martes, diciembre 30, 2008

La habitación de Kate

Hace bastantes años que tenía la idea de montar una tienda. No quería seguir trabajando para nadie, necesitaba un espacio en el que hacer las cosas a mi manera. Quería una tienda que no estuviera decorada como una tienda, que de esas ya hay demasiadas, y me gustaba imaginármela como la habitación de alguien en la que entraras y te encontraras todo lo que te gustaría tener. Noelia de La habitación de Kate.

El momento llegó con la crisis, al contrario de lo que muchos podemos pensar. Noelia se liberó de su trabajo y desoyendo a todos los que me decían que era un mal momento, empezó a buscar local, volvió a Londres a empaparme del espíritu british un poco más, se pasó por Madrid para empaparme del urban craft movement y juntando su pasión por lo inglés, estudió filología inglesa, por lo hecho a mano y por como se viste Kate Moss, nació La habitación de Kate.

En Málaga faltaba un espacio de este tipo, nos cuenta Noelia, donde se unieran los mejores complementos hechos a mano tanto de España como de Europa, sin descartar en un futuro Estados Unidos, Japón,...

Chicadecanela, Laliblue, Lady Desidia, Olula se casa, Magerit Doll, Smil,... y cada día más artesanas. Jóvenes diseñadores como Malahierba, Mdc, las bailarinas de Ad Hoc Ad Eternum, las camisetas de KchalotMadrid,... y los que se seguirán uniendo para la próxima temporada, dejando un lugar especial a los jóvenes diseñadores malagueños como Sayukocraft, Lolo&Olé, Anika Dreams, SoyFlamenca, Muerte Charol, y muchos más que ya nos irá presentando. Sin olvidar los complementos vintage que Noelia va atesorando y que tanto me gustan.

Noelia lo tiene claro: Después de la saturación de las grandes cadenas que nos hacen ir uniformados, estos jóvenes artesanos y diseñadores están dando un soplo de aire fresco a la moda, y en el poco tiempo que lleva abierta la habitación, es lo que más ha valorado la gente, el poder elegir una prenda o un complemento que las haga sentir únicas.

El deseo de Noelia y de La habitación de Kate. Espero que la tienda sea un espacio que vaya creciendo. Me gustaría incorporar ilustraciones, fotografía,..., cualquier forma de expresión tiene un hueco en la habitación. Quiero que sea un escaparate para los nuevos talentos.



lunes, diciembre 29, 2008

Good Juju Bears and Dolls

Alicia es de Valladolid y residente en Alemania. Llegué hace unos 9 años, en principio con la idea de perfeccionar mis conocimientos de alemán, ya que había terminado mis estudios en Filología Alemana y luego me gustó la vida aquí, así que me quedé.

Siempre le ha gustado hacer manualidades, desde pequeñita, creo que lo he heredado de mi madre, mis tías y mi abuela. Da igual lo que sea, ha probado muchísimas cosas y le gusta todo. Realmente es un problema, nos confiesa Alicia, porque a veces tengo la sensación de que necesitaría dos o tres vidas más, por lo menos, para llevar a cabo todo lo que se me pasa por la cabeza.

Con los osos empecé en el año 2004, recuerda, me encontré por casualidad con un paquete para hacer un oso de peluche. El primero se llamaba Piccolino y no quedó muy bien, pero Alicia no se desanimó y seguió adelante. Poco a poco empezó a hacer sus propios patrones.

¿Por qué los osos? Creo que porque es una cosa maravillosa ver como van naciendo. Son todos diferentes, no sale uno igual que el otro aunque lo intentara. Se tardan unas 10 horas, repartidas en diferentes días, en hacer un oso sencillo y en ese largo tiempo es como si entablaramos una relación. Cada uno tiene una personalidad o forma de ser distinta, que está determinada muchas veces por el estado de ánimo de Alicia. Los osos son unos compañeros fieles.

Con las muñecas empecé después. Alicia quería hacer algo diferente a los osos. Además, algo tenía que hacer con todas las telas que tengo en casa. No soy adicta a los zapatos, pero si a las telas, reconoce Alicia, me dejo inspirar por ellas, veo una, se me ocurre una idea para hacer y la compro.

