jueves, diciembre 29, 2011

The suitcase, ropa, complementos y tocados

El pasado 17 de diciembre, en la c/Madera, 20 de Madrid, abría sus puertas The suitcase.


Mucha ilusión, muchas ganas, y muchos nervios porque todo estuviera perfecto.

En este espacio, encontraremos ropa, complementos y tocados de Polarité, Martuska, Merry F y Luka Moon.

Todo muy vintage, con un aire retro que me encanta y una tienda que fue una peluquería y que aún mantiene ese toque de glamour para que te sientas como una estrella.

Sin más preámbulos os dejamos con un vídeo de la inauguración. Y os animo a que estos días os acerquéis y la disfrutéis.


Madrid

miércoles, diciembre 28, 2011

Fin

Hugo recibe una extraña llamada, Nieves, una de las integrantes de su pandilla, se pone en contacto con él después de 15 años. ¿El motivo? Revivir un fin de semana en el refugio, viendo las estrellas, como hace 15 años, con toda la pandilla de nuevo. A todos les resulta extraño, pero Nieves está tan decidida y ella se encarga de todo, así que allí se verán, todos, menos uno, Andrés, el Profeta. Y eso que a Nieves le aseguró que vendría. La noche se despeja y todos contemplan las estrellas. El buen rollo se ve empañado por una discusión. Y cuando la tensión se masca en el ambiente, la luz se apaga. Nada, ni relojes, ni móviles, ni los coches, nada funciona. A la mañana siguiente, sigue sin a ver electricidad y Rafa ha desaparecido. Comienza el calvario para el grupo de amigos.

Fin es una novela de ciencia ficción con tintes sociológicos. El reencuentro de la pandilla tras quince años pone de manifiesto las carencias de antes y de ahora, el paso del tiempo, la falta de sinceridad, los llamados amigos que no lo son tanto, el desconocimiento, en una palabra, las miserias del grupo.

Todo ello en medio de un suceso extraño e inexplicable, que va sacando lo peor de cada uno de ellos.

Pero Fin es una historia tramposa.

Y es que el final es inconcluso. Genera unas expectativas que no se cumplen y la historia no concluye. Cuando llegue al final no voy a decir que no me sentí un tanto decepcionada, porque durante su lectura, el libro engancha, y más que por la conducta del grupo, por una explicación al hecho insólito que todo lo rodea. Pero dicho hecho, es lo que no tiene explicación, y decepciona. Así es fácil meterse en esas harinas.

martes, diciembre 27, 2011

Valor añadido, de Joyas de Papel



Joyas de Papel presenta su nueva colección Valor añadido. Una colección compuesta por broches y colgantes realizados con auténticos billetes de dólar y antiguos billetes de cien pesetas de 1970.






Desde un simpático elefante hasta divertidas piezas que aprovechan la cara de Manuel de Falla en el billete para dar lugar a cómicos personajes. Se trata de una divertida colección, llena de frescura y originalidad, en la que cada pieza está realizada artesanalmente con sumo cariño para que puedas disfrutar de ellas, llevándolas en cualquier ocasión.




Joyas de Papel ya la conocemos, es habitual de los outfit de De Tacones y Bolsos. Empresa dedicada a la creación de complementos artesanales realizados en papel plegado y plata de Ley es pionera en España en este tipo de joyería.

Y Diego Ante es el que está detrás de esta marca que de forma autodidacta ha buscado y encontrado la forma de plegar  un único papel y transformarlo en bonitas e irrepetibles figuras. Diego está reconocido por la marca Artesanía de Galicia como artesano gallego desde octubre de 2009 (Carta de artesano nº 3813).

Un regalo muy original de cara a estas fechas.


lunes, diciembre 26, 2011

Preparándonos para la última semana del año

Espero que hayáis pasado una muy feliz navidad. Ahora ya hemos entrado en la última semana del año. Con  elle  vamos a repasar las últimas tendencias de este 2011 y también de la mano de  elle, vamos a ver unas cuantas ideas para despedir el año y dar la bienvenida al 2012 como se merece.

