jueves, noviembre 27, 2008

Olivia, jabones de cuidado

Un buen día llegó a mi buzón un mail de esos que gustan: Olivia. Jabones de cuidado. Jabones artesanales, totalmente caseros, con el perfume de los mejores aceites esenciales y perfectos para hidratar nuestra piel.

Olivia tenía pinta de cambiar mi rutinaria ducha por algo más sugerente y placentero.

Tenía curiosidad y quería conocerla, el poder de sus jabones y lo que había detrás. Y no me ha defraudado.

Jesús vive León y es un apasionado de la agricultura ecológica y el medio ambiente. Jesús conoce a Alberto a través de amigos comunes. Alberto es un mago de la aromaterapía. Y las conversaciones comienzan a fluir entre ellos.

Alberto, que es argentino, tiene una empresa de productos químicos, aunque nunca dejó de lado su afición por la alquimia: esencias y perfumes siempre con él. Siempre con él también Paula. Cuando iba al pueblecito de León, padre e hija hablaban de ideas para jabones.

A este grupillo se unió Laura, criada en una farmacia y dispuesta a seguir con la tradición familiar. Estudia farmacia en Salamanca. Emprendedora y exigente, es la que da el visto bueno a los jabones.

Y de las conversaciones se pasó a la acción: la creación de los jabones. Guiado por Alberto, Jesús no quitaba ojo en el proceso. Trabajaban en el laboratorio de Alberto, con el mejor material, higiene y haciendo todo a mano, con productos ecológicos y de la propia huerta de cada uno.

Entre sus planes estaba abrir un blog, crear y registrar una pequeña marca, cuidar el packaging de los jabones,... Montar un negocio serio. Alberto comenzó registrando la marca, tenían su laboratorio en Hospital de Órbigo,... Pero la vida impuso sus reglas y Alberto les dejó un día del pasado septiembre...

Jesús y Paula se reunieron. Todos los planes que habíamos llevado a cabo debíamos hacerlos realidad en honor a la persona que nos unió a todos, además el jabón estaba recién hecho y tenemos material, las fórmulas de Alberto, las mejores esencias que él escogió,..., todo (Jesús)

Así que Paula, que estudió publicidad, acabó el trabajo que había empezado con su padre: los nombres de los jabones, las palabras, el blog,... Jesús se encarga de guardarlo todo, de seguir en León con el taller, ahora buscando un sitio nuevo, si todo va bien, para seguir haciendo jabones.

En total tienen más de 70 fórmulas de jabones. Alberto y yo trabajamos en este proyecto más de 3 años, así que han dado para mucho.

Y ¿por qué Olivia? Nos lo cuenta Paula. En un principio iba a ser Myxoap, nombre que, de hecho, registró Alberto. Pero, como esto iba a ser empezar casi de nuevo y ya sin mi padre y con todo lo que había pasado decidí cambiarlo y enfocarlo más dulce. Myxoap venía con colores más chillones y más tunning. La madre de Alberto, Carlota, era una mujer muy coqueta, de estas de labios rojos siempre, arregladísima y muy guapa. Paula no llegó a conocerla, pero hará cosas de un año o así, Alberto trajo de Argentina un bolso de Carlota tal y como ella lo había dejado: un peine, un pintalabios, un pañuelo, un par de tickets, un carnet del club de Gallegos en Argentina,..., y una agenda. En la agenda una dirección, Salón Olivia. Paula dio por hecho que se trataba de un salón de belleza y además todos los jabones tiene base de aceite de oliva, así que, Olivia era el nombre perfecto.

El nombre de los jabones fue fruto del trabajo de Alberto y Paula. Así que en ese aspecto estoy como más tranquila por que tengo la aprobación de él y ahora que le echamos tanto de menos pues es una suerte haberlo hecho mano a mano con él. Sobre el packaging, Paula nos cuenta que ha intentado que fuese lo más corporativo posible respetando los colores blanco, lila y azul bebé. Quería reflejar que se trata de un producto artesanal y hecho a mano: envueltos a mano, el detalle del lacre, las ilustraciones pintadas a lápiz, que se las encargó mi padre a mi hermana hace 2 años,...