Para Alicia sus muñecas y osos son una ayuda para disfrutar de la vida y no concentrarse en las malas energias o el pesimismo. Por eso se llaman Good Juju Bears and Dolls. El “Good Juju” es una energía buena y con ella podemos contraatacar el “Bad Juju” , nos ayuda a sacarnos de los momentos difíciles y mis muñecas y osos nos trasmiten eso, que el “Good Juju” está en todos nosotros y que aunque parezca difícil merece la pena pensar de forma positiva.

Todo esto empezó como un hobby y para Alicia se ha convertido en la forma ideal de expresar lo que pienso y cómo me siento y de compartirlo con los demás, es decir se ha convertido en mi forma de vida.

Los Good Juju Bears tienen una página web que empezó estando en alemán y en la que Alicia ha estado trabajando para que saliera en español y así ha sido a finales de noviembre. La web de las Good Juju Dolls tardará un poquito más. Y todos están en Good Juju Bears and Dolls. Ánimate a entrar.


sábado, diciembre 27, 2008

CAMINO

Camino es una niña de 11 años. Vive con sus padres en un ambiente religioso-cristiano un tanto fuerte y cerrado. Su madre elige sus actividades y sus lecturas y el cuento antes de dormir es la invocación a su ángel de la guarda. A Camino le gustan las cosas de las niñas de su edad: el teatro, los niños, el colegio, ... Una terrible enfermedad va a poner a esta familia a prueba. Camino lo conseguirá aunque de forma diferente a cómo creen los mayores.

Película con polémica: las reacciones de la familia de Alexia, en la que está inspirada Camino, los comentarios del Opus Dei y lo que Javier Fesser ha querido transmitir.

Dejando todo esto a un lado y hablando sobre lo visto y transmitido en Camino:
  • La película es una crítica a la actitud de los padres de Camino y del Opus Dei. Camino es fuerte en su enfermedad porque su madre está ahí evitando que se queje. Y lo que para algunos es una clara devoción a Jesús, Jesucristo, para Camino es la devoción a Jesús, un niño del grupo de teatro.
  • El padre de Camino creo que no está bien explotado. No está del todo de acuerdo con la actitud de su mujer para con Camino, pero no hace nada. Su personaje pedía mucho más.
  • La hermana de Camino, Núria, es numeraria. Sin embargo en la película solo sabemos que fue una chica "yeye" como la llama Camino. Es difícil imaginar ese cambio sin una cierta explicación.
  • La actitud del Opus Dei no deja de parecerme un tanto exagerada lo que no deja de hacer un tanto irreal y ficticia la película.
  • La apuesta de la madre de Camino por ver en la enfermedad de su hija una bendición de Dios, resulta impresionante y escalofriante.
Camino es película difícil de digerir y encajar, la verdad. Lo que es inevitable es sentir una ternura especial por esa niña, sea quién sea, a la que represente Camino.

Dirección y guión: Javier Fesser.
País: España.
Año: 2008.
Duración: 143 min.
Género: Drama.
Interpretación: Nerea Camacho (Camino), Carmen Elías (Gloria), Mariano Venancio (José), Manuela Vellés (Nuria), Ana Gracia (Inés), Lola Casamayor (tía Marita), Lucas Manzano (Cuco), Pepe Ocio (don Miguel Ángel), Claudia Ortero (Begoña), Jordi Dauder (don Luis), Emilio Gavira (Mr. Meebles), Miriam Raya (Elena).
Producción: Luis Manso y Jaume Roures.
Música: Rafa Arnau y Mario Gosálvez.
Fotografía: Alex Catalán.
Montaje: Javier Fesser.
Dirección artística: César Macarrón.
Vestuario: Tatiana Hernández.
Estreno en España: 17 Octubre 2008.

viernes, diciembre 26, 2008

¿Qué es el lujo?

El lujo ya no trae implícito la apariencia o la ostentación.

Ahora el lujo significa tener tiempo para disfrutar de la familia, de los amigos o de uno mismo, desenchufar la Blacberry, poseer un objeto de nuestros antepasados - algo irrepetible, trabajar en lo que se desea con pasión, el saber, el conocimiento, divertirse y pasarlo bien.

Las claves nos lan dan en ELLE ejecutivos de importantes empresas, diseñadores, artistas y escritores.






