De Tacones y Bolsos - diseño independiente: 23 Semana de Cine de Medina del Campo

lunes, abril 12, 2010

23 Semana de Cine de Medina del Campo

Medina del Campo y su semana del cine es ya un clásico para De Tacones y Bolsos. Siempre asistimos a alguna de sus sesiones de cortos. En esta ocasión, el sábado 10 de abril.
  • Cannon Beach, la playa de Berlín de Manuel Calvo. Dos jóvenes se encuentran en un autobús. El motivo de su viaje es diferente. Durante unos días compartirán el discurrir del tiempo, como una parada, antes de continuar sus caminos. Resultó demasiado largo para lo que contaba.
  • Luchadoras de Benet Román. Corto documental sobre la situación de la mujer en México.
  • El cortejo de Marina Seresesky. Un cementerio.Un empleado y una mujer que visita regularmente la tumba de su marido. El cementerio puede llegar a ser romántico.
  • Burbuja de Pedro Casablanc y Gabriel Olivares. Lo que pueden dar de sí las burbujas de la Coca-cola. O cómo se demuestra que no hay que hacer caso a todo lo que se lea en internet.
  • Les bessones del carrer de Ponent. Corto de animación, con una preciosa estética pero inquietante. Dos hermanas raptan niños que cuidan hasta que...
  • La viuda de David Martín Porras. Ángela está obsesionada con el cura de la parroquia. Para acercarse a él se aprovechará de su hijo. Lo que parecía una buena idea acaba volviéndose contra ella.
  • Esto no es amor de Javier San Román. ¿Qué ocurre si estás con tu amante enterrando a tu marido supuestamente muerto?
  • Fábrica de muñecas de Ainhoa Menéndez Goyoaga. Ana trabaja en una fábrica de muñecas. Su monótono trabajo pronto va a verse afectado. Me gustó en Madrid y me gustó volver a verlo.
  • El vendedor del año de Cote Soloer. Después de otra larga y agotadora jornada laboral, a Felipe le llama el jefe. Y no para nombrarle vendedor del año. Aunque el destino es caprichoso y nunca se sabe. Excelente corto sobre el mundo empresarial muy bien interpretado. 
  • Yelda, la noche más larga de Roberto Lozano. Corto documental sobre Haroon, que como otros niños afganos vive refugiado con su familia en Pakistán.
  • Amona Putz! de Telmo Esnal. ¡Qué harían los padres sin las abuelas! Son geniales para encargarse de los niños. Y si además, cuando ya han cumplido la función de entretenerlos y acostarlos, pudiéramos guardar también a la abuela... Genial, genial y muy muy original.
  • The tower of time de José Luis Quirós. Corto de animación sobre la vida y el tiempo en forma de videojuego. Muy bien.
  • La historia de siempre de José Luis Montesinos. ¿Quién no ha escuchado una conversación en un autobús y se ha pasado de parada para saber cómo terminaba? Somos fans de La historia de siempre y de José Luis Montesinos. 4 veces que hemos visionado su corto y 4 veces que sigue llegando y emocionando. Y esta vez sí que se lo dijimos a su director, que sigue a su retoño allí donde se proyecta.
  • Voltereta de Alexis Morante. Con 10 años, recién llegado a Nueva York y ya teniendo que tomar una de las decisiones más importantes de la vida.
  • Marina de Alex Montoya. Noche de sábado. Discusiones de jóvenes. Marina llora. Un hombre se acerca a ella. ¿Cuánto cobras?
  • Panchito de Arantxa Echevarría. Un ejercicio de como se puede ser repartidor usando el transporte público de Madrid. Aunque claro, mucho mejor si cambiamos la moto por una super ambulancia.
  • Genio y figura de Hatem Khraiche Ruiz-Zorilla.Una ácida crítica sobre los realitys.
Durante esta semana la programación continúa en Medina.

Y qué mejor que para continuar con el espíritu cinéfilo realizar un pequeño ejercicio sobre los planos el domingo por la mañana :)

Los planos en el cine



Primer Premio del Público: 6.500 euros y Roel de Oro
'El orden de las cosas', de José y César Esteban Alenda

Premio Especial del Jurado: 3.000 euros y Roel de Plata
'Marina', de Álex Montoya

Premio del Jurado al mejor corto de Castilla y León: 800 euros y Roel
'El vendedor del año', de Cote Soler

Premio del Jurado al mejor director: 300 euros y Roel
Alberto Dorado, por 'Lost (perdido)'

Premio del Jurado al mejor actor: 300 euros y Roel
Ex aequo: Fernando Cayo y Javier Gutiérrez por 'El vendedor del año', de Cote Soler

Premio del Jurado a la mejor actriz: 300 euros y Roel
Carmen Ruiz, por 'La rubia de Pinos Puente', de Vicente Villanueva

Premio del Jurado al mejor guión: 300 euros y Roel
Vicente Villanueva, por 'La rubia de Pinos Puente'

Premio del Jurado a la mejor música original: 300 euros y Roel
David Crespo, por 'Yanindara', de Lluís Quílez

Premio del Jurado a la mejor fotografía: 300 euros y Roel
Tom Connole, por 'El orden de las cosas', de César y José Esteban Alenda

Premio del Jurado al mejor montaje: 300 euros, Roel
Sergio Oksman, por 'Notes on the other', de Sergio Oksman

Premio del Jurado al mejor sonido: 300 euros y Roel
Julio Cuspinera y Andrés Mínguez (Soundproyect S.L) e Iñaki Sánchez, Nacho Royo y Alex F. Capillas (La bocina S.L), por 'Viejos Perdedores', de Rubén Ordieres

Premio de la Juventud: 1.000 euros y Roel
'La historia de siempre', de José Luis Montesinos

8 comentarios:

  1. Sonimina0:20

    Muy bien dada esta noticia. Genial la forma de plasmarnos un poquito de cada corto. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el post. Como siempre, este tipo de entradas me parecen de un esforzado, (una reseñita de CADA corto) que creo que no te agradecemos lo suficiente el esfuerzo que se merece. Como bien indicas, buen nivel este año en Medina.

    Personalmente, me sorprendieron Amona Putz y The Tower of Time entre los nuevos; y entre los "clásicos" siempre es muy grato volver a ver: Fábrica de Muñecas, El vendedor del año, Genio y Figura... y por encima de todos ellos, tocando siempre la fibra: "La historia de siempre".

    Un placer hablar con JL Montesinos, que ya es como nuestro compañero de festivales :-) Por cierto ¿qué sería del señor seleccionador del bigote? Otro clásico de los festivales, que esta vez no vimos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post¡¡genial

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:31

    Que interesante!!!!!habrá que pasarse!!
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy fan vuestro amigos. Fue un placer conoceros.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Qué envidia me dais, me encantan los cortos! Bueno, me conformo con tu crónica, que no es poco.

    Genial el video, y yo que pensaba que te salía siempre a la primera:)

    ResponderEliminar
  7. Ja ,ja, realmente Anabel siempre sale a la primera, y por eso lo anecdótico de las tomas falsas de esta vez. Y eso que no pusimos todas porque cuando no sonaba la campana de la iglesia justo al dar al REC, pasaba una persona por el centro o gritaban unos niños a 1 metro. Fue un rodaje curioso y genuino. :-)

    ResponderEliminar
  8. Yo todavía estoy reponiéndome del Nómada y vosotros no paráis. ¿Tenéis algún secreto que podáis compartir para explicarnos como lo hacéis? jaja.
    Un besazo

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.