De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Banus Vintage, en Burgos

miércoles, febrero 15, 2012

Banus Vintage, en Burgos

A Mar, el mundo de la moda, especialmente el diseño, siempre le ha gustado.

He sido siempre autodidacta, nunca he ido a clases de costura ni nada parecido, me cogía la maquina de coser de mi madre y los patrones del Burda y a partir de ahí empezaba a hacer mis prendas. 


Dibujaba con rotuladores sus camisetas y le encantaba lo que se dice ahora, customizar mi ropa, y esto hablamos de hace más de 30 años! Lo último que se hizo fue su vestido de novia para la tarde-noche, que casualmente gusto mas que el que compre en la tienda para la ceremonia.


De eso han pasado ya 10 años y durante estos últimos años se ha dedicado a sus dos hijos, mi casa y mi  trabajo aburrido y rutinario en una oficina. Mar se estaba acercando a la famosa crisis de los 40 años y cada mañana que se levantaba se miraba al espejo y se hacia la pregunta: ¿Es esto lo que quieres hacer el resto de tu vida?  La respuesta siempre era la misma: NO. Así que comenzó a dar vueltas y más vueltas a lo que podría hacer. 

Siempre le gustó mucho la época de los años 50, donde para mí las mujeres realmente sabían lucir su silueta y derrochaban feminidad por los cuatro costados. Le gustaban mucho esas coquetas estolas de visón, con esos vestidos de cintura de avispa. Y ahí se encendió la bombillita. Mar se empleó a fonde en buscar y buscar por la red. Estableció sus contactos con gente de USA, donde adoran el vintage. Compró algunas estolas que luego puso a la venta por internet y vi que la gente respondía.

Durante 4 años tuvo tienda online dedicada a vender peletería vintage por todo el mundo: Rusia, Francia, Italia, Alemania,...  Mucha gente le preguntaba si se podrían ver insitu las prendas, si se las podrían probar. Eso fue lo que le dio el empujón para decidir abrir una tienda física. Era consciente de que Burgos y el vintage iban a ser una mezcla muy complicada, por lo que necesitaba tener otra línea de ropa que complementase a la vintage




Y de ahí surgió la idea de Banus Vintage. El nombre Banus le vino a la cabeza de unas vacaciones en Marbella, paseaba por Puerto Banús y no dejaba de mirar esos maravillosos escaparates de las grandes firmas, a unos precios inalcanzables para mi economía y que gracias al Vintage he logrado tener en mi armario, como un bolso de Louis Vuitton, unos zapatos Prada y algun traje de Dior... Por eso Banus VintageFalta el local.






Un día, paseando, se topó con el LOCAL PERFECTO.  Una zona que no estaba mal, un amplio escaparate, dos plantas para diferenciar el tipo de ropa, no podía perder esa oportunidad. No lo dudó y se lanzó. Esto fue en junio pasado. Una pequeña reforma de y a ponerse en contacto con proveedores, la temporada se echaba encima y apenas tenía ropa de temporada. DIKSI, LAGA, TITIS, MAMATAYOE,  y una línea de zapatos de Irregular choice & Poetic licence, fueron las primeras marcas. 



Desde el 9 de Septiembre que abrieron, Mar se ha dedicado a buscar y buscar, leer blogs de moda, revistas, etc, en busca de marcas y diseñadores que se ajustasen a sus gustos, en busca de una ropa romántica y un poco naïf, colorida y alegre. Así ha ido incorporando  alguna cosita de Noodles a la que la conoció en un Nomada Market, también de Malandrina, preciosas camisetas y chaquetas con un montón de detalles hechos a mano, Silvia Calles, cositas de la casa Trakabarraka, bolsos de Ana Yaiza, Spygadolls, una amplia colección de el Armario de Lulú, bisutería de MundoBlankita, June Uriagereka, cositas de La fábrica de Lápices, ... Para la próxima temporada la marca britanica Eucalyptus clothing, Tiralahilachada, también Mónica Cordera, y está hablando con algunas diseñadoras italianas, siempre con prendas y cosas hechas a mano.






A la tienda continuamente van llegando cosas nuevas. En cuanto a prendas vintagecasi semanalmente. Ahora es, sobretodo, peletería, ya que a la gente eso de poder lucir un vison a precios tan reducidos les encanta, y alguna cosilla de vintage contemporáneo, que yo llamo, desde la epoca de los 80 hacia el actual. Le encantaría traer vestidos de los años 50, pero esto será en función de la aceptación de esta sección. También empieza a incorporar complementos, cositas seleccionadas que en función de su acogida irá ampliando.



En cuanto al futuro, Mar querría separar los dos conceptos y dedicar una tienda en exclusiva para el vintage y otra para la ropa de temporada. Potenciar los trabajos artesanales realizados a mano e intentar que sean apreciados y valorados por mi clientela. Y por supuesto, que yo pudiese estar a tiempo completo en mi tienda, cosa que ahora no puedo hacer hasta que la tienda vaya haciéndose con una clientela fiel. Respecto a la respuesta del publico, ahí vamos. A la gente les gusta, la tienda, todas las cosas que tenemos, pero dicen que las prendas son caras. Pero Mar lo tiene claro, no te puedes llevar una camiseta toda ella hecha a mano con sus horas de trabajo al precio de las que venden en un Zara o en Blanco.... Eso una pena, pero les cuesta valorar este tipo de detalles..... Lo que mas sorprende, los zapatos, les gustan mucho sus diseños aunque les cuesta calzarse tacones.





Le pedimos a Mar que nos diga cuál es su prenda favorita. Pues no se, todo lo elijo con mucho cariño, quizás un vestido de novia de encaje. Cualquier prenda vintage me gusta, pues detrás de cada una de ellas siempre hay una historia vivida..

Con todos estos detalles, seguro que queréis saber dónde se encuentra Banus Vintage. Pues en Burgos, en la Zona de las Bernardas, calle Morco, 2. Bastante cerquita del centro histórico de la ciudad. Para las que nos pilla un poquito más lejos, podemos visitarla a través de facebook, aunque ya hay una excusa, más, para ir a Burgos.


9 comentarios:

  1. Qué buen reportaje, nos ha ayudado a conocer un poco más este espacio en el que recién hemos "aterrizado" gracias a Mar, y contentos de estar en una ciudad como Burgos acompañados de otros diseñadores como los mencionados...

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
  2. Precioso reportaje! Mar es una persona fantástica y yo estoy encantada de tener un rincón en este sueño que también es el de mucha de nosotras.Mis bolsos no podrían encajar mejor en su tienda.
    Un abrazo par ti y otro para Mar .

    ResponderEliminar
  3. Laura Jober17:31

    ¡Genial!!
    A mi también me encanta la moda vintage.
    ¡Mirad qué álbum de fotos de zapatos para combinar con prendas vintage más chulos que he encontrado en Pinterest!! http://pinterest.com/zacaris/zapatos-janet-janet-new-collection/

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado este reportaje, así como descubrir esta tienda, que me parece preciosa!!!. Muchas gracias!!! Te sigo desde ya!!!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena!!! y hacia delante

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena!!! y hacia delante

    ResponderEliminar
  8. Las tiendas son lugares comerciales orientados a la venta, a la notoriedad, a la promoción y hacia muchos más objetivo inconscientes de los que no nos damos cuenta como clientes. Una tienda bien estructurada conseguirá la mayoría de ellos.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.