Y como de fiestas estamos, aquí mi propuesta para ser la más elegante de la fiesta.

martes, diciembre 23, 2008

De mercadillos y showrooms



Destino Clandestino, un clásico lleno de amigos y una oportunidad para admirar la nueva colección Le Petit Monde de Santa Mistura y conocer a Cristina de La Gata Coqueta.
En La Intrusa
11-14 diciembre

Nómada Market, dos horas y se me pasaron volando. Eva, Vanessa y Rocío, fue genial poneros cara. Cita pendiente con Leticia Vera y sus ilustraciones. Y de como con un poquito más de luz y colocando mejor los puestos se consigue un espacio que parece más grande.
En La Boca del Lobo
17-22 diciembre

The Pink Christmas, un poco frío, aunque el mercado en la calle con actuaciones en directo es una gran idea. Sandra de itunube, un grato descubrimiento.
En La Latina
Hasta el 5 de enero

Más mercadillos y sorteos en la sección Actualidad. ¡Disfrutad!

lunes, diciembre 22, 2008

Fundación Mapfre. Nueva sede cultural

La Fundación Mapfre ha inaugurado recientemente una nueva sede cultural en el Paseo de Recoletos, 23.


1.000 m2 distribuidos en tres instancias para exposiciones en el Palacio construido entre 1881 y 1884 por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajo por encargo de la duquesa de Medina de las Torres.

Hasta enero de 2009 se puede disfrutar de las exposiciones:
  • Entre dos siglos. Una interesante selección de obras para recorrer el periodo de transición español entre los s.XIX y s.XX. Anglada Camarasa, Ramón Casas, Mir, Rusiñol, Meifrén, Nonell, Modest Urgell, Julio González, Manolo Hugué, los jóvenes Picasso y Dalí, Ricard Urgell, Raurich, Sorolla,..
  • Degas. Pensar en Degas en pensar en bailarinas. Esculturas, óleos, pasteles, dibujos, grabados y fotografías procedentes del Museu de Arte de São Paulo y del Musée d'Orsay de París.
  • Las hermanas Brown. Nicholas Nixon ha fotografiado durante 12 años a su mujer y sus cuñadas. Una foto de las cuatro cada año, en la misma posición y mirando hacia la cámara. Desde 1975 a 2007. Cuatro desconocidas que dejan de serlo al final del recorrido y es que cada foto nos acerca y nos enseña un poquito más de su intimidad
Una bonita actividad para estos días de vacaciones navideñas.

Fundación Mapfre
Paseo de Recoletos, 23
Lunes: de 14 a 20 h
Martes a sábados: de 10 a 20 h
Domingos y festivos: de 12 a 20 h

domingo, diciembre 21, 2008

Películas que se quedaron en el tintero (III)

EL INCIDENTE (The happening)

Nueva York. En Central Park. En un edificio en construcción. En un atasco. Todos estos lugares tienen algo en común: muerte, muerte y muerte. ¿Un ataque terrorista? ¿Qué sustancia usan? ¿Dónde se está a salvo? Elliot y Alma junto a Jess, la hija de unos amigos, intentarán sobrevivir alejándose de la zona afectada y dirigiéndose a Pennsylvania. Pero, ¿realmente allí estarán seguros? ¿Pueden realmente esconderse de lo que parece una advertencia a la humanidad?

Bastante flojita. En esta ocasión Shyamalan no plantea una historia con vuelta de tuerca y decepciona al final.

Los personajes me parecieron flojos y poco maduros. La crisis matrimonial entre Elliot y Alma aflora en momentos bastante inoportunos, donde nadie está preocupado por sus infidelidades. Además, los actores no me gustaron. No creaban el suficiente dramatismo. Alma solo sabía abrir mucho mucho sus azules ojos.

Sí me gustó el inicio de la cinta, entrando directamente en materia con los espectaculares incidentes. Muy original en ese sentido.

Dirección y guión: M. Night Shyamalan.
Países: USA e India.
Año: 2008.
Duración: 91 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Mark Wahlberg (Elliot Moore), Zooey Deschanel (Alma Moore), John Leguizamo (Julian), Betty Buckley (Sra. Jones), Ashlyn Sanchez (Jess), Spencer Breslin (Josh), Frank Collison, Victoria Clark, Alan Ruck, Robert Bailey Jr. (Jared).
Producción: Sam Mercer, Barry Mendel y M. Night Shyamalan.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Tak Fujimoto.
Montaje: Conrad Buff.
Diseño de producción: Jeannine Oppewall.
Vestuario: Betsy Heimann.
Estreno en USA: 13 Junio 2008.
Estreno en España: 13 Junio 2008.

