viernes, octubre 31, 2008

jueves, octubre 30, 2008

Nos vamos de guateque con Guatequecacahuete

¿Cuándo comenzó la aventura Guatequecacahuete? Comenzó en la escuela de diseño, donde nos conocimos, sorprendidas de que teníamos muchas cosas en común y nos complementábamos.

Fuimos estudiando nuestras posibilidades y surgió nuestra primera colección adoptando el nombre de Guatequecacahuete, con la que obtuvimos cierto éxito, llegando a convocar en el showroom a personas influyentes del sector, clientes potenciales y muchos amigos.

¿Quién forma Guatequecacahuete? Guatequecacahuete lo formamos tres personas:
  • Eva, desde pequeña vinculada al mundo de la moda.
  • Natalia, aparcó la publicidad para dedicarse a la moda.
  • Estrella, experta en Comunicación y RRPP.

¿Dónde os inspiráis? Nuestras influencias tienen sus bases en los años sesenta, pero siempre bajo un ambiente de fábula e intentando dar un toque de frescura.

¿Y la confección? Patronamos y confeccionamos todas nuestras prendas, aunque recibimos un gran apoyo de Agustina, la madre de Eva.

¿Cómo es la mujer Guatequecacahuete? Guatequecacahuete intenta destacar gracias a su visión de los colores y las formas. Pero quizá es importante señalar nuestra concepción sobre el cuerpo de la mujer como conjunto de curvas, formas redondeadas, sensuales y atractivas. Por ese motivo, nuestra mujer no se mide en centímetros, para Guatequecacahuete existen cuatro tallas:
  • La SUPER-P, equivale a una mujer menudita.
  • La YE-YE, corresponde a la mujer con curvas estándar.
  • La POMPITAS, una mujer con curvas marcadas.
  • La GENIAL, nuestra preferida, mujeres sin complejos.
¿Dónde encontrar a Guatequecacahuete? Para que podáis ver el trabajo de Guatequecacahuete os esperamos en la nueva tienda, de la C/ Barco nº 8. Compartimos espacio con diseñadores pertenecientes a Maniquíes Urbanos y otros compañeros.

Nos encantaría que nos visitaseis, muchísimas gracias por todo, y ¡¡¡os esperamos!!!

Y si necesitabas una buena excusa para acercarte a la c/Barco, 8, aquí la tienes: hoy 30 de octubre showroom de Maniquíes Urbanos con toda su colección de invierno.

miércoles, octubre 29, 2008

Pintura y escultura en el patrimonio artístico del Ayuntamiento de Valladolid

La Casa Consistorial de Valladolid cumple 100 años. Dentro de los actos de celebración, la Sala de la Pasión expone hasta el 2 de noviembre, Pintura y escultura en el patrimonio artístico del Ayuntamiento de Valladolid.

Esta exposición es una ocasión de lujo para contemplar juntas obras de pintura, escultura y fotografía, que son parte de los fondos patrimoniales de la Casa Consistorial.

Obras que van desde el s.XVI hasta nuestros días. De pintores vallisoletanos y de rincones de nuestro Valladolid de entonces y de ahora. De personajes ilustres nacidos en nuestra ciudad y de otros que por aquí pasaron.


Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión
c/Pasión, s/n
Hasta el 2 de noviembre
De martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30
Visitas guiadas de martes a sábado a las 20:30. Domingos a las 13:00

