De Tacones y Bolsos - diseño independiente: 41 edición del festival de cine de Alcalá de Henares

martes, noviembre 15, 2011

41 edición del festival de cine de Alcalá de Henares

Este fin de semana arrancó la edición 41 del festival de cine de Alcalá de Henares. Asiduos al festival no faltamos a la cita del sábado por la tarde. Tres sesiones de cortos nacionales que optan a los distintos premios del festival.


¿El resumen? Cada vez hay menos historias con guiones y dirección de actores. Más estilo documental e imágenes grabadas con otros fines y reutilizadas para crear un corto con voz en off. ¿Me gusta? No. Me gustan los cortos en los que en apenas 5, 10 minutos son capaces de presentarte una historia, engancharte y emocionarte. Y esto es posible. Y el sábado vimos algunos de estos ejemplos, muy diferentes al resto. Lo cual nos lleva a preguntarnos, ¿cómo se seleccionan los cortos a concurso?

  • “Odysseus’ Gambit”, A. Lora. Saravuth, es un camboyano forzoso en Nueva York. Su vida es como su tablero de ajedrez, intenta sobrevivir como en una partida.
  • “Oblidant a Nonot”, P. García Canga. Unas horas en la vida de la niña Diana, sordomuda.
  • “Al-madina (la ciudad)”, G. Ballester Rosique. De Marruecos a España buscando una vida mejor, pero ¿es posible dejar atrás tu ciudad?
  • “Libidinis”, M. Peris y R. Peris. De animación, una pareja, descubriendo el amor y dos angelotes que no hacen más que interrumpir.
  • “Círculo uno”, C. Pesquera. La espera para cambiar de nivel está llegando a su fin, ¡por fín! ¿Pero realmente este paso no será una bajada aún más hacia el infierno?
  • “La última secuencia”, A. Ruiz Serrano. Un corto dedicado a las películas de los años 70 sobre los western rodado en una sola secuencia. Era la segunda vez que lo veíamos y con mucho gusto lo veremos otra vez más. El mejor de la sesión.
  • “Ahora no puedo”, R. Aguilar. Sara quiere recuperar su trabajo como actriz después de ser madre. Hoy tiene una prueba, pero será la vida la que la ponga a prueba. Una tremenda historia. Muy buena.
  • “La granja”, I. Lasierra Pinto. Un pueblo, una niña que ha desaparecido y un vecino que dice que la niña está en su granja. Un thriller en apenas 10 minutos. Muy bueno. 
  • “Muy cerca”, I. Caso. Con  Julia comprendemos lo fácil que es  traspasar la delgada línea entre la realidad y la irrealidad.
  • “Flatmates 3.0”, F. Marisei. Con 30 segundos el director nos representa muy bien lo que ocurre cuando en casa se va la conexión de internet :)
  • “Notas de lo efímero”, C. Domínguez. Este corto es el diario de Chus, el director, contándonos los 21 días que pasó en una pensión en Pamplona. La condición que se puso fue grabar cada día y editar lo grabado cada noche sin mirar atrás. Un ejercicio curioso... nada más.
  • “Grand prix”, M. Riba y A. Solanas Santacana. De animación. Una carrera, tres niños, todo listo y entonces aparece ella, la niña. Divertido :)
  • “The Homogenics”, G. Freixes Ribera. Una reflexión sobre la homogeneidad de las casas, todos viviendo lo mismo, llevado al extremo. 
  • “El abrigo rojo”, A. Prat García. Julia trabaja en la tintorería de su tío. Su monótona vida se verá alterada cuando un abrigo rojo llega a la tintorería portando en su bolsillo una carta... El mejor del tercer bloque de cortos. 
  • “Hors saison”, V. Saez Gil.La familia, el pasado, los recuerdos. Muy bonitas las imágenes y los colores, pero un poco soso.
  • “Us”, A. Lora. Una alegoría metafórica sobre el nosotros de las parejas. Sucesión de imágenes y música.
  • “When in Bucharest (do as the Romans do)”, J. Cabrera Betancort. Me dormí....
  • “Desanimado”, E. Martí López. Mezcla de realidad y ficción, el protagonista es un dibujo animado que se psicoanaliza a ver si encuentra su camino. Curioso.
Este año hemos notado más fallos y esperas entre corto y corto, lo cual no deja de sorprender en un festival del peso de Alcalá de Henares.

4 comentarios:

  1. rosario21:02

    ¡Vaya empacho que habeis tenido:-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña y la gran dedicación para comentar uno a uno cada corto. Tu primer párrafo expresa a la perfección el sentir de las sesiones del sábado: mucha diferencia entre los cortos que realmente lo son y aquellos que se dedican a aprovechar material y divagar con objetivo difuso.

    La mejor sesión fue la segunda porque la tercera (salvo el del Abrigo Rojo) fue un despropósito.

    El de animación "Grand Prix" (curiosamente sólo uno este año (porque el de los angelotes ni lo considero)) en estilo stop-motion me gustó bastante.

    A ver con qué nos sorprenden el próximo domingo en el Palmarés... (cruzando los dedos estoy)

    ResponderEliminar
  3. Mis ganadores:

    - la granja.

    - Circulo uno.

    Tensión y ansiedad a flor de piel.

    Ya hora a ver que "falla" el jurado el domingo :)

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.