confección, aunque casi no podía ir por el trabajo.

Un buen día se plantó y cogió un bus a Madrid para informarse de las escuelas. Ese mismo día se matriculó en IADE. Allí hizo diseño de moda, trabajando mucho y durmiendo poco, porque me encantaba, ¡disfruté como una enana! Carolina Machín de Táneke fue una de sus profesoras, que es, además de buena profesora, un encanto y muy creativa.

En el último mes de carrera, su chico envió el c.v. de Laura a una fábrica de ropa de Valladolid y para su sorpresa le contrataron. Se incorporó al departamento de diseño haciendo, junto a un equipo, las colecciones de mujer, niño, niña e infantil. Al mismo tiempo estuvo trabajando como diseñadora freelance para una empresa burgalesa de calcetines. Sí, sí, de calcetines, jamás me imaginé que diseñaría calcetines, hice para ellos unas 7 colecciones entre verano e invierno.

Actualmente Laura está absolutamente concentrada en sus diseños y en mostrarlos a través de su blog.


Os invito a que conozcáis su trabajo y seguro que os quedaréis prendados de él como ya ha ocurrido en De Tacones y Bolsos:

Bolsitas para la ropa sucia: en azul y en rosa. Con detalles diferentes para el niño y la niña:


Además, dos bolsitas con olor a lavanda y tiza antihumedad protegen nuestros armarios:


jueves, julio 24, 2008

Otras mujeres

Protagonizada y dirigida por Antonia San Juan, Otras mujeres es el retrato de una mujer en muchas o... de muchas en una: la actriz secundaria, la ama de casa, la separada, la niña pija, la reina, la super mega de la Moraleja,...
Monólogos que se van sucediendo y en los que Antonia hace una radiografía de las actitudes de las mujeres ante diferentes situaciones. Desde el humor, bajo un punto de vista crítico y dejándonos un gusto amargo.

Sin grandes efectos, sólo Antonia y el escenario. No hace falta más.

Como tampoco hace falta saber que el teléfono móvil debe desconectarse cuando entras a una sala de teatro. Aunque, desde aquí, quiero agradecer al dueño del móvil, que en la representación del domingo 11 de mayo sonó hasta tres veces, que permitiera a Antonia demostrar que es una excelente actriz y toda una señora.

Otras mujeres
Teatro Arlequín
c/ San Bernardo, 5

martes, julio 22, 2008

Caledolid, la ciudad imposible

Este es el título del vídeo que De Tacones y Bolsos presenta al concurso Mi ciudad que organizan eDreams, plataforma de viajes, y hombrelobo.com.

El objetivo es realizar un vídeo mostrando una ciudad, tu ciudad, la ciudad que tú quieras y como quieras. El premio es un fin de semana para dos personas en una ciudad europea a elegir dentro de la oferta de eDreams.

De Tacones y Bolsos os presenta Caledolid, la ciudad imposible:

El concurso finaliza el 29 de julio conociéndose el 1 de agosto el ganador del mismo. Para ver los vídeos participantes podéis acceder a los foros de hombrelobo.

lunes, julio 21, 2008

Nairamkitty crafts

Nairamkitty surgió después de casi un año del blog de labores y un montón de años haciendo cosas para mí con tela y customizando ropa.
Marian, de Nairamkitty

 

En Nairamkitty podemos encontrar las cosas que salen de las manitas de Marian, patchwork sobre todo, punto de cruz, fimo, fieltro, corte y confección, decoupage, y ultimamente crochet.

Me gusta tanto este mundo que vi la posibilidad de desarrollar mi creatividad y mostrársela a los demás.

Y así surgió nairamkittyshop. Con cositas pequeñas de momento: broches de fieltro, monederos, neceseres, fundas de móvil, camisetas personalizadas y algo de fimo como colgantes, charms, para los móviles. Marian está en contacto con algunas tiendas para empezar a vender en ellas, sobre todo en Madrid.

También podemos encontrar productos de Marian en la tiendita en Etsy, como ella la llama, que es una forma maravillosa de llegar a todo el mundo.

Ahora está centrada en mejorar el packaging y en el diseño de nuevas colecciones. Y en un futuro próximo la intención es hacer bolsos, tener un dominio propio,...

De Tacones y Bolsos ya luce productos Nairamkitty:

jueves, julio 17, 2008

Eco-blue by ELLE

ELLE se viste con el color azul del agua durante el mes de julio presentando su primer eco-blue. Una apuesta editorial enteramente dedicada a valorar el recurso esencial de ala naturaleza: el agua.

 

 

 

 

 

 

 

En el corazón de esta edición un excelente reportaje fotográfico protagonizado por 10 mujeres que se han desnudado para denunciar el daño que se le hace cada día al planeta. Una superproducción para realizar un homenaje al líquido esencial de la vida. 200 horas de trabajo bajo la dirección de Jaume de Laiguana, artífice del proyecto, utilizando 8.000 litros de agua. Al finalizar la sesión fueron reutilizados para el riego de árboles y jardines del distrito de San Marti de Provençals.

Gracias a su calidad artística y al mensaje ecológico, este trabajo se ha podido ver en la Expo de Zaragoza hasta el 6 de julio.

De la mano de Eva Amaral, ELLE recorre la exposición de Zaragoza, dejándonos una sección NO TE PIERDAS para que tomemos nota de lo que no debemos olvidar visitar.

Conocemos 20 proyectos que se mojan recorriendo el mundo con la sanidad, la educación o el medio ambiante como lemas. Porque 5.000 niños mueren diariamente en el mundo por falta de agua y servicios sanitarios básicos.