lunes, octubre 27, 2008

SEMINCI 2008

Un año más, y ya son 53, se celebra en Valladolid la SEMINCI, Semana Internacional de Cine. Y un año más tenemos que comenzar esta entrada hablando de los errores cometidos por la organización del festival:
  • La web de la Seminci anunciaba el miércoles 22 que el jueves 23 de octubre a partir de las 12:00 comenzaría la venta on-line de entradas para las diferentes sesiones del festival. Hasta las 18:00 del jueves no se pudo comenzar con la venta.
  • La venta on-line llegó tarde y además cargada de problemas. El teatro Calderón no figuraba entre la lista de cines, problemas en la conexión con el mismo, el proceso de compra fallaba en cualquier punto del mismo.
  • Debido a los problemas anteriores, las butacas no se liberaban y ocupaban correctamente. Esto ha provocado butacas vacías en sesiones llenas según la web y butacas repetidas.
  • El sábado por la noche el cine Manhattan debería haber estado lleno: yo compré la última entrada, todo según la web. Nada más lejos de la realidad. Primeras filas llenas cuando en el resto de filas había infinidad de huecos. Antes de empezar la película, los asistentes protagonizamos una estupenda recolocación.
  • El sábado había cines que no disponían del aparato adecuado para leer el código de barras de las entradas impresas en casa. Te emplazaban a que fueras a la Plaza Mayor para retirar tu entrada física.
  • En tiempos de conciencia ecológica, me sorprende que las entradas on-line tuvieran tantos dibujos y resultara tan recargadas. Algo más simple para no utilizar demasiada tinta hubiera sido suficiente. También me llevé una sorpresa cuando veía entre los asistentes entradas impresas a color y en papel blanco y satinado. ¿Realmente era necesario?
Javier Angulo, director de la SEMINCI, pedía ayer domingo públicas disculpas a todos los semanistas que somos los que hacemos grande la Seminci. Preguntaba cómo podía compensarnos además de con esta disculpa. Mi respuesta es clara y firme: el compromiso de que no se vuelvan a repetir estos problemas y así no tener comenzar otra entrada hablando de errores organizativos.

Y ahora sí, pasemos a hablar de cine y de lo visto durante el fin de semana.
  • Morbo de Gonzalo Suárez (1971). Un lujo ver esta película en pantalla grande. Una historia adelantada para la época en la que unos jovencísimos Victor Manuel y Ana Belén nos cuentan una luna de miel un tanto atípica. Provocaciones, amor, desamor, locura, misterio, cargas internas...
  • Die frau des anarchiste (La mujer del anarquista) de Marie-Noëlle y Peter Sehr (2008). Sección oficial. Ambientada en la guerra civil española y comienzo de la segunda guerra mundial, narra el amor de una mujer por su marido que la llevará a luchar contra viento y marea con tal de recuperarlo. Muchas gracias a Marie y Peter, los directores de la cinta, por su esfuerzo en llegar a la rueda de prensa que se celebró tras el pase de la película. Venían de otro festival y casi sin dormir. La historia está basada en las vivencias de los abuelos de Marie durante la guerra civil. Ella quería, sobretodo, que fuera una historia humana, de humanos. El final de la película se alarga para ofrecernos, no solo el reencuentro físico de Manuela y Justo, sino el reencuentro de sus almas. Toda una sorpresa María Valverde en el papel de Manuela. Ha sabido leer muy bien el papel de esposa de marido perseguido, ambos hechos muy alejados de su experiencia vital. Como anécdota, María nos contó que a ella la llamaron para hacer el papel de Paloma adolescente, su hija, pero que logró convencer a los directores para que le hicieran la audición del papel de Manuela. Un acierto.
  • Un novio para Yasmina de Irene Cardona (2008). Yasmina viene de Marruecos a cumplir su sueño: estudiar para poder tener un trabajo digno. Su sueño está a punto de romperse, su novio no quiere casarse con ella y no tendrá papeles. ¿Alguien quiere ser el novio de Yasmina? Una historia que seguro que se repite entre muchos de los inmigrantes que viven en España. Contada de forma sencilla, con personajes muy naturales y que invita a la tolerancia y a las segundas oportunidades.
  • Captain Abu Read (Capitán Abu Read) de Amin Matalqa (2008). Sección oficial. Esta es una de esas películas imprescindibles que consiguen remover las entrañas de uno. Si el amor se materializara lo haría en Abu Read. Héroe anónimo, un ángel en la tierra, hacer el bien desde la posición que la vida nos sitúa. Las tierras de Amán nos regalan a Abu Read, no lo dejes escapar. Dicho esto, la película es una dura historia sobre el maltrato.
  • Plus tard, tu comprendas (Más tarde comprenderás) de Amos Gita (2008). Sección oficial. Una historia más sobre los judíos y la segunda guerra mundial que no me aportó gran cosa. Aburrida, sin ritmo, sin energía, con planos secuencia que la hacían más monótona y larga. Prescindible.
  • Retorno a Hansala de Chus Gutiérrez (2008). Sección oficial. Las pateras, la llegada de inmigrantes desde Marruecos en busca de la tierra prometida, de las oportunidades. No hay barreras, ni fronteras para esos chicos que pagan 3.000 euros por un viaje sin garantía. La película nos cuenta qué sienten las familias de los que intentan buscar un futuro mejor y esos hijos, maridos, hermanos, padres,... regresan en una caja dentro de un coche fúnebre. Y cómo la óptica cambia cuando en una de esas pateras viene alguien que ya deja de ser anónimo. Una realidad por la que hay que tomar partido.
  • De ondabaatzuchtigen (Los altruistas) de Koen Dejaegher. Es muy gratificante encontrarse con historias como las de este corto, frescas, diferentes e ingeniosas, que demuestran que aún hay mucho que innovar. De como hacer tu propia familia a base de comprar y vender sin piedad.

