lunes, septiembre 29, 2008

Como en una nube. 2ª parte

Octubre 2007

Hace casi un año de esta imagen. Hace casi un año del Reencuentro. Para celebrarlo nada mejor que volver a encontrarnos.

Ellos, los alumnos

Ellas, las Santas

De La Virgen del Camino a Caleruega. Por allí pasaban todos los jóvenes en su viaje dominicano: el año de noviciado.

Y allí han vuelto muchos de esos jóvenes durante este fin de semana. Algunos no regresaban desde hacía más de 30 años. Y lo hacían con sus compañeros y sus mujeres. Recordando lugares, momentos, partidos, paseos, sonrisas y lloros.

Los sentimientos no han sido tan acusados y fuertes como los de hace un año ya que el contacto se ha mantenido durante estos meses. Aunque algunos, como Alberto A., sí que han sentido lo que se vivió aquel 12 de octubre de 2007 en La Virgen del Camino: reencontrarse con sus compañeros después de 40 años. Así que también en esta ocasión sentimientos a flor de piel.

Donde más se despertaron las sensaciones fue en la reunión eucarística del sábado por la tarde.

Pedro presidía en aquella capilla del convento de Caleruega que tantos recuerdos traía. Ellos recordaban dónde se sentaban durante aquellos meses de noviciado; la rectitud del Padre Pedro, el maestro de novicios, ahora Pedro. Se abre el debate. Y los ahora hombres presentan sus dudas a su maestro, como aquellos jóvenes de antaño. Y su maestro reconoce que no tiene la respuesta para todas las preguntas: No lo sé. Pero como dijera Valentín, compañero de fatigas de Pedro y ex fraile, No lo debimos hacer tan mal si ahora estamos aquí porque nos habéis invitado.

Si Froilán me permite filosofar un poco, Luis, Chema, os preguntabais cómo mejorar el mundo, qué hacer. Si os vale, a mí me habéis hecho feliz estos dos días, me habéis hecho olvidar quién era, de dónde venía, porque no importaba. Habéis sido un balón de oxígeno para seguir. En definitiva, vosotros hacéis que haya esperanza en el hombre.

¡Hasta luego! Nos vemos en Villava

Agradecimientos:
  • A Daniel, Maxi y Manuel por la organización
  • A los Padres Dominicos de Caleruega y monjitas por su hospitalidad.
  • A Alberto A. por ser nuestro excelente chófer.
  • A Daniel y María por ser los mejores compañeros de mantel y mesa.
  • A Aurora por su tesón, incansable durante todo el fin de semana.
  • A Froilán por la visita a la bodega Señorío de Nava y ese aperitivo tan tan rico.
  • Al monje benedictino por enrollarse y abrirnos la puerta de su bella casa de Santo Domingo de Silos.
  • A Pedro, José Antonio y José Luis A. por vuestra frescura y por demostrar que el cambio es posible.
  • A Manolo y Conchi que con su Marta dan lecciones de ese buen amor.
  • A Alberto C. por sus piropos.
  • A Andrés T. por enviarnos esa foto nada más llegar a casa.
  • A mis queridos José Mari e Isabel por estar.
  • Y a los niños del coro por deleitarnos una vez más con vuestas voces llenas de sentimiento

Más información en:

viernes, septiembre 26, 2008

VICKY CRISTINA BARCELONA

Vicky y Cristina deciden pasar los meses de verano en Barcelona. Vicky está trabajando en su tesis de Identidad Catalana y quiere conocer esta cultura de primera mano. Está comprometida con Doug y se casarán en otoño. Cristina acaba de finalizar un corto y está libre, en todos los sentidos. Sus relaciones amorosas no llegan a cuajar, busca algo diferente. Dos amigas y dos visiones muy diferentes de la vida y el amor. Así las conocerá Juan Antonio, un pintor bohemio afincado en Barcelona con un pasado amoroso un tanto turbulento: su mujer intentó matarle. Juan Antonio irrumpe con fuerza en las vidas de Vicky y Cristina... convirtiendo ese verano en un verano de reflexión y de preguntas.

Nuevamente Woody Allen vuelve a sorprendernos con un film divertido, crítico y reflexivo. Con unos personajes muy bien construidos y rodeado de un excelente elenco de actores.

Sabe buscar muy bien el contraste entre la cultura americana e hispana. Genial la entrada en escena del personaje de Penélope Cruz, María Elena, que relega a Cristina, espíritu libre y moderno hasta ese momento en la historia, al papel de niña buena y clásica americana.

