De Tacones y Bolsos - diseño independiente: BALADA TRISTE DE TROMPETA

miércoles, marzo 02, 2011

BALADA TRISTE DE TROMPETA


Javier viene de familia dedicada al mundo de los payasos. Cuando su padre fue reclutado para ir al frente durante la guerra civil, Javier era aún un niño, pero tenía claro que quería ser payaso, como su padre y su abuelo. Una de las últimas veces que vió a su padre, este le dijo dos cosas, tenía que ser payaso triste y venganza como lema para sobrevivir. Con estas dos consignas, Javier intentará trabajar como payaso triste en un circo de mala muerte y conseguir el amor de Natalia. Pero la venganza puede trucar sus planes...

A pesar de que todo lo que había leído sobre Balada triste de trompeta no invitaban a ir al cine, decidí apostar por el último trabajo de Alex de la Iglesia. Me equivoqué.

Un relato incoherente, herrático, sin sentido, vacío, ridículo. Un total despropósito de película. Una pena. Porque después de los premios cosechados y de las espectativas generadas por el propio Alex, no me esperaba esto. Parece que cuando un director habla de una película como su mejor trabajo, no coincide con lo que el público opina. Ya me pasó con Ágora de Amenábar.

No es un drama, no es una comedia, es un refrito de sus anteriores películas, un corta y pega, pero sin éxito. Los personajes resultan vacíos, no tienen trayectoria, sus actos son irreverentes, no sabes hacia dónde van, no les entiendes. Acaba siendo hasta desagradable, porque no es graciosa tampoco. Le falta esa chispa, ese humor de La Comunidad o El día de la bestia.

Todo se va preparando para una escena final que es ya la gota que colma el vaso. Nada que ver con el climax que consigue en sus anteriores películas.

Y Santiago Segura... Sus frases, como si las hubiera leído yo.

Ahora, el elenco de actores de los que se ha rodeado no puede ser mejor. Lástima que sus personajes no sean para lucirse.


Dirección y guión: Álex de la Iglesia.
Países: España y Francia.
Año: 2010.
Duración: 108 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Carlos Areces (Javier), Carolina Bang (Natalia), Antonio de la Torre (Sergio), Manuel Tallafé (Ramiro), Fernando Guillén Cuervo (capitán miliciano), Enrique Villén (Andrés), Santiago Segura (padre del payaso tonto), Sancho Gracia (coronel Salcedo), Juan Luis Galiardo (Ring Master), Manuel Tejada (jefe de pista), Gracia Olayo (Sonsoles).
Producción: Gerado Herrero y Mariela Besuievsky.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje: Alejandro Lázaro.
Diseño de producción: Eduardo Hidalgo.
Vestuario: Paco Delgado.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Fecha de estreno: 17 Diciembre 2010.
No recomendada para menores de 16 años.

2 comentarios:

  1. No me la han pintado muy bien pero asi y todo la vere!

    Zepequeña.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no me llamaba nadita, pero despues de tu critica ya no me lo pienso. Un besito!

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.