Para los que estéis en Valladolid, alrededores o podáis acercaros, seguid disfrutando del séptimo arte durante esta semana. Consultad la programación y dejaros llevar.

domingo, octubre 26, 2008

Estilismos puntocom

Desde hace ya un tiempo es muy fácil encontrar páginas dedicadas a looks de personas desconocidas, convertidas en musas del street style y protagonistas del fenómeno que comenzó el blog The Sartorialist: mostrar imágenes de gente con charme que pasea por diferentes ciudades y que son fuente de inspiración para fashionistas.

Acompañando a esta fuente de información, están los blogs creados por amantes de la moda donde cuelgan fotos con sus outfits, nos cuentan dónde comprar y demuestran, en primera persona, cómo llevar las tendencias.

Estos dos booms son noticia en la edición de octubre de ELLE.

Los blogs de amantes de la moda y sus outfits:



Y además:

viernes, octubre 24, 2008

Villa Diamante

Una noche cambiará las vidas de Irene y Ana Elisa: su casa será atacada y su placentera y acomodada vida junto a sus padres quedará rota. Sus vecinos, los Uzcátegui, las acogerán en su casa, convirtiéndolas en prisioneras de los designios de Graciela Uzcátegui. Un terrible suceso lleva a Ana-Elisa a la isla de Trinidad separándola de Irene. Allí descansará y conocerá a Joan, una gran amiga con la que poder sentirse útil cuidándola y ayudándola en su carrera como actriz. Un día aparece Hugo y con él la nueva Elisa volverá a la convulsa Caracas, donde las revueltas y corrupciones siguen marcando al país. La pasión por la arquitectura que comenzó en Trinidad empujará a Elisa hasta conseguir que el arquitecto italiano Gio Ponti diseñe su casa, la casa que representará el amor: Villa Diamante.

Me ha gustado bastante Villa Diamante. Está escrita en un estilo particular que no sigue los cánones de la narración novelística, construyendo en base a los sentimientos y a la forma de pasar por la vida de su protagonista. A veces poético, a veces crudo y reivindicativo, nos desgrana la Venezuela de los años cuarenta: las diferencias sociales y el llegar a ser alguien en la sociedad.

Quizá el final del libro es lo que me dejó más fría. Y es que la historia se cierra demasiado deprisa, sin explicaciones, sin rematar...

jueves, octubre 23, 2008

manoletta



En la c/San Lorenzo de Valladolid encontramos a manoletta.