Excelente el trabajo de Javier Bardem y Penélope Cruz en sus conversaciones mezcla español, mezcla inglés. Importantísimo ver la película en versión original.

Y como siempre, un genial Woody Allen, liberando la tensión creada, fluida y tranquilamente.

Dirección y guión: Woody Allen.
Países: España y USA.
Año: 2008.
Duración: 96 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Javier Bardem (Juan Antonio), Patricia Clarkson (Judy Nash), Penélope Cruz (María Elena), Kevin Dunn (Mark Nash), Rebecca Hall (Vicky), Scarlett Johansson (Cristina), Chris Messina (Doug), Zak Orth, Carrie Preston, Pablo Schreiber.
Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Gareth Wiley.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Montaje: Alisa Lepselter.
Diseño de producción: Alain Bainée.
Vestuario: Sonia Grande.
Estreno en España: 19 Septiembre 2008.

jueves, septiembre 25, 2008

Minimadelia Design Circus

El Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid acoge durante los días 27 y 28 de septiembre la primera edición de Minimadelia Design Circus, un espectáculo gratuito y abierto al público de todas las edades en el que más de 150 creadores de España, Argentina, Brasil, Londres y Portugal mostrarán todo su arte bajo una gran carpa de más de 2700 metros cuadrados de exposición.

¿Qué es Minmadelia? Un espacio global y dinámico que ofrecerá actuaciones musicales, performance, audiovisuales, vídeo instalaciones, Collages, Design-O-Rama, Videoarte, Autoworkshops, Pintura en vivo y una gran variedad de actividades en directo para que todos, grandes y mayores, puedan disfrutar de una puesta en escena llena de sorpresas y tremendamente original y todo ello en un escenario de casi tres mil metros cuadrados.

¿Qué encontraremos? Música, luz y color, mucho color expresado a través de distintas tendencias artísticas. Todo un circo dedicado al fascinante mundo del diseño en el que contemplar las mejores obras, malabarismos y acrobacias que los más cotizados pintores, diseñadores, ilustradores y músicos son capaces de crear. Un festival para soñar y aplaudir.

Además, el showroom, otra de las razones para no perderse esta particular feria. Bolsos, complementos, ilustraciones y demás chucherías que seguro harán las delicias de todos.

Habla Christian Fernández-Cancela Muñoz, director creativo del evento:

Los casi un centenar de artistas españoles y de otros países de nuestra compañía deleitaran con su principal valor: la creatividad y lo mejor de ello es que todos y cada uno de los asistentes podrán participar interactuando en el espectáculo, adquiriendo algunas de las numerosas piezas que se expondrán a la venta en el shopping independiente o, simplemente, asistiendo a los conciertos programados.

Como los artistas cirquenses cada uno de nosotros posee una vida llena de emociones pero marcada por una lucha constante, la gente del circo viaja de un lugar a otro sin importarle la inestabilidad, en este caso se exterioriza la gran tradición familiar de la que están dotados. Toda una vida viajando ininterrumpidamente con el único objetivo de conseguir gustar a los demás.

En definitiva, Minimadelia Design Circus será un circo, un espacio lúdico y festivo en el que pasarán muchas cosas a la vez y uno no sabrá dónde mirar. Un epicentro donde fluirán la creatividad y la energía, en el que los asistentes vivirán una experiencia única y diferente, de forma que cuando entren en el festival tengan ganas de hacer cosas, de crear y dejar volar su imaginación.

Minimadelia llega para quedarse y la prueba es que ya se están cerrando fechas para empezar a realizar más eventos de estas características y todos en Madrid. La siguiente edición será en abril de 2009 y una vez finalice el primer show se abrirá la convocatoria a los artistas en la página web del evento. Minimadelia Design Circus será la feria del diseño independiente de la capital.

Marian, de la Asociación APE (Arcilla Polimérica de España), nos invita a al stand que la asociación tendrá en Minimadelia, con creaciones de los socios y con demostraciones de distintas técnicas. El fin principal de  APE es dar a conocer los diferentes usos de la arcilla polimérica en España. Es una asociación abierta a todo el mundo: españoles y extranjeros, jóvenes y mayores, principiantes y avanzados, aficionados y profesionales; a cualquier persona que esté interesada en aprender más sobre la arcilla polimérica, en compartir sus conocimientos, en desarrollar nuevas técnicas o símplemente contactar con otras personas también interesadas en el mundo de la arcilla. No os perdáis sus talleres que prometen ser interesantes.

Minimadelia Design Circus (27-28 de septiembre)
Lugar: Pabellón de Convenciones, Casa de Campo de Madrid
Horario: 10 a 20h
Vía | Ana Becerra

martes, septiembre 23, 2008

Ciudades: el artista y su entorno

El Colectivo Cillero presenta en Toledo la exposición “Ciudades: el artista y su entorno”.

