viernes, enero 30, 2009

El armario de Lulú


Soraya ha empezado con El Armario de Lulú hace muy poquito tiempo, pero sus creaciones llaman la atención.

Hace ya unos meses decidió emplear el poco tiempo que su trabajo como diseñadora de ropa interior en una importante marca nacional le dejaba para crear las piezas de El Armario de Lulú. Mucho esfuerzo y sacrificando horas de sueños para conseguirlo. Cada pieza es el fruto de mucho tiempo, cariño, mimo y empeño, dice Soraya, pero vale la pena porque disfruto con cada una de ellas y al final, la satisfacción que consigo con los resultados es superior al esfuerzo por conseguirlo.

En cuanto al material, y debido su profesión, Soraya está en contacto continúo con proveedores además de sus viajes, por lo que en sus piezas hay piedras, tejidos, encajes y pasamanería de todos los rincones del mundo. Esto se refleja en la diversidad de diseños: consigo que no haya dos iguales.

Soraya está muy ilusionada con su proyecto y eso se nota: cada día me levanto pensando en mis joyitas, ideando nuevas técnicas, acabados,... y buscando procesos para mejorarlas. Su sueño es poder dedicarse de lleno a esto en un futuro aunque sé que me llevará tiempo llegar hasta ahí.



A pesar de su corta vida, El Armario de Lulú ha participado en algunos eventos, son muy poquitos ya que no doy a basto ni siquiera con la producción que me demandan, nos cuenta Soraya: en la I Edición de Mudarte, después en Alterna este diciembre y por último el en 6º Kéfir de Korner Shop. En todos ellos puedo decir que la aceptación ha sido muy buena, y no lo digo yo, porque no estuve presente en ninguno de ellos, me lo han transmitido las organizadoras de los eventos, así que por ahora no voy a dejar de asistir a este tipo de showrooms.

El Armario de Lulú estará presente en la próxima edición de Minimadelia que se celebrará en abril. En la anterior edición no estuve ya que se solapó casi con Mudarte. A ver qué tal funciona y aprovecharé la ocasión para conocer en persona a mucha gente de blogs amigos.

Como novedad, Soraya acaba de crear el Petit comité de El Armario de Lulú. La idea es poder acercarse más a esa gente que muchas veces se pierde en el blog porque no sabe dónde acudir para comprar mis piezas, y es que en realidad, hasta ahora yo no especificaba muy bien como adquirirlas. El Armario de Lulú se encuentra en algunas tiendas y escribiendo a Soraya. La realización de las piezas es lenta, intento conseguir unos acabados cuidados y cada joyita la creo desde cero, sin repeticiones, por eso me lleva bastante tiempo.

Para pertenecer al Petit comité, sólo tenéis que enviar un correo a Soraya y periódicamente, cada vez que haya piezas disponibles, recibiréis un mail con fotos, descripciones y precios de todas ellas. Quiénes forman parte de este Petit comité tendrán un trato personalizado, posibilidad de hacer modificaciones, encargos, sugerencias,... Una línea de comunicación directa y rápida con El Armario de Lulú.

Sobre proyectos a corto plazo, Soraya nos cuenta que ahora mismo está bastante ocupada creando y creando collares, broches, etc. No doy abasto. En mente tiene, desde hace tiempo, empezar con unos bolsitos muy romanticones, al estilo de El Armario de Lulú. Tengo ya recopilados muchos tejidos así que espero empezar con ellos a finales de este año, no quiero correr demasiado, pasito a pasito,...


miércoles, enero 28, 2009

SIETE ALMAS (Seven pounds)

Ben trabaja para la agencia tributaria. Pero no hay que asustarse, los clientes que él investiga pueden sentirse afortunados, siempre y cuando, Ben pueda comprobar que son buenas personas. Entonces, no hay problema, él les ayuda con sus deudas y sus problemas. Cuando conoce a Emily, Ben no podía saber que sus planes pueden verse afectados. ¿Su pasado le dejará vivir este presente? ¿El presente cambiará el futuro preconcebido?

En Siete almas no importa que las actuaciones sean de esas que no pasarán a la historia, ni el ritmo un poco desajustado que lleva a provocar un principio de aburrimiento en el espectador, no importan los escenarios, ni la ambientación. Porque la historia va directa al sentimiento, al estómago, a la entraña.