Un poco tímida y escondida, pero si traspasas su puerta, te darás cuenta de que es moderna y atrevida.

Santi y Feli son el alma de manoletta Feli selecciona qué colecciones irán cada temporada a manoletta, ver muestrarios, recorrer ferias,... Ella es el 80%, confiesa Santi, yo estoy aquí ayudando. Y puedo decir que muy bien.

Santi nos enseñó en los primeros días de septiembre la nueva colección de bisutería y bolsos para este otoño-invierno 2008-2009, la ropa de Surkana, Lysgaard y Strena, que ya empezaba a estar colgada en sus perchas. Y más que habrá llegado ya.

También vimos algún resto del verano, como las camisetas de Maite Castillo, con ilustraciones y apliques, y las camisetas de Casiopea, con dibujos muy tiernos y románticos.

manoletta es diferente. Visítala.

Gracias a Laura por el descubrimiento.

lunes, octubre 20, 2008

XI Festival Internacional de Cortometrajes de La Boca del Lobo


Del 16 al 25 de octubre se está celebrando en La Boca del Lobo la XI edición del Festival Internacional de Cortometrajes. Una oportunidad para disfrutar de este género del que De Tacones y Bolsos está enamorado.

En las dos sesiones de este sábado 18 de octubre se pudieron ver 13 cortos. Algunos muy originales, con historias frescas y divertidas, que nos hicieron pasar una tarde-noche entretenida en La Boca.
  • Silba Perfidia de César Esteban Alenda. La vida no es fácil y Ramiro prefiere vivir otra realidad, la que le proporcionan sus gafas.
  • Liquidación Total de David Macian Montesinos. Oferta y demanda. Realmente, ¿quién genera nuestras necesidades?
  • Absence de Kevin Lecomte. Futuro y presente en la misma escena.
  • El príncipe de las basuras de Francisco Antonio Peinado Gaitán. Vivir un mundo paralelo y ser príncipes.
  • Citizen X de Eirik Smidesang Slaen. No hay sitio para los vagos, bienvenidos al futuro.
  • Hoy no estoy de Gustavo Taretto. Hoy no estoy para nadie.... ¿seguro?
  • Swingers de Javier Rodríguez Espinosa. Una pareja se acerca una noche a un lugar diferente buscando nuevas experiencias.
  • You yu sen lin (Melancholy forest) de Ming-Hsia Wang. En el futuro los bosques han desaparecido, ¿cómo volver a sentirlos?
  • Columba Palumbus de Koldo Almandoz. De cuando perdemos el rumbo.
  • Avalancha de Coté Soler. Demasiadas emociones, demasiados inputs, demasiadas para ser asimiladas.
  • Liebeskrank de Spela Cadez. En compañía cualquier dolor se puede curar.
  • 2 x 1 zoo de Fausto Ansaldi. De lo que ocurre cuando una ex-pareja se reencuentra repartiendo un 2x1 para el zoo.
  • Cuestión de fe de Álvaro García. Jon no sabe lo que se está perdiendo hasta que conoce a Luna. Luego vendrá la confesión y ¿el arrepentimiento?

Y para no abandonar el séptimo arte, el próximo fin de semana nos vamos de SEMINCI. ¿Nos acompañas?

viernes, octubre 17, 2008

8ª Jornadas Internet NG

Un año más se han celebrado en la ETSI de Telecomunicación de Madrid las Jornadas Internet NG. Su 8ª edición.