La muestra es una invitación a la reflexión sobre la relación que se establece entre el artista y su entorno más próximo y de como los límites de este territorio pueden difuminarse, cambiar en función de una nueva percepción territorial, de una nueva identidad.

El Colectivo Cillero cuenta con 11 años de actividad artística y está formado actualmente por artistas nacidos en España, Francia, Croacia, Alemania, Portugal y Japón.

Se ha elegido la ciudad de Toledo, que será sede de esta exposición colectiva, porque la ciudad representa todos aquellos valores que sustentan la actividad del Colectivo respecto a su entronque con la historia de Europa y su unidad artística y cultural.

Del 10 al 30 de septiembre en la sala de exposiciones del Círculo de Arte de Toledo.

A Madrid llegarán del 15 al 31 de octubre en el Centro de formación Julián Besteiro (c/ Azcona, nº 53).

lunes, septiembre 22, 2008

viernes, septiembre 19, 2008

estudio ballesta4

Ni las mejores letras salidas de las más afamadas plumas, ni cientos de fotos,






ni miles de imágenes a 24fps,



pueden reflejar lo que en el antiguo puticlub de la c/Ballesta, 4, la maison, de la mano de 12 artistas, fotógrafos, interioristas, arquitectos, artistas plásticos y diseñadores gráficos, nos ha preparado.

No esperes a que te lo cuenten, acércate a la c/Ballesta, 4, descubre estudio ballesta4 y participa votando las dos mejores habitaciones.

La zona Triball sigue siendo un referente en la actividad cultural y comercial madrileña. En octubre más...

Dónde:C/ BALLESTA 4, (Madrid)
Cuándo: del 12 al 30 de septiembre
Horario: de lunes a sábado de 17h a 21h

jueves, septiembre 18, 2008

Artistas con Corazón recauda más de 6000 euros

Artistas con corazón, la Exposición Solidaria de Ilustración y Artesanía en la que han participado 200 artistas con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer (A.E.C.C.), ha logrado 6000 euros que irán destinados a unidades de cuidados paliativos salmantinas.

Las declaraciones:

Paula. De veras que no puedo estar más contenta y agradecida, todo el dinero siempre es poco pero la donación que vamos a realizar gracias a la generosidad de los salmantinos es notable y permitirá que muchas personas reciban atención médica adecuada.

Purificación Ruiz Kopp, presidenta de la A.E.C.C. de Salamanca. Nuestro agradecimiento a Paula y a todas y cada una de las personas que han contribuido con su trabajo y su tiempo bien donando una de sus obras o trabajando de voluntarios en el Palacio Episcopal a que lo que empezó aportación casi particular haya permitido que podamos destinar 6000 euros a temas de cuidados paliativos.

Vía Ana Becerra, responsable de comunicación.

Y la historia de Artistas con corazón continúa.  La cita será en Cantabria el verano de 2009 y de la mano de Elia Pérez. Ya podéis empezar a contactar con ella para poder participar. Elia nos recuerda que:
  •  las cositas que se envién deben ir con su precio y con una tarjeta o una cartulina con los datos del diseñador, todo preparado para exponerlo y venderlo. 
  • Si son cuadros o ilustraciones, enmarcadas y listas para vender.
Más información:
Elia Pérez González
C/ Pintor Varela nº 23, Bajo Izq.
Torrelavega - 39300- Santander

miércoles, septiembre 17, 2008

El Hayedo de Pineda de la Sierra

El pasado sábado 13 de septiembre, De Tacones y Bolsos tuvo el privilegio de asisitir a la inauguración de El Hayedo, una fantástica casa rural situada en Pineda de la Sierra, Burgos.


En el vídeo podéis ver cómo es El Hayedo y algunos momentos de la inauguración:


Desde De Tacones y Bolsos queremos felicitar a Eva y Javi por el trabajo realizado y desearles mucho éxito con Su Hayedo. Todo nuestro apoyo.

Más información en:
Eva (626 648 893)
Javi (651 508 336)
http://www.elhayedodepineda.com (próximamente)

lunes, septiembre 15, 2008

El taller de Bombis y Borombis

El Taller de Bombis y Borombis nace el pasado verano fruto de una serie de casualidades.

Desde hacía poco tiempo, tanto Marina, Bombis, como Elvira, Borombis, venían adentrándose en el mundo de los blogs de artesanía.