El logo quiere ser en palabras de Paula, la cara de una chica con su toalla envuelta en la cabeza, pero que no fuese muy evidente. Algunos amigos han dicho que ven un espejo, una chica con tocado, o incluso una aceituna bailando sevillanas. Cualquiera de las visiones que salieron me encantó y creo que le van muy bien.

Y esta es la historia de Olivia. Jesús se encarga de la fabricación, con las indicaciones de Laura y la creatividad de Paula y sin perder de vista las fórmulas y apuntes de Alberto. Los empaquetan entre la casa de Jesús en León y la de Paula en Barcelona.

Seguro que ya estáis deseando disfrutar de los jabones Olivia, yo también.



miércoles, noviembre 26, 2008

Todo bajo el cielo

Elvira es española pero residente en el París de 1920. Amante del arte, ella misma dedica su tiempo a pintar e intenta vivir de ello. Cuando recibe la carta en la que le comunican que su marido, Rémy, ha muerto en Shangai, Elvira no puede ni imaginar lo que el destino le tiene reservado en la lejana China, Todo bajo el cielo. La esperada herencia de Rémy se convierte de pronto en un montón de pesadas deudas: definitivamente Rémy era un desastre con las finanzas. Elvira no sabe cómo va a hacer frente a los pagos que los acreedores ya llevan esperando. Ni la venta de la casa de Rémy en Shangai ni la colección de objetos de arte son suficientes. Pero los problemas de Elvira no han hecho más que empezar. De pronto, ella y su sobrina Fernanda con la que ha viajado hasta Shangai, son perseguidas por los eunucos imperiales y los sicarios de la Banda Verde. Parece que están en posesión de algo que los demás quieren. Con la ayuda del anticuario Lao Jiang descubrirán qué es lo que todos buscan: la llave para encontrar el mausoleo del Primer Emperador Shi Huang Ti.

Matilde Asensi vuelve a traernos una novela de aventuras historiada y esquematizada en pistas que van llevando a los personajes a resolver pruebas para alcanzar un tesoro u objetivo. Esto siempre hace que sus libros sean fáciles de leer, que resulten muy ordenados y sin sorpresas.

De los libros de Matilde siempre me gusta más la parte de novela, de historia, de estudio, que los personajes a través de los que vivimos la misma. Me resultan un poco flojos, ñoños y llenos de tópicos. Elvira pasa del heroísmo a la infantilidad en 1,5 segundos. Fernanda sufre un cambio tan previsible durante la historia totalmente previsible. La doble cara de Lao Jing era bastante clara. El niño-criado Biao, que residía en un orfanato, es de pronto un genio en matemáticas y juegos,...

La facilidad con la que los personajes son capaces de resolver los enigmas tan complicados y rebuscados es sorprendente. En esta ocasión las pruebas son complejas de entender, tanto la prueba en sí, como la solución, quizá porque se basa en la cultura china, bastante desconocida en occidente.

Para leer si no tienes demasiado tiempo ya que no exige mucha concentración y seguimiento.

martes, noviembre 25, 2008

Broches MOB

Me llamo Mery y tengo 35 años. El nombre de MOB sale de las iniciales de mi nombre, y aunque quise ponerle otro nombre al blog, siempre había firmado los trabajillos que hacía con mis iniciales y al final no cambié de nombre.

MOB  nace hace mucho tiempo. De pequeña Mery era una niña muy inquieta, muy trasto, no paraba sentada, siempre dibujando, pintando, saltando,... Sus padres terminaron por apuntarla a clases de pintura y dibujo. Aunque disfrutaba muchísimo en ellas y le encantaba su monitor, acabó dejándolas y aunque seguía dibujando en casa y copiando dibujos de libros, no volvió a acudir a ninguna clase ni taller.