Comenzamos por las tendencias. Piedras transparentes, engarzadas en máscaras, bolsos y zapatos superluxe. Conviértete en un cristal.


¿No os parecen muy elegantes los dálmatas? Pues ahora también nosotras podremos disfrutar de su estampado en faldas, collares, bolsos, abrigos, botas, ... No hay límite.


Unas pinceladas de oro para iluminar nuestro look.



Las letras y los mensajes ocultos o no tan ocultos están de moda. ¿Cuál es el tuyo?



Me encanta la siguiente propuesta. Combinar un look muy femenino con un complemento en forma de bigote. ¿Te animas?



Siempre me han gustado los esmoquin para mujer. ¿Tú qué opinas? Esmoquín ¿sí o no?


¿Ya tenéis el estilismo para el día de Nochevieja? Tanto si estáis en proceso de elección como si ya lo tenéis pensado, echad un vistazo a las siguientes propuestas, tanto a la ropa como a los complementos. Siempre se puede hacer cambios de última hora ;)

















Bueno, pues después de todo este repaso, que disfrutéis de la última semana del año, paséis una feliz Nochevieja y que seáis muy felices en el 2012. 

Os dejo con mi look perfecto, ¿no es ideal?



Más información, como siempre, en elle.

viernes, diciembre 23, 2011

LA DEUDA (The debt)


Rachel, David y Stephan han compartido durante muchos años un secreto que marcó sus vidas en aquel momento y que sigue marcándolas en el momento actual. La muerte de David acercará, de nuevo, el pasado al presente. Y lo más importante, les recordará la deuda que los tres tienen pendiente.

La deuda es una película de espías en la Berlín soviética de 1952. Una misión para capturar a un médico alemán, autor de cientos de atrocidades durante la Alemania Nazi, pondrá en serias dificultades a los tres protagonistas de la historia.

Es una buena historia, mezclando el pasado con el presente. De emoción, intriga y pasión. Te mantiene pegada a la butaca y con la vista fija en la pantalla, queriendo saber qué es lo que realmente pasó aquel 31 de diciembre en aquel piso de Berlín.

Los actores están muy bien y destaca Jessica Chastain en su papel de Rachel de joven. Belleza serena que transmite mucho a la cámara. 

Una película para disfrutar de una tarde de cine entre espías y dudas.



Película: La deuda.
Título original: The debt.
Dirección: John Madden.
País: USA.
Año: 2010.
Duración: 113 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Helen Mirren (Rachel Singer), Sam Worthington (David Peretz joven), Jessica Chastain (Rachel Singer joven), Jesper Christensen (doctor Bernhardt/Dieter Vogel), Marton Csokas (Stephan Gold joven), Ciarán Hinds (David Peretz), Tom Wilkinson (Stephan Gold).
Guion: Matthew Vaughn, Jane Goldman y Peter Straughan; basado en el guion escrito por Assaf Berstein e Ido Rosenblum para la película “Ha-hov” (2007).
Producción: Eduardo Rossof, Kris Thykier, Matthew Vaughn y Eitan Evan.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Ben Davis.
Montaje: Alexander Berner.
Diseño de producción: Jim Clay.
Vestuario: Natalie Ward.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en USA: 31 Agosto 2011.
Estreno en España: 8 Septiembre 2011.
No recomendada para menores de 16 años.

jueves, diciembre 22, 2011

Los hombres de mi almohada


Más de diez millones de almohadas soportan cada noche una sola cabeza sobre ellas. Y eso sólo en España. Pero no siempre. El hueco de al lado, muchas veces, tiene ocupante. Algunos roncan. Otros, simplemente, pasan por allí, hacen lo que pueden, se visten y aquí paz y después gloria. Y los hay que no llegan a posar sus pelos sobre el almohadón pero se meten en la cabeza ajena hasta el punto de que se adueñan de la almohada en cuestión durante una buena temporada.

