De Tacones y Bolsos - diseño independiente: julio 2011

viernes, julio 29, 2011

EL CISNE NEGRO (Black swan)


Nina es bailarina. Thomas, el director de su compañía, ha dedicido empezar la temporada con El lago de los cisnes. Buscan bailarina principal, Beth, la actual reina, ya es mayor y debe retirarse. Nina desea tanto ese papel de reina de bailarinas. Pero Thomas busca no un cisne blanco, también un cisne negro. ¿Será Nina capaz de encarnar al cisne negro?

El cisne negro es una historia de obsesión brutal y enfermiza. Nina vive atrapada, por ella misma, por su madre, por el resto de bailarinas de la compañía, por Thomas y por el cisne negro.

La madre de Nina vuelca en ella sus frustraciones, nunca llegó a nada en el mundo del ballet, pero su hija debe conseguirlo. Nina vive para ello. Para ser perfecta.

Un estudio psicológico muy bien realizado. Con una cámara siempre asfixiando a Nina, siempre detrás, siempre siguiéndola.

Un personaje, el de Nina, que vive atrapado por ella misma. Angustiada por conseguir ser lo que no es, ese cisne negro, esa Nina mala, suelta que ella no posee. Bien elegido el mundo del ballet para representar esa presión, esa lucha, esa competitividad que le hace ver maldad allí donde no lo hay.

Y la única forma de liberarse es salir de sí misma, soltarse. El cisne blanco consigue ser el cisne negro.

No es una película bonita de ver. Es arriesgada. Complicada de digerir. Hacía mucho que no se veía una historia que se metiera tanto en la psiquis de una persona. Al más puro estilo de Repulsión de Polanski.

Natalie Portman está ... perfecta.




Película: Cisne negro.
Título original: Black swan.
Dirección: Darren Aronofsky.
País: USA.
Año: 2010.
Duración: 110 min.
Género: Drama, thriller psicológico.
Interpretación: Natalie Portman (Nina), Vincent Cassel (Thomas Leroy), Mila Kunis (Lily), Barbara Hershey (Erica), Winona Ryder (Beth).
Guion: Mark Heyman, Andrés Heinz y John McLaughlin; basado en un argumento de Andrés Heinz.
Producción: Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Brian Oliver y Scott Franklin.
Música: Clint Mansell.
Fotografía: Matthew Libatique.
Montaje: Andrew Weisblum.
Diseño de producción: Thérèse DePrez.
Vestuario: Amy Westcott.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Estreno en USA: 3 Diciembre 2010.
Estreno en España: 18 Febrero 2011.
No recomendada para menores de 12 años.

miércoles, julio 27, 2011

malicia, diseño de joyería contemporánea

malicia es estudio-taller dedicado al diseño objetual y especializado en diseño de joyería contemporánea y elementos singulares.


Fue fundado a mediados de la actual década por dos diseñadores, Nines V. Aranda y Gonzalo Ranz, uno de productos y otro de joyas, ambos con experiencia en diferentes oficios afines a la joyería y en la proyectación de objetos. Su motivación nace en la reinterpretación del mundo a través de la joyería contemporánea, su diálogo con los materiales, y la cosificación de símbolos, mensajes y emociones.


Este estudio-taller ubicado en Madrid pero conectado con todo el mundo, da servicio tanto a particulares, como a empresas, ya sean del sector joyería, (diseño, modelado matérico y 3D, prototipado, engastado, diseño expositivo y de packaging, fotografía y escaparatismo, ...), o de cualquier otro sector, (diseño de productos, regalo de empresa, premios y trofeos, diseño expositivo, packaging promocional…). 

Actualmente malicia también prepara varias series de piezas únicas de cara a la próxima temporada otoño-invierno para distintas galerías y espacios en España y Europa.


Desde principios del 2008, malicia saca al mercado sus CUENTOS COSIFICADOS, colecciones de objetos que se mueven entre la joyería, la escultura y la decoración. Toda la producción es totalmente artesanal, lo que garantiza el carácter único y original de cada pieza. Estas piezas pueden encontrarse en www.maliciajoyeriacontemporanea.com y en los espacios en ella señalados.


El plato fuerte de malicia es su servicio de diseño de alianzas exclusivas. También anillos de pedida y compromiso. Una oportunidad excelente para disfrutar de objetos únicos diseñados y editados artesanalmente para cada enlace. Se puede contactar con el departamento de diseño a través de su correo maliciamadrid@yahoo.es o telefónicamente, para concertar una entrevista y programar un proyecto de diseño totalmente personalizado.


Y para que casi cualquiera pueda acceder a este lujo, malicia dispone de una serie de 6 diseños originales, ediciones limitadas a 9 reproducciones (sin molde) cuya reedición es totalmente artesanal. De este modo cada pieza cada pieza conserva su carácer único.


martes, julio 26, 2011

Nos vamos a la playa con color y bicicletas y preparamos el kimono

Rebajas, el kit para la playa, madre mía, ¡qué estrés! Y además ya tenemos encima lo que se nos viene ¡para la próxima temporada! Así nos pasa, que nos cansamos antes de disfrutarlo.

