De Tacones y Bolsos - diseño independiente: emes by María de Miguel

miércoles, febrero 16, 2011

emes by María de Miguel

Soy de Madrid y tengo 29años.

María de Miguel. emes.


María es una persona soñadora y a la vez muy prudente. Muy preocupada por todo lo que la rodea. Se involucra en cualquier proyecto que le surja o con los problemas de los demás. También algo introvertida, le cuesta mucho hablar de sí misma, muy sensible y muy muy perfeccionista, en muchas ocasiones en exceso.

El gusto por los pequeños detalles, por el diseño delicado y preciso le llevó a estudiar Arquitectura cuando su entorno le animaba a estudiar una ingeniería.

Ya desde pequeña diseñaba cosas para ella y sus amigas, primero fueron las pulseras de hilos, luego los collares y los pendientes de cuentas, poco a poco llegaron los bolsos y broches que yo misma cosía a mano y finalmente las camisetas de las despedidas de solteras.




Terminó sus estudios de Arquitectura en mayo del 2007 y seguidamente comenzó a trabajar en un estudio de arquitectura de prestigio, DL+A arquitectos asociados. Durante casi dos años pudo aprender y conocer de primera mano, mientras diseñábamos y definíamos entre otras cosas un teatro y centro cultural para jóvenes artistas en Toledo, lo apasionante a la par que esclavo que es el mundo de los arquitectos.


La crisis inmobiliaria y una crisis sobre la forma de afrontar su profesión en un futuro, le llevaron hace un año a realizar el worshop de diseño de La Casita de Wendy. Hace justo un año iba todas las semanas a clase sin saber bien para qué, sin tener casi ningún plan futuro pero ¡con una ilusión y una felicidad que había perdido unos meses atrás!

Unido a esto, retomó sus propios diseños para  sus amigas, que también había tenido que abandonar por falta de tiempo a causa de mucho trabajo, en este caso en forma de tocados. Poco a poco fue realizando cada vez más, hasta que fueron sus familiares y amigos los que le animaron a comenzar a venderlos. Y así fue cómo empezaron a aparecer a principios de este año 2010 los primeros tocados, que en un principio no tenían ni marca, en la tienda Di dom de Madrid. Yo no tenía mucha confianza en que se fueran a vender porque era un producto algo diferente al que caracteriza a la tienda, pero comenzó la época de bodas y los encargos fueron creciendo y creciendo.


Estos tocados están pensados para una mujer moderna a la que le guste acompañar sus looks con pequeñas piezas que potencien su personalidad. Todos los tocados son diferentes, están realizados de forma individual, con telas y materiales de muy diversa naturaleza y con una paleta de color normalmente algo neutra y apagada. Son piezas confeccionadas a mano con mucho cariño y cuidando al máximo todos los detalles.




El final del curso del Estudio y la presentación de la mini colección en febrero de 2010 fue lo que le hizo dar el salto y crear su pequeña marca, emes, y ver que con algo de esfuerzo y constancia lo que durante un tiempo fueron sólo dibujos e ilusiones, unos meses después eran prendas y complementos colgados en ferias tan importantes para los nuevos diseñadores como son el Nómada Market o el Escondite-Dite.
Actualmente ha realizado una pequeña colección “Septiembre”, que nace como resultado de una recopilación de todas las prendas que se han ido realizando de un tiempo a esta parte. Es la primera de varias colecciones con un tema de inspiración común “el jardín secreto”, que estarán disponibles a lo largo de este otoño-invierno 10/11.


Todos los estampados que utilizo surgen de sus propias ilustraciones. Me gusta diseñar mis propios estampados, creo que le da un toque de identidad a lo que hago. Es muy bonito el proceso de elaboración de las telas: la inspiración, el enfrentarse a un papel en blanco, la composición y la estética, la ejecución y el acabado final.







Por eso tengo especial cariño a todas las prendas realizadas con el estampado “en el jardín”, porque fue el primero y aunque realice muchos más en un futuro, espero que sean muchos, siempre será el primero.
Actualmente se pueden encontrar las prendas y complementos de emes en:
  • El Beso en Madrid
  • Fatal de lo Mío. Madrid
  • Di dom. Madrid
  • Manos para que os quiero. Logroño
  • Hueco espacio de Arte. La Palma
  • El vestidor de susa en Valladolid y 
  • Rhuna en Pamplona

Además siempre se puede contactar con María a través de su correo electrónico emesbymdm@gmail.com y así poder realizar pedidos on-line.

También a día de hoy y tras un periodo de pausa, ha recuperado su trabajo como arquitecto, y junto con su compañera de universidad y gran amiga Silvia hemos creado una pequeña empresa de mas arquitectura, donde realizamos proyectos de arquitectura y de interiorismo. 

María afronta el futuro con mucha ilusión pero sin grandes pretensiones. Poder producir los encargos que he tenido y poder realizar dos colecciones al año que me permitan además seguir ampliando el mercado en tiendas multimarca. En resumen continuar dividiendo mi tiempo entre la arquitectura y el diseño, que se han convertido en mis pasiones y que es lo que a día de hoy me hace feliz.



1 comentario:

  1. Me ha encantado este post!
    Ante todo felicitar a Maria por todo el trabajo, son cosas preciosas!
    Y bueno, me siento totalmente identificada con ella, he terminado Arquitectura en Diciembre, trabjé en un estudio muy importante en Bilbao durante 2 años, y bueno, totalmente de acuerdo con : lo apasionante a la par que esclavo que es el mundo de los arquitectos.
    Mucho ánimo a Maria!

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.