Las horas de ocio les llevaron a navegar por la red y descubrir el maravilloso trabajo que realiza Carolina Parisina y hacer su primer encargo: un bolso para cada una. De ahí llegaron a Nualan y a sus enlaces, y uno les llevaba a otro,...

Además descubrieron que en su ciudad de origen abrían una tienda de abalorios y Elvira decidió probar a hacer collares, pendientes,... Hablando con Marina pensamos que podríamos mostrar todo aquello que vamos creando a través de un blog propio. Durante unos días no pensaban en otra cosa y hablamos constantemente sobre el proyecto. Así, en cuanto finaliza el verano ya empieza a hilvanarse la línea de Nino.

Marina tiene dibujos sobre Nino hechos desde hace unos años. A ella le apasiona la ilustración. Pensaron que sería una buena idea configurar una estructura que se base en un personaje central como puede ser Nino.


Nino no tenía personalidad, era blanco en su gestación hace ya mucho tiempo. Marina usaba este dibujo para ilustrar camisetas de amigos y ajustaba la imagen a una idea, a una definición, a algo que representase a cada uno de los obsequiados. Al constituir El Taller de Bombis y Borombis, Nino pasa a ser un personaje que se elabora día a día y con una línea argumental a seguir. Ahora el personaje nos dirige más que nosotras a él. Hablamos de Nino como si fuese real y construimos el devenir de su destino conversando.

¿Qué motivos les llevaron a crear este espacio virtual? Marina y Elvira son amigas desde hace muchos años, tenemos una relación muy estrecha pero actualmente a 400 km de distancia la una de la otra. Antes vivíamos en la misma ciudad. Hablan mucho y tiene una especial conexión que les hace sentirse siempre cercanas, compartiendo cotidianidad aunque estén lejos. Y este proyecto ha sido una forma de estar más unidas, más vinculadas.

Ambas han sentido siempre un intenso interés por todo lo artesanal, por lo artístico, bien a través del dibujo, de la pintura, de la música, de la literatura,... y ahora a través de las artes plásticas y la costura. Ninguna de las dos tiene formación alguna en ningún campo. Sus profesiones nada tienen que ver con lo artístico pero les ilusiona este proyecto además de por poder estar juntas, por conocer gente que hace cosas fantásticas de alta calidad, aprender técnicas, métodos, mundos por descubrir, que por nuestras vidas no nos son acostumbrados.

Su objetivo es que la gente mantenga la expectación con nuestras historias, que aquellos que nos visitan sientan implicación con lo que hacemos, que les guste, que sientan deseos de entrar en nuestra pequeña casita virtual y que cada día nos conozca más gente. Tienen ganas de aprendrer, aprender y aprender y de divertirse.

Nino es su principal leiv motiv y su historia nos mantiene entretenidas, nos fuerza a buscar nuevas fórmulas narrativas, materiales con los que trabajar y diseños distintos. Nino tiene larga vida y Elvira y Marina nos adelantan que su historia está a punto de ramificarse...

¿Por qué Bombis y Borombis? La complicidad que existe entre ambas las ha llevado a designarse desde siempre con nombres guerreros y después reirnos mucho con ellos: Dupond y Dupont, Chucho y Perruzo y Bombis y Borombis, una famosa expresión del personaje Hugo Lombardi en la serie colombiana Betty la Fea de la que eran fervientes seguidoras. Marina y Elvira se ríen.

Su taller mellizo está compuesto por tinta, cartulinas, pinturas, fieltro, algodón, hilos, cuentas y fornituras, madera, barniz,... Marina es la responsable de la ilustración a mano y en freehand y Elvira de las tareas de investigación I+D como ella las llama, en fieltro, madera,..., todos los accesorios que se la ocurren. Las camisetas las pintan indistintamente y los textos también son de ambas. Nos encantan los brain storms telefónicos. El teléfono es nuestro cómplice.

Ya conocemos un poquito más a Marina y a Elvira, a Bombis y a Borombis. Para seguir las aventuras y desventuras de Nino, tendremos que ir al taller...

viernes, septiembre 12, 2008

Y nos fuimos de inauguración

¿A dónde? A Destino-Clasdentino.

Reencuentros y encuentros. La diversión estaba garantizada. Además, mucha moda, muchos complementos y estupendas ideas para comenzar la nueva temporada con aires renovados.


Dónde: Corredera Baja de San Pablo, 47 (Madrid)
Cúando: del 12 al 21 de septiembre
Horario: 12 a 21 h

jueves, septiembre 11, 2008

De showroom en showroom

El mes de septiembre viene cargado de eventos.

