martes, enero 24, 2012

María Torné


María Torné, nació en Madrid en 1980. Lleva 10 años aproximadamente formándose en las artes plásticas, especializándose en Cerámica Artística y obteniendo los títulos de Técnico Superior en Artes Aplicadas al Muro, Técnico Superior en Cerámica Artística y Técnico en Alfarería, además de haber hecho cursos de joyería, moldes, pintura y dibujo. Hace 4 años montó su primer taller. Durante esos años ha ido elaborando su catálogo de productos en cerámica y joyería, diseñados, elaborados y comercializados por ella misma.

Actualmente comparte taller con dos ceramistas en un confortable y luminoso local situado en el madrileño barrio de la Arganzuela. En su tienda-taller la puedes encontrar trabajando constantemente en sus creaciones y allí mismo puedes adquirir y encargar sus piezas.

María denomina a su trabajo como cerámica del siglo XXI, e intenta por todos los medios introducir este material en forma de objeto en la vida de cada uno de nosotros. Antiguamente había objetos cerámicos en cualquier rincón de una casa, cantaros, botijos, platos, vasos,..., el uso de piezas de cerámica se ha ido perdiendo porque lo encontramos antiestético, anticuado, tradicional, tosco,... María quiere unir una técnica ancestral con el diseño, y así crear objetos bellos que estén acorde con la vida actual, que la cerámica forme parte de nuestras vidas a través de una lámpara que decore a la vez que ilumine, un original jarrón en una minuscula cocina, o decorar tu mesa con una vajilla exclusiva  elegida por ti. La cerámica artesanal por su composición tiene el don de ser irrepetible, por lo tanto quien tenga una pieza cerámica de María Torné tiene que saber que lleva una pieza única.




Trabaja de forma artesanal dos líneas simultáneas, Cerámica funcional/decorativa y  Joyería. La primera donde podemos ver piezas como  lámparas, vajillas, jarrones, juegos de café o té, regalos de boda,..., todas ellas elaboradas en el torno de alfarero. Todos los años encontramos novedades en esta línea, en 2012 presentará sus nuevos diseños en lámparas de cerámica.



La Joyería en plata habitualmente la combina con porcelana esmaltada. Suele presentar dos Colecciones al año, primavera/verano y otoño/invierno.

Recientemente ha sacado dos colecciones en Joyería Cerámica para este otoño/invierno 2011/2012:
  • Colección 4 Elementos: conjunto de gargatilla y pendientes con piezas de porcelana esmaltada (enganches pendientes en plata). Los Cuatro Elementos son necesarios para elaborar una pieza cerámica: la tierra, es la base, con ayuda del agua podemos tornear, moldear, modelar, el aire seca las piezas para que luego el fuego las cueza. Cada uno corresponde a un color, ¿cuál es tu Elemento? Cobre-Tierra, Verde-Agua, Negro-Aire, Rojo-Fuego
  • Colección En Las Nubes: conjunto de gargantilla y pendientes con piezas de porcelana esmaltada (enganches pendientes en plata). Inspirada en los despistes por el ritmo de vida que llevamos a veces solemos estar En las Nubes pensando en nuestras y olvidando otras, elige tu nube: Nubes rojas, Nubes de cobre, Nubes verdes, Nubes negras.

Cada pieza que diseña Maria tiene su historia, sus previos bocetos, el estudio del material adecuado y pruebas de esmaltes.

Su inspiración está en todas partes, fragmentos de revistas que va almacenando, colores, texturas de la naturaleza, citas de libros, cine, música, emociones, vivencias,  objetos bellos, ideas sueltas que van tomando forma en su block de dibujo que después plasma en la arcilla. Hay un elemento constante, obsesión por las formas circulares, lineas curvas y redondeadas, es una característica común en todas sus creaciones.



Además de tener su propia producción, también acepta encargos de diseñadores que necesitan prototipos o piezas seriadas en cerámica. Su última colaboración  fue con el diseñador Ignacio del Toro, el proyecto “Mi bebe Tetera” basado en teteras de porcelana. Este mismo diseñador vuelve a confiar en ella para llevar a cabo otro proyecto basado en lámparas de porcelana que saldrá al mercado próximamente.



Ha realizado varias exposiciones de cerámica y pintura en Madrid, Barcelona y Talavera. Desde hace varios años esta presente de forma constante en diferentes ferias de diseño idependente. La hemos podido ver en varias ediciones de La Boca, Showrooms en La Pasteleria, en Speed & Bacon, en Fashion Market by Uniccos en la Sala HUB, en el Nomada Market de diciembre y hasta se lanzó a organizar el showroom La Silla de La Palma, Market & Film junto con su compañera y amiga, diseñadora de Un Pétalo cada día y organiza fiestas promocionales en su taller para dar a conocer sus colecciones y otras novedades.



Podemos encontrar sus productos en su taller, en la calle San Anastasio 2, (siempre llamar antes), en la tienda Ad-hoc, calle Leon en Madrid,  próximamente en Hoyo de Manzanares (Madrid), en La Casa del Vacío, en San Sebastían (Donostia) y a través de internet, también podemos adquirir sus productos  en www.uniccos.com y www.designmarketshop.com


María está en continuo movimiento, almacenando ideas para sacarlas en algún momento, ya sea como una joya o un objeto cerámico. En el futuro, María espera poder traspasar las fronteras españolas y que sus productos lleguen a diferentes partes del mundo, siempre conservando la característica artesanal y en tiradas cortas.

No descarta aprender otras disciplinas artísticas que complementen su formación y así poder ampliar su formas de comunicación. Además de seguir haciendo sus propias piezas, le gustaría seguir cumpliendo los sueños que proyectan los diseñadores, aquellos que apuestan por lo artesanal y las producciones en tiradas cortas, alejándose de las cantidades industriales que hace que se pierda el concepto handmade. También tiene en mente vivir una temporada larga fuera de España, está pensando en los países nórdicos, le encanta su concepto de diseño.

Le preguntamos por su pieza favorita. Es una pregunta difícil, porque me gustan todas las piezas, he disfrutado haciendo todas y cada una de ellas, pero os voy a señalar dos y os cuento porqué:
  • Los Pendientes Luna Creciente: Pendientes de plata es la primera pieza que no lleva absolutamente nada de cerámica. Fue un punto de inflexión en mi vida personal que se ha visto reflejado en mi vida artística. Estaban diseñados previamente para que llevaran unas pequeñas piezas cerámicas, pero cuando terminé los pendientes y vi el resultado, añadirles algo más sería demasiado, el diseño estaba perfecto solo en plata.
  • La Lámpara Marciano: lámpara de cerámica realizada en el torno de alfarero en dos partes. Esta pieza fue una de las primeras lámparas que empecé a diseñar y después vinieron todas las demás. Me encantan las lámparas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.