Noelia Jiménez González-Pecellín es la autora de Los hombres de mi almohada.

Los hombres de mi almohada es un retrato cercano a la caricatura de las relaciones que se establecen entre hombres desnortados en su supuesto papel de machos y mujeres conscientes de que merecen algo más que ser consortes de un príncipe azul pavo.

Irónico y despiadado, a veces tierno y siempre lenguaraz, está inspirado en el blog de Noelia y en los divertidos comentarios que le dejaban en él sus lectores.

Noelia nace en Madrid, el 12 de junio de 1979. Desde niña ha sido lectora compulsiva y ha querido dedicarse a la escritura. Por eso estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, con la intención de aprender los recovecos de los textos, aunque sean "hechos con prisas".

Nada más comenzar sus estudios colabora en distintos medios de comunicación, tanto prensa escrita como radio y televisión: El Mundo, la Cadena SER, COPE, Televisión Española, laSexta, Telemadrid, Onda Regional de Murcia y Canal Sur Radio.

Su primer libro, Tinta y oro, (Ed. Eutelequia), la llevó a bucear en la faceta más personal de toreros como José Tomás, Joselito o El Juli, a los que identificó con cuadros del Museo del Prado. Además, convirtió su debut literario en un elemento para la lucha contra la violencia de género, pues ha donado sus derechos de autor a la Fundación José Tomás, para colaborar en los proyectos que desarrolla a favor de la igualdad de género.

En las páginas de Los hombres de mi almohada encontraremos, no solo fragmentos graciosos y entretenidos, sino también un reflejo de la sociedad de hoy en día. Unas se identificarán con ella, otros se verán plasmados en los retratos de algunos seres masculinos hasta si no quieren aceptarlo, pero todos se reirán leyendo este libro.

¿No os parece una buena opción para regalar estas navidades? Yo ya tengo el mío, firmado por Noelia, ¡gracias! Ya os contaré por aquí qué me ha parecido.

miércoles, diciembre 21, 2011

Tu keko

Noemi Hurtado tiene 30 años, es extremeña y se mueve en varios campos creativos como el diseño gráfico, retoque fotográfico e ilustración en general, pero sobretodo soy artesana y mi pasión es la escultura. 

Noemi trabaja realizando muñecos personalizados por encargo desde hace más de diez años. Modela de forma autodidacta desde que tiene uso de razón, en cierto modo siempre he tenido esa especie de necesidad de dar rienda suelta a la imaginación y experimentar.



Cuando la ecultura empezó a formar parte de su vida cotidiana, el círculo más cercano de amistades y familiares comenzaron a animarle a crear piezas, personajes diversos y hacer exposiciones en su localidad, ciudades cercanas y así empecé a moverme. 

En el año 1999 amplió el mercado dándose a conocer por internet y eso comenzó a impulsar mi obra principal que es la escultura personalizada. La mayor parte de su tiempo trabaja realizando interpretaciones de personajes basados en las fotografías de personas reales. 

Tu Keko surge poco a poco, a base de la divulgación en foros, blogs y recomendaciones de los propios clientes a los que Noemi tiene mucho que agradecer. Es una escultura totalmente personalizable, Noemi los modela con la ropa, complementos, posición, mascotas, vehículos, ... que queramos.

El producto que más se demanda son las esculturas de novios personalizados, que normalmente se utilizan para culminar la tarta nupcial y es un detalle que a todos les llama la atención. 




Mis clientes me cuentan que es toda una atracción el día de la boda ver desfilar los invitados por delante de la tarta comparando la versión miniatura de Tu Keko con los novios autenticos, ya que intento hacerlos lo más similares posibles, tanto en la reproducción del vestido y traje como el peinado, el ramo, etc. dentro de lo que el tamaño y los materiales me permiten, claro. 

Este año ha realizado encargos muy divertidos, novios a caballito, haciendo surf, dentistas, cybernovios, ... Es realmente estupendo trabajar piezas tan diferentes, algunos suponen un autentico reto y me siento afortunada de poder realizarlas.