Empezamos con Artistas con corazón y continuamos sin respiro con:


¿Te está resultando dura la vuelta al cole? Pues para que te des un caprichito, estáis invitados a partir del viernes 12 de septiembre a la nueva edición de Destino Clandestino. Habrá mucho donde elegir, más de 20 jóvenes diseñadores presentarán su colección otoño invierno 08/09. ¡Te esperamos!

Dónde: Corredera Baja de San Pablo, 47 (Madrid)
Cúando: del 12 al 21 de septiembre
Horario: 12 a 21 h


La última propuesta de la maison en Triball.

En el número 4 de la calle Ballesta se alzaba el antiguo club Kiss que la maison convirtió en La Maison de La Lanterne Rouge, una tienda de moda y complementos...

...pues bien, ahora se ha convocado de nuevo a los habitantes y han entrado en sus 12 habitaciones para convertirlo en lo que nos encontraremos a partir del 11 y hasta el 30 de septiembre.

Pedro Walter, Hermanos de Ley, Nammog, Nuria Blanco Morales, Alex Rivera, Daniel García Vázquez, Javier Pérez Aranda, Kurtta, Double o Design, Julieta Alvarez, Estudio Samba, NINOM.

Esta acción es un concurso donde cada participante intervendrá una habitación del antiguo club demostrando lo mejor que saben hacer, cada uno en su disciplina. Para ello se cuenta con fotógrafos, interioristas, arquitectos, artistas plásticos, diseñadores gráficos... ¡Imagina lo que puede salir de esto!

Ven a verlo y tú mismo podrás decidir quien se lleva el premio a la mejor intervención.

Dónde:C/ BALLESTA 4, (Madrid)
Cuándo: del 12 al 30 de septiembre
Horario: de lunes a sábado de 17h a 21h


Carolina Piñero, nuestra SanasysalvaS e intregrante del proyecto musical Cajón de Sastre, ha organizado, con la ayuda de la tienda-galería de arte Cabeza de Ratón en Cáceres y con el V Festival Cáceres Pop Art, el I Mudarte Showroom.

Mudarte pretende ser algo más que un showroom, es una forma de conocer nuevos nombres, nuevos jóvenes diseñadores, entender su forma de trabajar con cada una de sus creaciones, hacer ver al público, que son los más exigentes, que se puede llevar una prenda de calidad, original y exclusiva a precios asequibles.

Pretende ser un escaparate, una gran muestra de trabajos artesanales y originales de jóvenes firmas ya consagradas dentro de la moda más vanguardista, alternativa, original... diferente y para aquellas que están empezando a desplegar sus alas.

Para esta primera edición, Mudarte ha reunido a 12 diseñadores a nivel nacional, con trabajos y bagaje profesional muy dispares entre ellos, pero con un objetivo común: crear.

Desde el 15 hasta el 18 de Septiembre, Cabeza de Ratón recogerá arte, moda y complementos de Arcadio Domínguez, Gatos y Rinocerontes, Retal3, Con2tijeras, El armario de Lulú, Conspiradoras, Mamita Linda, Mapa del deseo, El Jardín de Lulaila, Jdön Complementos, Atípika Aflamenkada, Elena Relucio, y SanasysalvaS.

Dónde: Cabeza de Ratón, c/ Sergio Sánchez (Cáceres)
Cuándo: 15 al 18 de septiembre

miércoles, septiembre 10, 2008

Feria y Fiestas Virgen de San Lorenzo Valladolid 2008

Valladolid está de fiestas y eso se nota.

Los vallisoletanos toman las calles y el buen ambiente nos hace partícipes a todos los que por allí pasamos, por la fiesta. ¿No os lo creéis? Pues vamos a verlo:

lunes, septiembre 08, 2008

De todo corazón (II)

Continuamos con corazones, en esta ocasión los de Paula y los de los diseñadores que de manera altruista han querido participar en Artistas con corazón.

Y cuando los sentimientos y las emociones están tan a flor de piel, las palabras sobran y las imágenes y sonidos bastan:


Los corazones que se han venido a De Tacones y Bolsos:

Bolsita de Cecilia de la Fuente, broches flor de Un céntimo, corazón de Aliena's Land, broche de Te_farurú, cuadro de Misspink, broche Nino de Bombis y Boromis, broche luna de Belula y hada azul de Chiscol.

Foto de familia:


Y, ¿echamos el cierre? No, porque Artistas con corazón no finaliza el 14 de septiembre. Sí en Salamanca, pero los corazones que no hayan encontrado su sitio viajarán a Santander. Allí les esperan nuevas almas y quién sabe, quizá el próximo año estemos hablando de más Artistas con corazón...