De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Porque sueño...

lunes, febrero 22, 2010

Porque sueño...

Mi nombre es Paula Domínguez, creadora de la marca Porque sueño… dedicada a la elaboración artesanal de complementos, camisetas e ilustraciones.

Paula es licenciada en Comunicación Audiovisual, algo que no tiene demasiado que ver con el diseño, pero siempre le ha atraído mucho este mundo, en todas sus variantes, y le ha gustado realizar cosas con sus propias manos.

Porque sueño… surgió de forma casual hace algo más de un año. Tenía una boda para la que me compré un vestido un tanto “estrafalario”, nos cuenta Paula, y como me resultó imposible encontrar los complementos adecuados, decidí fabricarlos yo misma: pendientes, bolso, orquillas y broche de fieltro. A la gente le gustó bastante y a Paula el fieltro le pareció un material sencillo y agradable de trabajar. Así, empezó a idear y crear nuevos diseños de broches. La gente de mi entorno empezó a interesarse por ellos y a hacerme bastantes encargos, así que al poco tiempo decidí dar el salto, crear la marca y el blog, y empezar a ofrecérselo a las tiendas y lo cierto es que tuve muy buena acogida en las pocas que visité.

El siguiente paso fue la asistencia a la XI Feria de Nuevos Diseñadores Nómada Market, una experiencia que fue muy positiva, me ayudó a conocer un poco más este mundillo y me sirvió para darme a conocer.

A partir de entonces, Paula decidió ampliar sus artículos y comenzó a diseñar otros complementos, además de nuevos broches, como diademas, pendientes, collares,…, elaborados con fieltro, telas, puntillas, cuero, abalorios, fimo, botones forrados,…

En ese momento una colaboradora muy especial se unió a Porque sueño… Natalia, mi madre, encargada de crear preciosos y elaborados pendientes y collares de crochet, con muchas horas de trabajo detrás de cada uno, y también algunos de los broches.

Paula lo tiene claro, la parte más importante es la de idear un buen diseño en tu cabeza, para después plasmarlo en bocetos, realizar las plantillas, cortar, coser y pegar, y hacer pruebas hasta obtener el mejor resultado. También es importante para la imagen del producto la presentación y empaquetado de los mismos, y yo procuro tener especial cuidado en ello. Pero sobretodo, lo fundamental es poner mucho cariño, mimo y cuidado en cada cosa que haces.

A Paula le gusta variar y no encajarse en una estética concreta, no puedo decir que tenga un estilo definido. No segue las tendencias del momento, prefiere la atemporalidad, que puedas ponerte mis artículos este año pero también dentro de 10.

Sus complementos pueden oscilar desde lo más naif hasta lo gótico, pero siempre buscando la originalidad y el desenfadado. Siempre ha procurado que sus diseños sean totalmente auténticos y no fijarme en lo que hacen otras personas, pero la verdad es que el fieltro es un material que está ya muy explotado, así que actualmente, aunque sigo trabajándolo, estoy “investigando” con otros materiales y centrándome sobre todo en la ilustración y su estampación en prendas y complementos. Es algo que me atrae cada vez más, al ser autodidacta voy despacito, pero día a día aprendiendo cosas nuevas y mejorando.

La parte de Porque sueño… que peor lleva Paula es la labor comercial, siendo esta a veces más importante que la creativa, pero a mí me cuesta mucho el tema de buscar vías para dar a conocer y comercializar mis diseños. Paula cree que no abundan los showrooms y ferias donde exponer este tipo de artículos. Aunque no me puedo quejar demasiado, de momento para este verano tengo algunas ferias y mercados artesanales previstos, como La Semana Negra de Gijón, del 10 al 19 de julio.

En un futuro le encantaría poder dedicarse exclusivamente a esto y poder llegar vivir de sus creaciones, aunque sé que es complicado.

Los artículos de Porque sueño…, se puede adquirir a través del blog y en las siguientes tiendas:
El nombre de Porque sueño… procede de una inolvidable frase de una de mis películas favoritas, Leolo:

“Porque sueño…sé que no lo estoy…”

10 comentarios:

  1. Que chulas sus cosas menudo descubrimiento no la conocía!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ay mi Paula!, la conocí en el nómada de Argumosa y... hasta ahora. Le has dado un buen empujoncito con este post tan personal. Es un encanto

    ResponderEliminar
  3. Hay cosas preciosas! Y como siempre Bea mil gracias por apoyo tan grande que nos das!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hay cosas preciosas! Y como siempre Bea mil gracias por apoyo tan grande que nos das!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo14:16

    Muy guapo, y se vende en Oviedo, ya miraré en la vieja majadera

    ResponderEliminar
  6. Anónimo15:53

    Gracias!!Buen descubrimiento,yo tampoco la conocia!
    Un beso!!
    :)

    ResponderEliminar
  7. tiene unas ilustraciones preciosas :)

    ResponderEliminar
  8. Bea, un millón de gracias por este post!!! Es cierto que nos ayudas mucho a los creadores a darnos a conocer, y que nos vienen muy bien estos empujoncitos. Sally, gracias por avisarme y por tu apoyo.
    ¡No sabeis como me anima que os guste lo que hago!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ces bijoux sont magnifiques et très originaux. Super.

    Julia

    ResponderEliminar
  10. Wooooow que cosas tan hermosas...felicidades¡¡¡¡ desde hoy ya soy fan¡¡¡

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.