Normalmente son los propios novios los que realizan el encargo para sorprender a sus invitados, pero también es bastante común el encargo por parte de los padres de los novios, hermanos o amigos como regalo original, totalmente inesperado y de gran valor artístico, ya que cada pieza está modelada íntegramente a mano. No utilizo nunca moldes por lo que cada uno es exclusivo, y tampoco realizo reproducciones de mis piezas. Están hechas en arcilla polimérica y suelen medir una media de 13-14 cm.

Todas las piezas hay que pedirlas por encargo y con bastante antelación, Noemi suele tener bastante trabajo y cada pieza tarda en realizarse como mínimo una semana, solo lo que es el trabajo de modelado. 

Para encontrar a Tu keko solo tienes que ir al blog, a la página de facebook, a la página personal de Noemi, que aún está en construcción, a artesanum, flickr y contactar con ella a través de su correo startistik@yahoo.es.


Entre sus proyectos personales se encuentra la colección de piezas Bon Voyage en la que actualmente está trabajando, con la pieza nº 3 concretamente, esculturas de libre creación con una temática común: escenas de viajeros con un tinte clasico, colores suaves y formas simples.


Su mayor musa es la imaginación, siempre me ha encantado el mundo fantástico, los seres imaginarios como duendecillos, hadas, monstruitos,... Me gusta sacarle sonrisas a la gente cuando miran mis trabajos, por eso siempre tienen un punto entre lo cómico y lo tierno.


Una de las obras qué últimamente más le ha gustado es una escultura de un bebé hadita durmiendo en un tronco de árbol, puede que sea porque cuando le miras te dan ganasde hablar bajito para no despertarlo, por la inocencia que despide o quizá por el tiempo que le dediqué a la pieza (entre 30-40 horas de trabajo). De todas formas a Noemi le cuesta mucho decidir cual sería su pieza favorita, principalmente porque tengo un punto bastante exigente y siempre acabo sacando defectos a mis trabajos, aunque precisamente eso es lo que me hace evolucionar y mejorar día a día, solventar tus propios errores, tener en cuenta qué te ha salido mal y en la siguiente pieza no caer en el mismo fallo. 



De vez en cuando participa en ferias, showrooms e imparte cursos de iniciación al modelado en arcilla polimérica cuando su tiempo se lo permite, que es lo que más me cuesta sacar, pero bueno, de vez en cuando organizamos algo y siempre ha sido excelentes experiencias. También le encanta asistir a cursos y estar informada de los últimos materiales, técnicas y demás cosas que pueden realizarse con este material, por lo que hace unos años se apuntó a la asociación de Arcilla Polimerica de España (A.P.E.) que crece día a día gracias a su afán desinteresado por divulgar el mundo arcillero y que está llena de grandísimos artistas.

Noemi espera poder seguir trabajando en esto durante mucho tiempo, que de verdad me siento super afortunada y aprovecho para dar las gracias a todos los que diariamente me escriben para darme palabras de admiración y muchos ánimos y confianza para continuar con mis obras. 

martes, diciembre 20, 2011

Miles de soles

Mariam es una harami, bastarda, y no hay día en que Nana no se lo recuerde. Su día más feliz era el jueves, el día en el que la visitaba su padre. Sus días, semanas y años se basaban en esa tarde que pasaba con Yalil. Pero cuando este, al cumplir Mariam 15 años, la da en matrimonio a un zapatero viejo y gordo, Rashid, Yalil muere en el corazón de Mariam. No entiende porqué no puede vivir con su padre en Herat. La vida en Kabul con Rashid no va a ser nada fácil. Es un matrimonio de conveniencia y sin amor. Rashid la pega y maltrata, la obliga a llevar burka y los embarazos que no llega a buen fin no ayudan a mejorar la situación. Cuando las bombas caen sobre la ciudad, Laila, una niña que vivía en una casa cercana a Mariam y Rashid acabará en su casa. Lo ha perdido todo, sus padres, su amor, Tariq, todo. Mariam y Laila tendrán que aprender a quererse y los comienzos no serán fáciles. Pero lo conseguirán, y se harán fuertes para soportar las miserías de la vida de las mujeres afganas.