Si lleváramos la expiación de culpa al máximo exponente, Ben se llevaría el premio. De un error, de un accidente, doblegarse, reconocer nuestro fallo y poner medios para rectificar. Con mucho amor, cariño, respeto y entrega. Una entrega total. Como la de Ben. De forma anónima, sin publicidad.

Una película para que algo en nuestro interior, en nuestro corazón se mueva, más allá de todo. Una historia que lo da todo y que se agarra y no suelta.

Dirección: Gabriele Muccino.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 123 min.
Género: Drama.
Interpretación: Will Smith (Ben Thomas), Rosario Dawson (Emily), Woody Harrelson (Ezra), Michael Ealy (hermano de Ben), Barry Pepper (Dan), Elpidia Carrillo (Connie), Robinne Lee (Sarah Jenson), Joseph A. Nuñez (Larry), Bill Smitrovich (George), Tim Kelleher (Stewart Goodman), Gina Hecht (Dra. Briar).
Guión: Grant Nieporte.
Producción: Steve Tisch, Will Smith, Todd Black, James Lassiter y Jason Blumenthal.
Música: Angelo Milli.
Fotografía: Philippe Le Sourd.
Montaje: Hugues Winborne.
Diseño de producción: J. Michael Riva.
Vestuario: Sharen Davis.
Estreno en USA: 19 Diciembre 2008.
Estreno en España: 16 Enero 2009.

martes, enero 27, 2009

Las minervas

¿Os cuento un secreto? ¿Sí? Venga: ¡Las Minervas son unas chicas mágicas!

Qué sí, qué sí. No me miréis con esa cara.

Su aparición es un verdadero misterio. Una noche, Marta se dejó todos sus enseres de manualidades encima de la mesa, junto a una taza en la que suele prepararse una infusión antes de irse a dormir.

Y cuando me desperté había ¡cientos de Minervas encima de la mesa!, exclama Marta. Todas coquetas, con sus trajes y tocados, ¡preciosos!

Así que Marta, cuando quiere que salgan más Minervas, deja todo preparado como aquella noche... ¡Y salen ellas solitas!

Y otra cosa muy importante: tú no eliges a tu Minerva, tu Minerva te elige a ti. No hay que olvidar que Las Minervas tienen mucho carácter. Por eso, cuando decides poner una Minerva en tu vida no sabrás su aspecto hasta que la recibas. Es así de caprichosa, decide su modelito en función de su estado de ánimo, eso sí, como tiene un gusto exquisito, siempre estará impecablemente elegante y perfecta.




Y una minerva viajó desde Jugando con hilos hasta De Tacones y Bolsos. ¡Fue toda una sopresa!


lunes, enero 26, 2009

España, una buena marca

El 2008 fue el año de los colores espoles. Nuestros deportistas han sabido aupar la marca made in Spain hasta lo más alto. ELLE se hace eco y se viste con el rojo y el amarillo en este mes de enero.

El orgullo por nuestro deporte ha cruzado fronteras, edades, ideas y credos. Nos ha unido, nos ha contagiado y nos ha entusiasmado.

También importantes firmas han caido rendidas a nuestros colores y han customizado sus iconos interpretando el espíritu español para ELLE.


¿Cómo nos ven? ¿Cómo nos vemos? El alma espola vive su mejor momento. Seguro que nos esperan más victorias.

Vía | ELLE

viernes, enero 23, 2009

El rincón de las mingurriadas

Mi nombre es Azahara vivo en Córdoba y tengo 24 años, casi 25, durante 10 horas al día soy recepcionista-administrativo y el resto lo dedica a su rincón de mingurriadas.

Azahara nos cuenta cómo surgió el nombre de mingurriadas. Cuando se decidió a abrir el blog aún no cosía, simplemente lo abrí para contar las cositas que me iba encontrando por internet y que me gustaban para no perderlas la pista. Resulta que, lo que más me gusta en el mundo son los mingurris, que es como Azahara llama a los gatos, ese blog se iba a convertir en el rincon de las mingurriadas: las cosas que más me gustan. Así que cuando empezó a hacer los primeros broches y tuvo que identificarse con algún nombre, solo tuve que mirar la cabecera del blog. Es una palabra que nunca aparecerá en el diccionario pero para mí tiene mucho más significado que muchas de las que sí aparecen, ya que cuando me sumerjo en mingurriadas disfruto con mis manos y desconecto de mi vida cotidiana. Y por supuesto no me puedo olvidar de mucha gente muy especial que he conocido gracias a ella que ahora forman parte de mi vida.