Hace años empezó a customizar camisetas viejas pintándolas. Pintaba cualquier cosa y a la gente le gustaba. Las regalaba por cumpleaños, a sus amigos,... Jamás se me ocurrió venderlas y los más cercanos tampoco se ofrecieron a comprarlas. Todos le decían que tenían camisetas lisas a las que podía hacer algún dibujo... Con el tiempo terminó por cansarme y lo dejó de lado.

El tema de los broches nació por casualidad. En Las Palmas hay una tienda muy bonita con artículos de fieltro, zapatos, ropa,... Cada vez que pasaba por el escaparate me podía pasar muchísimo tiempo mirando cada cosa. A Mery le llamaba la atención la minuciosidad y detalles de los trabajos expuestos, pero pensaba que era imposible hacer cosas así, a pesar de tener una libreta con dibujos de broches que le gustaría hacer. En Navidad me regalaron un jersey de Mamatayoe, que venía con un broche muy bonito y cuando lo tuve en la mano empecé a mirarlo por detrás, por delante, etc... y se me ocurrió que podía intentar hacer mis broches, y..., comencé a "brochear". Los primeros que hizo los regaló y a todo el mundo le encantaron. Me pedían para un regalo, un amigo, una ocasión especial,... y aunque nunca se me ocurrió cobrarlos, la gente quería comprarlos porque veían que tenían mucho trabajo, (yo pensaba que estaban locos), y así poco a poco fui creando más broches y sobre todo las muñecas.

Aura nació en marzo. Quería hacer un broche especial para una amiga y así surgió Aura. Y triunfó. Después de eso se convirtió en la estrella de mis creaciones y posteriormente en la estrella del blog.

Cuando comencé con el blog, estaba bastante perdida, sobre todo porque veía las maravillosas páginas y creaciones que tenían muchas de las blogueras consagradas y las que empezaban, como yo, y pensaba que mis broches nada tenían que ver con ellos.  Isa, de Coracolores, no sólo le animó a seguir con el blog, también me informó de donde podía conseguir herramientas, material, etc... y en parte gracias a ella me animé a continuar con esto.


De momento me he centrado en los broches, pero me gustaría hacer con el tiempo muñecos y carteras. Para ello primero tiene que sacar la máquina de coser de su caja: la compré hace tres meses y no la he estrenado aún. Y en segundo lugar enfrentarse a ella y ponerse a practicar: nunca he cosido a máquina, pues me encanta coser a mano, hacer punto de cruz,...

Hasta hace bien poco los broches los vendía en Gran Canaria, usando a mi hermana Belén y a otras amigas y conocidas de comerciales, el boca a boca con un broche en la solapa funciona bien y poco a poco fui ampliando un poquito el mercado, el resto de las islas, algún pedido en la península, etc. Algunas de las personas que le han comprado broches le cuentan que personas desconocidas les preguntan para saber dónde los han comprado y no me lo creía.

Empecé de casualidad y casi sin creerme que mis creaciones gustasen. Por eso cuando me invitaron a asistir a una feria de artesanía (turismo y artesanía) y la gente me preguntaba y me hacían pedidos, etc... me quedé alucinada.

Mery está muy feliz haciendo esto, porque le gusta, porque ve que sus broches tienen aceptación, porque mucha gente le da ideas para hacer alguna cosa y se sienten partícipes de este proyecto y yo me siento agradecida por ello. El crear broches, coserlos, rematarlos, me ayuda a canalizar mi energía y eso es bueno, porque tengo mucha, sigo siendo igual de hiperactiva que de pequeña,..., y creo que nada más.

lunes, noviembre 24, 2008

La historia de Martine y Claudine

¿Queréis que os cuente un cuento? ¿Sí? 