La primera jornada se dedicó a los Negocios 2.0 y las oportunidades de negocio en la llamada web social. Allí estuvieron:
  • Ícaro Moyano, para hablar sobre el éxito de la red social Tuenti, enfocada al público joven y pensando cómo retener a ese público cuando vaya creciendo.
  • Alejandro Jaimes realizó, como responsable de la área de investigación en Telefónica I+D, una presentación sobre personalización, minería de datos, modelado de usuario y human centered computing. Ahora hay que anticiparse al usuario en las búsquedas, tenemos que conocer el contexto y los datos son ruido, es necesario interpretarlos.
La mesa redonda de Emprendedores 2.0 volvió a recordar algunas ideas y a traernos importantes reflexiones:
  • Con poco dinero se pueden hacer cosas importantes en internet. Disponemos de muchas herramientas para presentar nuestro producto. Cuando eres emprendedor debes ponerte en el modo cena romántica en chino. Lucas Cervera.
  • De las frustaciones nacen los proyectos. Siempre es un mal momento para emprender. Hay que dedicarse full-time al proyecto. Nacho Puell.
  • Los proyectos empiezan a ser rentables depués de 3 o 5 años. Pasión y paciencia. Raúl Jiménez.
  • Es importante escuchar al usuario y modificar los proyectos en función de sus demandas. Iniciador, encuentro de emprendedores para emprendedores donde se comparte y aporta. Javier Martín.
Muy interesante la mesa sobre la Frontera en la Web Social moderada por Ruth Gamero, experta en Sociedad de la Información de Telefónica I+D. De lo que allí se debatió:
  • Sociabilidad, experiencia de usuario, cambio necesario, Telefónica debe adaptarse, para ello nace WIMS como propuesta para hacer converger el mundo telco y el mundo Web 2.0, cada uno haciendo lo que mejor sabe y conviviendo. Luis Galindo.
  • Recursos Humanos 2.0 con XING. Marketing personal que no solo se queda ahí, se acerca la plataforma a las personas de a pie a través de un networking real basado en la organización de eventos. Felix López.
  • Mucha información pero ¿cómo localizarla? Strands es una plataforma de recomendaciones: finanzas personales, medios sociales y soluciones corporativas. Patricia Gutiérrez.
  • Publicidad a través del móvil. Todo tiende hacia el entorno móvil, a la inmediatez. La forma de consumir del usuario ha cambiado: ya no es PUSH ahora es PULL. Diana García.
  • Debemos aprender de los jóvenes, descubrir con ellos nuevas tecnologías. Es necesario un cambio de cultura para evitar la brecha participativa. Adolfo Plasencia.
La última mesa de esta primera jornada se basó en la elaboración cooperativa del capítulo Tendencias para el informe La Sociedad de la Información en ESPAÑA 2008 entre la Cátedra Telefónica - UPM para Internet de Nueva Generación en colaboración con el equipo de redacción del Informe La Sociedad de la Información en ESPAÑA de Telefónica. La conversación se ha desarrollado a lo largo de seis líneas temáticas con un moderador:
Me quedo con las reflexiones/ideas de Marc y de Dioni:
  • Pensar en común, que no juntos ni lo mismo.
  • El valor de las empresas está en su capacidad de pensar en global.
  • Las ideas son las que las hacen rentables en el futuro.
  • Ser TRANSPARENTES, compartir ideas entre compañías.
  • Empresas convertidas en plataformas.
  • ¿Son útiles los contenidos? Si tiene importancia para alguien, es relevante.
  • Confiar en las personas para generar talento.

La segunda jornada ha estado dedicada a Blogs: La conversación. En la mesa de Banca 2.0 han participado Felipe Martín de iBanesto, José Antonio Gallego, responsable de comunidades online BBVA y Fernando Egido de la Caja Navarra, moderados por Rodolfo Carpintier:
  • Lo peor es que un cliente se vaya sin saber porqué.
  • Hay que escuchar lo que se dice en internet. Los bloggers y sus recomendaciones están ahí y hay que conocerlas, respetarlas y tratarlas.
  • Paradoja: a pesar de que aumenta la banca online, aumentan también las oficinas. ¿Por la situación actual?
  • Las necesidades de los clientes son distintas.
  • Tener clientes-fans, crear una comunidad más que un negocio
  • Apertura, como ActiBva de BBVA, los clientes de Caja Navarra deciden la Obra Social
  • Transparencia, conversar, participar para seguir avanzando conjuntamente con los clientes.
Por la tarde la mesa Mi primera vez (en internet) reunió a Claudia Dans y a Enrique Meneses para darnos su visión de internet desde dos puntos de vista muy diferentes.
  • Para alguien como Claudia, 14 años, internet siempre ha estado ahí, forma parte de su vida y lo utiliza todos los días.
  • Enrique, 78 años, ha visto nacer y crecer internet y lo ha ido adoptando a su vida y a su profesión de periodista, Si se hubiera tenido antes lo que se tiene ahora,... Todo un referente.
Acompañándoles en la mesa, María Coca, psicóloga y formadora en el programa de prevención a la adicción a las nuevas tecnologías. Este programa se está llevando a los colegios de primaria y también de secundario para que los niños aprendan a hacer un buen uso de internet, vídeojuegos y telefónos móviles. Un uso que no interfiera en su vida e implique cambios de conducta que originen un problema.