En mingurriadas encontramos: broches, felpas, pinzitas para el pelo, llaveros, camisetas, fundas para el movil,... Pero quieren que esta lista se amplie prontito con muchas más cosas que tienen en mente, bolsos, colgantes, pulseras,...

Si algo identifica a las mingurriadas es que sus diseños son siempre bastante infantiles y el 90 % de los casos te suelen sacar una sonrisa al verlos. Yo soy mas infantil que un chupete..., y por mucho que intento que algunas de mis creaciones tengan algo de mas glamour o algo mas de seriedad no lo consigo.

Por ahora lo que siempre trabajan es el fieltro, pero con las novedades en productos también van a venir novedades en los materiales: madera, tela, rafia, lana fieltrable y fimo son algunos de los materiales que tienen pensado utilizar a corto plazo.

El producto estrella de las mingurriadas son sin lugar a dudas las mintruskas. Nacieron un viernes por la tarde en el curro a eso de las 7 de la tarde.... Azahara llevaba unos días queriendo hacer una matriuska diferente, con un toque más infantil, mas divertido, ya que para mi esas muñequitas son demasiado serias. Y probando distintos modelos y formatos... de repente aparecio ella... una pequeñita muy cuadriculada con chapetas grandes que me miraba sonriente...

Para la barriguita, Azahara se inventó adornos con fieltro y así poquito a poco fueron apareciendo Carlota, Daniella... y el resto de la tropa cada una con una historia diferente que contarnos y de las que solo se realizan 4 por unidad, todas con diferente color de pelo.

Las personalizadas nacieron por casualidad, recuerda Azahara, ya que al terminar una de las primeras y empezar a escribir su historia no conseguia quitarme de la cabeza a Sarita y finalmente decidí dedicársela a ella. A Sarita le encantó y por supuesto quiso quedarse con ella. Fue la primera mintruska única. A esta le han seguido muchas y sin dudarlo son las que más exito tienen y es que ¿a quién no le gusta tener algo único?

La colección de las profesiones es algo que solo ha tanteado con las enfermeras pero ya tengo algún boceto que otro con el que pronto empezaré a trabajar: una maestra, una jardinera y una arquitecta serán las próximas.

Las últimas en llegar a casa han sido las babys. También suergieron por casualidad, haciendo pruebas para disfrazar a una mintruska de conejita. Así hay mintruskas para todos los gustos. Por ahora hay 6 modelos terminados, pero 7 más estan ya terminándose y algunos más en bocetos, nos cuenta Azahara.

Las mintruskas son broches pero muy pronto podremos disfrutar de ellas en colgante. Y para la primavera-verano del año que viene, en camisetas y bolsos.

Las mingurriadas se encuentran básicamente en internet, a través de El rincón de las mingurriadas, mycraftycloset y etsy. También en una tienda en Córdoba, Tiendas Fashion, en c/ Hno. Juan Fernández (Frente al 27).


jueves, enero 22, 2009

MI NOMBRE ES HARVEY MILK (Milk)

Harvey Milk vive en una mentira. Necesita un cambio, ser él mismo y sentirse orgulloso. Scott le brinda esa oportunidad de cambio. Se van a San Francisco, al Castro. Allí abren una tienda de fotografía que se convierte en el epicentro de la comunidad gay. En refugio, en lugar de encuentro, de charlas,... La policia del distrito les persigue y les ataca. Harvey se da cuenta de que son muchos y que si alguien les lidera pueden conseguir que su voz se oiga. Esa será su lucha.

Mi nombre es Harvey Milk y vengo a reclutaros. Esta es la frase con la que Harvey comenzaba sus discursos y mítines. Una frase que se convirtió en su grito de guerra. Con esta película conocemos su historia. Y como suele pasar con las historias reales, su final no es espectacular ni grandilocuente. Es la vida misma.