Claudine es joven, guapa y soñadora. Hija de un importante banquero sevillano. Ella no lo sabe aún, pero en la plaza un brindis, una mirada, un guiño tras la estocada final. El comienzo de un amor prohibido, de una pasión desbocada.

Martine es elegante, insolente, caprichosa. Dueña de su vida y de sus actos, independiente.

El cuento sigue pinchando en la imagen...


La historia continúa en El jardín de Lulaila

domingo, noviembre 23, 2008

SOLO QUIERO CAMINAR

Cuatro mujeres, Aurora, Gloria, Ana y Paloma, planean a la perfección un robo. Algo sale mal y Aurora acaba en la cárcel. A raíz de un trabajillo que le sale a Ana y a Paloma, Ana acaba en Méjico y con marido rico, muy rico. Ana lo tiene todo pensado y apuntado, será el golpe de sus vidas: robar a su marido.

Una película muy seria, muy bien hecha y atrayente. Nuestras chicas están fenomenal en sus papeles. Ariadna Gil sencillamente espectacular en su papel de Aurora, guapa, sexy, fuerte, distante, una mujer de armas tomar. El alma de la película.

El toque mejicano le aporta un sabor diferente y dulzón. Historia de extremos, de amor, de sensibilidad, de tesón, de trabajo bien hecho y de lealtad.

Muy recomendable.



Dirección y guión: Agustín Díaz Yanes.
Países: España y México.
Año: 2008.
Duración: 130 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Diego Luna (Gabriel), Victoria Abril (Gloria), Ariadna Gil (Aurora), Pilar López de Ayala (Paloma), Elena Anaya (Ana), José María Yazpik (Félix).
Producción: José Manuel Lorenzo Eduardo Campoy, Pablo Cruz y Tedy Villalba.
Música: Javier Limón.
Fotografía: Paco Femenía.
Montaje: José Salcedo.
Dirección artística: Salvador Parra.
Vestuario: José María de Cossío.
Estreno en España: 31 Octubre 2008.

viernes, noviembre 21, 2008

Peka´s world

Peka´s World es el fruto de una crisis, la de la construcción. Lucía es arquitecta y trabaja junto con un compañero en un estudio. El mal momento por el que atraviesa este sector hizo que el estudio se quedara prácticamente sin trabajo, así que en consecuencia mi tiempo libre se incrementó considerablemente, nos cuenta Lucía.

Y como no hay mal que por bien no venga, a las manos de Lucía llegó la pasada navidad una máquina de coser. Los Reyes Magos sí que saben. Compré fieltro y telas y unas pastillas de fimo, sin tener mucha idea de lo que era el fimo, ni tampoco de cómo coser a maquina, ya que en mi vida había cogido una...

Sus años en la escuela de Artes no pasaron en balde e hicieron que el fimo no le resultara demasiado complicado de trabajar. De las manos de Lucía salieron unos broches graciosos de fieltro, luego un bolso reversible, bastante mal cosido, confiesa la propia Lucía, y así, casi sin darme cuenta y con el superávit de cosas hechas monté la pagina web. Llegaron las ventas a amigas y conocidas y poco a poco la cosa fue adelante, despacio, pero con alegría.

Lucía se recorrió todas las tiendas de A Coruña para ver si mis cosas valían la pena. Se encontró con Chus, la dueña de vaiben, que confía mucho en los jóvenes diseñadores y empezó a vender cosas en su tienda.

Peka´s World participa en el mercado de artesanos que el primer sábado de cada mes se celebra en A Coruña. Ahí descubrí Peka´s World. Lucía nos cuenta que en la primera edición puso un puesto tan minúsculo que casi ni se veía, pero fue todo un éxito. Vendí prácticamente todo, tanto es así que me tuve que poner a coser como una loca y pedí más espacio para la segunda edición y también fue un exitazo, incluso mejor que la primera y eso que la competencia era mucho mayor. Para Lucía no hay mejor recompensa para seguir adelante.