X-FILES: CREER ES LA CLAVE (The X-Files: I want to believe)

Una agente del FBI desaparecida, un sacerdote expulsado con visiones sobre la agente y el hallazgo de un brazo seccionado son los elementos necesarios para que el FBI quiera la ayuda de Fox Mulder y Dana Scully. ¿Dónde están? ¿Qué es de ellos? Creer es la clave.

Película ineludible para los amantes de aquella serie plagada de hechos extraños y extraterrestres. En esta ocasión la historia es mucho más terrenal, con carga psíquica y religiosa, un poco para cada personaje.

La trama no tiene mucha miga ni interés. De hecho, en cuanto nos paremos a reflexionar, seguro que el FBI sale mal parado en la investigación. La fuerza reside en Mulder y Scully y lo que fueron. Ahora ya se les ve un tanto decadentes y llenos de tópicos, lo que antes era su personalidad y su fuerza ha caído en lo tópico.

Para los soñadores y fans de la serie, aunque saldrán envueltos en un halo de tristeza: Mulder y Scully ya no son lo que eran.

Dirección: Chris Carter.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 106 min.
Género: Thriller, ciencia-ficción.
Interpretación: David Duchovny (Fox Mulder), Gillian Anderson (Dana Scully), Amanda Peet (Dakota Whitney), Billy Connolly (padre Joseph Crissman), Alvin 'Xzibit' Joiner (agente Mosley Drummy).
Guión: Frank Spotnitz y Chris Carter.
Producción: Frank Spotnitz y Chris Carter.
Música: Mark Snow.
Fotografía: Bill Roe.
Montaje: Richard A. Harris.
Diseño de producción: Mark Freeborn.
Estreno en USA: 25 Julio 2008.
Estreno en España: 24 Julio 2008.

LA CONJURA DEL ESCORIAL

Las intrigas palaciegas y la guerra de Flandes mantienen ocupados a la Corte de Felipe II y al propio Felipe II. Su ministro Antonio Pérez junto a la princesa de Éboli tienen otros planes para Flandes diferentes a los del rey. Para ello, tejeran de intrigas y mentiras a Felipe II contra su hermanastra Juan de Austria, responsable de mantener Flandes. ¿Serán descubierto?

La conjura del Escorial se basa en un hecho histórico acaecido durante el reinado de Felipe II. La película resulta un tanto insulsa y pobre. Quizá por el hecho de que todo el sonido se ha grabado en estudio y esto contribuía a dar un aire de irrealidad a todo el metraje.

Los personajes me parecían melífluos y supérfluos, no transmitían. ¿Por lo comentado anteriormente? Algunas escenas resultaban demasiado infantiles, cursis casi, las escenas de acción no tenían fuerza y algunas ni sentido.

¿Lo mejor? El Escorial como escenario.

Dirección: Antonio del Real.
País: España e Italia.
Año: 2008.
Duración: 130 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jason Isaacs (Antonio Pérez), Julia Ormond (princesa de Éboli), Jürgen Prochnow (Espinosa), Jordi Mollà (Mateo Vázquez), Joaquim de Almeida (Juan Escobedo), Juanjo Puigcorbé (Felipe II), Blanca Jara (Damiana), Fabio Testi (duque de Alba), Rosana Pastor (doña Juana de Coello), Pablo Puyol (Insausti), Concha Cuetos (doña Bernardina), Anthony Peck (Tiépolo).
Guión: Manuel Mir, Antonio del Real, Juan Antonio Porto y Marta Rivera de la Cruz.
Producción ejecutiva: María José Muñoz.
Música: Alejandro Vivas Puig.
Fotografía: Carlos Suárez.
Montaje: Teresa Font.
Dirección artística: Luis Vallés.
Vestuario: Javier Artiñano.
Estreno en España: 5 Septiembre 2008.

viernes, diciembre 19, 2008

Concurso Beliblog

Beliblog, blog de referencia sobre cosméticos, maquillaje y cremas, realizó un sorteo hace unas semanas. ¿El premio? Un cofre de Montibello:

Dentro,
  • crema facial emoliente Hydrium Moisturising, que aporta confort y bienestar.
  • Dos ampollas Serum que proporcionan efecto tensor; las arrugas y los signos de fatiga y estrés desaparecerán. Seguro que me vienen fenomenal para estos días de fiesta.
  • Y además un pañuelo de flores en tonos azules.
Muchas gracias a Beliblog y a Montibello por el sorteo y el regalo.

jueves, diciembre 18, 2008

Estherimenta

El blog surgió por una necesidad profesional más que por hobby, pero hoy día, no tiene nada que ver con sus comienzos. Esther de estherimenta.