Me ha gustado la forma y ritmo de contar esta historia. Una historia de esfuerzo, lucha y superación. Harvey es un ejemplo: con convicción, trabajo y rodeado de buena gente se puede lograr el objetivo, en este caso, derechos para los homosexuales.

La recreación de los años 70 americanos está muy bien: la música, las calles de San Francisco, la moda, el primer desfile gay,...

En los últimos días varias películas sobre historias reales copan las salas de los cines. Más documentales dramatizados que historias de cine.

Dirección: Gus Van Sant.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 128 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Sean Penn (Harvey Milk), James Franco (Scott Smith), Emile Hirsch (Cleve Jones), Josh Brolin (Dan White), Diego Luna (Jack Lira), Alison Pill (Anne Kronenberg), Victor Garber (alcalde Moscone), Denis O'Hare (John Briggs), Joseph Cross (Dick Pabich), Stephen Spinella (Rick Stokes).
Guión: Dustin Lance Black.
Producción: Dan Jinks y Bruce Cohen.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Harris Savides.
Montaje: Elliot Graham.
Diseño de producción: Bill Groom.
Vestuario: Danny Glicker.
Estreno en USA: 5 Diciembre 2008.
Estreno en España: 9 Enero 2009.

martes, enero 20, 2009

Happy Joyitas

Happy Joyitas es un proyecto lleno de ilusión.

Susana nos cuenta: Mi madre aprendió la técnica de pintar con esmalte y empezó a hacer piezas de bisutería, ahora me he sumado al proyecto para diseñar piezas mas elaboradas.

Las colecciones están basadas en la técnica del esmalte. Son piezas de cobre de diferentes formas pintadas a mano con esmalte y horneadas a 800ºC, dice Susana. A estas se les aplican diferentes motivos: florales, gráficos,... que se actualizan cada temporada. También se trabaja el colorido: brillos, mates y diferentes texturas que crean distintas sensaciones.

Todo se engarza en piezas y cadenas con baños de oro de 1 micra u oro viejo.

La verdadera artista de Happy Joyitas es Vene, Susana insiste, mi madre es la artífice y dueña de la colección. Yo le gestiono el blog.

Happy Joyitas está presente ya en Bracelona, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca, Granada, Zaragoza y A Coruña.

Por otra parte, Susana es diseñadora de moda y lleva su propia marca PLEGUEZUELOS en paralelo a Happy Joyitas.


lunes, enero 19, 2009

La Virgen de los broches

¿La Virgen de los broches? Sí, no me he equivocado. Os cuento.

La Virgen de los broches se creó hace un año. Núria trabajaba como directora de arte en una agencia de publicidad. Llevaba 6 años en el mundillo pero siempre me había tirado mucho la moda, así que un día decidió dejarlo todo y dedicarse de pleno a crear su propia marca de complementos.

La marca surgió por casualidad, nos cuenta Núria, al coser los diseños a mano me pinchaba muy a menudo y siempre bromeaba fingiendo que eran estigmas. De ahí salió La Virgen de los broches, una santa sacrificada cosiendo con mucho amor.

Núria empezó con las camisetas personalizadas y los broches, que son un complemento muy útil para dar personalidad a todo tipo de prendas y además dan muchísimo juego. Luego, y poco poco, fue abriendo colecciones.

Mi estilo tiene un toque naïf e infantil, se define Núria, todo está hecho a mano. Quiere recuperar la sensación que sentíamos cuando nos vestimos con un jersey recién hecho por tu abuela, ¡era tan chulo, lo había hecho especialmente para ti!

Utiliza muchos materiales reciclados y colores flúor. También tiene un aire retro: me inspiro mucho en mi infancia, en mis recuerdos y mis gustos, como la colección Regaliz negro, me encantan esas regalices Holandesas, mmmmmm.

Núria cree que ahí está la clave de su éxito entre la gente de su generación: se sienten identificados con los diseños porque han compartido unos mismos recuerdos.

