viernes, julio 29, 2011

EL CISNE NEGRO (Black swan)


Nina es bailarina. Thomas, el director de su compañía, ha dedicido empezar la temporada con El lago de los cisnes. Buscan bailarina principal, Beth, la actual reina, ya es mayor y debe retirarse. Nina desea tanto ese papel de reina de bailarinas. Pero Thomas busca no un cisne blanco, también un cisne negro. ¿Será Nina capaz de encarnar al cisne negro?

El cisne negro es una historia de obsesión brutal y enfermiza. Nina vive atrapada, por ella misma, por su madre, por el resto de bailarinas de la compañía, por Thomas y por el cisne negro.

La madre de Nina vuelca en ella sus frustraciones, nunca llegó a nada en el mundo del ballet, pero su hija debe conseguirlo. Nina vive para ello. Para ser perfecta.

Un estudio psicológico muy bien realizado. Con una cámara siempre asfixiando a Nina, siempre detrás, siempre siguiéndola.

Un personaje, el de Nina, que vive atrapado por ella misma. Angustiada por conseguir ser lo que no es, ese cisne negro, esa Nina mala, suelta que ella no posee. Bien elegido el mundo del ballet para representar esa presión, esa lucha, esa competitividad que le hace ver maldad allí donde no lo hay.

Y la única forma de liberarse es salir de sí misma, soltarse. El cisne blanco consigue ser el cisne negro.

No es una película bonita de ver. Es arriesgada. Complicada de digerir. Hacía mucho que no se veía una historia que se metiera tanto en la psiquis de una persona. Al más puro estilo de Repulsión de Polanski.

Natalie Portman está ... perfecta.




Película: Cisne negro.
Título original: Black swan.
Dirección: Darren Aronofsky.
País: USA.
Año: 2010.
Duración: 110 min.
Género: Drama, thriller psicológico.
Interpretación: Natalie Portman (Nina), Vincent Cassel (Thomas Leroy), Mila Kunis (Lily), Barbara Hershey (Erica), Winona Ryder (Beth).
Guion: Mark Heyman, Andrés Heinz y John McLaughlin; basado en un argumento de Andrés Heinz.
Producción: Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Brian Oliver y Scott Franklin.
Música: Clint Mansell.
Fotografía: Matthew Libatique.
Montaje: Andrew Weisblum.
Diseño de producción: Thérèse DePrez.
Vestuario: Amy Westcott.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Estreno en USA: 3 Diciembre 2010.
Estreno en España: 18 Febrero 2011.
No recomendada para menores de 12 años.

2 comentarios:

  1. Muy buen comentario de la película.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de verla.

    VV.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.