De Tacones y Bolsos - diseño independiente: susana espiauba

miércoles, marzo 07, 2012

susana espiauba

Susana es arquitecto técnico, profesión que ha estado desempeñando desde hace 16 años y que ha sido su ocupación principal hasta ahora. Tiene dos hijos de 9 y 7 años que son otra de sus ocupaciones principales. Siempre ha sido muy creativa y un poco hiperactiva y siempre ha necesitado hacer cosas en cuanto tenía un momento libre: pinta con lápiz, carboncillo, acuarelas y óleo, hace encuadernación, cose ropa, tricota, ¡soy la ñapas de la casa!, y además, como muchas mujeres, soy una adicta a la ropa y sobre todo a los complementos, y siempre que he podido me los he hecho yo también.

Desde que nacieron sus hijos y durante sus primeros años, mi creatividad se fue al carajo, nos confiesa Susana, entre otras cosas porque con dos bebes y dos trabajos, (estaba de arquitecto técnico municipal en un pueblo de Madrid y además llevaba todas mis obras a parte), no me quedaba tiempo ni para dormir. Eso sí, en cuanto se hicieron un pelín mas independientes, Susana empezó a aprovechar cualquier momento para ponerse a hacer cosas, y lo cogí con mas ganas que nunca. Esto era normalmente por las noches, cuando ya estaban acostados y quitándole horas al sueño. 



En las navidades del 2008, una de sus cuñadas le enseñó un libro japonés de joyería con cuentas BEAD FANTASIES de Takako Samejima. Me gustó un montón y me puse en marcha. Se compró más libros de Takako y empezó a practicar y a investigar por internet y en amazon. Descubrió así, las cuentas japonesas de miyuki. El miyuki es el que ha marcado el inicio de su actividad como diseñadora de joyas. Por primera vez podía hacer piezas completas en 3 dimensiones sin necesidad de saber trabajar metales, que hasta entonces era la única forma en la que se podían encontrar engastadas las piedras semipreciosas. Se descargaba patrones y practicaba y comenzó a realizar sus propias creaciones. 




En el 2010 hicieron un viaje a Berlín. Creo que este viaje fue determinante para que dejara el resto de mis manualidades y me centrara en la creación de joyas. Allí descubrió dos tiendas, una de cuentas y charms, TUKADU, y otra increíble de manualidades, PANDURO HOBBY, que le engancharon definitivamente. Encontró materiales que no había visto en otras tiendas hasta entonces y que le parecieron muy originales . Con las cosas que me traje de Berlín empecé lo que sería la base de mis posteriores diseños.





Sus amigas fueron las primeras que le animaron a que vendiera las cosas que realizaba. Ellas eran las primeras que querían comprarme y encargarme cosas. Así la web susanaespiauba.com nació como una necesidad de llegar a todo el mundo y de presentarse al exterior. Su marido trabaja con internet y siempre quiso hacer una página propia.  





Susana lleva poco tiempo en este negocio y dedicada de lleno hace apenas unos meses. La última obra que ha firmado como arquitecto técnico la terminó en octubre y el que cada vez haya tenido más tiempo para el diseño y la creación de joyas ha ido en paralelo con la crisis, sobre todo de la construcción, por lo que es un negocio en el que me he ido metiendo poco a poco y casi sin enterarme. Susana está feliz, le encanta, le relaja y no me supone ningún estrés ni responsabilidad. De momento trabajo cuando quiero y aunque todavía estoy empezando espero poder decir que es mi nueva profesión remunerada.


Su lugar de trabajo está, de momento, en un rinconcito del salón que habilitaron para tal fin. Tenemos un estudio grande en otra planta dedicado a estudio de arquitectura, que de momento no he querido desmontar pero si esto acaba de cuajar, supongo que en breve me trasladaré con todos mis abalorios y guardaré las impresoras y demás.





A la hora de diseñar Susana experimenta con los materiales que va comprando. Primero trastea por tiendas de todos los sitios por los que van, compra cuentas, telas, cintas, papeles y cadenas que le gustan y una vez en casa se pone con todo y lo va combinando. Me gusta experimentar con productos que hasta ahora no se habían utilizado mucho en joyería, como el papel, las cintas y las telas. Ahora también compra materiales por internet, que es mas práctico y económico, sobre todo porque mi defecto, o virtud, según se mire, hasta ahora es que hacía una única pieza de cada diseño y ahora ya compro mas cantidades para poder reproducir. Aunque muchas piezas son y seguirán siendo únicas, como las muñequitas de fimo y tela o los anillos de piedras semipreciosas con miyuki.




Con la última colección, como ha tenido más tiempo, diseñaba primero sobre papel para ver cómo quedarían luego los diseños.


Sus diseños son coloridos, atrevidos pero con un toque romántico, chic y elegantes. Para diseñar no tiene una inspiración en concreto, creo que es una combinación de varios factores: por un lado sólo compro materiales que me gustan aunque en principio no sepa que voy a hacer con ellos, por otro lado, como buena adicta a la moda, devoro revistas y me encanta observar cómo van vestidas las chicas de la calle y supongo que de alguna forma, todo eso influye para que cuando me siento en la mesa con todos los materiales y los combino, salga una pieza determinada.


2 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada y sobretodo, es que me he visto súper reflejada, por eso mismo creé eñ blog, para poder tener activa mi vena artística.

    Tengo sorteo de un lote de pulseras, pásate (http://www.modayunpocomas.com/2012/03/sorteo-de-radical-look.html)

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola. Nos ha encantado tu blog y todas tus creaciones. Son una preciosidad y con mucho mimo. Nos encanta. Me gustaría saber cómo va el tema de poder sortear uno de nuestros productos. Mihermana y yo realizamos joyas y nos gustaría saber cómo hacer para poder soretar algo nuestro. te dejo mi dirección de mail: marta.llanodeus@gmail.com, o el blog: http://kbabalorio.blogspot.com
    Muchas gracias. Marta

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.