Tengo muy en cuenta la estética y el diseño de los packs, dice Núria. Además intenta que cada colección de broches sea un mundo y que según nuestro estado anímico tengamos la opción de ponernos uno o otro. Por ejemplo la colección Que te parta un rayo salió de un típico día gris de invierno y Núria pensó en un broche para ponérselo en días de pie izquierdo. O la colección De carreras, para días en los que quieres correr libre o tienes mucha prisa. Y la de Dame guerra para días de lucha en los que tienes que demostrar cuanto vales.

Las camisetas personalizadas son muy especiales para mí, nos cuenta Núria. Recibe pedidos de gente que quiere algo concreto para hacer un regalo o para ellos mismos. Suelen explicarme lo que quieren y yo aporto mi diseño y mis ideas. De esta manera la camiseta es un diseño conjunto entre el cliente y Núria y el regalo mucho más personal para el que lo regala y para el que lo recibe.

La Virgen de los broches ofrece diseño personalizado de camisetas para regalo. Desde camisetas infantiles donde Núria recrea el mundo de cada uno de los niños, hasta camisetas para regalos de cumpleaños o fiestas donde se basa en los gustos de cada uno. Este servicio se puede contratar a través del mail. En el blog podemos encontrar ejemplos de camisetas ya realizadas para que nos hagamos una idea de los posibles diseños. Una vez realizado el encargo se procede al diseño y antes de entregarlo Núria nos enviará una foto de la camiseta por si queremos realizar cambios antes de cerrar el diseño definitivamente. El precio de las camisetas por encargo es de 30€, ya sean para adultos como para niños, más gastos de envío.

Con La Virgen de los broches seguro que sorprendemos a los nuestros.

viernes, enero 16, 2009

Elio Berhanyer y Vogue

En el Museo del Traje podemos disfrutar hasta el 22 de febrero de una interesante retrospectiva de Elio Berhanyer.

Más de 100 trajes estructurados en tres áreas:
  • La Isla de los Faisanes: Elio quedó sorprendido del tápiz del siglo XVII así llamado, La Isla de los Faisanes: ese contraste entre la sobria elegancia de la moda a la española y el lujo desmedido del estilo francés. 30 vestidos en los que Elio recoge esta dualidad.
  • Entonces y ahora: 16 diseños muchos de ellos contextualizados con fotografías del momento en que los lucieron algunas de las mujeres más destacadas de la sociedad española.
  • 50 años de moda: la Alta Costura y el prét-à-porter.
Además, podemos ver un audiovisual con una entrevista a Elio y así conocer mejor a este creador de moda española con una dilatada trayectoria llena de éxitos.

Y ya que estamos en el Museo y hasta el 1 de febrero, no desaprovechéis la oportunidad de recorrer la muestra fotográfica VOGUE ROCKS. Fotografías que la revista VOGUE ha publicado en todo el mundo desde los años 20 hasta nuestros días. En ellas veremos retratadas joyas de marcas legendarias sobre modelos de excepción e interpretadas por los mejores fotógrafos del mundo.

jueves, enero 15, 2009

Lola de Logaro

Mi nombre es Lola García Romaneli. Artesana/diseñadora de 38 años. Cántabra pero resido en Galicia, concretamente en Orense.

Logaro, son las iniciales de su nombre. Desde pequeña he firmado mis trabajos de plástica y del cole así. Fue una idea de mi padre cuando tenía 6 años, él me dijo que Logaro sonaba a nombre italiano, como mi segundo apellido, y que sería un nombre con el que la gente se quedaría. Y como por aquel entonces, lo que decía mi padre era sagrado para mí, era la visión de una niña de 5 años que idolatraba a su padre, no se puede pasar de él y no hacerle caso y desde entonces existe Logaro.

Logaro surge como una necesidad, mental, como persona inquieta y creativa que soy de poner nombre e identificar todo lo que hago. Logaro siempre ha existido, no es algo que haya surgido de repente. Lola lleva desde los 6 años haciendo cosillas que vendía en el cole. Con el tiempo estudió ingeniería y siguió vendiendo en la facultad.

Aunque ejerció de ingeniera unos años, nunca dejó de trabajar en Logaro. Hasta que hace 10 años obtuvo la carta artesanal en Retacería, patchwork, y fue como el pistoletazo necesario, el reconocimiento de mi actividad y desde entonces es un crear continuo que se transforma en accesorios complementos, ropa, etc, toda hecha por mí, no hago otra cosa.