Pero a lo que vamos. Las rebajas pueden servirnos para hacernos con esas propuestas de éxito y que deben estar en nuestro armario. elle nos trae su abecedario de tendencias y compras low-chic:





¿Alguna sobre el kit para la playa? A continuación la respuesta a tus preguntas:





Si decimos color block, es imposible no saber a qué nos referimos, ¿verdad? Intensidad en colores y combinaciones cuasi estridentes. Por si tienes aún alguna duda, aquí va un repaso. ¿Has visto mucho color block? ¿Te has animado tú a practicarlo?



¿Quién dijo que la bicicletas son solo para el verano? Qué no, qué no. Bicicletas siempre. Ahora, con estilo, eso sí ;)




Y si hay algo que no puede faltar en nuestro armario es un kimono. ¿Aún no tienes el tuyo? Aquí las claves.




Finalizamos con dos imágenes que me inspiran...




Más en elle

lunes, julio 25, 2011

Nahuac, reciclando

La opción “verde” y la moda.

Cada día desechamos productos que han terminado su vida útil sin pensar que los materiales de los que están hechos pueden aprovecharse. Otros muchos no llegan ni a utilizarse, como es el caso de los envoltorios que son desechados por las industrias de alimentación por errores en la impresión o cambios en los diseños, o los cinturones de seguridad de los vehículos que son descartados por cambios en la tintada.

Materiales resistentes que fueron hechos para durar van a la basura sin haber sido usados.

Reutilizando estos materiales se consigue disminuir la cantidad de desechos que generamos y algo también muy importante y que pocas veces es tenido en cuenta: se ahorra mucha energía al no tener que producir ni transformar la materia prima.



La misión de Nahuac es conseguir un consumo más responsable y concienciar a través de sus productos de moda de que el cuidado del medio ambiente es importante y todos podemos contribuir.

Queremos unir moda y consumo responsable. Cada vez somos más los que tomamos conciencia de la responsabilidad social de reciclar. Nuestras decisiones de compra son importantes, los productos respetuosos del medio ambiente minimizan el impacto ambiental negativo de los procesos de fabricación. ¡Ahora es posible llevar un bolso de moda y ser eco-consciente!



Nahuac quiere fomentar el reciclaje y sobre todo ayudar al intercambio de información la difusión de esta forma de entender el cuidado de la naturaleza.

Colaboran con ONG’s y organizaciones que ayudan a colectivos desfavorecidos para que tengan una vida mejor y que a su vez ayudan a concienciar del problema de los desechos en estos países.




viernes, julio 22, 2011

Cámara al cuello

¿Preparadas para hacer miles y miles de fotos este verano? Con este collar de Adictaaloscomplementos irás totalmente conjuntada :)










jueves, julio 21, 2011

La apelación

Bowmore ha sido y es víctima de los vertidos químicos en el agua de la empresa Krane Chemical. Al menos es lo que piensan los vecinos de Bowmore y el bufete de abogados Payton & Payton. Mary Grace y Wes han llevado a cabo el litigio más importante de su vida, Jeannette contra Krane Chemical por la muerte de su marido y su hijo. El jurado falla a su favor con una indemnización por daños punitivos astronómica. La empresa apela al Tribunal Supremo pero asegurándose de tener a su favor al juez del distrito sur de Mississippi.

La apelación es un relato de David frente a Goliath, aunque no con igual resultado, lo cual es de agradecer, no todo tiene que salir bien en las novelas.

Como todas las novelas de Grisham atrapan y entretienen de principio a fin, aunque su literatura no sea de lo mejor. Algunos temas relacionados con la política, los métodos de elección de los jueces en los distintos estados, la financiación, etc, son un tanto lejanos para nosotros, pero, como la mayoría de los datos son ficticios, pues como tal hay que tratarlos. Tampoco es cuestión de hacernos unos expertos en el Tribunal Supremo del estado de Mississippi.

También es una historia con lectura. ¿El dinero lo puede todo? ¿Está por encima de la familia, los sentimientos, el amor? Pues realmente, después de leer La apelación, la respuesta es sí. Con dinero, todo es posible, no importa nada más.

Triste. Pero esto sí que es muy real.

miércoles, julio 20, 2011

Que Bolso + Mono

Marta y  Que Bolso + Mono.

La idea de crear una firma de complementos nace en el año 2009, ya que a muchos amigos les gustaba lo que hacía, generalmente bolsos para regalar, y surge la posibilidad de hacer una página web.

Así que con la ayuda de varias personas, un informático, un programador y un ilustrador, se pusieron manos a la obra. Y en agosto de ese mismo año se inaugura la web.

Marta no parte de una idea preconcebida, va experimentando con diferentes materiales, formas, etc. Por eso las colecciones son variadas. Lo que hago es pensar en el público al que van dirigidos los diseños, porque no están creados para un tipo concreto de mujer. En general es un diseño juvenil y original.





Siempre me ha gustado Chanel, pero no me inspiro en nadie concretamente. Trato de hacer diseños ponibles, nada demasiado extravagante y ajustarlos lo más posible a precios asequibles.

