De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Cuchita

miércoles, junio 22, 2011

Cuchita

CUCHITA surgió una de esas noches de insomnio, en las que lo único que me relaja es coger un lápiz y garabatear en un cuaderno. Entonces fui encontrando, trazo a trazo, a mi primer personaje, Lulú. Todo esto coincidió con la primera feria a la que María asistió, Minimadelia, de la que salió completamente inspirada después de conocer a ilustradores como Macus Romero o Mundo Gominola. Días después hizo su primer broche, en fieltro, tomando como diseño la ilustración de Lulú y así, poco a poco, fueron surgiendo el resto de personajes.

El origen y posterior desarrollo de CUCHITA no es algo que le resulte extraño. Siempre ha sido una persona creativa y desde que estudiaba Bellas Artes ha podido expresarse en todo tipo de medios, pero con CUCHITA he conseguido unir dos mundos que me apasionan: la ilustración y la moda.

En CUCHITA encontramos ilustraciones con aire infantil aplicadas en diferentes complementos femeninos. La filosofía del proyecto radica en infundir la inocencia y creatividad de personajes de características infantiles en el diseño de moda.


Los soportes pueden ser muy variados cuando utilizo mis ilustraciones en complementos femeninos. Actualmente trabaja con madera, para hacer horquillas o anillos, botones forrados, telas, lazos, plumas y lentejuelas, entre otros materiales, para realizar broches, diademas, collares y coleteros. También esas ilustraciones se pueden encontrar en lienzos, láminas y postales.

María trabaja en colecciones y encargos. La primera colección fue Cuchita’s world, en la que encontramos sobre todo broches en fieltro. Se pueden comprar por encargo o mediante la página web. La segunda colección, Piratones y Damitas, se puede conseguir en ferias o mediante pedidos por el blog, ya que todavía no está disponible en la web oficial. También se puede hacer un pedido customizado, pudiendo intercambiar telas, colores, etc, e incluso crear una ilustración personalizada y aplicarla a cualquiera de los complementos de CUCHITA .

Tras participar en ferias como EsconDITE, DITE, Mercadillo Solidario Abay por Etiopía o Los Viernes del Crafter de Fatal de lo Mío, María está trabajando para desarrollar CUCHITA al máximo. Mi intención principal es poder crear una colección por temporada utilizando diversos materiales, además de seguir participando en los Showrooms más importantes del mercado y estabilizarme como marca dentro del diseño independiente.


Las inspiraciones están en las tendencias de moda, los colores que se van a llevar, los complementos más destacados, siempre unido a la personalidad de cada uno de sus personajes. Ellos mismos tienen nombre y vida propia ya que hay una historia detrás de cada uno, por lo que intento crear un equilibrio entre el diseño de la ilustración, su carácter y los materiales con los que voy a crear el objeto final. Siempre he intentado que mis creaciones sean, más que complementos cotidianos, pequeñas obras de arte que uno lleva en las solapas de su chaqueta, por ejemplo.

En cuanto a su pieza favorita, me resulta difícil elegir porque todas tienen un poco de mí misma y, tal como dije antes, una vez cerrado el diseño de cada pieza, éstas tienen su propia personalidad y hablan por sí mismas. Creo que de la que más enamorada estoy es de Françoise por sus colores, la ternura y por la época en la que he intentado recrearla, los años 20, que me encantan.








Podemos encontrar las obras de CUCHITA en la página oficial, http://ww.cuchita.com, donde en breve incluirá la segunda colección, que actualmente está disponible en el blog, http://cuchitasworld.blogspot.com y desde donde se pueden hacer pedidos enviando un email a su dirección de contacto. Además está preparando un catálogo para la página etsy, donde estarán todos los productos de CUCHITA .

Os dejo con imágenes de su colección Piratones y Damitas:



1 comentario:

  1. Bea, es que aunque es de Top Shop lleva en mi carpeta de imágenes un par de meses, así que a lo mejor ya no está disponible... :(
    Mil bss...

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.