De Tacones y Bolsos - diseño independiente: LA RED SOCIAL (The social network)

jueves, diciembre 09, 2010

LA RED SOCIAL (The social network)


Zuckerberg está enfadado. Erika le ha dejado. En su habitación de Harvard y mientras bloguea su ruptura, se conecta a distintas bases de datos para descargarse las fotos de las chicas de Harvard. Con ellas crea una web en la que aparecen estas fotos. La web es un juego que va comparando las fotos dos a dos y preguntando quién es la más guapa. Si te equivocabas el juego para. Era otoño de 2002. En menos de 4 horas la red de Harvard se colapsa. Los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss y Divya Narendra se enteran del suceso y proponen a Zuckerberg que trabaje con ellos en el proyecto HarvardConnection.com, una web de contactos en la que para entrar necesitarías tener correo de Harvard. Zuckerberg acepta. Pese a los insistentes correos, llamadas y mensajes de Cameron, Tyler y Divya para ver cómo llevaba el código, les da largas durante más de 1 mes. En febrero de 2003, sin ruido y sin grandes pompas, thefacebook.com está online. Zuckerberg y su amigo Eduardo, de él salieron los primeros 1.000 dolares necesarios para los servidores, iniciaron un fenómeno social y digital que aún hoy en día resulta difícil de calcular su alcance y recorrido. Pero todo tiene un precio.

La red social nos cuenta los problemas a los que Zuckerberg se enfrenta después del bombazo que supuso facebook. Demandas millonarias de su socio, amigo y primer director financiero, Eduardo Saverin, y de Cameron, Tyler y Divya, los estudiantes de Harvard que lo acusaron de robarles la idea de HarvardConnection.com.

A través de las reuniones que demandado, demandantes y abogados mantienen, vamos conociendo la historia de cómo surge facebook, ese fenómeno social que ha cambiado la forma de relacionarse en pleno siglo XXI.

La película está muy bien construida cinematográficamente hablando. Tiene buen ritmo, una buena historia, bien llevada, bien hilvanada, jugando con el flasbak, y con unas excelentes interpretaciones. Si a esto le sumamos su interés histórico porque nos está contando un suceso real y cercano, que nos atrae y nos llega, La red social, es una buena película.

Para todos los facebookeros su visionado es obligatorio. Me parece muy interesante conocer el inicio de algo que utilizamos a diario y que se ha convertido en un mecanismo de comunicación tan importante.

Además, Mark Zuckerberg es un personaje insólito, un verdadero genio, y para el que el dinero es lo de menos, solo para que los servidores de facebook no se caígan. El Mozart de nuestro siglo. Difícil de tratar y de entender, pero supongo que así son los genios.

Lo dicho, una película muy recomendable. Te conectarás a facebook de otra forma...


Título original: The social network.
Dirección: David Fincher.
País: USA.
Año: 2010.
Duración: 122 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg), Andrew Garfield (Eduardo Saverin), Justin Timberlake (Sean Parker), Armie Hammer (Cameron Winklevoss/Tyler Winklevoss), Max Minghella (Divya Narendra), Rooney Mara (Erica), Rashida Jones (Marylin Delpy).
Guión: Aaron Sorkin; basado en el libro “Multimillonarios por accidente” de Ben Mezrich.
Producción: Dana Brunetti, Ceán Chaffin, Michael De Luca y Scott Rudin.
Música: Trent Reznor y Atticus Ross.
Fotografía: Jeff Cronenweth.
Montaje: Kirk Baxter y Angus Wall.
Diseño de producción: Donald Graham Burt.
Vestuario: Jacqueline West.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Estreno en USA: 1 Octubre 2010.
Estreno en España: 15 Octubre 2010.
No recomendada para menores de 7 años.

5 comentarios:

  1. Ya quería ira a verla y si encima tu crítica es buena ¡no se hable más! allá voy.

    Besos

    www.eldivandesilvie.blogspot.com
    VENTA ESPECIAL NAVIDAD

    ResponderEliminar
  2. La personas que han ido a verla me han dado buenas críticas, pero aun no me he decidido a ir a verla... habrá que animarse.

    beso
    http://pisapsiuerga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus críticas, aunque de momento no las pongo en práctica porque el cine no suele entrar dentro de mis planes (los niños...) pero así, aconsejo a mi madre y a mi hermana.

    ¿Qué tal todo?

    Un besote
    (www.modayunpocomas.com)

    ResponderEliminar
  4. genial tu post, me encanta el cine, y tu blog. te sigo
    bss
    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    la verdad es que yo al principio no tenía mucha ganas de verla. No me acababa de llamar porque yo con las tecnologías... Pero salí encantada de la sala. Fincher ha rodado otra película espectacular (este hombre tiene un CV brillante). Me gustó el guión, el ritmo, pero, sobre todo, las interpretaciones. Creo que Jesse Eisenberg borda su papel.
    Besos
    Tu blog me encanta!!

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.