El patchwork es mi pasión junto con el punto. Lo que ocurre con el patchwork es que es poco comercial por el tiempo de elaboración que implica, siempre que lo elabores de forma artesanal, claro está. Mis primeras ferias consistían en esto, pero después de varios descalabros me di cuenta de que tenía que disfrutar de telas, tejidos, tramas, texturas,…, y volver a mis orígenes con todos los conocimientos adquiridos durante todo este tiempo.


Por una parte los adquiridos desde su infancia con su madre, ella calcetaba, hacía punto, es una palabra muy gallega que me gusta mucho, para una empresa, con lo cual el tema de lanas e hilaturas le viene desde la cuna. Y por otra parte, con la formación adquirida del patchwork, a través de diversos profesores tanto nacionales como extranjeros, formación en diversas técnicas textiles, etc. A día de hoy, ha llegado a la horma de su zapato, donde mezclo todos los conocimientos adquiridos, la imaginación, lo que sigo aprendiendo, no sé,…, nunca veo el límite,…, y qué tristeza si lo viera, ¡la vida sería aburridísima!

Si hay un producto de Logaro que me encanta son las Manuelas. Dejo a Lola que nos cuente...

Surgen como un homenaje a mi pareja, la que durante todos estos años se mantiene a la sombra. Que ha hecho que tome decisiones, algunas acertadas, otras equivocadas, pero nunca podré decir que influenciada por nadie, con lo cual, en el fondo, ha hecho que me reforzase más en mí misma y creyese más en mi trabajo. Manuel se llama él, de ahí el nombre de Manuela.

Con la muñeca me simbolizo yo, mi espíritu alegre, con su sonrisa, mis trapitos y telitas de miles de colores con su vestido y ese gorrito de loquilla, que como en todo creativo no puede faltar ese puntito de demencia que nos hace tan diferentes. Cada día me alegro mas de haberla creado. Todas son diferentes y exclusivas, llevan su numerito en el vestido y cada persona que posee una sabe que es única.

Para poder seguir teniendo un poco cerca a sus Manuelas, Lola creo ¿Dónde está Manuela?

La idea del blog surgió de una buena amiga a raíz de mi viaje a Italia. Ella sabe que tengo mucho cariño a mis muñecas, que en ocasiones suelto la lagrimilla cuando se van y que las conozco a todas, incluso alguna tiene mote propio. Y me comentó si no me gustaría saber donde están algunas de ellas, que sería interesante proponer a las nuevas dueñas, dado el cariño que las tengo, que enviasen una foto con su Manuela en un lugar emblemático o si se la llevan de viaje, e ir colgándolas en su blog.

Me pareció una idea tan tierna que enseguida me puse manos a la obra con el blog y con el folleto que las acompaña. Hay muchas que no se dónde están, pero cada vez que recibo una foto es una alegría inmensa, difícil de explicar al resto de la gente, pero muy gratificante para mí. La gente que hace una foto se que valora mucho su Manuela y que no acabara en un cajón perdida.

Lola intenta hacer piezas que se puedan atesorar y heredar, no quiero que mi trabajo se abandone de una temporada a otra, no sigo ninguna tendencia ni moda, lo hago por impulsos creativos, los tejidos me indican más o menos lo que puedo hacer y una vez tengo los trapitos y las lanas ya veo la piezas. Son piezas que con el paso de los años crecen. Por ejemplo las bufandas de jirones, que son una seña identificativa de Logaro, mezclan sus dos actividades artesanales, retaceria y calceta y gancho, patchwork, y punto y ganchillo. Son piezas que están más bonitas cuanto más puestas estén. Tienen un corte especial que con el uso tiende a enroscarse haciendo tirabuzones, de algo me sirvió la carrera de ingeniería, se ríe Lola, y la gente que las compra un año, al siguiente cuando te ven, te la traen diciéndote que tenía razón, que ahora si están bonitas, que quieren otra y otra para un familiar, que no se la quita,..., es genial.

Seguro que os estáis preguntando dónde encontrar productos de Logaro, pues principalmente en ferias y on line. No tengo comercio físico. La gente que me conoce solicita cita y les muestro en mi taller.