De Tacones y Bolsos - diseño independiente: NINE

miércoles, febrero 17, 2010

NINE

Guido Contini está pasando por sus peores momentos como maestro de cine. Está vacío. Está enfermo. No le sale nada. Página 1, escena 1. ¿Cómo empiezo? Su madre, su mujer, su amante, su actriz fetiche, sus musas, las mujeres, quiere utilizarlas de inspiración, pero le atormentan y le persiguen. No puede escribir. ¿Qué necesita? ¿Qué le falta? ¿Podrá volver a hacerlo?

Bella Roma. Además la de los años 60. La moda, las actrices, su misterio, el glamour, la magia del cine,... Un comienzo sencillamente espectacular y perfecto. E Italia, mmmm...

De Nine me ha gustado todo esto y los números musicales. Con fuerza, geniales. Y yo quería más. Me sobraba Guido. Me faltaban números y más escenas con las actrices. Maravillosas.

La historia es toda una lección de lo que es el cine, antes y ahora. Lo más importante, el guión. La magia, en la sala de montaje. Y luego, el espectador, que tiene que creerse esa magia. Guido la ha perdido y solo la recuperará no dejando de ser un niño. Un niño que lo quiere todo y deprisa, glotón, que no espera. ¿Un genio? Puede. Pero qué difícil es vivir, amar a un genio. Pregúntele a Luisa, a Carla, a Claudia, a Lilli e incluso a la mamma.

Perfectas ellas. Nuestra Penélope con un número que bien merece la nominación al Oscar. Una Judi Dench que es capaz de todo. Marion Cotillard, una niña, tan dulce,... Kate Hudson, fuerza, sexy. Perfecta Fergie en ese despertar del sexo para Guido. Nicole, la diva perfecta, etérea. Y Sophia, grande Sophia.

Me gustó, pero más me habría gustado si hubiéramos reducido las escenas de la vida real de Guido y nos hubiéramos quedado con las otras, las mágicas, las no reales,...


Dirección: Rob Marshall.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 118 min.
Género: Drama, musical, romance.
Interpretación: Nicole Kidman (Claudia Jenssen), Kate Hudson (Stephanie), Daniel Day-Lewis (Guido Contini), Penélope Cruz (Carla), Marion Cotillard (Luisa Contini), Sophia Loren (la mamma), Judi Dench (Lilli), Fergie (Saraghina), Ricky Tognazzi (Dante), Giuseppe Cederna (Fausto), Elio Germano (Pierpaolo).
Guión: Michael Tolkin y Anthony Minghella; sobre el libreto de Arthur Kopit para el musical “Nine”; basado a su vez en la película “8 ½” (1963) de Federico Fellini.
Producción: Marc Platt, Harvey Weinstein, John DeLuca y Rob Marshall.
Música: Andrea Guerra.
Fotografía: Dion Beebe.
Montaje: Claire Simpson y Wyatt Smith.
Diseño de producción: John Myhre.
Vestuario: Colleen Atwood.
Distribuidora: Wide Pictures y DeAplaneta.
Estreno en USA: 25 Diciembre 2009.
Estreno en España: 22 Enero 2010.

11 comentarios:

  1. Qué bien que te haya gustado!!! a mi me encantó... pero sin embargo a la mayoría de la gente que conozco no le gustó nada... una pena...
    Bss...

    ResponderEliminar
  2. yo todavía no la he visto, y la verdad es que me encantan los musicales... Esperaba el momento perfecto ^_^ A ver qué tal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Bea por tu post!! con lo que dices y tan bien que lo dices no queda más que verla. Me apetece mucho por la escenografía y la magia que dices destila. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Bea por tu post!! con lo que dices y tan bien que lo dices no queda más que verla. Me apetece mucho por la escenografía y la magia que dices destila. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. La verdad, tengo muxas ganas de verla. De esta semana no pasa. Las críticas no la han puesto muy bien pero me encantan los actores, en especial Daniel D.L. Además tengo muchísima curiosidad en ver a Penélope.

    ResponderEliminar
  6. No la he visto todavia , lo que habia oido no era positivo,pero voy a darle una oportunidad porque me fio de tu buen gusto.
    Te sigo siempre aunque no comente.
    Un beso mi niña

    ResponderEliminar
  7. Quiero ver!!! gracias por el post! besos guapa!

    ResponderEliminar
  8. Marion Cotillard enamora a la cámara y al espectador. Penélope, muy bien, aunque me molestó el parecido de este personaje con el que interpretó en Vicky Cristina Barcelona. Nicole Kidman y Sophia Loren son apenas un suspiro, sin historia nin profundidad... La música y la escenografía te atrapa, la historia... se queda coja.

    ResponderEliminar
  9. Qué ganas de ir a verla!! Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi la verdad es que no me ha gustado nada nena!

    ResponderEliminar
  11. aún no la he visto, no tengo perdon, me muero de ganas!
    seguro q estás genial con el vestido de queen's wardrobe, ya nos lo enseñaras!! :)

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.