Encontramos Que Bolso + Mono, por supuesto, en la página web, en facebook, a través de showrooms, generalmente en cafés y bares que hacen un hueco a mi exposición. También hay algunos diseños en Le Salón d`Apodaca en Tribunal, La Pizarra, en San Vicente Ferrer, 14 y en la tienda Seda, en Menorca.(Calle Arravaleta, 23). También a través de etsy.

Mi gran ilusión es tener una tienda en el centro de Madrid, pequeña y compartida con un salón de té. Un sitio tranquilo donde se pueda uno relajar y evadir del mundo. Por el momento sigo con mis estudios de Diseño Editorial.


En cuanto a los materiales, telas estampadas, cuero y bisutería traída de Brasil. En cada viaje busco cosas de cada lugar que se adapten a mi marca pero con un aire diferente. Mi idea de futuro es trabajar cada vez más con materiales nobles pero eso dependerá del éxito de Que Bolso + Mono.


Las colecciones van por años o por temporadas, 2 al año. También se aceptan encargos, generalmente de algún producto agotado, aunque estoy dispuesta a realizar las ideas del cliente. Los encargos se pueden realizar a través del email quebolsomasmono@gmail.com, así como solicitar cualquier otra información.


De mis productos estrella elegiría el bolso rojo de cuero (foto 34) y el collar de piedras y cristal (42) por ser muy originales (en mi opinión) y seguir a la perfección los principios de calidad-precio de Que Bolso + Mono.


martes, julio 19, 2011

SIN RETORNO


Federico ha trabajado esa noche y regresa a casa. Pablo ha cenado con su padre y regresa a casa. Matías está de fiesta y necesitan más hielo. Tres personas, diferentes, desconocidas, cuyas vidas se entrelazarán para siempre y sin retorno.

Un tema recurrente este que nos presenta Sin retorno, actos, responsabilidades, culpables e inocentes. Pero aún así, interesante. Y ahí es dónde radica la fuerza y el interés de la película.

Además, una crítica al sistema judicial y policial y al estatus social. Nada tiene que ver cómo encara la situación una familia con dinero, a una sin dinero.

También el amor de un padre por su hijo y el estar dispuestos a cualquier cosa por ellos.

Los actores están bien. Quizá, Martín Slipak, le venga un poco grande su personaje Matías, no queda tan natural como Leonardo y Federico, dos grandes.

Decididamente una historia sin retorno, ganadora de la Espiga de Oro en la última Seminci junto a Copia certificada.


Película: Sin retorno.
Dirección: Miguel Cohan.
Países: España y Argentina.
Año: 2010.
Duración: 104 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Leonardo Sbaraglia (Federico), Martín Slipak (Matías), Bárbara Goenaga (Natalia), Luis Machín (Ricardo), Ana Celentano (Laura), Arturo Goetz (liquidador), Agustín Vásquez (Pablo), Federico Luppi (Víctor), Felipe Villanueva (Chaucha), Rocío Muñoz (Luciana).
Guion: Ana Cohan y Miguel Cohan.
Producción: Vanessa Ragone, Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Hugo Colace.
Montaje: Fernando Pardo.
Dirección artística: Federico Cambero.
Vestuario: Roberta Pesci.
Distribuidora: Alta Classics.
Estreno en España: 18 Febrero 2011.
No recomendada para menores de 7 años.

lunes, julio 18, 2011

Meli Mató

Meli Mató surgió de la necesidad de crear algo que realmente me gustara. 




Iratxe Díez Heppe.

De poder expresarme sin tener que tener en cuenta los gustos o tendencias de un público demasiado general. Cansada de seguir y fusilar fielmente las tendencias de pasarela.




Meli Mató comenzó tontamente haciendo Iratxe cosillas para mercados de diseño como el Pulgas. Luego llegaron las tiendas. Barcelona, Bilbao, Sevilla, Mallorca, ... Hasta que un bebe irrumpió en su  vida y ocupó todo su tiempo. Era el momento de parar. El textil puede ser agotador y muy loco, aunque siempre bonito. Con el niño ya no dispone de todo ese tiempo necesario para llevar a cabo una colección, así que realiza las prendas de niños por encargo. Las personalizo con sus nombres, con mensajes, con números para cumpleaños. Ocupo mi mente en los momentos que no estoy con mi niño. Necesitaba seguir creando.





Iratxe tiene una tienda online en etsy donde cuelga sus diseños y están a la venta. Allí esta todo lo que hago en el poco tiempo que tengo. Además de los encargos hago cosillas para la tienda en esos arrebatos de inspiración.




De momento seguiré de esta manera porque ser madre para mí es lo primero y con el tiempo ya se verá.






Pero como la que es inquieta no puede estarse parada, Iratxe ha creado Fiesta y chocolate, un lugar de inspiración para fiestas, que también me apasiona. Una mezcla entre Fiesta y chocolate y Meli Mató será, probablemente, hacia donde se dirijan sus planes de futuro. Complementos para fiestas y regalos, personalizados, mimados y sacados de mi mente a través de mis manos.