Se cierra la jornada con la mesa Redes sociales y sus límites: Ícaro de Tuenti, Félix López de XING y Carlos Blanco de Yunu moderados por Emilio Márquez.
  • Las redes sociales proporcionan un valor añadido, son capaces de generar negocio e intercambios entre empresas.
  • Relaciones sociales y profesionales, redes generales y verticales.
  • Su modelo de negocio aún está por definir: ¿publicidad más integración de servicios?
  • Valor añadido de Tuenti: privacidad. Sus contenidos no son indexables por Google.
  • Combinar medios de comunicación con redes sociales.
  • Mundos virtuales con componentes sociales.
Fantásticas para:
  • recordar los cumpleaños de amigos y familiares
  • encontrar antiguos compañeros del colegio, colegas,...
  • investigar a un candidato antes de contratarlo (de cara a las empresas)
Los problemas:
  • control de la edad
  • amigos de tus amigos que se convierten en spammers
  • suplantación de identidad de famosos
  • puedes ser investigado
Las redes sociales se están expandiendo y no cabe duda que generarán mucho debate.

Como conclusiones/reflexiones:
  • Poquita gente en la primera jornada, no así en Blogs: La conversación, está claro quenos sigue gustando hablar en la vida real.
  • Más mujeres en las mesas, pero las eché de menos en la mesa de Emprendedores 2.0.
  • De los blogs hemos pasado a centrarnos en las redes sociales; se abre un debate sobre privacidad, menores en las redes sociales, modelo de negocio, verticalidad o generalidad,...
  • De brecha digital a brecha participativa.
  • El paso al mundo móvil está llegando, hay que estar preparados y que las operadoras empiecen a dar también los primeros pasos: tarifas planas, accesibles, entendibles,....


jueves, octubre 16, 2008

QUEMAR DESPUÉS DE LEER (Burn after reading)

Linda trabaja en un gimnasio. Está obsesionada con su físico y quiere hacerse 4 operaciones. Pero su seguro no las cubre y no tiene dinero. Un buen día el gimnasio se hace con un CD lleno de datos, cifras, números, parece material importante, de alguien de muy arriba. Linda junto con Chad, un compañero del trabajo, buscan la forma de sacar provecho. La CIA, los rusos, un analista despedido tanto del trabajo como de su casa, un agente federal casado que va a dejar a su mujer por la del analista, aunque es su mujer la que le deja a él,..., se cruzarán en el camino de Linda y Chad.

Quemar después de leer es la última película de los hermanos Coen. Una comedia en la que quizás habría que reirse un poquito más. ¿Para eso son las comedias, no?

Lo mejor, los guiños de los personajes de la cinta con otros de otras historias protagonizadas por los mismos actores. La película está muy cuidada estéticamente hablando, pero resulta un poquito floja en cuanto al guión: le falta garra para atraparte.

La salida a todo el embrollo montado llega de la forma más fácil y rápida, dejando una sensación vacía y un tanto de engaño.