Mil soles espléndidos nos traslada a Afganistan. Y es rompedor. Terrible. Mariam y Laila se me han metido en el corazón. Me han hecho estremecerme y llorar con ellas. Con cada golpe, con cada caída, con cada desaire. Es un libro duro que no deja indiferente.

Aquí se aprende a valorar la vida, los pequeños triunfos, como abrir los ojos un nuevo día. Se aprende a valorar la suerte de haber nacido dónde hemos nacido, teniendo derechos, esos derechos que nos parecen tan lógicos y normales que no nos percatamos que muchas mujeres carecen de ellos.

Mariam y Laila son dos supervivientes. Su historia, desgarradora y triste, también tiene un halo de esperanza.

Si os apetece una historia sentida y de mujeres, Mil soles espléndidos.


lunes, diciembre 19, 2011

Cactuscamiseta



Cuando al principio de los tiempos, los homínidos fundadores de Cactuscamiseta se sentaron una tarde, largo y tendido, en el suelo de nuestro minúsculo estudio, para discernir cuál sería la finalidad que desde ese momento gobernaría el futuro de la marca, sobre la mesa, una mesita baja, de tomar café, había dos propuestas fundamentales. 

La primera, acabar a cualquier precio con la hegemonía de Kukuxumuxu y asumir así el liderazgo absoluto del business de la camiseta ilustrada en este país. 

La segunda, meter en la batidora todas sus querencias y necesidades creativas, artísticas y sociales, y ver si con ellas eran capaces de ligar una buena salsa. 

Para evitar arduas dialécticas en contra y a favor de una cosa u otra, como siempre, tiraron por el camino de en medio y fue una moneda la que decidió por ellos. 












Y el destino, que fuese su necesidad de comunicar, el amor por la ilustración, los cactus y el lenguaje, y fundamentalmente el humor. Su preferencia por lo sostenible, el respeto al medioambiente. El convencimiento de que en el uso de la metáfora y el juego con las tensiones que se producen entre lo figurado y lo literal hay una buena medicina contra los istmos y pensamientos únicos que tanto joden a este perro mundo. Que fuesen, estas y otras utopías por el estilo, en las que se amparase el imaginario de Cactus. 

Desde 2008, Javi Cactus, María Cactus, Jaumete Cactus, Marc Cactus, Conrad Cactus, Víctor Cactus, y todos los ilustradores, escritores, ambientólogos, novias, madres, padres y amigos que han estado, están y estarán en la órbita Cactus, perseveran en esas ideas fundamentales: el humor y no la esperanza lo último que debiera perderse. La cultura es algo maravilloso. Las neuronas están para usarlas y no sólo para ocupar sitio en la cabeza. El consumo responsable es posible. 









En cuanto a los materiales, usan algodón 100% orgánico certificado, y la estampación tradicional con tintas respetuosas con el medio ambiente. 


Realizan encargos externos siempre y cuando nos interesen las propuestas.En cuanto a ferias, que es un modus operandi que nos gusta bastante porque nos pone en contacto directo con el cliente y nos proporciona un feedback necesario además de agradable y cordial, han participado en algunas ediciones del Pulgas Mix, El zapato rojo, NomadaMarket, ...




Podemos conseguir una de las camisetas de Cactus a través de su página web. Sus esfuerzos se concentran en seguir ampliando el mundo Cactus y conseguir en la medida de lo posible un producto cada vez de mayor calidad y asequible al bolsillo. 


Su pieza favorita, es, sin duda, La madre del Corder, que curiosamente fue nuestro primer diseño y acaso, como supone la frase hecha, la causa de todo. 


Don't worry. Be Cactus.