De Tacones y Bolsos - diseño independiente: El tiempo entre costuras

miércoles, agosto 10, 2011

El tiempo entre costuras

Sira ha vivido entre telas e hilos. Su madre trabaja en el taller de doña Manuela y ella, desde bien pequeña, ha conocido los entresijos de la costura. Sí que es verdad que lo que más le gustaba era llevar los encargos a las casas del barrio Salamanca... ¡Qué casas! Por aquel entonces Sira no podía sospechar la de vueltas que daría su vida y que acabaría viviendo en una de ellas.

Me ha encantado. He disfrutado, he sufrido y he bebido con ansiedad cada una de sus letras y páginas. Y no ha habido suficientes para saciar mi sed de Sira. Estoy enganchada. Y lo malo es que tengo que deshacerme de ella. Y me va a costar.

El tiempo entre costuras es un recorrido por la España antes de la guerra, durante la guerra y de la post-guerra. También nos lleva al Marruecos colonial, y vivimos la II Guerra Mundial a través de la vida de espía que Sira se ve en la tesitura de afrontar, en Madrid y en Lisboa.

¡Qué de cosas vivimos con Sira! ¡Cómo se va forjando una mujer hecha y derecha! Con fuerza. Nada que ver con la Sira que salió de Madrid, sin madurez y sin callos en las manos, hacia Marruecos. Por amor, cegada por el amor de un hombre, Ramiro, que la deja tirada a las primeras de cambio. Sin nada y con todo. Sin nada por dentro y con deudas por fuera.

Y Sira tiene que sobreponerse lejos de su casa de Madrid, de su madre, de lo que ella conoce. Pero la vida hay que vivirla, no se detiene. Y ahí es donde su pasado de modista le servirá para salir adelante. Y todo lo aprendido con doña Manuela y su madre le servirá para salir del agujero en el que Ramiro la dejó abandonada. 

¡Cuánto me he acordado de mi abuela Julia! Modista como Sira. Le hubiera encantado el libro. Seguro. Y yo he disfrutado recordando su taller improvisado en casa, las pruebas de los vestidos, el sonido de la máquina, las tijeras, el metro en su cuello, la compra de las telas, ....

Quizá por eso El tiempo entre costuras me ha llegado aún más. Y porque Sira es un ejemplo. De superación. Porque se enfrenta a lo que la va viniendo. Con dudas y miedos, pero con valentía.

Luego su transformación en espía trabajando para los británicos en la España de la post-guerra con su taller como tapadera. Recabando información de los alemanes para evitar que España entrara en guerra.

Me han transportado los olores y colores de Marruecos. Cálidos y exóticos. Me dio mucha pena que Sira abandonara Tetuán. A sus amigos que tanto la apoyaron para sobrevivir y a todo lo conseguido. Como a ella. Pero Sira no podía parar, no podía detenerse. Y España la necesitaba.

Además, El tiempo entre costuras, mezcla realidad con ficción y algunos de sus personajes realmente existieron.

¿Qué más se puede pedir?

9 comentarios:

  1. http://de-petites-choses.blogspot.com/18:20

    ya he oido hablar mucho de este libro,se lo voy a regalar yo a mi abuela,que tambien ha cosido tanto toda su vida....gracias por la idea.Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi lista de próximos libros a leer, y ahora que he leído esta entrada, más todavía!! Sospecho que me va a encantar :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me lo leí el pasado invierno y te transporta a otra época. Es genial, os lo recomiendo.

    BSSSS

    MJ

    ResponderEliminar
  4. Sabes que estan grabando la serie???yo estoy esperando con muchas ganas!!!!!
    Creo que por el momento es MI LIBRO!!!

    bsos
    Tània

    ResponderEliminar
  5. Lo acabé hace unos meses, me encantó.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Yo lo he acabado hace un par de semanas, y me encantó!!!! PEnsé que sería un libro ñoño de chicas que se reúnen a coser, pero nada más lejos....vaya vida la de Sira, qué valentía y qué capacidad de adaptarse a cualquier situación!!
    La serie la va a protagonizar Adriana Ugarte (La Señora).
    Un saludo!!

    Complementos Cristina Clandestina
    www.cristinaclandestina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. lo estoy leyendo, pero estoy tardando más de la cuenta...hasta ahora me está gustando bastante.

    VV.

    ResponderEliminar
  8. rosario17:19

    Me encantó a mi también. Es de los libros que te enganchan y los lees rápido

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha fascinado. Tambien me ha hecho pensar en mis abuelos, en todo lo que debieron sufrir. La ambientacion es fabulosa y el lenguaje de los personajes muy de la época, ¿verdad?. Van a emitir una serie basada en la novela por television, a ver qué tal es.
    www.demesita.blogspot.com

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.