No deja de ser una película inteligente con excelente interpretaciones pero adolece de una vuelta de tuerca más para ser diferente.


Dirección y guión: Joel Coen y Ethan Coen.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 96 min.
Género: Comedia.
Interpretación: George Clooney (Harry Pfarrer), Frances McDormand (Linda Litzke), John Malkovich (Osborne Cox), Tilda Swinton (Katie Cox), Richard Jenkins (Ted), Brad Pitt (Chad Feldheimer), Elizabeth Marvel (Sandy Pfarrer), J.K. Simmons (jefe CIA).
Producción: Joel Coen y Ethan Coen.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Montaje: Roderick Jaynes.
Diseño de producción: Jess Gonchor.
Vestuario: Mary Zophres.
Estreno en USA: 12 Septiembre 2008.
Estreno en España: 10 Octubre 2008.

martes, octubre 14, 2008

CODIGO:JAPON

Víctoria de Sayukocraft nos invita a CODIGO:JAPON

El origen: Me propusieron realizar una exposición novedosa en Málaga, en vez de cuadros con pinturas, ilustraciones o fotos, me ofrecieron exponer artesania. Acepté encantada este reto y diseñé una macro colección bajo la temática común de Japón. Por eso esta obra se titula CODIGO:JAPON. 

La exposición: encontraremos en forma de complementos, un resumen de las características más representativas de la cultura japonesa: sus técnicas artesanales, la comida, sus tradiciones, sus juguetes, su arte pictórico e ilustrativo. 

Cada una de las obras expuestas se acompaña de una reseña explicativa, con lo que se realiza también una divulgación de tipo cultural en un intento por acercar y dar a conocer Japón a la gente, no es solo artesanía. Así, al lado de un collar con sushis de fieltro encontraremos una receta para prepararlo y aprender, que aunque en España todo es sushi, para los japoneses el sushi se denomina según los ingredientes y su modo de preparación.

La cultura japonesa se basa en el honor y en el respeto y eso estará patente en el acto inagural, con presencia de amigos japoneses maestros en artes y caligrafia, que darán su opinión de lo que allí se vea. 

Sayukocraft presentará objetos que pertenecen a las categorías de origami en tela, makizushi, maneki neko, fuxico, té osha, kokeshis, amigurumis, Hello Kitty, Kawaii, grabados del periodo Edo y Meiji. Y en forma de broches, collares y gargantillas, pendientes, tocados, camisetas..

El objetivo: Pienso que estas actividades son importantes, no solo por la belleza de este pais más cercano después de Memorias de una geisha, (paradojicamente realizada por chinos), sino porque en Málaga hay muy poca oferta para el diseño y la cultura alternativa y las oportunidades son practicamente nulas.


domingo, octubre 12, 2008

LOS GIRASOLES CIEGOS

Salvador ha pasado por la guerra. Ha visto muchas cosas, mucha muerte, mucha sangre. De vuelta al seminario se encuentra desorientado, perdido, como los girasoles ciegos que no encuentran el sol. El rector piensa que enviando a Salvador a una escuela de niños, la guerra de la vida hará olvidar a Salvador la guerra de la muerte. Pero hay muchos demónios dentro de Salvador y Elena, la madre de uno de los niños de la escuela, conseguirá despertarlos a todos.

Los girasoles ciegos transcurre durante la posguerra española. Tiempos difíciles y de mucha represión, donde las familias tenían que mentir e incluso separarse para poder sobrevivir. Realmente sobrecogedor las verdades de Lorenzo de tan solo 7 años para salvar a su padre. Reflejo de lo que seguramente muchos otros niños tuvieron que hacer.

La película está muy bien ambientada, de cadencia tranquila, a veces un poco lenta y sin un objetivo claro. Lo mejor, unos actores de 10. Javier Cámara y Maribel Verdú, excelentes como siempre. Sabiendo transmitir con su cuerpo, sus gestos, sus silencios,... Un Raúl Arévalo que sorprende en el papel de Salvador, tan diferente a lo que le hemos visto interpretar. Y el niño Roger Princep es simplemente genial.