Continúa Esther. Te cuento esto porque fue el blog lo que hizo que me sumergiera en el mundo handmade. Sobre todo viendo, porque yo al principio no decía ni mú. Me dieron ganas de canalizar mi energía dispersa en el craft, ¡yo no sabía lo que era esto!

Esther nació con un lápiz en la mano y al estudiar en un colegio muy tradicional le enseñaron a coser y bordar desde muy pequeña. Más tarde, y cómo su madre es aficionada a la costura, aprendió a coser a máquina para arreglarse la ropa: cuando era adolescente le arreglaba los pantalones a todo el mundo porque las madres "no lo hacían bien".

De vez en cuando se hacía un bolso, una gorra,... y hace cosa de un año comprendió que lo hecho a mano se empezaba a valorar, un nuevo art & craft, de gente que valoramos lo individual y creativo. Creo que por fin he encontrado la horma de mi zapato.

Esther estudió Bellas Artes y derecho al mismo tiempo. Su trabajo actual no tiene nada que ver con el mundo del arte. Lo que le gusta de verdad, a lo que dedica su tiempo libre es a pintar y coser, crear cosas.

Utiliza diversos materiales pero en casi todo hay fieltro. Hace broches porque me gustan mucho, y también disfruta arreglando y personalizando bolsos, camisetas, zapatillas, lo que surja. Puede pintar y coser en todos ellos.

Ahora se está planteando todo esto un poco más en serio. Sin tener tienda ni ofrecer lo que hace, han surgido compradoras. Esto se lo debo a María Antonieta, esta muñequita de fieltro hecha para aprovechar los alfileres de las boda de mis amigas. Esto le ha dado mucha fuerza y ánimo para pensar en abrir una tienda on-line o en etsy. En ella encontraríamos además de las María Antonietas, las nuevas Mariquitinas broches pintadas con acrílicos sobre pasta, con un estilo parecido al de los recortable de papel de los 70 y que se pueden personaliza.

Además está ideando hacer una serie de bolsos similares a los que ya tengo customizados.

Esther se inspira en el mundo de la ilustración, me gustan mucho las cosas con estética de los setenta y primeros ochenta, los dibujos y joyas de plástico que usaba de pequeña, también el nuevo estilo japones que recupera lo naïf.


miércoles, diciembre 17, 2008

El código Givenchy

La vida de Melanie Prescott, Mel, gira en torno a Givenchy, Jimmy Choo, Manolo, D&G, MAC,..., y sus trabajillos para sufragar estos vicios puesto que su licenciatura en matemáticas y su casi terminado postgrado en historia no dan para ser clienta de la Quinta Avenida.

Un día, Mel recibe un sobre con un mensaje codificado. ¡Qué extraño! A ella le gustan los números y los acertijos. Quizá detrás haya una cita interesante... Pero lo que el mensaje desvela es que la maquinaria de un juego de internet se ha puesto en marcha y lo que fue virtual se ha convertido en real. Mel es el objetivo del juego JSG, Juega, Sobrevive y Gana. Deberá ir descifrando pistas que le ayudarán a llegar al final del juego y salvar su vida. Alguien juega el papel de cazador y se lo está tomando en serio.

El Código Givenchy es una novela entretenida, bastante previsible y con personajes llenos de tópicos: la chica a la que le gusta la ropa e ir de tiendas y que se preocupa por su aspecto en cualquier momento y a pesar del peligro; el hombre fuerte, atractivo, que casualmente ha sido designado a protegerla; y el malo malísimo que es el cazador.

La resolución de las pistas se basa en lo que se les ocurre a los personajes con lo que acaba resultando un poco fantástico e irreal.

El final también acaba adivinándose, con Givenchy de por medio solo puedes acabar en la Quinta Avenida derrochando dinero.

La idea es buena, pero tratada de una forma un tanto frívola.