¿Y qué hay en  Peka´s World? Fundamentalmente complementos, bolsos, broches, collares pendientes, llaveros, agendas, etc. Hice un par de faldas y me gustaría sacar una línea de vestidos, faldas y camisetas. Lucía hace todo como si fuera para ella: antes de poner algo a la venta pienso si yo me lo compraría.

El nombre de Peka´s World viene de sus amigos que le llaman la Peka, porque soy pequeña de tamaño. Y World, porque este es mi mundo, hago cosas que me gustan, que yo me compraría sin pensarlo y que no encuentro fácilmente en las tiendas.

A Lucía le encantaría poder vivir exclusivamente de Peka´s World. Me gustaría que todo el mundo llevara un complemento diseñado por mí y por supuesto me gustaría poder dedicarme en exclusiva a este trabajo y mejorar muchísimo. Lucía lo tiene claro: esto es lo que realmente me gusta y disfruto muchísimo haciéndolo.

No os perdáis sus propuestas en forma de vestidos para sobrellevar el otoño:




Y siguiendo con su sueño, Lucía decidió abrir su propia tienda-taller: Peka's World & Co. Allí encontraremos los diseños de Peka´s World y los de otros jóvenes diseñadores. ¿Qué cuando abre? Pues mañana sábado 22 de noviembre. Y además, estamos todos invitados. Sí, sí, palabras de la propia Lucía:

 

Peka's World & Co
c/ Orzán, 156, bajo.
A Coruña
Inauguración sábado 22 de noviembre a partir de las 18h

jueves, noviembre 20, 2008

Eva y su Zoe

Madrid. Una tarde de viernes cualquiera. Barrio Salamanca. Avenida General Díaz Porlier. Al llegar al cruce con Padilla ya se ve...

Eva ha materializado Zoe desde una antigua carnicería. En febrero comenzó la transformación. Mucho trabajo. Todo, salvo el suelo, lo han hecho entre la propia Eva y su hermano. Tabiques, decoración, el probador,... No os perdáis detalle de la lámpara y el espejo.

El pequeño espacio está muy bien aprovechado. Los tocados de Eva son las princesas. No se quedan atrás los broches, diademas, gorritos y los complementos de otras amigas como Conspiradoras, El Armario de Lulú , Laura Frías, Charoladas o Corazones de colores.

El plato fuerte son los encargos. El barrio Salamanca se viste de Zoe: novias, madrinas e invitadas. ¿Quién no quiere algo original, hecho a mano y para ti? Además Eva cose y cose para darnos opciones y poder elegir. 

Y es que al final de la tienda, Eva ha montado su tallercito. Cintas, telas, gasas, puntillas y color, mucho color.


Y de pronto, la invasión. Algarabía y alboroto con las chicas italinas que invadieron Zoe. Risas, gritos de exclamación y tocados que volaban a sus cabezas. Todo gustaba y todo sorprendía. 

Así es Zoe, una pequeña caja de sorpresas y color. Nos retiramos pero sabiendo que volveremos.


Gracias a Eva nos enteramos de la XIV Feria de la Mujer Emprendedora que se celebraba en el vestíbulo de cercanías de la estación de Atocha. Tres días, (14-16 de noviembre), llenos de actividades, conferencias y mesas redondas, además de la exposición y comercialización de productos fabricados por mujeres y cooperativas artesanas de Marruecos. 

También nos encontramos con mujeres artesanas y emprendedoras españolas y sí, allí estaban Eva y Zoe.


Y también Begoña Oliete con sus estampados estilo años 60 en diademas, broches, pendientes y horquillitas. El resultado compritas: broche flor de Eva, diadema y broche de Begoña y broche en fieltro que podéis encontrar en Zoe y realizados por una vecina del barrio. 


Zoe
L a V de 11 a 14:30 y 17 a 20:30
S de 11 a 14:30
Podéis llamar para concertar cita