Otra visión/crítica de esa España liberada/reprimida. ¿Más de lo mismo?


Dirección: José Luis Cuerda.
País: España.
Año: 2008.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Interpretación: Maribel Verdú (Elena), Javier Cámara (Ricardo), Raúl Arévalo (Salvador), Roger Princep (Lorenzo), Irene Escolar (Elenita), Martín Rivas (Lalo), José Ángel Egido (rector).
Guión: Rafael Azcona y José Luis Cuerda; basado en la novela de Alberto Méndez.
Producción: Fernando Bovaira, José Luis Cuerda y Emiliano Otegui.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Hans Burmann.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: Balter Gallart.
Vestuario: Sonia Grande.
Estreno en España: 29 Agosto 2008.

viernes, octubre 10, 2008

Sayukocraft

Sayukocraft es el nombre con el que Victoria Salazar firma sus trabajos artesanales. 

Todo empezó por casualidad, nos cuenta Victoria, nunca se me había pasado por la cabeza coser nada, de hecho mi abuela, mi madre y mis tías, todas grandes modistas, jamás consiguieron despertar mi atención al respecto, pese a crecer entre telas y patrones. Su gran afición siempre fue el dibujo y la pintura, siempre atesoraba lapices y cuadernos llenos de dibujos que guardaba como tesoros en viejas cajas de galletas.

Victoria estudió Psicologia en la Universidad de Málaga y Logopedia. Tras unos años de ejercicio, abandonó profesionalmente estas actividades en pro de lo artístico, que era lo que realmente me gustaba. Empezó a pintar y a exponer firmando sus cuadros como Sayukoart.

Un día una amiga le trajo de su país un sencillo broche de fieltro y algo se disparó en su cabeza, nunca había visto nada parecido, empecé a hacer bocetos, compré fieltro de colores y construí los primeros.

Cuando comprobó las insospechadas posibilidades creativas que la artesanía le proporcionaba, no pudo dejar de diseñar, podía viajar a mis lugares favoritos sin moverme de casa, expresar mi mundo interior y mostrar las cosas que me gustaban, hasta que llegados a este punto puedo decir que las artesanías, más que adornarme a mí, decoran, realmente, mi vida.

No rechaza nada, cada material u objeto es susceptible de ser aplicado para algo, todo tiene en sí mismo su valor, solo hay que saberlo combinar.

Le gusta representar escenas en sus collares, una parisina que pasea a su perro por Sain Germain, la amazona que ganó un derby y luce triunfante junto a la escarapela del premio,... También hacer colecciones personalizadas para tiendas, el asunto es crear y crear, porque desde que cada proyecto empieza a materializarse en forma de boceto hasta que doy la última puntada el disfrute es total.

¿Expectativas? No me exijo nada ni me pongo metas, pienso que esta aventura me llevará a donde me tenga que llevar. Victoria vive en el campo rodeada de caballos y en paz consigo misma. Trabaja día a día en su taller, en lo que le gusta,  cada sayukada está realizada con amor y con el deseo de hacer feliz a su futuro dueño. 

Sus temas preferidos son Japón, matryoshkas, british, navy,... Adora toda la estética japonesa, las muñecas y el folk ruso, los scotties y el tartan y todo lo que tiene que ver con el mar.

A más largo plazo, sus planes son diseñar una línea de complementos para la casa, Sayukocraft Home, incluyendo mis pinturas y una línea para los peques, Sayukocraft Baby, con mis ilustraciones.

El taller se divide en tres zonas de trabajo
  • ordenador y demás cacharros de diseño gráfico, 
  • de costura, 
  • la mesa de dibujo, 
todo se rodea de los materiales pertinentes para cada cosa, que están por doquier, como salto de una zona a otra, después de cada colección por ahí parece que ha pasado Atila.

Especial para De Tacones y Bolsos