 

 

 

 

 

 

 

27 botellas, 27 diseñadores y 27 mensajes llenos de creatividad y de intención. Este fue el resultado del proyecto que ELLE lanzó a los mejores diseñadores del panorama nacional. El mensaje: plasmar vuestra alma a través del cristal. El material: un kit de pinturas y el envase de agua azul de Solán de Cabras.

 

 

 

 

 

 

 

Las obras se pueden encontrar en el portal de subastas ebaY y el dinero recaudado se destinará a fines benéficos.

En las páginas finales un recorrido por los 10 mejores ecohoteles, comprometidos con la naturaleza, sin impactos en el paisaje y respetando el medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

Y para el cierre, unas impresionantes fotografías de algunas de las maravillas acuáticas: Costa de Nueva Zelanda, Océano Ártico, Río Amazonas, Aguas de Hawai, Glaciar Godwin Austen, Cataratas de Iguazú y el Lago Leman.

martes, julio 15, 2008

Juanyta

Juanyta nace en marzo del año pasado. Aunque lleva cosiendo desde hace mucho tiempo porque su mamá y su abuela cosían y cosían en casa.

Juanyta miraba y miraba blogs y un día pensó... ¿y por qué no Juanyta? Así, desde aquellos inicios, Juanyta está presente en varias tiendas de España, Bilbao, Málaga, Santander, Durango, Madrid, Alicante y Granada son su casa. Su próximo destino: Argentina.

Para sus diseños a Juanyta le gusta usar telas muy coloridas y con un toque naif. Le gusta expresar ternura con el deseo de que llegue a toda persona poseedora de una Juanyta. La inspiración viene de cuentos de niños y esas cosas.

Juanyta nos ofrece bolsos y broches. El fieltro no falta en ellos, aunque también emplea telas para los adornos de los bolsos: corazones u otras formas de la misma tela para que vaya todo a juego.

Juanyta sueña con tener el día de mañana su propia tienda: llena de magia y de color

Última hora: Sorteo Juanyta hasta el 22 de julio. Infórmate.

lunes, julio 14, 2008

El Museo del Prado visto por 12 artistas contemporáneos

En la Sala de Exposiciones de La Pasión de Valladolid se ha podido disfrutar de la muestra El Museo del Prado visto por 12 artistas contemporáneos, una iniciativa de la Fundación de Amigos del Prado.

La idea de la exposición era ofrecer un singular diálogo entre el Museo del Prado y el arte contemporáneo.

12 artistas, 48 obras y una particular visión de algunas de las obras más emblemáticas del Museo del Prado:
  • Eduardo Chillida: análisis del cuadro de El Descendimiento de Rogier Van der Weyden, varias posiciones del manto de uno de los personajes.
  • Andreu Alfaro: las tres Gracias, vista general y descomposición desde el neo-figurativismo hacia el abstracismo.
  • Eduardo Arroyo: homenaje a Velázquez con el Retrato del Enano Sebastian de Morra y su particular visión de la muerte.
  • Miguel Barceló: naturaleza muerta que no parece hasta que damos la vuelta.
  • Ramón Gaya: homenaje a las Meninas de Velázquez con elementos propios de sus cuadros dedicados a bodegones.
  • Luis Gordillo: análisis del psiquismo.
  • Guillermo Pérez Villalta: alusiones a los cuadros de Velázquez buscando el carácter de teatro y mentira.
  • Albert Ràfols-Casamada: su particular visión de la Villa de los Medicis en clara referencia a Velázquez.
  • Manuel Rivera: referencia a las pinturas negras de Goya en colores blanco, negro y gris sobre tela metálica.
  • Gerardo Rueda: colores cálidos y fríos.
  • Antonio Saura: influencia neo-figurativa en sus figuras deformadas en un claro homenaje a las pinturas negras de Goya.
  • Gustavo Torner: el misticismo plasmado en sus cuadros acercándonos a la figura de San Juan de la Cruz a través de En una noche oscura.
Muchas gracias a David por su visita guiada el sábado por la tarde.

jueves, julio 10, 2008

ELLA ES EL PARTIDO (Leatherheads)

1925. De como el fútbol americano comienza a hacerse profesional. De como nacen las reglas. Los contratos millonarios. La mitificación de las estrellas. Y de como un jugador y hombre de recursos, Dodge Connolly, se enamora de Lexi Littleton, una periodista de lengua viperina que nada sabe de fútbol.

Comedia romántica bajo la dirección de George Clooney. Elegante, clásica, nostálgica y muy caballerosa, toques inconfundibles de George. Me gustó mucho el inicio de la cinta, intercalando movimiento con fotografías de las escenas vistas. También el final, contado a través de imágenes.

Buena la ambientación años 20 y bueno, también, el ritmo del guión que mantiene bastante bien el interés en la historia a través de los diálogos entre Dogde y Lexi, situaciones bastante graciosas y partidos de fútbol con fuertes hombretones.

Recomendable si se va sin muchas pretensiones.

Dirección: George Clooney.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 114 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: George Clooney (Dodge Connolly), Renée Zellweger (Lexie Littleton), John Krasinski (Carter Rutherford), Jonathan Pryce (C.C. Frazier), Stephen Root (Suds), Wayne Duvall (Frank Ferguson), Keith Loneker (Big Gus Schiller), Malcolm Goodwin (Bakes), Matt Bushell (Curly), Tommy Hinkley (Hardley), Tim Griffin (Ralph).
Guión: Duncan Brantley y Rick Reilly.
Producción: Grant Heslov y Casey Silver.
Música: Randy Newman.
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Montaje: Stephen Mirrione.
Diseño de producción: Jim Bissell.
Vestuario: Louise Frogley.
Estreno en USA: 4 Abril 2008.
Estreno en España: 6 Junio 2008.